Sin categoría

CONFERENCIA OPERACIÓN RECONQUISTA DE ESPAÑA 1944

El pasado 20 de septiembre de 2018 tuvimos el placer de asistir en Zaragoza a una magnífica conferencia, titulada “OPERACIÓN RECONQUISTA DE ESPAÑA, 19-29 de octubre de 1944, Ejército contra el maquis“, impartida por el coronel de Artillería (R) Fernando Martínez de Baños, a quien ya hemos tenido el placer de escuchar en varias conferencias anteriores.

El acto, que había despertado gran interés, fue organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, y tuvo lugar a partir de las 19.30 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con un lleno completo de público.

L.C. Asarta (izda) y F. Martínez de Baños (dcha)

Se inició con la intervención del coronel (R) Luis Carlos Asarta Cuevas, presidente de la hermandad legionaria en Zaragoza, quien presentó la sesión como la XXIV conferencia del Foro Valenzuela, patrocinado por la hermandad. Tuvo palabras de agradecimiento hacia el coronel Mártínez de Baños por su colaboración desinteresada con la hermandad y cedió luego la palabra al coronel de Infantería (R) Gonzalo Escalona Orcao para que hiciera la presentación del ponente.

Escalona quiso remarcar que el empeño de la hermandad de la Legión, por lo menos mientras se ha podido hacer, ha sido siempre difundir, entre todos aquellos que quieran acercarse a sus conferencias, la verdad desde el rigor histórico.

Con su acertado e incisivo espíritu crítico, el coronel Escalona nos dijo lo siguiente: “Como otras veces he dicho , en España desde hace muchos años se ha cometido el tremendo crimen de privar de la verdad a los niños desde que son pequeños, con lo cual tenemos lo que tenemos hoy día, donde cada cual se cree lo que se quiere creer. Lo que ocurre es que nosotros tenemos un espíritu tan acomodaticio que nos hacemos a todo. Durante una serie de años, poco a poco, hemos ido viendo barbaridades de todos los colores, y ahora mismo la capacidad de sorpresa en España es muy poca“.

Gonzalo Escalona Orcao

Cuando tenemos a miles de personas colgadas en la valla de Melilla, a nadie le da pena los que viven en algunos de sus barios, o en la playa del Tarajal, en Ceuta, y ven cómo unos que van a por todas entran en sus casas. Eso, hace unos años no hubiera sucedido, pero lo peor no es eso, lo peor es que al gallego que está en las rías bajas no le importa, pero a su vez a los que están en Ceuta viendo a los que cuelgan de la valla no les importa que trafiquen con droga y les da igual que Cataluña esté llena de yihadistas. Hemos conseguido hacer un maremágnum tremendo en base a la falta de educación. Estas conferencias lo que hacen es tratar de dar unas pinceladas, unas nociones con el debido rigor histórico, queriendo hacer esa obra de reconstrucción, dentro de lo que cabe, de lo que es el espíritu nacional“.

Lo hacemos hoy con un tema absolutamente desconocido para muchos que ni siquiera han oído hablar de eso aún siendo una parte muy importante de nuestra historia. Muchos han salido corriendo de sus pueblos, atravesando collados y demás por las acciones de estos guerrilleros que han hecho mucho daño, pero es absolutamente desconocido como bien dice el coronel Martínez de Baños“.

Del ponente de la conferencia, nos leyó el coronel Escalona un breve resumen de su muy amplio historial, que detallamos aquí:

Fernando Martínez de Baños es Coronel (R)

Fernando Martínez de Baños nacido en Madrid, viudo con dos hijos. Es Licenciado en Filosofía y Letras, especializado en Geografía e Historia, Doctor en Historia y Master en Relaciones Internacionales. Ha tenido actividad docente en muchos sitios, como conferenciante y como profesor. Ha estado destinado en la Academia General Militar enseñando historia.

Aquí hizo un paréntesis en la lectura del currículum del coronel Baños para decir esto: “Desgraciadamente, aunque hace poco tiempo se ponía en cuestión lo que yo digo, la AGM es un lugar ideal para que se explicaran todas estas cosas, que no se explican. Hay un período de la historia que ha quedado absolutamente borrado de la historia real de España que es desde la Guerra de Marruecos hasta hace unos años la Guerra de Bosnia“.

Todo lo que ha sucedido entonces hoy en día no se encuentra ni se enseña en ningún sitio. A mí me parece una vergüenza y una aberración porque son épocas muy gloriosas de la historia que han conformado la España que vivimos y la España en la que se educaron nuestros padres y nuestros abuelos. Esa España ha desaparecido y la que estamos viviendo hoy es otra cosa, pero gracias a Dios tenemos gente que nos va enseñando lo que hay“.

