Festividad

ACIME CELEBRA EN ZARAGOZA LA FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL PATRÓN DE LOS MUTILADOS DE GUERRA

Celebración de la Santa Misa

La Delegación de ACIME en Aragón-La Rioja celebró el pasado mes de septiembre de 2018 en Zaragoza, con varias actividades, la festividad de San Rafael, patrón de los mutilados de guerra.

El acto central tuvo lugar el día 27, jueves, en el Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza a partir de las 12.30 horas, con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el R.V. Rodrigo Nieto Díaz, capellán castrense, con consideración de capitán, del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de ingenieros 12, y del Hospital General de la Defensa en Zaragoza.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades: Coronel jefe del Acuartelamiento San Fernando, José Aparicio Azcárraga; coronel de la Guardia Civil, jefe de Acción Social de la 8ª Zona, Enrique Cabezas Martínez; Secretario General de la Delegación de Defensa en Aragón, teniente coronel Rafael Fernández Sisniega .

En este día tan especial para la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME tuvo la compañía de numerosas asociaciones y hermandades vinculadas a las Fuerzas Armadas. Los Reales Tercios de España estuvieron representados por Miguel Usón Muñío, coordinador del V Tercio “General Aranda”, y Manuel Grao Rivas, jefe de Relaciones Institucionales.

En el oficio religioso se hizo lectura del libro del Apocalipsis: Hubo un combate en el cielo.

Autoridades y personalidades asistentes

Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. También combatieron el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron ni hubo ya para ellos un lugar en el cielo. Fue arrojado aquel gran dragón, la serpiente antigua, llamado diablo de Satanás, que engaña a todo el universo. Y oí una gran voz en el cielo que decía: “Ahora se ha establecido la salvación y el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo”. Porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche.

Ellos lo vencieron en virtud de la sangre del cordero y de la palabra y el testimonio que habían dado, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte. Por eso estad alegres cielos y los que habitáis en ellos.

Se dio lectura del santo Evangelio según san Juan: En aquel tiempo vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él, ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.

Natanael le contesta ¿de qué me conoces?. Jesús le responde: antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te ví. Natanael respondió: Rabí tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel. Jesús le contestó: ¿Por haberte dicho que te ví debajo de la higuera, crees?. Has de ver cosas mayores. Y le añadió; Yo os aseguro, veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre.

Algunas de las asociaciones representadas

En la homilía, el R.V. Rodrigo Nieto recordó que celebrábamos de forma anticipada la festividad de los Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, tres figuras, tres personajes importantísimos en la iglesia, que todos conocemos. San Miguel, que es la fuerza de Dios, el que combate contra Satanás; San Gabriel que es el mensajero de Dios. Le vemos en diferentes pasajes del nuevo testamento, cuando se aparece a Zacarías, el padre de Juan el Bautista y le va a anunciar que su mujer estéril va a tener un hijo, y sobre todo el gran pasaje de la anunciación de la Virgen María, en el que se le aparece San Gabriel y le dice que va a ser la madre de Dios; San Rafael, la medicina de Dios, aquel peregrino que acompañó a Tobías y curó a su padre. Se le representa con un bastón de peregrino y un pez en la otra mano. Pez que es símbolo de curación, curó a su padre con las vísceras del pez. ¿Qué hay de común entre estos personajes? Que son ángeles.

Por el catecismo de la iglesia, por la doctrina católica, por el credo, conocemos que Dios ha creado lo visible y lo invisible. Hay seres invisibles que son creación de Dios: los ángeles. Y dentro de los ángeles hay, como en el Ejército, muchas jerarquías: tronos, dominaciones, principados, potestades, ángeles, arcángeles, serafines, querubines, y entre ellos tienen su organización.

Foto de familia

Pero no podemos entender un ser invisible en nuestro tiempo y espacio porque estos seres superan toda la realidad. ¿por qué? Porque estos seres están cerca de Dios. Incluso Satanás, el ser angélico caído, fue creación de Dios, y era Luzbel, el primero que vio la luz, el que estaba más cerca de la luz, el más hermoso, aunque muchas veces se le representa con cuernos, rabo y un tridente con el que parece querer pincharnos.

¿Cual fue el pecado de Satanás? Aquí quería ir a para el reverendo Rodrigo Nieto.

Su pecado fue, que como veía a Dios cara a cara sabía lo que Dios iba a hacer con el hombre, el pecado de la envidia. Un pecado inútil como ya nos había dicho el reverendo en la celebración del XCVIII Aniversario de la Legión. La lujuria te da placer, la gula te llena la barriga, la pereza te da sueño, pero la envidia es el único
pecado que no proporciona ningún beneficio.

