Festividad Sin categoría

EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA CELEBRA EN ZARAGOZA LA FESTIVIDAD DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

La Delegada del Gobierno de España en Aragón presidió el acto

La Jefatura Superior de Policía en Aragón celebró el pasado día 2 de octubre de 2018, en Zaragoza y con gran brillantez, los actos centrales de la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios.

Se iniciaron a las 11.00 horas, con la celebración de la Santa Misa en la catedral-basílica de Nuestra Señora Virgen del Pilar, oficiada por el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor Moliner y concelebrada por el Deán del Cabildo Metropolitano Luis Antonio Gracia Lagarda.

Después de un bello canto introductorio, el Vicario General nos dijo lo siguiente: Con este canto sencillo y solemne, empezamos esta celebración en la fiesta de los Ángeles Custodios patrones de la Policía Nacional. Vamos a escuchar la palabra de Dios y a volver otra vez a repetir el sacramento de la presencia del Señor, por eso os invito a que nos dispongamos, con la mente y con el corazón, para escuchar dignamente esta palabra, para participar en el misterio y para hacer una oración por todos los que componéis el Cuerpo Nacional de Policía, por todos los compañeros que, en acto de servicio han muerto, por todas vuestras familias y por todas las intenciones que cada uno de vosotros lleváis en vuestro corazón.

El oficial de policía Javier Obis hizo la siguiente lectura del libro del Éxodo: Esto dice el Señor: Voy a enviarte un ángel por delante para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Hazle caso y obedécele. No te rebeles porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeldías. Si le obedeces y haces lo que yo digo tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios serán mis adversarios. Mi ángel irá por delante y te llevará a las tierras de los amorreos, hititas, pirizitas, cananeos, heveos, jebuceos, y yo los exterminaré. El Salmo responsorial fue: A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos.

El Vicario General hizo la siguiente lectura del santo evangelio según san Mateo:

En aquel momento se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron ¿quien es el mayor en el reino de los cielos?. Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: en verdad os digo que si no os convertís y os hacéis niños como este no entraréis en el reino de los cielos, por tanto el que se haga pequeño como este niño ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi padre celestial.

En la homilía nos dijo lo siguiente: En la oración de la misa hemos escuchado “concédenos vernos siempre defendidos por su protección y gozar eternamente de su compañía“.

Primera lectura

Los que tenemos, o decimos tener fe, los que vamos buscando a Dios, los que vamos intentando modelar nuestra vida con los parámetros del evangelio, leemos la Sagrada Escritura, y en la Sagrada Escritura se nombran en varias ocasiones a estos seres mensajeros de Dios. Seres que se definen como seres intelectuales, no sujetos a la corporeidad, dotados por el Señor de especial virtud y poder. Así explica el catecismo de la iglesia católica la naturaleza de los ángeles. A lo largo de la Sagrada Escritura aparecen en multitud de ocasiones. El ejemplo lo tenemos en la primera lectura que hemos escuchado tomada del libro del Éxodo, cuando el Señor habló a Moisés para que dijera a los hijos de Israel Voy a enviarte un ángel para que te cuide en tu camino y te lleve al lugar que te he preparado. Lo mismo en el pasaje evangélico que acabamos de escuchar, cuando Jesús advierte de que no despreciemos a los niños y dice: Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.

Los ángeles aparecen en muchísimos momentos de la historia de la salvación, sobre todo en los momentos clave de la revelación de Dios a los hombres. Se los designa a veces por su nombre, el ángel Miguel, el ángel Gabriel, el ángel Rafael. Miguel significa ¿quién como Dios? Se tiene como protector de la iglesia universal.

Gabriel significa fortaleza de Dios. El ángel Gabriel tuvo un papel preeminente en la anunciación del verbo. Se apareció a María un ángel, el ángel Gabriel.

El ángel Rafael significa Dios sana, Dios cura. Leemos en el libro de Tobías cómo le acompañó en aquel largo viaje. Le iba acompañando el ángel Gabriel.