No quiso el coronel Escalona desviarse más de la lectura del currículum de nuestro ponente acerca del cual continuó diciendo que es un conferenciante importante, ha estado en congresos de historia militar en la Academia General Militar y ha desarrollado gran número de actividades, que omitió para no cansarnos.

Resaltó que es una verdadera oportunidad y un privilegio para la hermandad de la Legión contar con un personaje de estas características, que tiene importante obra publicada.

Obra de Martínez de Baños

Puede que sea de las personas que mejor conocen en España cómo se desarrollaron las vivencias, las operaciones, los combates, las relaciones entre bandos en la Guerra Civil Española, sobre todo en la zona que nos ocupa, y puede decirse que se ha recorrido cada trinchera, cada pozo de tirador, siendo una verdadera autoridad en la materia.Tiene una ponencia sobre Fortificación en la Guerra Civil Española y tiene varios premios, entre ellos: Concurso Literario de un Mundo Mejor; dos premios periodísticos convocados por la Generalitat de Cataluña y por la Capitanía de Barcelona, en castellano, y buen número de publicaciones de las que detallamos únicamente aquellas que tienen algo que ver con la conferencia: “Hasta su total aniquilación. El Ejército contra el maquis en el Valle de Arán“; “Maquis y Guerrilleros. Del Pirineo al Maestrazgo“; “El maquis. Una cultura del exilio español“, “Canfranc en la encrucijada”.

Finalizó su intervención el coronel Escalona con estas palabras:

El coronel Martínez de Baños es una persona idónea para darnos una idea de lo que fue, no la guerra, sino la postguerra y todo lo que se vivió después, algo que, por desgracia, para muchísimos españoles es desconocido y después muchos se dejan convencer por las estupideces que les cuentan desde determinados foros públicos, sin ningún rigor histórico y sin ninguna capacidad de explicación“.

Yo felicito a los que están aquí por haber tenido el buen gusto de venir a pasar este día 20 de septiembre, día de la fundación de la Legión, con nosotros y con Fernando Martínez de Baños a quien cedo ya la palabra“.

Obras de Martínez de Baños

Así comenzó su conferencia el coronel Martínez de Baños:”El título de Operación Reconquista de España puede llevar o inducir a error. Esta frase se movió mucho en el sur de Europa cuando acababa la Segunda Guerra Mundial, por gentes del maquis, (del maquisard francés), que eran españoles que luchaban con los franceses contra los alemanes y que estaban dirigidos fundamentalmente por el Partido Comunista Español

También esta frase era un periódico que editaban los guerrilleros españoles en Francia y también se dió este nombre a un juicio sumarísimo por parte de los guerrilleros que habían sido arrestados en Francia y los iban a juzgar“.

El subtítulo “Ejército contra el maquis” es porque esa primera invasión, esa primera operación Reconquista de España se va a producir exactamente en el Valle de Arán.

Van a entrar los guerrilleros por todo el Pirineo, de este a oeste, catalán, aragonés, navarro y van a entrar hacia España muchos maquis, pero esta operación que nos iba a contar el coronel Martínez de Baños, es justamente en el Valle de Arán. Esta frase “Operación Reconquista de España” es la que se determina para reintroducirse en España después de la Guerra Civil Española y un poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial para, en principio, crear un gobierno provisional de III República y otras situaciones que el ponente nos iba a comentar.

Antes de entrar en materia, Martínez de Baños nos anunció que esta iba a ser una charla fundamentalmente de táctica militar, de cómo se produce la invasión y cómo se desarrolla la expulsión del Valle de Arán.

También quiso dejar muy claro lo que significa el maquis en España desde el año 44 hasta el año 52. Hoy día se han publicado muchos libros, se han hecho numerosos coloquios, a muchos de los cuales asistió nuestro ponente, con gentes partidarias del maquis y demás, y la opinión que se tiene hoy en España es que lucharon contra Franco. Contra Franco sí, para recuperar la libertad, y el gobierno de la República en segundo lugar.

Obras de Martínez de Baños

Luego nos dijo lo siguiente.: “Yo estoy hablando como militar-historiador, fundamentalmente como historiador, porque este trabajo del maquis en el Valle de Arán fue el tema de mi tesis doctoral. A mi me juzgaron cinco jueces, cinco profesores, los cinco eran socialistas, y me dieron sobresaliente Cum Laude. Es decir yo les voy a hablar desde el punto de vista del intelectual, viendo lo que yo he visto y lo que quiero transmitirles“.

