Festividad

LA PRESTIGIOSA ASOCIACIÓN CULTURAL “LOS SITIOS” RINDE HOMENAJE EN LA CAPITAL ARAGONESA A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA Y HACE ENTREGA DEL DIPLOMA “DEFENSORA DE ZARAGOZA”

Autoridades civiles y militares presentes en el acto

Fiel a su tradición, de mantener vivo el recuerdo de la mayor gesta heroica protagonizada por la Inmortal Ciudad de Zaragoza a lo largo de toda su historia, la prestigiosa Asociación Cultural Los Sitios celebró, el pasado 10 de octubre de 2021, en la capital aragonesa, varios actos para honrar la memoria de las Heroínas de los Sitios.

En la presente edición y debido a las excepcionales condiciones sanitarias de todos conocidas, con las restricciones que ello implica, tuvieron un formato distinto pero, con eso y con todo, los actos alcanzaron gran brillantez, colorido y solemnidad.

Se iniciaron a las 11.00 horas en la Iglesia Parroquial del Portillo, con la asistencia entre otras, de las siguientes autoridades civiles: Alcalde de Zaragoza, Excmo. Sr. Jorge Azcón Navarro; Delegada del Gobierno de España en Aragón, Excma. Sra. Dñª. Rosa María Serrano; Vicealcaldesa de Zaragoza, Ilma. Sra. Dñª. Sara Fernández Escuer, y varios Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

El estamento militar estuvo representado, entre otras, por las siguientes autoridades: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, G.B. Excmo. Sr. D. José Luis Ortiz Cañavate; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, G.B. Excmo. Sr. D. Manuel Pérez López; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, G.B. Excmo. Sr. D. Francisco Javier Almiñana Boluda; Delegado de Defensa en Aragón Coronel Ilmo. Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez.

Entre los invitados al acto pudo verse a la actual Condesa de Bureta y, como es habitual en actos de este tipo, organizados por la Asociación Cultural Los Sitios, estuvieron presentes varios grupos de personas ataviadas con bellos trajes regionales, pertenecientes a las Asociaciones Mariano Lucas, Hogar Extremeño en Zaragoza, Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, o Los Sitios de Zaragoza .

Asistieron igualmente representaciones de asociaciones tales como la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, de reciente creación, representada por su Presidente Nacional, D. Tomás Vela Esperabé, o los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, que estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Se inició el acto con unas primeras palabras del Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón, quien recordó el gran ejemplo para la sociedad actual de las Heroínas; la fuerza de Manuela Sancho; la rasmia de Casta Álvarez; el coraje de Agustina de Aragón; la diplomacia de Josefa Amar y la Condesa de Bureta; y la abnegación de la Madre Rafols, virtudes que son útiles para nuestra sociedad actual. (Cita AC Los Sitios)

Diploma “Defensora de Zaragoza” (Foto AC Los Sitios)

A continuación, el párroco de la Iglesia del Portillo, R.V. Jesús Gracia Losilla, dirigió unas breves palabras de bienvenida a todos los presentes y seguidamente el Coro Locus Amoenus, dirigido por Victor Jiménez Puente, interpretó el canto de alegría Aleluya, del organista y compositor alemán Johann Kuhnau. Se hizo entrega luego de la distinción “Defensora de Zaragoza” a la Dra. Dña. Concepción Ferrer Novella, Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, reconociendo públicamente su labor infatigable al frente del colegio de médicos durante todos estos años  y también, en su figura, se quiso hacer un reconocimiento al servicio de todos los médicos de Zaragoza. La Dra. Ferrer pronunció unas palabras en las que reconoció también la labor de los médicos en estos tiempos de pandemia. (Cita AC Los Sitios).

Coro Locus Amoenus (Foto AC Los Sitios)

El Coro Locus Amoenus interpretó a continuación dos nuevos cantos de inspiración religiosa, cantos de alegría titulados Akanamanla, el primero, de origen africano, siendo el segundo una bella pieza de Gospel espiritual negro titulado It´s Me O´Lord, muy explosivo y alegre, que nos cautivó a todos.

Seguidamente, en la capilla-panteón de las Heroínas, donde reposan los cuerpos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, se depositaron dos bellas coronas de laurel.

