EL ENIGMA DE LA IX LEGIÓN HISPANA

Pulsa para para el sonido
[one_half]

Arenga de Boudica en Watling Street
Bajo el mando del gobernador proconsular Cayo Suetonio Paulino, la Unidad participó en la campaña contra la reina Boudica, (61 d.C.) intentando romper el cerco de Londinium, (actual Londres).

Las legiones contra britanos
Durante esta acción se vio obligada a retirarse a su fortaleza de Longthorpe con un número considerable de bajas y el gobernador decidió enviarla a cubrir su retaguardia, no participando en la acción que aplastaría la rebelión en la Batalla de Watling Street. Debido a las bajas acumuladas durante la rebelión, hubo de ser reforzada con dos mil legionarios provenientes de las legiones de Germania Inferior y Germania Superior.
Entre 52 y 57, de nuevo bajo el mando de Quinto Petilio, junto con la Legio XX Valeria Victrix, bajo las órdenes del legado Cneo Julio Agricola, atacó las fuerzas de Venantius en Stanwick, sofocando la revuelta de los brigantes. Posteriormente sus efectivos fueron divididos entre los fuertes de Longthorpe y Newton-on-Trent.

[/one_half] [one_half_last]

Rebelión de los Brigantes
En el año 71 la Legio IX fue reemplazada por la Legio II Adiutrix, trasladándose a una fortaleza de piedra recién construida en Malton, próxima a Eburacum (York). Es probable que durante su estancia en Britania participara junto con las otras tres legiones en la construcción del muro de Adriano, aunque no está demostrado.

Las legiones contra germanos
En el año 83 d.C. el emperador Domiciano reclamó importantes contingentes de la Legio IX para luchar en Germania contra los catos, a los que venció ese mismo año.
La última noticia que poseemos de la IX Hispana en Britania es del año 107/108, y no es otra que la inscripción hallada en York que nos informa de la participación de la legión en la construcción de una de las puertas del campamento en el que estaba asentada.

[/one_half_last] [one_half] [button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana3/”]Pág. anterior[/button] [/one_half] [one_half_last]

[button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana5/”]Pág. siguiente[/button] [/one_half_last]

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Amador, Pío V

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930