Sin categoría

19º Campeonato de Europa de Avancarga

Muzzle Loaders Association International Confederation
El próximo año 2020, en el mes de agosto, se celebrará en Parma, Italia, el 19º Campeonato de Europa de Avancarga. Puede pensarse que en ningún caso esto tiene alguna relación con los Reales Tercios de España, pero nada más lejos de la realidad.

Palacio de la Pilotta, Parma

Parma es una ciudad de la Emilia-Romaña región del norte de Italia que se extiende desde los Montes Apeninos hasta el río Po en el norte. Es conocida por sus ciudades medievales, su rica gastronomía y los centros turísticos junto al mar. La capital de dicha región es Bolonia, pero Parma es una ciudad universitaria que muchos conocen por su queso y su jamón. En el centro de la ciudad hay algunos edificios románicos, como la catedral de Parma, que está decorada con frescos y cuenta con un baptisterio de mármol rosa. En el Teatro Regio, una ópera del s. XIX, se celebran conciertos de música clásica. El imponente Palazzo della Pilotta alberga la Galería Nacional, donde se exponen obras de pintores como Correggio y Canaletto. Fue en su tiempo capital del histórico ducado de Parma. Dicho ducado estuvo en poder de la casa de Farnesio hasta 1731, hasta que el duque Antonio de Farnesio murió sin descendencia. Anteriormente tanto Carlos I de España, como Felipe II tuvieron potestad sobre dicho ducado. A la muerte del duque Antonio, Felipe V de España, casado con Isabel Farnesio, hizo valer los derechos que su esposa tenía sobre los ducados según los acuerdos firmados en el tratado de Cuádruple Alianza de 1718 y el tratado de Viena de 1725, y reclamó ambos para la casa de Borbón, poniendo en el gobierno a su hijo Carlos. Después de muchas vicisitudes, conquistas de Francia y Napoleón, a la caída de este en Italia en 1847, Carlos Luis, de la Casa de Borbón-Parma, ocupó nuevamente el ducado hasta la reunificación de Italia.

Emblema heráldico Borbón-Parma
Armas Reales Grandes de la Casa Ducal de Parma

La Casa de Borbón-Parma es una de las ramas italianas de la Casa de Borbón española, descendiente de la dinastía de los Capetos por línea paterna. Desde 1748 hasta 1859 fue la casa gobernante del ducado italiano unificado de Parma, Plasencia y Guastalla, territorios situados en la margen derecha del río Po a partir del Piamonte. En 1996 Carlos Hugo de Borbón-Parma restauró las antiguas Órdenes del Ducado de Parma, las cuales gozan del reconocimiento formal de la República de Italia.
Los tercios españoles combatieron activamente en la península Itálica, principalmente para defender los ducados dependientes de la corona española contra las tropas francesas. Los piqueros y arcabuceros de los Reales Tercios eran unas tropas casi invencibles en aquella época en Europa. Su superioridad se basaba en la organización de la tropa en formaciones de picas, arcabuces y mosquetes, así como en la disciplina de sus componentes y en la competencia de sus capitanes. La combinación de “pica” y “fuego” era letal para las tropas enemigas, como así demostraron sobradamente nuestros tercios a lo largo de las múltiples batallas que tuvieron que afrontar en toda Europa.
Con esta pequeña introducción dejamos la historia y pasamos a la época actual.