La primera de ellas, adornada con la Bandera de España, fue entregada por los Generales Ortiz Cañavate, Jefe de JMOVA, y Pérez López, COMIL de Zaragoza y Teruel; la segunda corona, con la Bandera de la ciudad de Zaragoza, fue entregada por Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza, y la Dra. Ferrer Novella, Directora del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Homenaje en el Mausoleo de las Heroínas

Intervino a continuación el Alcalde de Zaragoza, quien tuvo cálidas palabras de recuerdo y reconocimiento hacia las Heroínas de Los Sitios en una emocionante alocución que ofrecemos aquí a todos ustedes, queridos lectores que nos siguen. Vean.

“Hoy quienes nos reciben en esta parroquia del Portillo, a los que por cierto quiero empezar agradeciéndoles que año tras año tengan la gentileza y amabilidad de organizar un acto como este, el Presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado, que además es Hijo Predilecto de la Ciudad. Y como Hijo Predilecto de la Ciudad no puedo sino también empezar dirigiéndole unas palabras de enhorabuena y agradecimiento, no solo por el nombramiento sino por lo que es este acto, por los años que se lleva celebrando y por lo que acabamos de ver también ahora.

Hay que dar la enhorabuena al coro pues estoy convencido de que a todos os habrá encantado como a mi. En definitiva, un acto de estas características se nota que está hecho desde el cariño y el corazón. El corazón, también quiero decir, que puso Concha en los peores tiempos de la pandemia.

El reconocimiento a Concha que hoy se hace como a otra heroína de nuestra ciudad, puedo dar fe de que es un reconocimiento absolutamente justo. La Presidenta del Colegio de Médicos, lo ha dicho ella y yo además quiero dejar testimonio, lo que hizo fue pelear, luchar, trabajar como nadie en los días más complicados de la pandemia para que pudiera llegar el material sanitario, que no llegaba, o para que muchos de los médicos que no querían dormir en su casa por la posibilidad que tenían de contagiar el virus a sus familiares, pudieran hacerlo en hoteles o en apartamentos.

Concha, sin lugar a dudas, este como otros reconocimientos que te ha hecho la ciudad, o la sociedad, es absolutamente merecido.

Pero hoy también recordamos a las heroínas de nuestra ciudad, no solo a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza, sino a todas y cada una de las mujeres que han vivido y viven en nuestra ciudad, porque si algo ha quedado claro a lo largo de la historia de Zaragoza es que las mujeres han sido, son y serán parte fundamental de nuestra ciudad.

El Alcalde y la Vicealcaldesa de Zaragoza con representaciones de la aristocracia y el pueblo llano de la Zaragoza del siglo XIX

Las Heroínas de Los Sitios fueron y serán siempre ejemplo de firmeza, de lealtad, de coraje, de entrega. Agustina de Aragón, Josefa Amar y Borbón, Manuela Sancho y otras tantas mujeres en las que fijarnos e inspirarnos en los momentos más duros que como sociedad nos ha tocado vivir con la pandemia mundial que irrumpió en nuestras vidas el año pasado y a la cual no habríamos podido hacer frente sin la entrega y sacrificio de tantas mujeres que se han esforzado de manera incansable para conseguir que nuestra ciudad se levantara de ese duro golpe.

Ellas fueron mujeres que lucharon y que defendieron a la ciudad sin imaginar que pasarían a formar parte de la historia de nuestra ciudad por esa lucha. En su momento fueron mujeres anónimas que, sin esperar nada a cambio, siguieron sus ideales y valores con valentía, forjando junto con otros muchos ciudadanos lo que hoy es la leyenda de Los Sitios. Hoy les rendimos a todas ellas homenaje por la fortaleza, la valentía que mostraron en Zaragoza hace ya 213 años, y por el lugar que merecen ocupar en la historia de nuestra ciudad.

Gonzalo Aguado Aguarón

No importa el tiempo que pase, nuestro recuerdo hacia ellas debe permanecer siempre vivo e intacto por lo que hicieron por la libertad de nuestra ciudad. El reconocimiento se lo debemos hacer extensible a cada una de las mujeres de Zaragoza que de forma anónima y discreta hacen de nuestra ciudad un lugar mejor con su esfuerzo cada mañana y con su entrega diaria en lo cotidiano. Todas ellas son también nuestras heroínas, heroínas que, junto con sus familiares, desde sus casas y sus trabajos aportan un valor incalculable en nuestra ciudad.