Homilía

El gran Fray Luis de León los describe como estrellas de la aurora porque sus entendimientos, más claros que estrellas, echaron rayos de sí saliendo a la luz del ser en la aurora del mundo, y los llama hijos de Dios.

Hijos de Dios porque entre lo que Dios creó es lo que más se parece en la perfección de su  naturaleza. Y a estos seres que hoy conmemoramos como patronos del Cuerpo Nacional de Policía les llamamos Ángeles Custodios. Custodios de nuestra vida, destinada como la suya a para alabar, hacer reverencia, servir al Creador y asistirnos en la peregrinación de la vida hasta llegar a la tierra prometida.

Necesitamos caminar por esta vida custodiados, con la mano del Señor sobre nosotros. Los ángeles son la mano del Señor sobre nosotros. Se dice que cada uno tenemos un ángel de la guarda, un ángel custodio, que nos va guiando por los caminos, que nos protege. Es la mano, es Dios que nos guía a través de estos seres.

En el hermosísimo salmo 90 dice: te encomendarás a los ángeles para que te guarden en todos tus caminos. Que hermoso si meditásemos esto, si realmente tuviéramos la convicción de que Dios, por manos de sus ángeles nos va guiando y nos va guardando en los caminos, nos va llevando en las manos para que no tropecemos en las piedras.

Autoridades

¿Qué mejor patronazgo para el Cuerpo Nacional de Policía, que los Ángeles Custodios? Porque vosotros, la policía, según la Constitución Española de 1978 tenéis como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Esto se traduce en una serie de verbos como son velar, auxiliar, combatir el delito, proteger, vigilar, prevenir, siempre dirigidos a la persona. El sujeto receptor de estas acciones es la persona. Persona que vive en sociedad, que vive en comunidad, que vive en familia. ¡Que misión tenéis!

Es una misión excelsa, aunque a veces no sea comprendida. Es vuestra forma de servir a la sociedad porque cada uno debemos prestar nuestro servicio a la sociedad, y cada uno prestamos nuestro servicio orientado al desarrollo de las ideas que hacen crecer al individuo llamado a realizarse como persona.

Y nosotros creemos, como personas y como hijos de Dios, que es la gran divinidad, ser personas y llamarnos hijos de Dios.

Cada uno desde su sitio debe alentar, defender la vida, de hacer que la vida se desarrolle, que llegue a buen término, de hacer que la vida llegue al sitio de donde partió. Partió de Dios y llega a Dios. Y entre tanto estamos aquí conviviendo en sociedad y tenemos que procurar la libertad, el derecho, la paz.

El servicio que cada uno de nosotros hace , si es con rectitud y honestidad, nos engrandece, nos hace gratos a los ojos de Dios.

Aspecto parcial del templo (I)

Vuestro servicio, el servicio de la policía y por añadidura también el de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas de Seguridad, es arriesgado y no comprendido, y bién lo estamos viendo en los últimos tiempos, en los últimos meses, quizás ayer mismo. Necesitáis mantener la serenidad y la fortaleza, y pedir a Dios que, a través de sus ángeles, de los Ángeles Custodios, os lleve, os guíe para defender esos valores que son valores propios del hombre y de nuestra sociedad, que son valores que todos hemos concordado.

No podemos en esta celebración dejar de recordar a todos los compañeros vuestros que perdieron la vida en el cumplimiento de su misión y a sus familias que les apoyaron en su entrega y ahora les lloran. Nos unimos en la oración y pedimos al Señor para vosotros, para que os de ánimo, abnegación, fidelidad a vuestro compromiso, rectitud de intención y la paz del Señor, el gran don de la paz.

Una persona que está en paz por dentro es agente de paz, una persona que está en paz consigo mismo y con los demás derrama paz, aunque tenga que defender lo que es justo, lo que es de derecho, lo que es salvaguarda de la libertad. Que la paz del Señor esté en vuestros corazones y en vuestras vidas.

