Festividad

CELEBRACIÓN DEL XCVI ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA LEGIÓN

El general jefe de la Brigada de Caballería "Castillejos" II preside el acto
El general jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II preside el acto

Asistimos el pasado 25 de septiembre de 2016 a los actos de celebración del XCVI Aniversario Fundacional de la Legión, organizados en la capital aragonesa por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza.

En el monumento a los muertos de la Legión, situado en los pinares de Venecia, tuvo lugar el acto central estando presidido por el jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II, GB. Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades civiles y militares: Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla Delegado de Defensa en Aragón, coronel DEM, Félix Allo Flores Inspector Jefe de la Policía Nacional (Jefe de la Unidad de Delitos Violentos) Jefe del IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, Juan Manuel Salóm Herrera Capitán de la Brigada Logística, Juan Antonio Roca Pol.

Igualmente asistieron representaciones de la Cofradía de San Lamberto y de las siguientes asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas.
Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

Reales Tercios de España. V Tercio “General Aranda”
Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña
Unión Nacional de Milicias Universitarias
Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad
Asociación de Veteranos Paracaidistas
Agrupación Renovados Tercios Españoles
Destacada fue la presencia de una, más que numerosa, representación de Caballeros y Damas Cadetes y Alféreces Cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza que quisieron sumarse una vez más a este acto que recuerda la fundación de la Legión.

A su llegada a la Glorieta de la Legión, el general Chapa Huidobro fue recibido por el coronel Luis Carlos Asarta Cuevas, presidente de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza. Saludó el general a todos los asistentes y a continuación ocupó su lugar en la presidencia del acto, que se inició con el izado de la bandera de España a los acordes del Himno nacional.

Seguidamente, en la capilla que alberga este precioso monumento, obra del escultor Santiago de Santiago, único en España, se celebró la Santa Misa oficiada por el R.V. Rodrigo Nieto Díaz.

Izado de Bandera
Izado de Bandera

Al comienzo del oficio religioso se rogó por el eterno descanso del compañero, Caballero Legionario, Oscar Maicas Gracia, fallecido recientemente.

El R.V. Rodrigo Nieto, capellán castrense con consideración de capitán, realizó la lectura de la Profecía de Amós y posteriormente la lectura de la primera Carta de San Pablo a Timoteo.

Después de la lectura del Santo Evangelio según San Lucas, en su homilía, Rodrigo Nieto nos habló acerca de la creación de lo que se llamó entonces el Tercio de Extranjeros, hace 96 años, por nuestro querido fundador Millán Astray que honró a la Legión.

La Legión que hizo que sus hombres fueran no solamente verdaderos hombres sino Caballeros Legionarios. La Legión, dijo el R.V. Nieto, es una religión por sus fundamentos y su Credo.

Un Credo que ha costado muchas vidas y ha traído muchas glorias, ese Credo que comparte el buen combate de la fe.

Santa Misa
Santa Misa

En el transcurso de la Santa Misa se impuso el Medallón de la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte a, María Candelaria Maté Gutiérrez, Manuela Gracia Ruiz, Celia Yolanda Hernando Callejero y Esmeralda Pastor Estrada.

Otras emotivas secuencias en la capilla fueron la bendición del Guión de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón y la entrega de un centro floral que fue depositado por la Delegada en Aragón y La Rioja de ACIME, Silvia Marín Ballarin y por el Presidente de ASVEPA-Aragón, Alfonso Merino Sebastián.

Una vez finalizada la misa, de nuevo en la Glorieta de la Legión, se dio a conocer la concesión, por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, del Título de Caballero Cruz de la Hermandad Legionaria, a Miguel Luis Casado Bercebal, en reconocimiento a los méritos y circunstancias que en él concurren, siendo entregada la distinción por el general Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II.

Ofrenda
Ofrenda

A continuación los miembros del Piquete de Honores portaron a hombros la monumental imagen escultórica del Cristo de la Buena Muerte que finalmente fue entronizada frente a la capilla del monumento.

A los pies de la Sagrada Imagen se depositó una corona de laureles que fue entregada por Dña. Manuela Gracia Ruiz y D. Ramón Maicas Val.
Respetando la tradición, se cantaron El Novio de la Muerte, la Canción del Legionario y se recitaron los espíritus de Disciplina y de Bandera.