Zaragoza ocupa un importante lugar en la historia, lugar que no sería posible sin las mujeres que han formado parte de Zaragoza, mujeres que han defendido con sus actos a nuestra ciudad, frente a todo y frente a todos Así, gracias a las mujeres de nuestra historia, a todas y a cada una de vosotras, Zaragoza es la ciudad que no se rinde, una ciudad que con valentía y firmeza se levanta de los golpes para seguir en pie. Zaragoza es lo que es gracias a vosotras, nuestra ciudad no se puede entender sin las mujeres de su historia. Somos una ciudad que lleva grabada la valentía, la fortaleza y el honor, y hoy, nombrando a Concha hemos hecho otro buen ejemplo de ello.

Domingo Genzor Escolán

Por eso quiero acabar reconociendo y agradeciéndole al Presidente, a Gonzalo, pero a todos y cada uno de los que formáis parte de esta importantísima asociación en nuestra ciudad y que año tras año os preocupáis de que esas heroínas sigan teniendo el lugar que les corresponde en la historia.

Arturo J. González Ascaso

Mi más sincera enhorabuena y el agradecimiento de toda la ciudad. Muchísimas gracias.

Pues con estas elocuentes palabras del Alcalde de Zaragoza finalizó el acto de Homenaje a las Heroínas de Los Sitios, y la entrega del Diploma “Defensora de Zaragoza”, en la Iglesia Parroquial Del Portillo.

Posteriormente una comitiva, formada por la gran mayoría de las personas asistentes, se dirigió hacia la iglesia ubicada en la sede de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, donde continuaron los actos. Actos que tuvieron como bello telón de fondo y preámbulo la famosa pieza musical “El Sitio de Zaragoza”, obra del compositor Cristóbal Oudrid.

Intervino en primer lugar Gonzalo Aguado, Presidente de la AC Los Sitios, y esto fue lo que dijo: Queridas hermanas de Santa Ana, qué placer estar de nuevo aquí con vosotras, en vuestra casa, y que gusto que nos recibáis siempre para hacer este sencillo homenaje que queremos hacer en el Día de las Heroínas a la Madre Rafols, ejemplo de la caridad y de esa defensa de los más desfavorecidos, de los más necesitados, cuando estamos hablando de un conflicto en el que murió tantísima gente, cuando estamos recordando Los Sitios, ahora que venimos del Portillo donde hemos estado recordando a aquellas heroínas que tenían tantísimo valor, porque lucharon, porque abrazaron las armas, porque mostraron esa tenacidad, esa rasmia.

Mónica Sanz Moncasi

Y aquí tenemos a la Madre Rafols, con un concepto totalmente diferente de heroicidad que queremos también recordar, es la abnegación, el darlo todo por los demás, el estar al frente de los heridos, al frente de los necesitados, de todos los que estaban abandonados en esos momentos terribles de crisis que sufría Zaragoza durante Los Sitios. Que suerte que estuvieran aquí la Madre Rafols y el Padre Juan Bonal.

Ellos fueron los que, durante Los Sitios, se ocuparon de los más necesitados. Que suerte para Zaragoza el contar con estas personas, de esta calidad humana.

Hermana Superiora General

Aquí tenemos a la representación de la Casa Catalana, que ha venido para homenajear también a la Madre Rafols y al Padre Juan Bonal, que son también unos de los catalanes que vinieron aquí durante Los Sitios de Zaragoza. Siempre digo a la Casa Catalana que no podemos estar más agradecidos a esos catalanes que vinieron y que hicieron una labor tan importante que además ha quedado ya todo junto. Ahora lo vemos aquí, en los siglos siguientes, la obra de las Hermanas de Santa Ana, la obra de Juan Bonal hacia tanta gente necesitada.

Todo el bien que se hace, y todo eso que sale de Zaragoza creo que es un orgullo para todos. Así es que, muchísimas gracias por toda esa labor que hacéis, hermanas, y por acogernos de nuevo una vez más.
A continuación tomó la palabra Domingo Genzor, Vocal de la AC Los Sitios, y esto fue lo que dijo:

En este día, que invita al recuerdo de las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza tiene el honor de visitar este lugar sagrado para mostrar nuestro sincero y profundo agradecimiento a la Madre María Rafols y al Padre Juan Bonal. Comenzaron su camino con un ejercicio vivo de la caridad en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, entregando la vida en el cuidado de los enfermos, cumpliendo así la palabra del Señor: “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por los demás”. En los trágicos días de Los Sitios de Zaragoza fueron defensores, con vendas, servicio, hospitalidad y una entrega sin límites.

Vicealcaldesa y Pte. AC Los Sitios

La Madre Rafols y el Padre Juan Bonal marcaron el camino a seguir, la caridad universal, principalmente con los más pobres y necesitados, esa entrega permanente, con todo detalle, con el mayor amor, y todo ello convertido en hospitalidad hasta el heroísmo. Estas son las raíces en las que se apoya la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Vicepresidenta Casa Catalana Zgz.