Aspecto parcial del templo (II)

Estamos celebrando esta fiesta en el templo de Nuestra Señora del Pilar a la que muchos miramos con inmensa devoción y ternura. Le pedimos a la Virgen del Pilar que os de fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza, y que os de constancia en el amor y en la entrega, y finalmente que los Ángeles Custodios os guarden en todos vuestros caminos y misiones.

La inspectora de policía Beatriz Gambón rezó con todos nosotros la oración del Señor y luego Ángel Cortés Castejón, tenor lírico de la policía, cantó con gran delicadeza y magnífica voz el Ave María de Shubert, acompañado al órgano por el organista titular del Pilar, Juan Sanmartín, que después interpretaría, también al órgano, unos pasajes del Himno de España.

Finalizó el oficio religioso con la jaculatoria a la Virgen del Pilar: Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea, por siempre sea bendita y alabada.

Posteriormente, a las 12.15 horas, continuaron los actos en la Plaza del Pilar que ofrecía un aspecto impresionante.

Oración del Señor

Frente a nosotros teníamos una formación de policías nacionales que representaban a las Unidades que conforman la Jefatura Superior de Policía de Aragón: Comisaría Provincial de Zaragoza ; Comisaría Provincial de Huesca; Comisaría Provincial de Teruel; Comisaría Local de Calatayud; Comisaría Local de Jaca; Unidad de Motos; Unidad de la Policía Nacional Adscrita al Gobierno de Aragón; Unidad Especial de Guías Caninos; Unidad de Prevención y Reacción UPR; Grupo Operativo Especial de Seguridad GOES.

Igualmente formó junto a ellas, la Unidad de Música de la Academia General Militar, dirigida en esta ocasión por el Suboficial Mayor, Vicente Masmano Ortiz.

Vicario General y Deán del Cabildo

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez; Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado; Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández; Comisario Jefe Provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia, que asumía las funciones de Jefe Superior de Policía en Aragón.

Las principales autoridades militares que asistieron al acto fueron las siguientes: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más; jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, GB. Carlos Crespo Romero; jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Eloy Celma Maquieria; Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores.

Representación de la JSPA

Asistieron igualmente representaciones de numerosas asociaciones y hermandades vinculadas a las Fuerzas Armadas. Los Reales Tercios de España estuvieron representados por su vicepresidente nacional, José Miguel Ivars Ferrer, la jefa del Tercio Norte “General Aranda”, Idoya Cabello Guillén y por Manuel Grao Rivas, jefe de Relaciones Institucionales.

Queremos recordar que el 23 de febrero del año 2016, en este mismo escenario privilegiado de la Plaza del Pilar, tuvo lugar el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, amadrinado por Pilar de Yarza Monpeón, presidenta editora de Heraldo de Aragón.

Dando inicio al acto, la Bandera, cuyo uso ha sido concedido a la Policía Nacional en virtud del Real Decreto 927/2015, de 16 de octubre, se incorporó a la formación con los honores y escolta que establece el Real Decreto.

Unidad de Música de la AGM

A continuación hicieron su entrada en la Plaza del Pilar la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, que presidió el acto, y el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez.

Seguidamente la Delegada del Gobierno, a los acordes de la conocida marcha El Abanico, pasó revista a la formación, acompañada por el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional y el jefe de la formación.

Se procedió a dar lectura de la orden de 13 de septiembre de 2018 del ministerio del Interior por la que se concede el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otras personas ajenas a la Policía Nacional, en esta caso las siguientes: María Soledad Alejandre Doménech, Magistrada-juez del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Zaragoza; María Victoria Ventura Alarma, fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Luis Javier Pérez-Slocker, coronel del Ejército, jefe de la 3ª Subinspección General del Ejército; César Claveras Pérez, Intendente de la Policía Local de Zaragoza; Francisco Javier Legazpe Legazpe, Inspector Jefe de la Policía Local de Zaragoza; Juan Luis Oros Marqueta, teniente de la Guardia Civil; Jorge Serreller Manzorro, jefe provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza; Francisco Javier Ortiz de Zárate González, director de Espacio de Empresas del INAEM; Pascual Ballester Moreno, jefe del Departamento de Seguridad del Cabildo Metropolitano de Zaragoza; Ruth Bravo Barrio, antigua responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género.