El Muzzle Loaders Association International Confederation, MLAIC, que en español sería Confederación Internacional de Asociaciones de Avacargueros, es una organización fundada en 1976, cuya finalidad es:
a) Desarrollar el interés público en las armas antiguas al dispararlas tan cerca como sea razonablemente posible con las condiciones y el estilo original.
b) Prevenir cualquier alteración que estropee el valor histórico de las armas antiguas, promover la limpieza inteligente y la reparación para salvar las armas antiguas de la destrucción o daños irreparables.
c) Desarrollar investigaciones históricas sobre armas antiguas y sobre métodos de tiro antiguos.
d) Organizar competiciones anuales, establecer reglas de tiro, publicar resultados, dar copas y títulos de campeonato, resolver todos los litigios sobre reglas de tiro, etc.
En definitiva, mantener la memoria histórica de las armas antiguas.
Con anterioridad a la fecha señalada ya hubo diversos intentos en naciones como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos de establecer una sociedad que regulara este tipo de acontecimientos, hablamos del año 1931, pero no fue hasta el 1971 en Versalles, donde hubo un encuentro de varias de estas naciones y se decidieron unas reglas de competición, para ya al año siguiente celebrar en Madrid el primer campeonato mundial del MLAIC.
El primer campeonato MLAIC se realizó por iniciativa del insigne pionero español Jorge Sichling. Se celebró los días 23 y 24 de septiembre de 1972 en Madrid, organizado por la Federación Nacional del Tiro Olímpico Español, bajo la Presidencia de José Ángel Escorial y San Felice, con británicos, franceses y alemanes, equipos italianos y españoles. Fue un gran éxito con 31 expertos tiradores, y contribuyó mucho a comenzar el rodaje de estos campeonatos en España y en el mundo.
En la actualidad el MLAIC está compuesto por 34 naciones distribuidas por todos los continentes, Europa, América, África, Asia y Oceanía y ya son 28 los campeonatos mundiales celebrados, 18 los europeos y 16 los de Asia-Pacífico. En España hemos organizado 4 campeonatos mundiales (3 en Madrid y 1 en Granada) y 4 campeonatos europeos (Mataró, Vitoria, Valencia y Granada) de entre ellos, los dos realizados en Granada, mundial 2014 y europeo 2017 fueron organizados como director ejecutivo, por el entonces vicepresidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, Ramón Sellés.

La secretaría general del MLAIC está ostentada por el alemán Mr. Gerhard Lang y la secretaría adjunta la ostenta el español Mr. Ramón Sellés.
Dado que las competiciones que abarca esta organización son las que corresponden a armas históricas que empleaban la pólvora negra como propelente, el número de modalidades es bastante extenso y su clasificación va desde diversos sistemas de iniciación del disparo, así como diferentes distancias y armas de puño o armas largas, sin olvidar las armas de caza en las modalidades de plato.
Si empezamos por las distancias, nos encontramos que estas son 25, 50 y 100 metros, además de plato Dentro de estas distancias tenemos para 25 metros, pistola de percusión, revolver de avancarga, pistola de chispa o pedernal y pistola japonesa de mecha. En 50 metros tenemos arcabuz de mecha, arcabuz japonés, mosquete de chispa, fusil de percusión y revolver de avancarga. En 100 metros tenemos varios tipos de fusiles de percusión y también fusiles de chispa. Finalmente, en plato tenemos escopeta de percusión y escopeta de chispa. Todas estas modalidades están divididas en armas originales y réplicas.
Como es de imaginar, la cantidad de modalidades es extensa, ya que abarca la historia de las armas desde el siglo XV al siglo XIX. En nuestro caso vamos a centrarnos en las armas que fueron más usualmente utilizadas por los Tercios españoles que son:

  • El arcabuz es una antigua arma de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal; a esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció a mediados del siglo XVI. Requería mucha menos destreza para manejarlo con eficacia. Aunque el empleo del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente, desapareciendo casi por completo en el siglo XVIII.
  • El mosquete es un arma de fuego de infantería que se empleó desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, la cual se caracteriza por cargarse a través de la boca del cañón (avancarga). Las distintas tecnologías de disparo incluyen, de más antiguo a más moderno, la mecha, la rueda, el pedernal y la cápsula fulminante. Era de mayor alcance que el arcabuz.

    El arcabuz se usa en modalidades MLAIC de 50 metros y el mosquete se incluye en modalidades a 50 y 100 metros. Así mismo existe una modalidad especial de arcabuz que se realiza con arcabuces japoneses de mecha, los cuales aparecieron en Japón a raíz de un naufragio de un barco portugués (cuando Portugal y España formaban una sola nación) que arribó a la isla japonesa de Tanegashima, allí los navegantes fueron auxiliados por los nativos japoneses, causandoles una gran impresión que dichos navegantes cazaran con semejantes artefactos. Los japoneses consiguieron un ejemplar de dichos arcabuces a cambio de una de las hijas del mandatario de la isla, pero les fue prácticamente imposible copiar este arcabuz, ya que desconocían el concepto de la rosca helicoidal y la parte trasera de cierre del cañón de avancarga va roscado, por lo que hasta que no volvieron los portugueses con un maestro armero no pudieron desarrollar dicho arcabuz. A partir de entonces hubo una revolución armamentística en Japón, que derribó emperadores y aupó a otros, gracias al empleo de las armas de fuego, pero al propio tiempo Japón se cerró a la entrada de extranjeros en sus islas, por lo que mientras en el resto del mundo las armas de fuego evolucionaron, Japón paso del arcabuz de mecha al Mauser, cuando el estadounidense comodoro Matthew C. Perry entró con su buque en la bahía de Tokio y de un cañonazo rompió el aislamiento de Japón.

Arcabuz de mecha japones del siglo XVI

Volviendo al 19º Campeonato de Europa MLAIC que se celebrará en agosto en Parma, decir que se espera una participación de unas 20 naciones entre las que se incluyen como más importantes Alemania, Francia, España, Gran Bretaña e Italia. El número aproximado de participantes oscilará entre los 300 a los 350 tiradores y la duración del campeonato será de una semana. Los dos primeros días se dedican a bienvenida a las diferentes delegaciones, confirmación de las inscripciones, control de autenticidad de las armas a competir y entrenamientos de las diferentes modalidades y canchas.
Ya a final del segundo día se realiza el acto de inauguración del campeonato donde se llevará a cabo el desfile de las delegaciones con sus banderas nacionales, la formación de las mismas, los discursos de autoridades y la declaración de inauguración del campeonato por parte del secretario general. Posteriormente se hace una exhibición por recreacionistas de época, de armas, formaciones y simulacros de batallas, ataviados con uniformes antiguos y armas en consonancia con ellos. Posteriormente hay una recepción a las autoridades locales, delegados y capitanes de las diferentes naciones.
Los siguientes días están ocupados por la competición de las diferentes modalidades y finalmente, el último día tiene lugar la cena de gala de clausura en donde se entregan los galardones a los últimos campeones, se hace entrega de distinciones a personas relevantes del mundo del MLAIC y se realiza la entrega de la bandera de la nación organizadora a la nación que va a organizar el siguiente evento. El discurso de clausura que realiza el secretario general sirve de cierre al campeonato, que en este caso se celebrará en el año 2023 en Centre National de Tir Sportif de la Federatión Française de Tir, situado en la localidad de Châteauroux Déols. Centro de tiro espectacular, que fue inaugurado en 2018 y que cuenta con las mejores instalaciones de tiro del mundo y que se usará en las olimpiadas de París del año 2024.

Ahora vamos a sumergirnos en como se prepara y organiza un acontecimiento de esta magnitud. El pasado 11 de octubre, en la localidad de Coldrano, en los Alpes Dolomitas en el norte de Italia, nos reunimos el presidente de la Consociazione Nazionale Degli Archibugieri, CNDA, Mr. Gianmario Delvo, el delegado de Italia en el MLAIC, Mr. Antonio Ferrerio, varios directivos de la CNDA y el autor de este reportaje. En mi caso, presenté la parte que me toca de la organización de dicho campeonato, que consiste en la creación de formularios varios, inscripciones, permisos de importación de armas, suministros, controles, etc. También expuse mi proyecto informático para el control total del campeonato, clasificaciones, listados, dorsales, diplomas, hojas de arbitraje y control, etc. Solo decir que la parte informática ocupa un fichero Excel de más de 900 páginas.
Se habló también de como planificar y organizar el campeonato, y entre los problemas legales y logísticos salió a relucir la poca capacidad de las instalaciones de Parma, cosa que me ha obligado a hacer encaje de bolillos para poder atender todas las eventualidades y quedar a la espera de que el número de inscritos no sobrepase los límites planificados.
Finalmente, regresé a España y tuve la mala suerte de llegar al aeropuerto del Prat el día del secuestro por parte de los CDR’s y el Tsunami Democratic.
Como colofón de este artículo, decir que los RRTT estarán presentes en Parma y en el 19º Campeonato de Europa MLAIC con la participación de mi persona y el legado histórico de los Borbón-Parma.
Dios salve la Corona.
Ramón Sellés Calabuig
Secretario general adjunto del MLAIC
Comandante de los RRTT

EnglishFrenchSpanish