Actualmente se dice que el maquis luchó contra Franco y por la libertad. Al final de la charla veremos que, quizás alguna persona tendría en su más íntimo ser interior el luchar por sus valores y por sus ideas, pero la inmensa mayoría de los guerrilleros estaban engañados, muchos de ellos fueron ejecutados por ellos mismos y muchos fueron traicionados por ellos mismos“.

Firma de acuerdos hispano-norteamericanos

Hay que tener en cuenta que la II GM continuaba; que el maquis está relacionado con la posguerra mundial, con todo ese dolor de parto que tienen que hacer las potencias para encajar todo lo que ahí acaba; todo lo que significa el inicio de la Guerra Fría (comunismo contra capitalismo, o economía centralizada contra economía de mercado) y también la importancia de los pactos de España con EE.UU.

Es decir, lo que ocurre en España no ocurre porque sí. Ocurre porque a nivel internacional, y por geopolítica internacional, tiene su razón de ser y así lo podemos entender mejor.

Después del desembarco de Normandía en el año 1944 y la toma de París, los exiliados españoles, que tuvieron que salir después de la Guerra Civil en el 39, eran miles, y muchos de esos miles organizaron en Francia lo que se llamaba el 14 Grupo de Ejército de Guerrilleros, que se dedica a luchar contra el fascismo alemán.
Pero hay un detalle curioso que ya nos indica por donde van a ir los tiros de la política. Sabrán ustedes que en la II GM hubo un pacto de no agresión, entre Alemania y la Unión Soviética, firmado por Ribbentrop y Mólotov. Cuando los alemanes están invadiendo Francia y han atacado las unidades inglesas en

Pacto de no agresión Alemania-URSS

Dunquerke, los guerrilleros españoles, que son comunistas, reciben la orden de Moscú de no atacar a los alemanes porque hay un pacto de no agresión.

Entonces los españoles no entienden que, si hace unos años luchaban contra los alemanes de la Legión Cóndor en España, en la Guerra Civil, cómo ahora les dicen que esos alemanes son nuestros amigos. Entonces, aquí vemos que el guerrillero español, que luchó bien en Francia, no lucha por las ideas occidentales de libertad y democracia sino que está siguiendo los designios que está mandando Stalin.

Luego, cuando se produce la Operación Barbarroja, esa gigantesca operación donde Alemania invade la Unión Soviética, todo vuelve a su cauce y a partir de ese momento los españoles ya pueden atacar al alemán porque ha roto el pacto de no agresión.

Todos estos republicanos que estaban luchando junto a los franceses (FFI) Fuerza Francesa de Interior, que eran también comunistas, junto a ellos pero no con ellos porque el grupo de guerrilleros, que eran unos 14.000, quería hacerlo por su cuenta, reciben orden de Moscú de dar media vuelta en Francia, (los aliados ya
habían tomado París), y dirigirse al sur, al Pirineo español para organizar e iniciar la operación Reconquista de España, con el objetivo de derribar a Franco y al partido único,

Panzer IV capturado por las FFI

La Falange. Esta frase está sacada de las reuniones de los partidos comunistas francés, español, y otros, en el sur de Francia, (Toulouse).

Ahora vean unos párrafos del coronel Martínez de Baños que no tienen desperdicio: “Yo, para hacer la tesis, estuve hablando con el señor Santiago Carrillo en su casa sobre este y otros muchos temas y le hice la siguiente pregunta: ¿Si la Guerra Civil la hubiera ganado la República, o los maquis cuando entraron en octubre del 44 hubiesen conseguido levantar a España, a sus partidarios, y derribar a Franco y a la Falange, qué hubiera ocurrido en España?

Me dijo que si la guerra la hubiese ganado la República, la Guerra Civil hubiera continuado hasta que el Partido Comunista hubiese superado la oposición de cenetistas, PSOE, FAI, etc, etc. y si hubiera ganado el maquis me dijo con palabras muy sutiles que habría habido reformas en el ejército y en la Falange. El objetivo fundamental de esta operación Reconquista de España, y del conjunto del maquis en España, era implantar un gobierno comunista, por una razón simple y llanamente entendible, porque la Unión Soviética cuando empezaba la Guerra Fría, necesitaba tener el Estrecho de Gibraltar en su poder para que toda la flota de la Unión Soviética, que estaba en Ucrania, pudiese salir por el Mediterráneo al Atlántico en caso de conflagración mundial dentro de la Guerra Fría. Hay unas operaciones muy fuertes en todo el norte de África, donde todos los gobiernos, Egipto, etc, tienden a ser comunistas y la Unión Soviética necesitaba tener el estrecho de Gibraltar abierto. Todo va casando para entender por qué querían meter aquí el tema“. Nos mostró luego el coronel Martínez de Baños un primer mapa con la localización señalada del Valle de Arán, que es donde se va a producir la invasión.