Autoridades civiles

Se concedieron tres cruces al Mérito Policial con distintivo rojo, a: Inspector Jefe, José Miguel Sesma Lafuente; Subinspector José Luis Herrero Lasheras; policía
Oscar Pérez Rutia.

Igualmente se concedieron 58 cruces al Mérito Policial con distintivo blanco.

A continuación tomó la palabra el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y este es un resumen de su intervención:

Sus primeras palabras fueron de salutación a la nueva Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, a la que deseó “mucha suerte en esta nueva andadura tan sacrificada como apasionante“.

Tuvo luego palabras de agradecimiento hacia el Comisario Jefe Provincial, Francisco Jesús Navarro Francia, por permitirle dirigirse a nosotros, y también de agradecimiento a nuestra tierra de la que dijo “en Aragón descubrí no solo unas gentes cuyo carácter valiente, noble y hospitalario son su principal seña de identidad, sino también una Jefatura formada por hombres y mujeres que me brindaron todo su apoyo, mostrando una profesionalidad, experiencia y formación encomiables”.

Felicitó luego a los miembros de la Policía Nacional, funcionarios de Cuerpos Generales y personal laboral “que con vuestro trabajo, esfuerzo, entrega y dedicación, hacéis posible una sociedad mejor“.

Se refirió después a la celebración del “Día del Niño“, con el que se iniciaron los actos de celebración del patronazgo, dirigido a las familias del Cuerpo, con la programación de exhibiciones policiales, concursos y actos lúdicos para los más pequeños, en el colegio Joaquín Costa, de Zaragoza, hacia el que expresó agradecimiento en la persona de su director, Francisco Aguado.

Autoridades militares

Dijo luego que representaba un honor para la Policía Nacional en Aragón el que hayan ingresado en la Orden al Mérito Policial personas de otros ámbitos que se han distinguido por colaborar estrechamente con la Jefatura, y citó aquí al general José Luis Sánchez Martínez-Falero, al coronel Luis Javier López Pérez-Slocker, al teniente de la Guardia Civil Javier Oros Marqueta y a la cabo 1º María Elena Orduña Sánchez, de quienes dijo: “representáis los mejores y más genuinos valores de la milicia española, honradez, nobleza, sacrificio y entrega. Queremos que esta condecoración sirva también para reconocer al resto de los mandos del Ejército en Aragón y que sirva para estrechar todavía más los lazos existentes entre el Ejército y la policía“.

No quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar a José Miguel Sesma Lafuente, José Luis Herrero y Oscar Pérez Rutia, a los que dijo: “hoy os hacemos entrega de la medalla que acredita vuestro ingreso en la Orden al Mérito policial con distintivo rojo, una de las más altas distinciones del Cuerpo. Estoy seguro que en vuestro pecho los valores que representa esta distinción tomarán especial sentido. Siempre os habéis guiado por la luz que debe alumbrar nuestro código ético“.

También quiso felicitar a los 58 compañeros, tanto de la Policía Nacional como de Cuerpos Generales, que ese día ingresaban en la Orden.”Nos sentimos orgullosos de todos vosotros, y que nadie tenga la más mínima duda de que esta condecoración que hoy os entregamos sea el justo reconocimiento público a vuestra dedicación y sacrificio. Habéis ido más allá de lo que exige el deber contribuyendo a engrandecer a la Policía Nacional. Hoy nos queremos reflejar en vosotros. Sabed que cada medalla contiene el reconocimiento de todo el país y lleva un mensaje implícito para que nadie renuncie a sus sueños“.

Que esta cruz sea a la vez reconocimiento y estímulo en vuestro quehacer diario. Dejadme añadir esta enhorabuena a vuestras familias, demasiadas veces olvidadas y sin ninguna duda tan merecedoras de la condecoración como vosotros mismos. Sabed que vuestra labor no pasa desapercibida a ningún ciudadano. Estáis apoyados y reconocidos por toda la sociedad. Vuestros mandos estamos en deuda con vosotros“.