Imagen del Cristo de la Buena Muerte
Imagen del Cristo de la Buena Muerte

El coronel Luis Carlos Asarta Cuevas, presidente de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, con el gorrillo en la mano izquierda y el brazo en alto, pronunció los vivas de rigor.
El posterior desfile del Piquete de Honores puso fin a los actos solemnes en el monumento a los muertos de la Legión.
Monumento que se conserva cada día más bonito gracias a la constante labor de manteniento que la hermandad legionaria lleva a cabo.
Posteriormente tuvo lugar en el Centro Deportivo Socio-Cultural Militar El Soto una comida de hermandad, a la que asistieron unas doscientas personas.
Estuvo presidida por el general Chapa Huidobro, flanqueado por el coronel Luis Carlos Asarta y por el coronel José Javier Freixas Puivecino, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en Zaragoza.

Homenaje a los Caídos
Homenaje a los Caídos

El brindis inicial estuvo a cargo del general Chapa que nos pidió que alzásemos nuestras copas para brindar por tres cosas que nos unen, !!POR EL REY!! !!POR LA LEGIÓN!! !!POR ESPAÑA!!

El R.V. Rodrigo Nieto tuvo un recuerdo para los 46.000 caídos de la Legión a lo largo de sus 96 años de existencia, recordando especialmente al compañero Oscar Maicas Gracia. Bendijo después la mesa con estas palabras, “que el Señor bendiga los alimentos que vamos a recibir de su mano generosa y providente y que el Rey de la eterna gloria nos haga partícipes de la mesa celestial. Amén“.
En los prolegómenos de la comida, Luis Carlos Asarta pronunció unas palabras en las que glosó la creación, el 20 de septiembre de 1920, de la Legión, una Unidad de Infantería de choque para luchar en vanguardia formada exclusivamente por voluntarios.
Se la llamó Tercio de Extranjeros porque se esperaba que se nutriera en gran parte de excombatientes de la Primera Guerra Mundial, como así ocurrió.
Aunque su creación fue el 28 de enero de 1920, su fundador Millán Astray quiso que se considerase como fecha fundacional el 20 de septiembre de ese mismo año, cuando se inscribió el primer legionario, un ceutí de 31 años llamado Marcelo Villeval Gaitán, que ascendió a brigada por méritos de guerra y que murió en el desembarco de Alhucemas acontecido el 8 de septiembre de 1925.

La Legión no olvida sus muertos y también el coronel Asarta Cuevas tuvo sentidas palabras de recuerdo hacia todos ellos y especialmente para Oscar Maicas Gracia.

Inició a continuación un capítulo de reconocimientos en el que agradeció el esforzado trabajo de Nieves Rodríguez Redrado para con la asociación, y la permanente colaboración de Viktoria Kavanova, a la que se hizo entrega de un diploma por su excelente labor como “fotógrafa oficial de la Hermandad”, diploma que le fue entregado por el general Chapa Huidobro.

Mesa Presidencial
Mesa Presidencial

Tuvo también reconocimientos para el equipo de tiro, que ha recuperado su destacado protagonismo en la modalidad de arma corta, gracias a la implicación y preocupación de David Monreal y Manuel Martínez.
El Piquete de Honores fue igualmente reconocido y denominado como “Banderín de Enganche” por la atracción que ejerce sobre los simpatizantes.

Para finalizar este capítulo, Asarta Cuevas quiso agradecer al general Chapa Huidobro el haber accedido a presidir el acto, diciendo de él lo siguiente, “es un legionario de pro, estuvo destinado de teniente en el Grupo Ligero de Caballería del Tercer Tercio, ascendió a capitán y estuvo en el Grupo Ligero de Caballería del Cuarto Tercio y actualmente es jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II”.

Cuadro de Jota Castañuelas de Aragón
Cuadro de Jota Castañuelas de Aragón

No todo fueron reconocimientos y felicitaciones pues también lanzó el presidente de la hermandad una llamada de atención, aunque no muy severa, dirigida a conseguir una mayor participación de los socios en los actos que esta organiza o participa, como puedan ser viajes, conferencias, venta de lotería o la inminente Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

El coronel José Luís Jiménez Reigada fue de nuevo el encargado de realizar el tradicional brindis legionario, con la típica leche de pantera. Como en anteriores ocasiones, el prestigioso Grupo de Jota Castañuelas de Aragón amenizó la sobremesa con la interpretación de excelentes jotas patrióticas que hicieron las delicias de todos los presentes.

Veteranos FAS y GC
Veteranos FAS y GC

Nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil damos fin a esta crónica, no sin antes felicitar al coronel Luis Carlos Asarta Cuevas.
Felicitamos en su persona a la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, por la brillante organización de los actos, que se superan en cada edición, y le agradecemos su invitación a los mismos.

Fotografía. J.L. Pérez

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish