Actos Sociales

RECITAL LIRICO EN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA

El pasado día 17 de abril de 2026, tuvimos la oportunidad de asistir a un magnífico recital lírico, gratuito, en la Inmortal Ciudad de Zaragoza, enmarcado en el acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Con el título ARAGÓN TIERRA DE CULTURA, el recital lírico tuvo el siguiente elenco artístico: Alonso Gabarrús y Marta Legido, vocalistas; Patxi Aizpiri, piano, y se desarrolló a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Tenientes, de la RMCZ, acondicionado para la ocasión.

En representación de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, asistió la Ilma. Sra. Dña. Abigail Pereta Aybar, Jefa del Servicio de Cultura.
Asistieron los siguientes dignatarios de la RMCZ: Fiscal, Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda; Comisaria, Excma. Sra. Dña. María Pilar Bertodano y Guillén, Marquesa de Roncali, Grande de España; Habilitador Segundo, Ilmo. Sr. D. José Sancristóval y Zurita; Asesor Histórico, Ilmo. Sr. D. Armando Serrano Martínez.

Conde de Gabarda, Alonso Gabarrús y Marta Legido (vocalistas), Abigail Pereta (Gobierno de Aragón), Mª Pilar Bertodano Comisaria RMCZ, Nacho del Rio

Igualmente asistieron otras personalidades, entre ellas la Excma. Sra. Dña. Carmen Zurita, Condesa Viuda de Isla, y el afamado intérprete de jota, D. Nacho del Río. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. D. Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Rafael Lahuerta del Río, Delegado en Aragón, y por El Ilmo. Sr. D. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Con el aforo del Salón de Tenientes completamente lleno, dio comienzo el acto con unas palabras introductorias del Ilmo. Sr. D. Armando Serrano Martínez, Asesor Histórico de la RMCZ. “Quiero excusar la ausencia de nuestro Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, que se encuentra en estos momentos en la reunión de las Reales Maestranzas de España, que celebran todos los años, y que este año tocaba en Valencia y se encuentra allí, con lo cual, en su nombre excusó su ausencia y les agradezco enormemente la presencia en este acto”.

Realmente, para la Maestranza de Zaragoza es un placer el colaborar con el Gobierno de Aragón, con la Dirección General de Cultura, en organizar este tipo de actividades, que es un ejemplo más de la colaboración pública-privada entre instituciones, que no hace sino acrecentar el valor cultural de una ciudad. Es lo más importante que tiene este tipo de colaboraciones y, para nosotros, la verdad es que es un verdadero placer el ofrecer nuestra sede para este tipo de actividades”.

Armando Serrano Martínez

Dicen a veces que la historia es un poco circular. Esta mañana, hablando con nuestro Caballero Fiscal, D. Joaquín Cavero, encontrábamos cómo todo vuelve. Fíjense que estamos utilizando este espacio como un espacio de cultura, y recuerdo que, entre los años 1790 y 1791, tras el pavoroso incendio que asoló el Teatro de las Comedias, que tan bien reflejó nuestro paisano Goya, en unos años en que esta ciudad se quedó sin teatro, este edificio, conocido entonces como Casa de los Olla, fue utilizado durante un año como teatro de la ciudad”.

Con lo cual volvemos, si me lo permiten, a recuperar este espíritu de Cultura que tenía en el siglo XVIII este edificio. Lo volvemos a recuperar en estos momentos con la colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón”.

Como les decía, para la Maestranza es un verdadero placer el involucrarnos en el tejido cultural de esta ciudad que, al fin y al cabo, es lo que convierte al territorio en un espacio de cultura, como muy bien dice el título del programa que hoy estamos disfrutando. Les dejo con Abigail Pereta, Jefa del Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón, que ha sido la verdadera impulsora de este tipo de actuaciones”.

Abigail Pereta Aybar

Tomó la palabra la Jefa del Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón, y esto fue lo que dijo: “Esta actuación está enmarcada dentro del programa Aragón Tierra de Cultura. Es un programa que la Dirección General de Cultura, en colaboración con Turismo, lleva haciendo desde el 2024, y trata de llevar todas las disciplinas artísticas al territorio, a los municipios de Aragón y, sobre todo, a espacios singulares, a espacios que realmente tienen unos elementos patrimoniales dignos de ser conocidos. Esa es nuestra función, dar a conocer el talento aragonés, a través de las disciplinas artísticas y poder estar inmersos en una experiencia cultural dentro del marco singular”.