Magistrada-Juez, y Fiscal condecoradas

Después el Director Adjunto de la Policía, sin querer entrar en profundas valoraciones, aseguró que el año que finaliza, la Jefatura de Aragón ha solventado con dignidad y profesionalidad sus obligaciones respecto a la prevención y persecución de delitos, consiguiendo mantener a esta comunidad con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional, contribuyendo a que España siga siendo un país seguro, moderno, fuerte y unido, un ejemplo de libertad y democracia.

Como país, España ha vencido al terrorismo de ETA y la policía está haciendo frente, con la misma determinación, a cualquier otra forma de terrorismo, haciendo de nuestro país un terreno hostil para el crimen organizado y las drogas. Persigue sin descanso las redes de tratas de personas, y ha convertido en eje estratégico de su actuación la protección de los más vulnerables de la sociedad, la lucha contra la violencia de género y la ayuda al ciudadano. La Policía Nacional es una garantía para mantener la paz social.

Quiso luego dirigirse especialmente a los policías, hombres y mujeres que integran la plantilla del Cuerpo en Aragón para expresarles reconocimiento por su esfuerzo, compromiso con la sociedad, sacrificio y buen hacer. A ellos les dijo:

Engrandecéis el nombre de la Policía Nacional, poseéis los elementos fundamentales para el éxito, valores, trabajo y compromiso. Se que con estos elementos el deseo ciudadano de imaginar para sus hijos un futuro mejor será posible“.

Quiso concluir con un recuerdo emocionado a todos los fallecidos del Cuerpo durante el transcurso del año, especialmente en Aragón, y muy en especial a Ángel José Samper Agustín, y quiso rendir homenaje a todos los que dieron su vida por España defendiendo los derechos de sus ciudadanos. Todos ellos, dijo, “representan lo mejor de nuestra Policía y además constituyen un referente ético. Nunca podremos pagar la deuda contraída con ellos por su sacrificio y ejemplo“.

Que los Santos Ángeles Custodios nos sigan protegiendo a nosotros y a nuestras familias y nos ayuden en nuestra comprometida misión“.

A continuación intervino la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, y he aquí un resumen de su alocución:

Dijo ser un honor dirigirse por primera vez a todos los policías como Delegada del Gobierno en Aragón, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, y aprovechó este momento para felicitar públicamente al nuevo Director Adjunto Operativo, por su nueva responsabilidad, al que agradeció su presencia en el acto. Después dijo lo siguiente: “En este año en el que celebramos el 40 Aniversario de nuestra Constitución, quería recordar que en sus principios básicos la Carta Magna recoge que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Condecorados, del ET, del CNP, y de la GC

La Constitución también define vuestra labor como un servicio permanente a la comunidad, con respeto al honor y a la dignidad de la persona“.

Por encima de cualquier otra cosa la policía constituye un servicio público dirigido a la protección de los ciudadanos mediante la defensa del ordenamiento jurídico amparado por nuestra Constitución“.

Estos principios básicos de actuación de las fuerzas policiales son los ejes fundamentales en torno a los que gira el desarrollo de las funciones policiales derivadas a su vez de principios constitucionales de legalidad y jerarquía“.

Nuestro Cuerpo Nacional de Policía se basa en criterios de profesionalidad y eficacia en el que se da transcendental importancia a la formación permanente y a la formación profesional de sus miembros“.

La interrelación entre la sociedad y la policía constituye su razón de ser y es determinante en muchos casos en el éxito o fracaso de su actuación“.

Insistió la Delegada del Gobierno en que la policía debe proteger la vida y la integridad de las personas y debe tratar correcta y esmeradamente a la ciudadanía a la que sirve, pero a su vez ha de actuar con energía y decisión cuando las circunstancias así lo requieran.

Señaló que la modernidad de nuestra sociedad debe estar alineada con la seguridad pública, que se debe caracterizar por la cercanía de nuestras fuerzas policiales a los ciudadanos, y que la misión de la policía es el mantenimiento de la convivencia ciudadana, la prevención y la lucha contra la delincuencia, en definitiva la
seguridad.