Dese aquel 28 de diciembre de 1804, a los pies de la Virgen el Pilar, las hermanas han trabajado en medio de las balas de la indiferencia, de la pobreza, de la injusticia, y siguen enarbolando por todo el mundo la bandera blanca del amor, de la paz, siempre sin ruido, en silencio, arriesgando incluso su propia vida. Es el heroísmo de la humildad con mayúscula, los que acogen al necesitado, los que testimonian con su entrega que Dios es vida. Arturo José González Ascaso, responsable de medios gráficos de la AC Los Sitios, dio lectura de la primera carta de San Pablo a los corintios: Hermanos, tengo que señalaros un camino muy importante. Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amigos soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe; aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios de la ciencia, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montañas, si no tengo amor no soy nada; aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor no me sirve para nada.

El amor es paciente y servicial, el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no acaba nunca, el amor no falla nunca.

Fue la Secretaria de la AC Los Sitios, Mónica Sanz, quien intervino a continuación para dejarnos estas emotivas palabras que reflejamos a continuación:

Zaragoza fue testigo del ejemplo de vida que dieron Madre María Rafols y Padre Juan Bonal, héroes de Los Sitios de Zaragoza. Supieron mirar con los ojos del evangelio al desprotegido, al enfermo, al pobre, al marginado. Hicieron frente al dolor, al cansancio extremo, a la destrucción, a la injusticia, recibiendo de Dios el carisma de la caridad hecha hospitalidad hasta el heroísmo.

Representaciones de casas regionales

Asumieron la esperanza de un pueblo y respondieron a lo que Dios pedía. Gracias por demostrarnos que amor y caridad se pueden unir en una sola palabra. Gracias por dejarnos un estilo propio de vivir la caridad, hecha servicio, con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor. Seguidamente se realizará una ofrenda de flores. Con estas flores la Asociación Cultural Los Sitios de Zgz., y la Casa Catalana quieren recordar a Madre María Rafols y al Padre Juan Bonal héroes de la cariad y la hospitalidad. Haced de nosotros unos creyentes dotados de una sensibilidad especial para cuidar al que sufre, al necesitado, para acoger al diferente, descubriendo en cada persona el rostro de Cristo, con la humildad de quien sirve y de quien entrega su vida en cada día.

Se ofrendaron dos bellos centros florales en el mausoleo de la Madre Rafols. Entregaron el primero de ellos el Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado y la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza Sara Fernández Escuer; el segundo centro floral fue entregado por Lola Sebastián Ramos, Vicepresidenta de la Casa Catalana de Zaragoza.

Finalizó la ofrenda floral y con ella los actos de Homenaje a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza y la entrega de Diploma “Defensora de Zaragoza” .

Con el Alcalde de Zaragoza

Nosotros sin embargo aun quisimos apurar un poco más las acciones y logramos reunir junto al altar un ramillete de mujeres vestidas con trajes tradicionales, pertenecientes a las siguientes  asociaciones: Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, Asociación Cultural Mariano Lucas, y Hogar Extremeño de Zaragoza.

Mujeres con trajes de época que representaban al paisanaje, al pueblo llano de la Zaragoza del siglo XIX. Con ellas coincidimos en numerosos actos organizados por la AC Los Sitios, y a ellas quisimos preguntarles lo siguiente: ¿Que significa para ustedes el participar y el vivir estos momentos en los que se juntan historia, tradición, fe y devoción? . Para nosotras, en general, es un sentimiento muy profundo, es recordar a todas las heroínas de aquellos tiempos, que lucharon hasta morir. Es un sentimiento que no lo podemos evitar. No solamente consiste en vestir los trajes y salir, no, es lo que llevamos dentro. Es un homenaje que hacemos a todas las que nos han precedido y es recordarlas y no olvidarlas nunca, porque heroínas ha habido antes, durante y después.

Bien, pues así se expresaba María José Laguardia, de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en representación del resto de las heroínas allí presentes, a las cuales agradecemos su buena disposición para con nosotros.

Aquí finalizamos nuestra crónica y desde estas sencillas lineas de los Reales Tercios de España queremos felicitar a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en la persona de su Presidente Gonzalo Aguado, por la brillante organización de los actos y en especial por ser depositarios de la memoria colectiva que recuerda la gesta de Los Sitios de Zaragoza.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Amador, Pío V

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930