Evidentemente, hoy estamos en un marco absolutamente singular. Es un edificio de patrimonio cultural civil, y es un lujo que se haya podido conservar. Le damos las gracias, desde luego, a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza por la sensibilidad que han tenido, tanto en el mantenimiento como en la restauración, y el mimo con el que tratan el edificio, y damos las gracias también a esa colaboración pública-privada, que citaba Armando, en la que se hacen grandes los proyectos. Es una manera de crecer, de que entre el esfuerzo público y el esfuerzo privado, podamos dar a la sociedad, que en definitiva es la merecedora de que podamos disfrutar de estas actuaciones, el que tengan cabida en el día a día. Las puertas de esta casa siempre se nos abren, siempre es fácil colaborar, con lo cual desde luego es obra de todos, de la generosidad vuestra, el que podamos estar hoy aquí”.

Vamos a poder disfrutar de un recital de lírica popular, llevada a cabo por un dúo, un Barítono y una Soprano, de Primer nivel, Alonso Gabarrús y Marta Legido, acompañados al piano por Patxi Aizpuru. Los tres tienen un currículum artístico extensísimo. Son personas que llevan la música dentro y, desde luego, han trabajado desde siempre con ella. No voy a dar sus currículums porque nos pasaríamos toda la tarde, y creo que hemos venido a disfrutar de la música. Pero simplemente decir que Alonso ha sido seleccionado, dentro del Programa Crescendo de Jóvenes Talentos, del Teatro Real de Madrid, en el que salen los mejores músicos de lírica, y está demostrando que Aragón es tierra de talento, y estamos muy orgullosos de que nos vaya a representar en ese programa”.

Elenco artístico del evento

Marta Legido, además de tener una trayectoria musical extensísima, fue Premio Extraordinario de Música en Castilla La Mancha y ha sido reconocida también a través de toda su trayectoria. Y Patxi, además de estar en el Conservatorio Superior de Canto de Madrid, durante muchos años también ha estado en el Orfeón Donostiarra, con lo cual el elenco no puede ser mejor”.

El programa que se ha elegido es un programa hecho con mimo, y creemos que van a hacer un recorrido por la lírica, la zarzuela”.

Aspecto parcial del Salón de Tenientes

Es un género que tiene que pervivir, que tiene que perdurar en el tiempo. Y, sin más, agradecerles su presencia, que hayan elegido hoy a compartir con nosotros esta actuación y les deseo que disfruten. Muchas gracias”.

Detallamos a continuación el programa musical preparado para el recital.

Parte I

Dúo: La ci darem la mano

Barítono: Hal gia vinta la causa

Soprano: Linda de Chamounix ( o luce di quest´animal)

Barítono: Voici donc les Débris…nonnes qui reposez

Soprano: Der möller rache (reina de la noche)

Parte II Zarzuela

Baritono: El Guitarrico

Soprano: Ma llaman la mariposa

Baritono: Luche la fe por el triunfo

Dúo: Katiuska (somos dos barcas/cosacos)

He aquí algunos apuntes sobre los componentes del elenco artístico del evento

Alonso Gabarrús Nerin (barítono)

Alonso Gabarrús Nerin, barítono. Joven barítono nacido en Zaragoza, inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal antes de trasladarse a Valladolid, donde se licencia en Historia y Ciencias de la Música. Su proyección internacional comienza con una etapa de especialización vocal en Italia bajo la tutela del bajo Enrico Turco.

Período en el que perfecciona su técnica en clases magistrales con artistas de renombre como la soprano Rosa Feole o el barítono Sergio Vitale. En la actualidad, cursa su tercer año en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la docente Sara Almazán y el maestro repertorista Patxi Aizpuru, compaginando estos estudios con el perfeccionamiento de técnica y repertorio en la Academia “Mario del Mónaco” guiado por el maestro Giancarlo Mari.

Cabe destacar que también ha dado vida a personajes como Slook, en “La cambiale di matrimonio”; Juan de Eguia, en “La tabernera del puerto”; Morales, en Carmen; y Yamadori, en “Madama Batterfly”. Durante el pasado 2025, su actividad profesional lo ha llevado a Irlanda del Norte como solista junto a “Le foyer des Artistes” en una velada lírica en la ciudad de Derry.

Recientemente, ha destacado su participación como solista en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dentro de la producción de “Bohemios”, el próximo mes de junio afrontará el debut del rol de Escamillo, en “Carmerí”, en El Escorial y el 19 de julio cantará como solista en el concierto de Jóvenes talentos del Teatro Real de Madrid como uno de los participantes de la VI edición de “Crescendo”.

Acaba de ser seleccionado en el Programa de Jóvenes Talentos de Teatro Real para la siguiente temporada.

Marta Legido Gómez (soprano)

Marta Legido Gómez, soprano. Natural de Albacete, la soprano lírico-ligera Marta Legido Gómez inició su formación en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de su ciudad natal, donde obtuvo Matrícula de Honor y el Premio Extraordinario de CastillaLa Mancha. Actualmente, estudia en la Escuela de Canto de Madrid con Elona Valdelomar y Ricardo Francia. Ha completado su formación con profesionales como Isabel Rey, Aida Monasterio, Fuensanta Morcillo, Miguel Ortega, Celsa Tamayo, Ignacio García, y Paco Redondo.

En el ámbito operístico, destaca su interpretación de “La reina de la noche” (La flauta mágica) en el Teatro Bellas Artes de Madrid y con la Escuela de Opera QNK. Ha actuado solista internacional en Irlanda del Norte con “Le foyer des Artistes bajo la dirección de Darren Hargan, y colaborando habitualmente con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y la Orquesta Sinfónica de la UEM.

Su experiencia en el repertorio sinfónico coral incluye obras como la “Misa in Angustius” de Hayden; la “Mesa de Gloria”, de Puccini; el “Requien Aleman”, de Brahms; y la “Sinfonía nº 2”, de Mendelssohn. Cabe señalar que ha interpretado el “Requiem”, de Mózart, tanto en calidad de solista como corista. Proximamente, debutará el rol de la Duquesa, en la zarzuela “Jugar con fuego”, de Francisco Asenjo Barbieri.

Patxi Aizpuru (pianista)

Patxi Aizpuru pianista. Nace en San Sebastián en 1969 y estudia Carrera de Piano en el Conservatorio de su ciudad natal, Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Bayona con Robert Delcroix. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, realiza estudios de perfeccionamiento en la Escuela Internacional de Piano “Ciemmózart” en Laussane con Fausto Zadra, y en Oviedo con Tsiaia Kuernadze. Ha ofrecido recitales de Piano y como integrante de grupos de cámara en ciudades de toda Europa. Ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Joven Orquesta de Euskalherría; Orquesta de Cámara “Amadeus”; Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha realizado grabaciones para radio y televisión (EITB, RTVE, RNE, Radio France, etc.).

Ha merecido diversos premios, ya en solitario y como miembro del dúo Ad Libitum junto al violinista Caralín Bucataru. Ha trabajado bajo las órdenes de diferentes Maestros como, (Ricardo Mutti, Claudio Abbado, Looriu Maazel, Jesús López Cobos, Victor Pablo Pérez, Corrado Rovaris, etc). En su labor como Pianista Acompañante, actúa con diversos intérpretes tanto instrumentales como vocales, ( Ainhoa Arteta, Sara Matarranz, Asier Polo, Catalín Bucataru, Adolfo Gutiérrez, Gabriel Ureña, etc.). Ha sido Subdirector y Pianista del Orfeón Donostiarra (19952006), Director de las Corales Alta Garayoa y San Ignacio de San Sebastián.

Desde su creación y hasta el año 2011 ha sido Profesor de Repertorio en Musikane (Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco). Ha sido Profesor especialista en el Conservatorio de Música de Oviedo (20072010) (20122013). Ha sido Director del Coro de la Ópera de Oviedo así como Pianista Concertador para la Ópera de Oviedo (20052015). Jurado en el concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” (20152016).

Desde el año 2012 forma parte del Claustro de Profesores de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Desde su primera edición es Pianista del Concurso de Canto Internacional “Luis Mariano” de Irún. Desde el año 2016 es Pianista del Orfeón Donostiarra.

Hay que señalar el gran éxito del recital. El público, entregado, siguió desde el principio con gran atención e interés el desarrollo del mismo, premiando a los artistas con espontáneos, fuertes y prolongados aplausos.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, y a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza por la impecable organización del evento y les expresamos nuestro agradecimiento por habernos ofrecido un regalo cultural tan exquisito.

 

Santoral

El Santo de hoy es
San Guillermo

Próximas publicaciones

  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930