Noticias

ACTO DE JURA Y TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS CABALLEROS Y DAMAS MAESTRANTES DE ZARAGOZA

El Teniente de Hermano Mayor con los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes

Tuve el honor de ser invitado por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, el pasado 22 de abril de 2017, a los actos de celebración de la Festividad de su Santo Patrón, Nuestro Señor San Jorge, y asistí muy complacido, en calidad de Oficial de los Reales Tercios de España, Memorial fundado en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg.

Acudí al Palacio de la Real Maestranza, (antigua Casa Donlope), donde tiene su sede esta Real corporación zaragozana, con gran interés por presenciar el Acto de Jura y Toma de Posesión de los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes de Zaragoza, una ceremonia a la que nunca había asistido antes.

Llegué con algo de tiempo al magnífico edificio de estilo renacentista que alberga la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, bello ejemplo de los palacios aragoneses del siglo XVI, y que este día, 22 de abril, lucía con todo su esplendor, en un ambiente de gran solemnidad y boato.

En los preámbulos del acto tuve ocasión de saludar al Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, que lucia el rico uniforme de gala de Caballero Maestrante, y atendía en ese momento a los regios protagonistas del acto y a los numerosos e insignes invitados al mismo.

Los nuevos Caballeros Maestrantes vestían chaqué y las nuevas Damas Maestrantes de riguroso negro y mantilla, muchos otros miembros de la Real Maestranza vestían uniforme de gala de Caballero Maestrante o chaqué, los militares asistentes lo hacían con uniforme de gala, y el resto de caballeros y damas lo hacíamos de traje oscuro y vestido corto, respectivamente.

A las 12.00 horas, en el precioso Salón-Galería de Tenientes, el Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola inició el acto, que daba continuidad a la Junta General, comenzada el día anterior, correspondiente a la festividad del Santo Patrón, Nuestro Señor San Jorge, y que se reanudaba ahora con el tratamiento del punto número 6 del Orden del día.

Explicó que el Orden del Día de esta Junta General estaba partido en dos en atención a los invitados, pues el día anterior se trataron temas internos y de gestión y ahora se iban a tratar otros temas más externos como era este punto número 6, en el que se hacía la presentación del retrato de S.M. el Rey Don Felipe VI, Augusto Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Presentación del retrato de S.M. Don Felipe VI

Este retrato fue encargado, con el Visto Bueno de Su Majestad, al famoso pintor y tratadista aragonés José Cerdá Escar, y es un magnífico retrato que presidirá desde ahora, bajo dosel, todas las Juntas y reuniones de la RMCZ.

Puestos en pie como señal de respeto al Hermano Mayor presenciamos como S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, descubría el retrato de Su Majestad y, seguidamente todos acompañamos al Teniente de Hermano Mayor en el grito de, ¡VIVA EL REY!

Continuó la sesión con el punto número 7, que trataba la sanción por S.A.R. el Duque de Calabria de la Cédula de Confirmación de Hermanamiento de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y el Regimiento de Caballería España 11.

El Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, nos documentó con la siguiente información:

A finales de los años 90 se produjo una serie de hermanamientos entre algunas corporaciones nobiliarias de carácter militar y caballeresco con determinadas Unidades del Ejército de Tierra. Así, la Orden Militar de Alcántara se hermanó con el Regimiento Alcántara, con sede en Melilla; la Orden Militar de Montesa se hermanó con el Regimiento Montesa, con sede en Ceuta; la Real Maestranza de Caballería de Valencia se hermanó con el Regimiento Lusitania, con sede en Valencia, y la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, con la Brigada de Caballería “Castillejos” II, concretamente el 26 de noviembre de 1999 en un acto celebrado en la Plaza de la Seo de Zaragoza y materializado con la entrega de un Banderín al II Escuadrón del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numancia 9. El acto estuvo presidido por S.A.R. el Serenísimo Señor Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón Parma, Infante de España y Duque de Calabria.

Firma de Cédula de Hermanamiento

Al desaparecer el Regimiento Numancia, el 31 de diciembre de 2009, se renovó el hermanamiento con la entrega de un nuevo Banderín al VI Escuadrón del Regimiento de Caballería España Nº 11.

Tras la última reorganización del Ejército de Tierra, la Brigada de Caballería “Castillejos” II se transformó en la Brigada Aragón I, el 1 de enero de 2017. Por esta razón y siendo deseo de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y del Arma, mantener el hermanamiento, se ha procedido a la renovación del mismo.

Luis Navarro y Elola continuó con las siguientes palabras:
El Acta final del protocolo de hermanamiento es una Cédula en la que queda reflejado el mantenimiento del vínculo a través del Regimiento España Nº 11, y ha sido firmada por todas las instancias previas, tanto militares como de la RMCZ, y puesto que en aquel primer hermanamiento fue la firma del Infante Don Carlos Duque de Calabria, la que lo sancionó, nos ha parecido oportuno que esta confirmación del hermanamiento sea firmada y cerrada por S.A.R.

Don Pedro, su hijo y heredero, y actual Duque de Calabria. Así que, Señor, si tenéis a bien, proceder a sancionar con vuestra firma la Cédula de renovación del hermanamiento“.

GB. Chapa Huidobro y coronel Bustamante

S.A.R. Duque de Calabria, signó el documento y a continuación el coronel jefe del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España Nº 11, Ilmo. Sr. D. Juan Bustamante Alonso-Pimentel, se acercó a la mesa a cumplimentar a S.A.R. y al Teniente de Hermano Mayor, y a recoger la Cédula de Hermanamiento, estando presente en la ceremonia el general jefe de la Brigada Aragón I, Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro.

El Teniente de Hermano Mayor anunció el tratamiento del octavo y último punto del Orden del Día, consistente en la Jura y Toma de Posesión de los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes ingresados durante el año 2016.

Para cumplir el protocolo establecido y reglamentado en las Ordenanzas de la RMCZ, rogó a los Caballeros y Damas, neófitos, y a sus padrinos y madrinas, se desplazasen acompañados por el asesor, Ilmo. Sr. D. Armando Serrano Martínez, al salón contiguo, para desde allí ir acerándose a la mesa para prestar el debido Juramento y Pleito de Homenaje a Su Majestad.

A continuación el Teniente de Hermano Mayor cedió la palabra al Caballero Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela para que diera inicio a la ceremonia de Jura y Toma de Posesión de los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes.

El primero de ellos en hacerlo fue S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, Landaluce, Orleans y Melgarejo, Duque de Noto, apadrinado por S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Calabria y Jefe de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias.

S.A.R. Duque de Noto

El Caballero Secretario, dio lectura del siguiente texto:

Señor, obra en esta Real Maestranza la Real aprobación de nuestro Hermano Mayor, S.M. el Rey Don Felipe VI, a su  expediente de ingreso en este Real Cuerpo según acuerdo de las Juntas Generales correspondientes, lo que esta Tenencia de Hermano Mayor se complace en comunicarle para su conocimiento, que conste su ingreso en esta Real Maestranza, pueda acreditar su calidad de Caballero de la misma, usar su insignia y gozar de cuantas indulgencias y privilegios están concedidos a los individuos de esta Real Maestranza.

De la misma manera se le comunica que estará obligado a cumplir las disposiciones establecidas en nuestras vigentes Ordenanzas, aprobadas en 1922 por S.M. Alfonso XIII, y los acuerdos aprobados en la Junta del Real Cuerpo“.

En Zaragoza, en la Casa de este Real Cuerpo, a 22 de abril de 2017. El Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, El Fiscal Fernando Ferraz Español, y el Secretario Enrique Caro y Valenzuela.

Seguidamente el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, M.I.S. Luis Antonio Gracia Lagarda, tomó juramento a S.A.R. con arreglo a la siguiente fórmula: “Señor, juráis defender la religión católica, apostólica, romana, y cumplir y guardar las Ordenanzas y Resoluciones de este Real Cuerpo“.

A ello Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, contestó, SI, JURO. El Deán le replicó, “si así lo hicieseis Dios os lo premie, y si no, él os lo demande“.

Luego S.A.R. con el brazo derecho extendido hacia delante y la palma de la mano hacia abajo, sobre los Santos Evangelios, hizo el siguiente Pleito de Homenaje.

Hago Pleito de Homenaje, una, dos, tres veces, y las demás en Derecho necesarias conforme al Fuero de España, de obedecer en todo, como fiel súbdito, al Rey Nuestro Señor Don Felipe VI, Hermano Mayor de esta Real Maestranza, y a sus sucesores en la Monarquía y en esta Real Orden, y en su nombre a su Teniente, que es o fuere, en todo lo concerniente a la observación y cumplimiento de las Ordenanzas y Resoluciones de este Real Cuerpo, para mayor honor y aumento“.

El Teniente de Hermano Mayor, impuso a S.A.R. la Venera de la RMCZ, con la Cruz de Iñigo Arista, y le hizo entrega del documento acreditativo de su jura e ingreso en la corporación.

A continuación, con este mismo bello ritual, realizaron el acto de Jura y Toma de Posesión el resto de nuevos Caballeros y Damas Maestrantes, por este orden:

Sr. D. Jorge Ruano de Burnay

Sr. Don Jorge Ruano de Burnay, Rodríguez- Arias y Pacheco. Apadrinado por el Caballero Sr. D. Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez.

Excmo. Sr. D. Alfonso Martínez de Irujo, Fitz- James Stuart, Artazcoz y Silva, Duque de Híjar, Conde de Aranda, Conde de Palma del Río, Marqués de Orani, Conde de Ribadeo y Conde de Guimerá, tres veces Grande de España, apadrinado por el Excmo. Sr. D. Alfonso de Urzaiz y Azlor de Aragón, Duque de la Palata.

Sr. D. Ignacio Dolz de Espejo, Labrador, Arrospide y Rodríguez, apadrinado por el Sr. D. Ignacio Dolz de Espejo y Arrospide.

Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero, García Rivero, Cavero y Burbano, Conde de Gabarda, apadrinado por el Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval.

Excmo. Sr. D. Alfonso Martínez de Irujo

S.A.R. Doña Sofía Landaluce y Melgarejo, Duquesa de Calabria, amadrinada por S.A.R. Doña Ana de Orleans y de Orleans-Braganza, Princesa de Francia y Duquesa Viuda de Calabria. Casa Real de Borbón Dos Sicilias.

Sra. Doña Cristina Navarro, Martínez, Elola y del Campo, amadrinada por la Dama Ilma. Doña María de la Concepción Navarro y Elola.

Sra. Doña Inmaculada Serrano y Méndez, amadrinada por la Dama Sra. Doña María Cruz Ferraz y Español.

Seguidamente, en representación de todos los Caballeros y Damas Maestrantes que habían jurado y tomado posesión, S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, Landaluce, Orleans y Melgarejo, Duque de Noto, pronunció unas palabras de agradecimiento a la Real Maestranza de Caballería.

Excelentísimo Teniente de Hermano Mayor, Excelentísimos e Ilustrísimos señores, Damas y Caballeros de la Real Maestranza, familiares y amigos presentes, es para mí un honor especial poder dirigirme a ustedes este día. Hay que retroceder hasta el lejano siglo XIII para descubrir los orígenes de la vinculación de las Dos Sicilias con Aragón. Cuando a finales del siglo XIII los habitantes de Palermo se sublevaron contra la ocupación francesa, Pedro III de Aragón no dudó en acudir a su auxilio para defender los derechos sucesorios de su hija Constanza, hija del Rey de Sicilia, Manfredo“.

Para ello se desplazó personalmente al frente de unas tropas y tomó la isla. Tras la conquista Pedro III colocó en el trono siciliano a su hijo menor Jaime con el objetivo de hacer realidad el proyecto de unión con Nápoles. A partir de ese momento la dinastía de las futuras Dos Sicilias quedará unida a Aragón“.

Sr. D. Ignacio Dolz de Espejo

Años después es el propio Fernando II de Aragón, conocido como “el Católico” quien en 1505 crea la Cofradía de Infanzones del Señor San Jorge, integrándose en ella muchos nobles del antiguo Reino de Aragón y trasladando la ferviente devoción aragonesa a este santo caballeresco a las tierras italianas“.

Después de dos siglos gobernados por Virreyes y Gobernadores, tanto españoles como de otras potencias, Felipe V tomó Nápoles y, tras el tratado de Viena de 1738, cedió sus derechos dinásticos a su hijo Carlos, que reinó con el nombre de Carlos VII, entronizando la Casa de Borbón en el reino de las Dos Sicilias como una monarquía independiente. Al acceder al trono de España con el nombre de Carlos III, le sucedió su hijo Fernando, quien tras el Congreso de Viena ya tomó el nombre de Fernando I de las Dos Sicilias“.

Por ello pasó más de 700 años que dura la vinculación de Aragón con las Dos Sicilias, es más, la estrecha relación de la monarquía hispánica con la Casa de las Dos Sicilias es, sin duda, una herencia de Aragón. Es por ello que, tanto para mí como Duque de Noto como para mis compañeros en esta entrañable ceremonia, es un momento de emoción y gratitud por pasar a formar parte de una Real corporación monárquica que está tan estrechamente ligada a la historia de Aragón y de España“.

Estamos orgullosos de pertenecer a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y de participar de esta riqueza histórica aportando nuestra nobleza, no solo de sangre sino también de espíritu, y sobre estos valores , como Caballeros y Damas Maestrantes, hemos jurado defender la fe católica y la Corona, comportándonos en nuestras vidas con la dignidad propia que siempre han ostentado los individuos de esta Real Maestranza de Caballería de Zaragoza“.

Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero, García Rivero

Pedimos a nuestro señor el Santo Patrón San Jorge nos ayude a estar a la altura de tan especial disposición“.

Por último no sabría terminar sin expresar mi más profundo agradecimiento a los Caballeros y Damas conmigo admitidos, por delegar en mí la pronunciación de estas palabras. Muchas gracias a todos“.

Como verán ustedes, queridos lectores que nos siguen, detallo literalmente lo dicho por los personajes intervinientes en el acto porque no quiero restar un solo ápice a la solemnidad y brillantez de sus palabras. He aquí, a continuación, una nueva intervención del Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y  Elola, que cerró el acto:

Altezas Reales, Excelentísimos e Ilustrísimos señores, señoras y señores, es para mí un honor, como Teniente de Hermano Mayor, presidir un año más esta tradicional ceremonia de Jura y recibir hoy en este solemne acto a los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes de Zaragoza”.

Quisiera comenzar mis palabras con un sentido recuerdo a S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón Parma, que nos dejó el 5 de octubre de 2015. Don Carlos tuvo la deferencia de acompañarnos en esta ceremonia anual en varias ocasiones, de las que me gustaría destacar la del año 2008 con ocasión del ingreso en esta Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, de su hijo, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, entonces Duque de Noto, y actualmente nuevo Duque de Calabria y Conde de Caserta. Don Carlos siempre nos honró con su afecto y cariño, y estará siempre en nuestras oraciones, descanse en paz“.

Por otro lado he de dar la bienvenida a los nuevos Caballeros y Damas que han elegido nuestra Real Maestranza de Caballería de Zaragoza para dar testimonio de su nobleza y de su compromiso con los valores e ideales de la noble Caballería de la que nuestra Real Maestranza quiere ser expresión permanente“.

Algunos de los nuevos Maestrantes están vinculados por sangre a los linajes más importantes y tradicionales de nuestro Real Cuerpo“.

S.A.R. Doña Sofía Landaluce y Melgarejo

S.A.R. El Duque de Noto está directamente vinculado a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y al máximo nivel posible. Alteza, simplemente paseando por nuestros salones se puede hacer un recorrido certero e ilustrador por la historia de España y contemplar los retratos que efigian a vuestros antepasados, los Reyes de España, los Infantes y la Real Familia. Vuestro tercer abuelo, S.A.R. El Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, fue Hermano Mayor de esta Real Maestranza durante casi la primera mitad del siglo XX. Constituye para nosotros un inmenso honor tener en este elenco de Caballeros a otro Príncipe de la Casa de Borbón-Dos Sicilias“.

Con Don Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, también existe una vinculación secular con esta Real Maestranza y con su antecesora la Cofradía de Nobles de San Jorge. En Don Alfonso confluyen de manera directa y por los Títulos Nobiliarios que ostenta, al menos tres de las ocho históricas Casas Grandes de Aragón; la Casa de los Duques de Híjar, (Linaje Fernández de Híjar); la Casa de los Condes de Aranda, (Linaje de Ximénez de Urrea), y la Casa de los Condes de Guimerá, (Linaje Castro-Pinós Aragón)“.

Estos linajes de la Alta Nobleza Medieval Aragonesa y sus Grandes Casas han pertenecido de manera casi ininterrumpida a la Cofradía de Nobles de San Jorge y a su sucesora la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza durante los cinco últimos siglos.

Es pues una satisfacción histórica que estas tres Grandes Casas de la Nobleza aragonesa continúen estando en nuestro Real Cuerpo en el siglo XXI, en la persona de Don Alfonso“.

Algunos de los Maestrantes que hoy han ingresado también están vinculados por sangre a los linajes más tradicionales y arraigados en nuestro Real Cuerpo, y han consolidado con su incorporación la presencia histórica de sus familias, y algunas otras personas sin estos precedentes directos, han querido mostrar su interés en iniciar su vinculación con la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza realzándolo con su juramento de adhesión y con su firme compromiso para contribuir al fortalecimiento de nuestra institución“.

Todos los Maestrantes que hoy han ingresado y a los que se les ha impuesto nuestra Venera, la Cruz de Iñigo Arista, cuentan con méritos propios para formar parte de nuestra corporación y cumplen y han probado todos los requisitos impuestos por nuestras Ordenanzas.Todos ellos tienen una valía personal sobrada para asegurar el nivel de exigencia de nuestra Real Maestranza, que preside S.M. el Rey“.

La procedencia dispar y múltiple de nuestros nuevos Maestrantes, especialmente en la sociedad global del siglo XXI, confirma nuestro sello de identidad desde nuestro nacimiento como antigua Cofradía de San Jorge, dentro de la Corona de Aragón y posteriormente dentro de la Monarquía Hispánica y sus diversos territorios“.

Sra. Dña. Cristina Navarro, Martínez

Entráis hoy a formar parte como miembros de pleno derecho de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, una de las cinco Reales Maestranzas de España, que junto con las cuatro Órdenes Militares constituimos corporaciones nobiliarias que dependemos directamente de S.M. el Rey“.

Somos herederos de los Cofrades Nobles de San Jorge, de una de las instituciones con mayor solera del antiguo reino de Aragón, con cinco siglos de existencia jurídica, desde Fernando el Católico. Exactamente el 24 de mayo próximo conmemoramos el 512 Aniversario, y siete siglos de existencia fehaciente, de servicios de armas, y de gloriosa historia“.

Además de estos rasgos propios de nuestro Real Cuerpo, que han jurado hoy los nuevos Maestrantes, y que han sido al tiempo renovados internamente por quienes ya lo éramos, no podemos olvidar que en la raíz misma de nuestra razón de ser se encuentra España, la lealtad a la Corona, la defensa de la religión católica y la humildad y buenas intenciones que requieren la condición de nobles. Porque la nobleza es también la del corazón y la de los buenos sentimientos, es la ayuda desinteresada, es callar antes de ofender, es aceptar a las personas por lo que son y no por lo que uno quiere que sean. Ya Don Quijote resalta la importancia de la virtud cuando aconseja a Sancho antes de asumir el gobierno de la Ínsula Barataria y le dice: amigo Sancho la sangre se hereda pero la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale“.

Sra. Dña. Inmaculada Serrano y Méndez

La nobleza requiere un corazón puro y de buenas intenciones, saber reconocer los aciertos ajenos y los errores propios. Hemos de tratar de ser los mejores y de buscar la excelencia. En este sentido me gustaría destacar que S.M. el Rey, que Dios Guarde, con motivo de la reunión con las Juntas de Gobierno de las cinco Reales Maestranzas de Caballería de España, en Sevilla, el 12 de junio de 2015, al recordar el Memorial histórico del que las Reales Maestranzas son depositarias, señaló que es fundamental tener muy en cuenta la necesidad de buscar siempre la excelencia personal y de seleccionar a los mejores, porque en nuestra España actual, decía el Rey, el mérito es el referente esencial que debe guiar nuestros pasos, mientras que nuestra historia y origen deben actuar como acicate para ser cada día mejores, mejores para servir a España, mejores para impulsar la mayor prosperidad de nuestra sociedad“.

Así pues la procedencia múltiple y la defensa de los intereses nobiliarios comunes, la excelencia, el esfuerzo y la solidaridad, han sido y son señas de nuestra Real Maestranza desde sus orígenes“.

Los descendientes de estos protagonistas de nuestro pasado y presente estamos por ello obligados a la ejemplaridad y a la autoexigencia. Se lo debemos a España, se lo debemos a nuestro Rey y Hermano Mayor, y a nuestros antepasados, cuyo nombre intentamos honrar con nuestra conducta“.

Os reitero a todos los nuevos Maestrantes nuestra enhorabuena y os animo a ser buenos Caballeros y Damas en toda la extensión de significados que estas palabras suponen, y que nuestro Santo Patrón, el Señor San Jorge, nos ayude a cumplir lo que hemos prometido, y, con el permiso de V.A.R., se levanta la sesión“.

Concluido el acto solemne, pasamos al Salón de Juntas, donde ya se había colocado el cuadro de S.M. el Rey Don Felipe VI, que presidirá a partir de ahora, bajo dosel, como dijo el Teniente de Hermano Mayor, las Juntas y reuniones de la institución nobiliaria.

Se tomaron muchas fotografías y también yo capté algunas imágenes, irrepetibles quizás, de todos los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes juntos, imágenes que pasarán a formar parte no solamente del recuerdo sino de la historia.

Duque de Calabria, Princesa de Francia, Tte. de Hermano Mayor, Duquesa de Calabria y Duque de Noto

Tuve además oportunidad de recoger testimonios de algunos de los nuevos Caballeros y Damas Maestrantes, que atendían en este tiempo, entreactos, a los medios de comunicación social. Así, el Duque de Noto, S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, explicaba que para él estaba siendo un día muy especial porque su familia ha estado ligada desde hace siglos a la Corona de Aragón, siempre ha estado muy ligada a la región y dijo sentirse muy orgulloso de recibir este legado, esperando estar a la altura del mismo. El acto le había parecido muy bonito y resaltó la importancia de guardar las formas y cuidar de nuestra historia.

Abandonamos la impresionante sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y nos dirigimos a la catedral de San Salvador, conocida como la Seo, situada a escasos metros de distancia. En ese breve recorrido caminé junto al Excmo. Sr. D. Alfonso Martínez de Irujoi, Fitz-James Stuart, Artazcoz y Silva, Duque de Híjar, Conde de Aranda, Conde de Palma del Río, Marqués de Orani, Conde de Ribadeo y Conde de Guimerá, tres veces Grande de España.

Quise aprovechar la ocasión para preguntarle ¿qué había supuesto para él la ceremonia de Jura y Toma de Posesión de Caballero Maestrante de la RMCZ, y esto es lo que me contestó: “Es una gran satisfacción, no había estado aquí nunca y pertenecer a esta Real Maestranza, donde han pertenecido muchos antepasados míos, me llena de honor porque en mi caso la vinculación familiar que más me ha influenciado por aquello de ser lo más cercano es la Casa de Alba, es todo lo andalucí, pero estoy muy vinculado con mis títulos actuales de Conde de Aranda, Duque de Híjar, Conde de Guimerá, con la historia de Aragón“.

Asistimos luego a la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, M.I.S. Luis Antonio Gracia Lagarda, en la catedral de la Seo, templo emblemático para los aragoneses por ser la catedral donde históricamente juraban sus cargos los Reyes de Aragón.

S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias

El altar mayor se hallaba ricamente adornado con hermosos centros florales y desde el magnífico órgano de la catedral, rico en sonoridades y timbres, nos llegaban bellas notas de composiciones religiosas interpretadas por el organista titular, José Luis González Uriol.

S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, Landaluce, Orleans y Melgarejo, Duque de Noto, realizó la siguiente lectura del apocalipsis:

Yo, Juan, oí una gran voz en el cielo:

Ya llega la victoria, el poder
y el reino de nuestro Dios,
y el mando de su Mesías.
Porque han derribado al acusador
de nuestros hermanos,
Al que los acusaba noche y día
ante nuestro Dios.
Ellos lo vencieron con la sangre
del Cordero
y con la palabra del testimonio
que dieron,
Pues no amaron tanto su vida como
para rechazar la muerte.
Por esto, alegraos, cielos, y los
que en ellos habitáis“.
Palabra de Dios.

Reflejo aquí las primeras palabras del Salmo Responsorial al que también dio lectura S.A.R. Duque de Noto:

A tus manos Señor, encomiendo
mi espíritu
Sé la roca de mi refugio,
Un baluarte donde me salve,
Tú que eres mi roca y mi baluarte;
Por tu nombre dirígeme y guíame.
A tus manos Señor, encomiendo
mi espíritu.

Sus Altezas Reales Duques de Calabria

El R.V. Gracia Lagarda hizo la siguiente lectura del Santo Evangelio según San Juan:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia“.

Recordad lo que os dije: “no es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió”.

En la Homilía, el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, saludó con especial afecto, respeto y gozo, a Sus Altezas, a las autoridades zaragozanas, al Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, a los representantes de otras Maestranzas y corporaciones de nobles, y a todos los presentes en la celebración festiva de este día, “porque es el día de San Jorge, un santo romano que ha llenado Europa de su devoción, en países desde Rusia hasta Inglaterra, en sus pueblos y ciudades. Es un santo muy venerado en toda la historia y, desde luego, es venerado como Caballero, de Caballería, sobre todo porque fue un precursor desde el momento que se convirtió al cristianismo, y fue un hombre que se trasformó en eso que nos transforma el bautismo“.

Pero el núcleo de la cuestión es su vida real, y la vida real de San Jorge es de Caballero Santo defensor de la fe, de Caballero que da la vida por la fe. En nuestra tierra aragonesa hay una gran tradición de su patronazgo, que no ha podido quitarle nadie, y que se celebra mañana oficialmente. Para todos los que somos devotos de San Jorge, es modelo de fe, y nos puede enseñar muchas cosas, porque siempre el mundo está en lucha con la verdad de la vida, con la realidad humana que nos ha manifestado el Señor, del que hemos celebrado hace unos días la causa de su encarnación. Nació de las entrañas virginales de María para sacrificarse y en eso se mostró el gran amor misericordioso de Dios a los hombres, porque no mandó a otro profeta, mandó al hijo quen se hizo hombre y habitó entre nosotros“.

Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

Ese misterio de la encarnación le lleva a un mundo nuevo que se llama el reinado de Dios, y uno de los delitos para condenarle es que se llama el rey del reinado de Dios, y el reinado de dios no es el reinado político, no es el reinado visual, es un reinado de gran bondad, de justicia, de solidaridad, de santidad y de gracia, como dice el prefacio del Día de Jesucristo Rey. Es el reinado que implantó Jesús, que empezó a desarrollar y que tuvo un momento álgido con su resurrección.

Todavía estamos en la 8ª de Pascua, celebrando una fiesta que la liturgia de la iglesia considera que no puede ser de un día, sino de ocho. San Jorge vive esto de una manera excesivamente peculiar, de una manera verdaderamente entregada.

Nosotros estamos llamados a ser santos por el bautismo, estamos llamados a hacer el reinado de Dios en ese mundo que gobierna mucha gente. Gobiernan los políticos, gobiernan los potentados, gobiernan los que tienen la fuerza, y es la responsabilidad de los bautizados, mucho más, la responsabilidad de los que de alguna manera, públicamente, nos llamamos cristianos, como los sacerdotes, pero también aquellos que militan en algún movimiento que fundamentalmente es cristiano, como la Real Maestranza de Zaragoza, que es fundamentalmente cristiana.

De una clase social de precioso nombre, como es la nobleza, y es precioso porque en nuestro mundo siempre falta nobleza. La nobleza es no tener cosas ocultas, en la persona o en la sociedad, la nobleza es saber luchar por las causas justas. La nobleza es saber que, muchas veces, en la historia han sido privilegiados, los que se llamaban nobles, privilegiados también para ser testigos de fraternidad con todos, y esta debe ser la peculiaridad de la Real Maestranza de Zaragoza, y de las otras Maestranzas, y tiene que ser su distintivo verdadero“.

La Maestranza necesita una juventud noble, una juventud sana, una juventud que crea, una juventud que viva, una juventud de jóvenes comprometidos. Eso buscó Jesús y eso buscó San Jorge, esa es nuestra tarea de búsqueda, un mundo nuevo, un mundo en el que todos los hombres y mujeres puedan rezar el Padre Nuestro, padre de la humanidad, que venga aquí tu reino, ese reino de la santidad y de la gracia, ese reino de la justicia, ese reino de la fraternidad, ese reino en el que se cumplen los proyectos de Dios, y se hace su voluntad“.

Me alegra que haya jóvenes que traten, por tradición familiar, de vivir los valores de la nobleza cristiana, por eso hoy, todos los años, es un día en que yo disfruto y en el que pongo mucho interés en mis palabras porque la sociedad aragonesa y española no tiene que ser una sociedad en la que nos estemos quejando de los demás, de todas esas cosas que nos están pasando y que no nos gustan y que no son reino de Dios, sino que tiene que ser una sociedad que crea, para crear“.

Al final de la Santa Misa pasamos todos a besar la Reliquia de San Jorge, que es propiedad de la Real Maestranza, (fue donada a la RMCZ por el Cardenal, Camarlengo, Gobernador de Roma y Caballero Maestrante Eminentísimo Señor D. Juan Francisco Marco, en 1821) y que se trasladó al templo para la Santa Misa, y a la vez contribuimos a una colecta con destino a Cáritas de Zaragoza.

Teniente de Hermano Mayor RMCZ

Con el espíritu elevado retornamos de nuevo a la sede de la Real Maestranza de Caballería donde se continuaban los actos con la recepción oficial de autoridades e invitados y una Copa de Vino Español.

El Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, pronunció las siguientes palabras:

Al presidir un año más, esta tradicional ceremonia en honor de nuestro Santo Patrón el Señor San Jorge, quiero expresar como Teniente de Hermano Mayor en nombre de esta Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y de todos sus Caballeros y Damas y en el mío propio, el agradecimiento a todas las autoridades eclesiásticas, civiles, militares, corporaciones nobiliarias, e invitados que nos honran con su asistencia. De manera especial quisiera agradecer la presencia de Sus Altezas Reales los Duques de Calabria, Don Pedro y Doña Sofía, S.A.R. Doña Ana de Orleans, Princesa de Francia, y de S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias Duque de Noto, todos ellos Maestrantes de Zaragoza que nos honran con su pertenencia a nuestro Real Cuerpo y con su presencia en todos nuestros actos, muchas gracias Altezas Reales“.

En la mañana de hoy hemos tenido el honor de presentar a Sus Altezas Reales y a los Maestrantes este precioso y magnífico retrato de S.M. el Rey Felipe VI, nuestro Augusto Hermano Mayor, y ahora tengo la ocasión de presentarlo a todos“.

Nos pidió luego que llenásemos nuestras copas para poder efectuar el siguiente brindis:

Bajo la advocación de nuestro Santo Patrón el Señor San Jorge y con nuestra absoluta voluntad y entrega a España y a la Corona, les pido que levanten sus copas y brinden conmigo por nuestro Augusto Hermano Mayor”, ¡POR EL REY!

A continuación el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, M.I.S. Luis Antonio Gracia Lagarda, bendijo los alimentos que íbamos a tomar y disfrutamos seguidamente de un magnífico ágape regado con una copa de vino español.

Duquesa de Calabria (izda) Princesa de Francia (Dcha)

La oportunidad y la buena disposición de Sus Altezas Reales hizo que pudiera acercarme a S.A.R. Doña Sofía Landaluce y Melgarejo, Duquesa de Calabria, y preguntarle lo siguiente: ¿Qué ha supuesto para V.A.R. la ceremonia de hoy?. Esto es lo que dijo:

pues la ceremonia de hoy, primeramente un honor para mí por formar parte de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, por la tradición familiar de mi marido y su familia, pero principalmente para mí la religiosidad. Para mí defender los valores cristianos perteneciendo a cualquier agrupación de personas es lo que me mueve a hacerlo y fomentarlo en mi casa, con mis niños y con las personas que me rodean, eso para mí es lo más importante“.

Fue muy reconfortante que dijera eso, con gran oportunidad además, y así lo hice notar, teniendo en cuenta los malos vientos que soplan para la catedral de la Seo, y esto manifestó S.A.R.:

lo sé, lo sé, soplan malos vientos pero yo estoy convencida de que el Espíritu Santo está ahí, apoyando siempre, y cuando los cristianos tenemos confianza y nos dejamos llevar y no pensamos que somos los que tenemos la sartén por el mango, sino que hay alguien superior que es el que la tiene, hay que estar tranquilos porque seguro que nada malo puede pasar“.

Noble actitud y bellas palabras de S.A.R. , que la honran, y que aquí dejo como testimonio.

Inicié mi asistencia a este precioso acto, que he tratado de relatarles a ustedes con cierto detalle, saludando al Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y quise terminarla con la despedida del anfitrión, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, pero no sin antes preguntarle, también a él, como artífice del mismo, ¿Qué suponía, para la institución que representa, el acto al que habíamos asistido?. Esta fue su respuesta:

Conde de Aranda

Es la celebración anual de la festividad de nuestro Santo Patrón el Señor San Jorge, siempre solemne. Este año han coincidido diversas circunstancias como son la presentación del cuadro de S.M. el Rey, con uniforme de gala de nuestra Real Maestranza, el ingreso de Sus Altezas Reales, la Familia Real de las Dos Sicilias, la Duquesa de Calabria y el Duque de Noto, que es su hijo, y también se daba la circunstancia de que ingresaba el Conde de Aranda, Duque de Híjar, Conde de Guimerá, que lleva los títulos aragoneses más importantes de la Casa de Alba, que llevaba la Duquesa Cayetana, fallecida, pero que son de Aragón, y son tres de las ocho Casas Grandes de Aragón. Han estado 500 años esos títulos en la antigua Cofradía de Caballeros de San Jorge y en la Real Maestranza de forma prácticamente ininterrumpida a lo largo de todo ese tiempo y es una satisfacción histórica que vuelvan a estar. Al haber consolidado estos títulos, Alfonso Martínez de Irujo, ha decidido ingresar, a pesar de que ellos son Maestrantes de Sevilla, (porque la Duquesa Cayetana, fallecida, estaba en el Palacio de Dueñas y estaba muy vinculada a Sevilla), él ha decidido a pesar de ser Maestrante de Sevilla, ser también Maestrante de Zaragoza siguiendo la tradición de todos sus antepasados“.

Una pregunta más le hice, y fue esta: ¿la participación de los Maestrantes en el latir, en el pulso y en el vivir de cada día de la Maestranza, es activo o es más bien testimonial?. He aquí la respuesta:

Junto a la imagen de S.M. Felipe VI

Hay de todo, tenemos en España unos 145 Caballeros Maestrantes y unas 136 Damas, y unos participan más y otros menos, como en todos los sitios“.

Como recuerdo gráfico, personal, de una jornada inolvidable, guardaré celosamente una fotografía que me tomaron junto al cuadro de S.M. el Rey Don Felipe VI, presentado en el acto.

Ahora sí, pongo punto final a esta cronica con la felicitación al Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, por la perfecta organización del acto, que revistió gran brillantez y solemnidad, y con mi agradecimiento por la exquisita invitación de la que fui objeto.

Redacción y fotografía: Manuel Grao Rivas (Oficial de Reales Tercios de España)

EnglishFrenchSpanish