Representación de Reales Tercios de España

Satanás, porque estaba cerca de Dios, vio los designios de Dios para con el hombre y debió pensar ¿por qué un ser inferior a él en inteligencia, en libertad y en espíritu iba a tener la dignidad de Hijo de Dios? Y él, que era el más hermoso y el más perfecto creado por Dios ¿por qué iba a seguir siendo siervo de Dios, una criatura de Dios?. La envidia, he ahí el pecado, he ahí el demonio, Satanás, Lucifer, que se rebela y arrastra, porque los seres angélicos tienen capacidad, libertad e inteligencia, son libres. Pero la decisión de los ángeles se toma dentro de la eternidad.

Un ángel caído ya no puede arrepentirse porque está dentro de la eternidad de Dios, ha visto a Dios cara a cara. Satanás no puede arrepentirse, no puede echar marcha atrás. Su decisión ha sido eterna. Esto es lo que habla la teología angélica. Por estar cerca de Dios, esa es la clave. ¿De qué tenemos que aprender de ellos?. Nosotros somos seres limitados, seres caducos, no vemos a Dios cara a cara. No podemos verle, dice la Escritura, porque si viéramos a Dios cara a cara no podríamos seguir vivos. Nuestra naturaleza humana, física, no puede soportar toda esa inmensidad de la eternidad. Necesitamos morir y resucitar para entrar en la dimensión espiritual y la dimensión eterna, y poder ver a Dios cara a cara.

Pero Dios nos ayuda. ¿Qué son los ángeles?. Los ángeles son la ayuda espiritual que Dios nos pone en el camino.

Tenemos que aprender de ellos. Ellos están cerca de Dios y porque están cerca de Dios sirven a los hombres porque Dios es el creador del hombre.

La Delegada titular dio lectura del acta de concesión

Quiso decir con esto el reverendo Nieto que, cuanto más cerca estamos de Dios más poderosos somos, más felices somos, más ayuda tenemos, mejor nos va en la vida aunque haya cosas que no entendamos, que no comprendamos. Pero Dios no nos abandona nunca.

Somos nosotros, como Satanás, como Lucifer, quienes nos alejamos de la presencia de Dios.

El pecado de Satanás es estar fuera de Dios, no querer verle, no querer estar con él. Por eso se le representa en la oscuridad. Empieza siendo ángel de la luz y acaba siendo ángel de las tinieblas, por la lejanía de Dios.

El coronel Aparicio impuso la condecoración

Tenemos que pedir a nuestros ángeles custodios. Todos tenemos un ángel custodio en la vida, que nos acompaña, que nos sigue. Es una práctica muy importante rezar y pedir ayuda, porque ellos sí ven aquellos peligros que nosotros no vemos. Ellos sí ven aquellos otros ángeles caídos que nos hostigan y nos tientan para alejarnos de Dios.

Finalizó Rodrigo Nieto la homilía con estas palabras: “Vamos a pedir en este día por cada uno de vosotros, por vuestra asociación, por todos aquellos mutilados que todavía quedan, por sus familias, por sus amigos, y por todas vuestras necesidades. Todos los días rezad al ángel de la guarda por la noche. Cuando lleguen las tinieblas, cuando llegue la oscuridad, cuando llegue la duda o cuando llegue esa sensación de lejanía de Dios, agarrémonos a ese ángel que nos cuida. Que así sea“.

Una vez finalizada la Santa Misa, hemos de decir que fue una preciosa misa, continuaron los actos en la sede social de ACIME Aragón-La Rioja ubicada en el Pabellón de la USAC del Acuartelamiento San Fernando.

La Delegada Silvia Marin Ballarín pronunció unas palabras en las que dijo lo siguiente: “Este sencillo acto se hace, como hicimos el año pasado, con la Delegada en Funciones Rosario Sánchez-Vizcaíno, para homenajear a alguna persona que haya destacado por su trayectoria en la asociación durante este año, siendo obligación de la Junta Regional valorar la trayectoria de las personas propuestas para la concesión de una condecoración”.

En virtud del artículo 36 de nuestros estatutos, a propuesta en Asamblea Regional de 22 de mayo, y aprobada en Asamblea Nacional de 20 de junio, se concede la Medalla al Mérito, de ACIME, a María Féliz Boraita Pérez“.

Realizó la imposición el coronel jefe del Acuartelamiento San Fernando, José Aparicio Azcárraga, quien tuvo unas afectuosas palabras hacia Mary Féliz y en general hacia las Damas de Sanidad Militar, Cuerpo del que guarda, dijo, muy cariñosos recuerdos desde su adolescencia.

Luego, la recién condecorada Mary Féliz Boraita, que era ajena hasta breves momentos antes, de su condecoración, tomó la palabra ella y nos dejó sin palabras a los demás, con el corazón en un puño, y un nudo en la garganta, por la emotividad de su intervención. Vean.