Ubicación del Valle de Arán

¿Por qué los tácticos del maquis eligen el Valle de Arán? Pues porque ya saben que el Valle de Arán, en la divisoria de aguas del Pirineo está hacia Francia, prácticamente está metido dentro de Francia, y también porque el Valle de Arán se queda en invierno completamente bloqueado.

Por la nieve la Bonaigua se cierra, el túnel no está terminado y la idea era invadir el Valle de Arán en octubre, vienen los inviernos, el valle se cierra y tendrían tiempo para que les ayuden las potencias aliadas a reconocer la III República.También se pensó hacerlo por Canfranc bloqueando el valle por allí, y también por Llivia, y por Andorra, pero dieron prioridad al Valle de Arán.

Otro mapa nos mostraba cómo se invade el Valle de Arán, entrando por Pont de Rei; Viella que es el centro de todo el valle; la carretera que se dirige hacia el puerto de la Bonaigua y la otra carretera donde se hallan las poblaciones de Salardú, Viella, Las Bordas, Bossots, Let, y Caleján, que eran los puntos clave a conquistar.

El resumen de lo que íbamos a ver es que el 19 de octubre de 1944, la 204 División Guerrillera, (les ponían estos números para hacer ver que eran muchos), invade el Valle de Arán. El protagonista fundamental del Valle de Arán es el Batallón de Albuera, de la División 42 de Montaña, del General Marzo, que está destacado allí desde un mes antes, desplegado en diversos pueblos, haciendo labores de vigilancia, patrulla y control de fronteras. Ocho días más tarde, el General Marzo recibió refuerzos e inicia el contraataque, y el 31 de este mes el maquis está fuera del Valle de Arán.

General Marzo Pellicer

Continuó el coronel Martínez de Baños con lo siguiente: “Hay un hecho también significativo y es que este tema del Valle de Arán ha estado dormido desde siempre, prácticamente hasta que yo empecé con la tesis doctoral. Luego, cuando yo empecé, empezaron a salir otras inquietudes también. ¿Por qué está oculto? Porque Franco falló y el Ejército no tuvo la previsión adecuada para controlar la entrada del maquis en el Valle de Arán, y aunque teóricamente después fue una victoria, en un principio fue un fracaso y entonces se silenció. El Partido Comunista, como había sido un éxito a la entrada pero luego tuvieron que salir corriendo lo silenciaron. Todo el mundo se calló y nadie sabía nada. Los del Valle de Arán si que conocían que había habido enfrentamientos, porque lo tuvieron en primera línea, pero era un tema muy desconocido“.

A través de diversas fuentes encontré en el archivo de Madrid una carpeta del General Moscardó, que era Capitán General de Cataluña y estaba en el Valle de Arán cuando se produjo la invasión. La carpeta tenía una V y una A, había notas manuscritas suyas y esto era el eje de la verdad de este tema“.

Los invasores seguían consignas del Buró político soviético y sus intenciones eran formar una posible cabeza de puente para una previsible invasión de Europa por la URSS.

Tropas de montaña años 40-60

Un guerrillero no está desplegado en su tierra. A un guerrillero se le lanza detrás de las líneas enemigas para que haga su misión, como se hizo en Normandía donde lanzaron primero mucha tropa paracaidista hacia el interior de Francia con la misión de sabotear trenes, puentes….

La misión del maquis en España era esa, organizar partidas, preparar gente para, en un momento determinado, cuando a Stalin se le ocurriera lanzar una ofensiva en Europa, que es verdad que la iban a lanzar, el maquis ya hubiera conseguido el poder.

El tema del Valle de Arán fue el preludio de una pesadilla que duró en España hasta más allá de 1952. En Aragón fue, concretamente en la zona de Teruel, en el Maestrazgo, y un poco en el Alto Aragón.

Las restricciones ordenadas por el Comandante Militar el 5 de octubre de 1944 nos indican como iba cociéndose este asunto. A partir de determinadas horas debían apagarse luces y fuegos perceptibles, los bares y locales debían permanecer cerrados y se prohibía la circulación . Medidas que son normales en un territorio en el que se sabe con seguridad que va a haber conflicto armado.

Metidos ya un poco más en el tema militar, y contemplando el despliegue del 19 de octubre, vimos que las compañías del Batallón de Infantería Albuera estaban desplegadas en Viella, que por ser la capital del valle tenía más Unidades, y también principalmente en Las Bordas y Salardú, porque se juntan los nudos de comunicación. La Guardia Civil y Policía Armada también estaban en los puestos de estos pueblos. Mientras tanto se producía un movimiento de guerrilleros que entraban continuamente hacia el interior de España desde el sur de Francia.

Despliegue militar el 19 de octubre

El despliegue estaba bien hecho, la tropa era de reemplazo, únicamente las compañías de esquiadores que había por allí tenían un poco más de experiencia, pero el resto eran soldados de reemplazo, y los mandos sí eran gente de guerra.

Después nos mostró Martínez de Baños un mapa con el despliegue que hace el Ejército español ante una posible invasión del territorio nacional pero no por el maquis, y quiso hacer una salvedad: “Cuando en el 44, los aliados ya han conquistado París, les estaban prometiendo a los guerrilleros españoles que después iban a venir a España para derribar a Franco, el último fascista de Europa. Entonces el peligro estaba en una posible invasión aliada, en principio y en teoría.

Luego en la práctica, Churchill llamaba a Franco y le escribió, y también De Gaulle, y el presidente norteamericano también, y le decían que estuviese tranquilo, que no iban a intervenir los aliados en España. No iban a intervenir porque el gobierno del General Franco les hizo un gran favor a los aliados cuando estuvo toda la flota británica anclada en la bahía de Algeciras para las operaciones del norte de África y de Italia. Ahí también se abriría un capítulo interesantísimo para ver como jugó Franco con los aliados y los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial”.

El caso es que hay previsión y lo que no quiere el Jefe del Estado, Franco, son sorpresas y aún así las tuvo. Nombra Capitán General a Moscardó, a Monasterio, el de la última batalla de Teruel, y a Yagüe, al que había desterrado durante más de un año a Soria. El ministro Asensio es el ministro del Ejército de Tierra. Fíjense en los nombres, todos ellos bregados en la Guerra Civil Española y que no se andaban con bromas, ni con nadie ni con ellos mismos.

El IV Cuerpo de Ejército despliega en Cataluña, el V Cuerpo de Ejército lo hace en Aragón, y más allá, en Pamplona y Burgos, despliega el VI Cuerpo de Ejército. Hay muchas divisiones, muchas tropas, que se dedican a hacer patrullaje y reconocimiento de zonas determinadas, y también hay muchas operaciones, como una de ellas, en la que se despliega todo, Ejército, Guardia Civil, Policía Armada, Fronteras….

Al maquis le habían dicho que al entrar en octubre en España la gente se pondría en pie, les aplaudirían y sería la llama que encendería la hoguera…Etc. La verdad es que luego se encontraron simplemente con miles de soldados que les disparaban.

En el sur de Francia, en Pau, Tarbes, Saint-Gaudens, Pamiers, Carcasona, Narbona, Perpigñán, y Toulouse, se organizaron los 14.000 guerrilleros que van a entrar en España. En todas estas localidades es donde se organizan las agrupaciones, divisiones o grandes unidades. También por mar había más unidades (esto está sacado de los archivos del Partido Comunista), que ya habían contratado, cogido, robado, o comprado grandes lanchas para hacer desembarcos marítimos por el golfo de Rosas, San Sebastián y otros lugares.

Columna de maquis atravesando los Pirineos

La entrada de guerrilleros se produce a partir del 3 de octubre y la misión que tenían era aislar el Valle de Arán. Se producen actos importantes, de guerra, de combates y otros, como el de un robo gigantesco por el que hubo que desplazar una sección a Artiga de Lin, en el valle del río Joéu, dentro del Valle de Arán, porque habían robado la caja de caudales de la Productora, (empresa eléctrica). Se registran encuentros y el día 19 de octubre se produce la invasión de la 204 División. Los maquis fueron entrando pero encontraron que la reacción de la gente no era la esperada. Hay que decir que, en las noches anteriores, las unidades del Batallón Albuera reciben informes de los alcaldes de los pueblos, por los que ven gente pasar, o que se están introduciendo en el territorio, que ya empiezan a pedir comida por los pueblos, y presienten que va a haber conflicto.

Otro hecho sorprendente y de dudosa explicación nos contó el coronel Martínez de Baños y es referido al General Moscardó, que estuvo en marzo de ese mismo año por el sur de Francia, dando paseos, visitando gente, invitado por el mando alemán, en Perpigñán, Narbona y Montpellier, en una zona llena de maquis, llena de guerrilleros, de españoles exiliados que, o bien no se enteraron de quien era aquel que paseaba por allí con sus botas altas, o no se atrevieron a actuar. Justo cuando se iba a producir la invasión, a Moscardó no se le ocurrió otra cosa que girar una visita de inspección a Viella. Llegó el 18 de octubre al valle y esa noche entraron los maquis. Hay testimonios de algunos guerrilleros que tuvieron encañonados a unos coches negros que pasaban por allí pero, por no levantar la sorpresa o porque no sabían quienes eran, no dispararon.

Resulta que era el general Moscardó que como vemos estuvo a punto de ser apresado o muerto por el maquis.

General Moscardo

Es de madrugada cuando las unidades guerrilleras entran por el norte y por todo el oeste, todos a la vez para intentar colapsar de una manera definitiva el Valle de Arán, pero se encuentran con una resistencia muy fuerte, sobre todo en Salardú, por parte de la compañía que está allí. En Las Bordas está el teniente Rivadulla, y la policía Armada y Guardia Civil está por Bossots, Caleján y demás. Pero el ataque es muy fuerte y tienen que retirarse de aquella zona. La gente de los pueblos se queda allí, puede decirse que no colabora con ninguno de los dos bandos, pero más con el ejército que con los invasores.

Los dos principales protagonistas de esta historia son el Teniente Coronel López Tovar y el General Marzo Pellicer.

Se produce el ataque en Bossots y cuando el Capitán General se entera de que el lugar está en problemas envía desde Viella una sección del Ejército en su apoyo. Pero ocurre que como hemos dicho la tropa era de reemplazo, la sección era jóven y los mandos todavía no sabían lo que es el combate. La cuestión es que llegaron en uno o dos camiones, fueron recibidos a morterazos y la sección quedó disuelta, no muerta pero sí disuelta. Luego se enviaron dos secciones más que corrieron más o menos la misma suerte. En el bosque de Baricauba se perdieron algo así como 80 soldados españoles durante dos días, con patrullas del ejército por allí, los maquis también, y hubo tiroteos y encuentros bastante inquietantes, sobre todo para los soldados.

Bosque de Baricauba escenario de tiroteos

El combate de Las Bordas fue de los más importantes. Llega un momento en que el teniente Rivadulla y el teniente Monje, que son dos de los mandos de la Compañía, con 32 hombres, deciden marcharse de allí porque no pueden resistir más, con el pueblo en llamas y los guardias civiles muertos casi todos. Se van a descolgar por unas ventanas y llegan caminando a Salardú al cabo de unos dos días.

En Salardú hay tres figuras interesantes, Sixto Mayayo, Fernando Raposo, su capitán, y Miguel Sanz. Allí es la compañía Nº 9 la que les ataca desde Unha. Unha y Salardú son dos poblaciones que están prácticamente juntas pero con un gran barranco en medio que impedía el ataque. Sin embargo desde Unha los maquis actúan mucho y castigan bastante a la compañía que está allí en Salardú, pero no consiguen vencer e inmediatamente empiezan a aparecer tropas de otras unidades , del Barcelona 5, venidas por la Bonaigua, que empezaron a reforzar la posición y a debilitar el avance. Viella la cercaron pero no se atrevieron a entrar
porque pensaron que había mucho armamento, muchas tropas, y el caso es que el combate quedó en tablas.

Iglesia de Las Bordas

Imágenes posteriores nos mostraban las huellas de la guerra dejadas en la iglesia de Las Bordas, acribillada de impactos, o la panorámica de un paseo de Viella.
Un paseo dominado por un pelotón de maquis, con una ametralladora que lo enfilaba totalmente. Decían después los sucesores de los maquis que estuvieron allí, que no dispararon a la tropa allí formada. Que podían haber hecho una masacre pero sin embargo no les quisieron tirar porque su enemigo, el enemigo del maquis, no eran los soldados sino Franco y la Falange. Hubo allí un cierto respeto dentro de las reglas de la guerra.

Vimos después unos manuscritos del General Moscardó, escritos de su puño y letra en el momento de los ataques, y su posterior traducción, donde cuenta lo que sucede, siendo un documento inédito que refleja lo que realmente allí ocurrió.

Esta semana en la que estuvo ondeando la bandera republicana en esa parte del valle ocurrieron casos muy curiosos como el de un mando guerrillero que era de Bossots y le dijo al cura de allí, al que conocía y quería marcharse, que podía quedarse y celebrar misa como quisiera, y es más, dejó dos guerrilleros de guardia para evitar incidencias.

Curioso es también que, en el tráfico de comunicaciones, se dio el caso de que, como los mensajes eran cifrados, cuando se lograba descifrar la clave de alguno de ellos ya había pasado el motivo de la misma.

Luego nuestro ponente, mostrando una nueva imagen, nos dijo lo siguiente:”Esta es la tumba de los soldados, que está en Viella. Yo siempre he dicho desde que la vi que está muy desatendida, muy estropeada y bastante mal cuidada. He escrito a Capitanía varias veces pero no me han hecho ni caso. Sin embargo en las Bordas hay está otra tumba (nos mostró la imagen) con una relación de nombres reconocidos, de guerrilleros, que está permanentemente atendida, con flores, cuidada y con lazos” .

Vamos ahora con otro caso que nos contó Martínez de Baños, y es la desobediencia del General Marzo. El ministro Asensio le insiste constantemente para que ataque pero Marzo se niega a avanzar hasta que no tenga los refuerzos necesarios, para que “al menos dos batallones estén pertrechados al máximo“. Esto se lo dice el día 25 por la noche a Moscardó. A la vez solicita apoyo aéreo para los días 27 y 28 pero se lo niegan desde Madrid para evitar problemas con la vecina Francia. Luego también el ministro Asensio le dice a Moscardó que ataque y este responde que no.

Entonces el ministro le dice que arreste a Marzo pero Moscardó se enfrenta a él y le dice, “no lo arresto, ven aquí y arrestame a mi si quieres“, a lo que el ministro contesta: “a puñetazos los hubiera echado yo“.

Otra figura importante es Santiago Carrillo, que es dirigente junto con Pasionaria del Partido Comunista. Carrillo, que estaba por Argelia, aparece en Bossots casualmente dos días antes de la retirada. ¿Para qué? Pues para dar órdenes y decir que si la cosa sale mal él no sabe nada, y si sale bién se apunta el tanto.

Santiago Carrillo participó en la logística

López Tovar, que tenía experiencia, ya se percibió de lo que iba a pasar en el Valle de Arán y tal como iba entrando la gente en el valle iban preparando la salida, una maniobra que estuvo bastante bien, pero Santiago Carrillo participò en todo esto, aunque después cuando Martínez de Baños le preguntaba por estas cuestiones no respondía y se quedaba mirando al suelo. Marzo no conoce cuantos maquis han entrado y necesita enviar patrullas para tantear el terreno. Después de recibir refuerzos, Marzo cuenta con unos 2700 efectivos, el número de maquis se estima que es de unos 4000, y entonces se prepara la acción.

Sobre una fotografía real pudimos ver el contraataque del día 27 de octubre que va a hacer el Ejército español para empujar al maquis fuera de España, cómo se organizan los distintos escalones y unidades ( Cataluña 4, Albuera 2, Arapiles 3, Alba de Tormes 6, Navarra 1, Barcelona 5), que van a participar y la idea de maniobra, sobre la que no quiso extenderse el coronel Martínez de Baños.

Si nos dijo que hubo una gran preparación artillera y que cuando empezaron a tronar los cañones de montaña, los demás ya saben que empezaba la contienda. Casualmente toda la batería de artillería que apoyaba a las unidades que avanzaban por el fondo del valle se había puesto en la casa a la que se llamaba “la casa roja”, no por el color sino por una bombilla que anunciaba una casa de mala vida pecaminosa.

Curiosamente, la noche anterior a la madrugada cuando se inició el ataque, los guerrilleros desaparecen del valle. Tenían sus consignas de radio, sus mensajes de luces y demás, y el caso es que la mayoría de los guerrilleros desaparece y quedan algunas unidades para contener el avance, que es muy lento porque el General Marzo no sabe que los guerrilleros se han marchado y solo quedan unas patrullas que les hostigaban con fuego de mortero en lo que es una maniobra desparramadora.

También hay que decir que todos los heridos del maquis eran dirigidos a Francia, a Toulouse, a un hospital llamado Varsovia, dirigido por españoles, donde eran atendidos. También ahí hay una bonita historia con esa atención.

El contraataque se hace en varias etapas porque no saben lo que tienen enfrente. Parten de Viella y las unidades que van por el valle del Joéu llegan hasta Artiga de Lin. En Bossots cruzan la carretera que va hasta Francia y llegan a Ponte de Rei. Ese es el tratamiento de la maniobra que, con menos de 2000 soldados efectivos, ejecutan la contraofensiva el 27, y el 31 es cuando se termina la presencia republicana del maquis en el Valle de Arán.

Tcol. López Tovar

Es interesante también el caso de la 468 Brigada del maquis, que hace un itinerario y cuando ven que las cosas no están tan claras deciden irse a Francia, y a sus pueblos el que quisiera. Les habían dicho que Cataluña estaba en armas y que todo estaba a su favor y lo primero que hicieron al entrar en España fue, con una radio, escuchar un partido de futbol que se estaba radiando desde Barcelona, con lo cual los maquis se dan cuenta de que la situación no era esa ni mucho menos.

Cuando ya los maquis se han expulsado los mandos comunistas empiezan a pensar otra vez qué hacer, y deciden introducir gente en España, en el centro, en el sur, parte en Galicia y en Aragón, a partir de finales 1944 y principios de 1945. Su misión: perturbar la paz, intentar acabar con Franco y la Falange, haciendo sabotajes y robos (llamados recuperación económica).

En la zona de Teruel hubo muchas acciones por parte del maquis y como respuesta la contrapartida de la Guardia Civil que cumplió su misión.

En Aragón se organiza la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón y son las divisiones de la V Región Militar las encargadas de controlar la situación en la frontera. También en el sur de Teruel se organiza la Agrupación Guerrillera Levante Aragón, que es la que tuvo más actividad durante mucho tiempo en el Maestrazgo.

Zona controlada por el maquis

Llegados a este punto, y a modo de conclusiones, el coronel Martínez de Baños nos recordó lo siguiente:

Es importante para comprender lo que decíamos al principio resaltar que el maquis es una situación muy particular. En el año 48, cuando ya ven que sus partidas no consiguen sus objetivos, que la Guardia Civil está muy encima de ellos, Carrillo y Pasionaria, que estaban tranquilamente en París, se marchan a Moscú, los recibe Stalin, en el Kremlin, y les dice que se ha terminado la lucha armada en España. Dice que cese la lucha armada y que poco a poco se vayan introduciendo los guerrilleros que han quedado en la península, en los sindicatos verticales de España. De ahí nació CC.OO. Entonces, ¿a quién obedece el Partido Comunista, a los intereses de España o a los intereses de la estrategia internacional de Moscú.

En este momento de disolución de las unidades, aquí pasó de todo también. Muchos consiguen cruzar los Pirineos y volverse a Francia, pero Carrillo no quiere saber absolutamente nada de los maquis.

Hasta el año 52 duró el tema del maquis pero aún hubo gente, un tal Caracremada por ejemplo, que todavía actuaban, hasta el año 65, acabando por ser un problema de orden público“.

Tumba de soldados en Viella

Ya en la recta final de la conferencia nuestro ponente dijo esto:  “Termino como he empezado. Es cierto que muchos maquis sí querían recuperar esos valores de la II República, pero lo que no sabían era que el Partido Comunista les estaba tendiendo una encerrona. Luego viene la propaganda con la cantinela de siempre, de que el maquis y el Partido Comunista luchaban por la libertad. Yo les digo que eso es falso porque lo he comprobado. Antes de ayer vine de Rusia y hablé en Moscú con mucha gente rusa que habla español, y esto que digo aquí es que lo he preguntado allí. ¿Realmente había interés en el Kremlin, en Moscú, por España?. SI.

Fotografía muy especia

¿Qué querían?, imponer en España la revolución del 17. Por eso a partir del año 50, cuando ya empiezan las negociaciones de España con Estados Unidos, es cuando se ilegaliza el Partido Comunista Francés, se ilegaliza el Partido Comunista de España en Francia, se ilegaliza en Italia el Partido Comunista, porque se dan cuenta de que la realidad es la que hemos dicho al principio de la conferencia, era conquistar el sur de Europa para tener potestad y poder sobre el Mediterráneo. Fueron derrotados por la Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército“.

Finalizó el ponente la conferencia, que había resultado apasionante, y l nosotros finalizamos ahora esta crónica sobre la misma, felicitando a la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza por haberla organizado, a la vez que expresamos nuestra enhorabuena al coronel Fernando Martínez de Baños por habernos regalado una magnífica lección de historia, apoyada en hechos y documentos que la sostienen.

Recopilación: Manuel Grao Rivas

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Amador, Pío V

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930