Director Adjunto Operativo de la Policía

Después Carmen Sánchez dijo esto: “Pero a su vez la policía necesita que los ciudadanos sean sensibles a la importancia social de las tareas policiales y les presten su apoyo para poder llevar a cabo sus funciones de manera eficaz. Y si hablamos de prevención es necesario responder de manera coordinada a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de los jóvenes en la escuela y su entorno fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar reforzando el conocimiento y confianza en la policía. Trabajando en los centros escolares y con los menores queremos contribuir también a la proyección de la imagen positiva de la policía empezando desde los más pequeños“.

Debemos mejorar la seguridad ciudadana y entenderla como seguridad humana. No solo deberemos enmarcar nuestro trabajo en el ámbito de los valores cívicos sino también en los derechos humanos.

Nuestra Comunidad Autónoma, tal y como indican los últimos datos es una de las comunidades con menor índice de delincuencia y la tasa de criminalidad está en su cota histórica más baja, y además destaca el incremento en el esclarecimiento de los delitos“.

Expresó la Delegada del Gobierno su felicitación y reconocimiento al trabajo que desarrollan los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón para añadir seguidamente que no podemos conformarnos y que el objetivo debe ser que los ciudadanos se sientan cada día más seguros, recordando en este punto, que estamos en nivel cuatro de alerta terrorista.

Abordó luego otro tema a tener en cuenta como es el de Internet, que ha revolucionado nuestra sociedad, en el comercio, la información, las relaciones sociales, la actividad económica o el turismo, siendo una herramienta fundamental para eliminar la brecha entre el medio urbano y el rural. Pero Internet ofrece oportunidades para nuevos procedimientos criminales y por lo tanto tenemos obligación de fortalecer la lucha a través de las redes sociales contra la delincuencia económica y la corrupción.

Delegada del Gobierno en Aragón

Sin duda, el Cuerpo Nacional de Policía ha materializado, con gran acierto, un proceso de modernización acorde con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con el uso cotidiano que los ciudadanos hacen de Internet y de las redes sociales.

Continuó Carmen Sánchez con estas palabras: “Bien, hasta aquí he desgranado de manera sucinta las líneas generales y las prioridades que el Gobierno de España pretende desarrollar y que de manera muy concreta y amplia enunció el ministro del Interior, Grande Marlaska, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Dejo para el final una prioridad del Gobierno de España y que desde esta Delegación consideramos de la máxima importancia, y que igualmente destacó en esa comparecencia, la violencia contra las mujeres“.

Recordó que desde 2003 son 962 las mujeres asesinadas por violencia machista en España. Este año en Aragón, han muerto dos mujeres, Raquel y Lola. Aseguró que es nuestra prioridad garantizar la seguridad de aquellas mujeres que son víctimas de violencia, y la protección de sus hijos.

Subdelegado del Gobierno en Zaragoza Comisario Jefe Provincial de Zaragoza

Resaltó que el objetivo es trabajar por una sociedad en la que los hombres y mujeres puedan vivir en libertad, un principio fundamental de la democracia. Se refirió luego a la obligación de impulsar el pacto de Estado para el sistema de seguimiento de violencia de género mediante un plan estratégico para avanzar en la plena comunicación a la hora de compartir información entre las bases de datos informáticos de las diferentes administraciones públicas. En especial debe avanzarse en la coordinación del sistema de seguimiento integral, sistema VioGen, con otros sistemas de registros públicos.

Puso de relieve que sería de gran importancia que las policías locales pudieran realizar la protección de las víctimas una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y para ello se va a impulsar la firma de convenios entre el ministerio del Interior y los ayuntamientos.

Desde el Gobierno de España se pretende que la Policía Nacional sea referente policial en la lucha contra cualquier tipo de violencia que se ejerza contra la mujer, para mejorar la respuesta en investigación, atención y protección de las víctimas mediante un tratamiento integral y especializado.

Representación de la Comisaría Provincial de Zaragoza

Luego Carmen Sánchez dijo lo siguiente: “En este sentido, desde la Delegación del Gobierno en Aragón queremos impulsar la coordinación de todos los sistemas de protección que existen en la Comunidad Autónoma por las distintas administraciones para conseguir una mejor y más eficaz protección de las mujeres desde el punto de vista de la asistencia y principalmente desde la prevención. Todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, y todo vuestro esfuerzo, servirán de poco sin la total implicación de los ciudadanos con la labor de las Fuerzas de Seguridad“.

Personal del Cuerpo Nacional de Policía condecorado

Desde las instituciones, desde los centros educativos, desde los medios de comunicación, en la calle, y desde las propias familias, todos juntos tenemos que movernos para acabar con esa lacra, con una sociedad concienciada al respecto, sentando unas bases sólidas, desde la escuela, desde el seno de la familia, estoy segura que lo conseguiremos. Las relaciones de la policía con la ciudadanía son fundamentales para la eficacia de la función policial. Es por ello que hoy se condecora, junto a miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, a miembros de la sociedad civil y de otros estamentos que han contribuído a mejorar la eficacia de la actuación policial. Vaya para ellos mi felicitación y reconocimiento por su compromiso, enhorabuena“.

Representación de la Comisaría Provincial de Teruel

Quiso también, antes de finalizar, mostrar su recuerdo y reconocimiento a los agentes que han entregado su vida en defensa de los derechos y la seguridad ciudadana. A los miembros del CNP les dijo lo siguiente: “Queridos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la ciudadanía confía en vuestra profesionalidad, dedicación y servicio. Por mi parte solo quiero animaros a seguir con la misma intensidad, compromiso y orgullo en el desempeño de vuestras funciones. Vuestro objetivo es la protección de las personas, por eso deberéis seguir abiertos y cercanos a la ciudadanía y dar respuesta a sus demandas. No me cabe ninguna duda de que todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía váis a cumplir con este objetivo“.

Finalmente, reiteró su felicitación a todos los miembros del CNP y a sus familias en el día de sus patronos, y dijo: Policías, gritad conmigo !VIVA ESPAÑA¡ !VIVA EL REY¡ !VIVA LA POLICÍA NACIONAL¡

A continuación, con el más profundo respeto, y desde el recuerdo, un piquete encabezado por el inspector Damián Santiño, portó hasta las inmediaciones del monolito de homenaje una corona de laurel que fue entregada por la Delegada del Gobierno, el Director Adjunto Operativo de la Policía y el jefe de la 8ª! Zona de la Guardia Civil en Aragón.

Se recitó el bello soneto de rigor, que una vez más reproducimos en estas páginas:

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo a España engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Como valientes sirvieron
Y como héroes murieron .
Por España morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en la Policía Nacional su vocación y sino.
No quisieron servir a otra bandera,
no pudieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera

Ceremonia de homenaje a los caídos

Seguidamente el tenor lírico de la policía, Ángel Castejón, cantó, y con él todos los demás, la parte central de la oración cristiana la muerte no es el final.

Se disparó una salva de honor de fusilería, y el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda, rezó con todos nosotros la siguiente oración: “Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en felíz recompensa por su entrega. Que así sea“.

Finalizó la ceremonia de homenaje a los caídos con la interpretación del toque de oración, por la Unidad de Música de la Academia General Militar.

A continuación el tenor Ángel Castejón encabezó la interpretación cantada del Himno de la Policía Nacional, establecido por resolución del pasado 27 de octubre de 2016, de la Dirección General de la Policía.

Retirada de la Bandera de España

Se procedió a la retirada de la Bandera nacional con los honores que establece el Real Decreto.

Los jefes de las unidades en formación se situaron en el centro de la plaza del Pilar, donde fueron saludados por la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, dando por finalizado el acto.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, queremos felicitar a la Jefatura Superior de Policía en Aragón por la brillante organización de los actos, agradecemos su invitación a los mismos y expresamos igualmente nuestra gratitud al Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas de la JSPA por todas las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Amador, Pío V

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930