Mary Féliz Boraita, su hija Ángela y Rosario Sánchez-Vizcaino

De haberlo sabido me hubiese preparado un pequeño discurso de agradecimiento pero siendo que no es así pues intentaré ser breve y no olvidarme de nadie“.

En primer lugar quiero agradecer a la Junta Nacional de ACIME por concederme la medalla, y a la Junta Regional de Aragón-La Rioja por proponerme para ella, aunque sin duda alguna no he hecho méritos suficientes como para merecerla. No obstante la llevaré con orgullo siempre que pueda y mi cuerpo me lo permita. Por supuesto quiero agradecer a mis ángeles de la guarda que en ACIME son Charo y Silvia, las delegadas, una titular y la otra en funciones, que son unas mujeres extraordinarias que lideran esta Junta y esta Delegación con gran maestría“.

También quiero agradecer a todos los que estáis aquí presentes, a los compañeros de ACIME, a los compañeros de otras asociaciones, al coronel Aparicio y a todos los miembros de Defensa, de la Guardia Civil y por supuesto a mis queridas Damas de Sanidad Militar, a mi amiga Blanca, porque siempre está ahí para todo y tenemos una amistad desde hace ya treinta y cinco años a prueba de bomba”.

“Por supuesto a mi familia que está aquí hoy representada, como veo, por mi hermana Paqui, mi hermana Raquel, mi sobrino Raúl, y quiero dedicar especialmente esta condecoración a la persona más importante de mi vida, que es la persona que hace que todavía tenga ganas de seguir viviendo y luchando, que es mi hija Ángela, cariño esta medalla también es tuya. Muchas gracias a todos, y quiero acabar esta pequeña alocución diciendo !VIVA ESPAÑA¡“.

Casi sin aliento, con los ojos humedecidos, acompañamos a Mary Féliz en su grito patriótico apenas capaces, muchos de nosotros, de contener las emociones que pugnaban por manifestarse abiertamente.

Permítannos ahora, queridos lectores que nos siguen, que hagamos visible la discapacidad de Mary Féliz Boraita, aunque sea con un breve resumen: De forma súbita se le declaró en junio de 1997 una forma muy agresiva de poliartritis reumatoide nodular erosiva, que afecta a prácticamente todas las articulaciones de su cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la mandíbula y otros órganos como los riñones y los pulmones.

Palabras de Mary Féliz Boraita

Es la suya una enfermedad autoinmune que en su caso concreto se ha visto agravada por la imposibilidad de tratarse con los fármacos que más la frenan debido a las múltiples alergias e intolerancias a estos medicamentos que a punto estuvieron, alguno de ellos, de acabar con su vida. Desde poco tiempo después padece una miopatía idiopática que le atrofia y debilita toda la musculatura y que, por la misma razón que la otra, tampoco pueden tratar, y con los años padece una insuficiencia cardíaca grave. Desde 2006 tiene que desplazarse en silla de ruedas motorizada. En la última revisión, de 2009, tenía un 78% de minusvalía física, aunque desde entonces su estado ha empeorada muchísimo.Es absolutamente dependiente y la mayor parte del tiempo lo pasa en la cama. Desde 2009 vive acompañada de su hija Ángela.

Cuando los problemas que nos agobian son, por ejemplo, el color que hemos de poner en el cuarto de los niños, deberíamos pensar algo más en casos como este.
Nos trasladamos luego a la Residencia Castillejos, en el propio acuartelamiento, donde tuvo lugar una comida de hermandad. Al inicio de la misma la Delegada accidental Rosario Sánchez-Vizcaíno pronunció una breve alocución en la que tuvo cálidas palabras de reconocimiento hacia la Delegada titular Silvia Marín Ballarín, por su dedicación y esfuerzo al frente de la Delegación, pues aunque temporalmente está algo más alejada colabora continuamente con la junta Regional.

El encargado de realizar el brindis fue el jefe del Acuartelamiento San Fernando, coronel José Aparicio, y esto es lo que dijo: “Vamos a brindar por la asociación y creo que hoy es el momento de brindar por las Damas de Sanidad Militar que, no nos olvidemos, fueron la punta de lanza de la mujer en el Ejército y prestaron un servicio desinteresado por muchos años”.

La comida transcurrió en un clima de sana confraternización y se prologó hasta bien entrada la tarde.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, queremos felicitar a la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME, en este caso a la Delegación de Aragón-La Rioja, hacia la que sentimos un cariño especial, por la brillante organización de los actos y les agradecemos su invitación a los mismos.

Mary Féliz Boraita

 

 

 

 

 

 

 

Palabras de Mary Féliz Boraita

EnglishFrenchSpanish