Cuarteleros
Son aquellos que afectan al desarrollo de la vida diaria en las bases, buques o acuartelamientos, del Ejército Español, estos se utilizan para anunciar acciones, como podrían ser, formar para pasar lista por las mañanas, desayunar, comer, cenar, despertarse, acostarse, etc. Y se rigen por un horario estricto que marcará la autoridad competente, en todos los establecimientos militares, como por ejemplo, los Toques de Diana, Silencio, Rancho, Retreta, o Final de las actividades.
[tabs style=»v3″ ] [tab title=»Diana» ]Toque para iniciar las actividades del día militar.
El primer toque de la mañana se llamó de «alborada» en los ejércitos españoles durante los siglos XVI y XVII. Seguramente, ya se llamaba a sí desde tiempos anteriores, porque esta palabra está muy arraigada en España, y aún siguen llamándose así en muchas partes las acciones musicales con las que comienza el día en sus fiestas.
El cambio de toque de Alborada por toque de Diana viene a España con Felipe V, junto con la organización regimental y otros cambios importantes, a principios del s.XVIII.
[/tab] [tab title=»Fagina y Parte» ]
Llamada para la distribución de comidas
[/tab] [tab title=»Orden» ]Para pasar lista de ordenanza y comenzar las actividades
[/tab] [tab title=»Marca paseo»]
Para iniciar el paseo de la tropa
[/tab] [tab title=»Silencio y observarlo»]
[/tab] [tab title=»Reconocimiento»]
[/tab] [tab title=»Parte»]
[/tab] [tab title=»Orden General»]
[/tab] [tab title=»Oración»]
Toque para recordar a los caídos por España
La existencia del Toque de Oración en los ejércitos del mundo tiene su origen en la Batalla de Ceriñola. El Gran Capitán al observar el campo de batalla plagado de cuerpos franceses, cristianos católicos como los españoles, ordenó dar tres toques de atención prolongados para que todos rezaran por los muertos.
Este es el origen del toque de oración en nuestro ejército, que pasando el tiempo adoptaron los demás ejércitos occidentales.
Durante los siglos XVII y XVIII y hasta nuestros días pone fin a la jornada militar, en contraposición al de Diana, que marca el inicio de la jornada y el final del descanso nocturno.
Con esta pieza también se honra y se rinde homenaje, en el ceremonial militar, a todos los que dieron su vida por España. En su último compás se realiza la descarga de fusilería con la que formalmente finaliza el acto de Homenaje.
[/tab] [tab title=»Generala»]
Toque para tomar las armas.(Antigua sintonía de Radio Nacional)
[/tab] [tab title=»Fagina»]
[/tab] [tab title=»Rancho»]
[/tab] [tab title=»Bando»]
[/tab] [tab title=»Retreta»]
Para realizar el control nocturno
[/tab]
[tab title=»Asamblea Relevo Guardia»]
[/tab]
[/tabs]