Noticias

ACTO DE NOMBRAMIENTO DE VICARIO GENERAL ECLESIÁSTICO DE LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA A MONSEÑOR VICENTE DE ALFONSO MIRET CARRATO Y ESCALES

Varias Delegaciones del Tercio Norte, que comprende Aragón, Cataluña, Navarra y Vascongadas, se desplazaron el pasado 21 de enero de 2020 a la ciudad de Lérida para asistir a un evento sin precedentes en nuestra querida institución, como es el Acto de Nombramiento y Entrega del Título de Vicario General Eclesiástico de los Reales Tercios de España, que ha recaído en Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales.

Momento de la entrega del título

El acto se celebró en las instalaciones de un conocido establecimiento de restauración, presidido por el General de División (R) del Ejército del Aire, Excmo. Sr. D. Agustín Álvarez López, Presidente de los Reales Tercios de España, a quien acompañaban los Generales de RR.TT. D. Álvaro de Almagro Colorado, Secretario General y D.Antonio Coderque Rueda, Interventor General.

Asistió igualmente el Presidente del Tercio Norte, General de RR.TT. D. Emilio Ortiz Robles, y el Segundo Jefe del Tercio Norte y Delegado en Barcelona, Comandante de RR.TT. D. Domingo Nadal Brallans, así como el Jefe Provincial de Lérida, Coronel de RR.TT. D. Francisco Parra Contreras y su ayudante, el Alférez de RR.TT. D. Valentín Lanza Ruiz.

Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales, asistió acompañado de su secretario, el abogado D. Diego Cardozo, y del Comandante de RR.TT. D. Juan Francisco Moreno Cuadros. La Delegación de Aragón estaba formada por el Delegado, Teniente Coronel de RR.TT. D. Manuel Martínez Pérez, y los Comandantes de RR.TT. D. Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón, y D. Ramón Selles Calabuig, responsable de la Sección de Tiro Deportivo, en Aragón.

Se inició el acto con unas cálidas palabras de bienvenida por parte de Monseñor Vicente de Alfonso, quien dijo lo siguiente: Buenos días a todos, bienvenidos a esta ciudad en un día frío, de climatología adversa. Es un gozo compartir la mesa con todos ustedes, con los Reales Tercios, General Presidente.
El último en llegar es Diego, mi secretario particular, abogado. Juan Francisco Moreno es el que ha mantenido viva la llamita del Tercio en Lleida porque aquí se había ido todo a paseo, y en Barcelona pues la cosa no iba, todos sabemos de que va y no hay que hacer más incisos.

Sí que damos gracias a Dios por los alimentos que vamos a compartir ahora, por la amistad alrededor de una mesa. Que el Señor nos bendiga a cada uno de nosotros, a nuestras familias, que el Señor bendiga al Rey de España, a la Corona y a España.

Aspecto parcial de la mesa (I)

A continuación intervino brevemente el General Presidente de los Reales Tercios de España, Agustín Álvarez, para hacer la siguiente introducción: Caballeros, vamos a hacer ahora el Acto Inicial de Nombramiento de Monseñor Vicente, que va a ser brevemente expuesto por el Jefe del Tercio Norte.

Tomó la palabra el General de RR.TT. Emilio Ortiz, y esto fue lo que dijo: General Presidente, Monseñor, generales, compañeros, estamos hoy aquí en esta ciudad, emblemática por haberse distinguido en distintos episodios de nuestra historia, reunidos para un acto del que, en nuestra institución, no hay precedentes, la instauración de la figura del Vicario General Eclesiástico de los Reales Tercios de España.

Aspecto parcial de la mesa (II)

Esta iniciativa de nuestro General Presidente supone para nosotros un acontecimiento muy importante. La designación es para Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales, personalidad relevante de esta diócesis en su condición de Rector y Moderador de la misma. La iglesia lo distingue además como Canónigo Penitenciario y con el tratamiento de Monseñor, concedido personalmente por Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Monseñor Vicente de Alfonso pertenece ya a los Reales Tercios de España desde hace más de diez años, con el rango de Capitán Honorario y nos honra ahora aceptando esta distinción. Nuestra institución, y con ella todos sus integrantes nos veremos reconfortados con la ayuda espiritual que nos brindará desde su nueva situación.

Nuestro General Presidente considera además oportuno elevar el rango con el cual Monseñor está encuadrado en nuestra organización, asignándole el de Coronel Honorario, como más adecuado a su nueva condición. Es por ello que, en el nombramiento que ahora se le va a entregar ya figura el referido rango, cuyo despacho le será diligenciado en el momento oportuno. Muchas gracias mi General, y muchas gracias Monseñor en nombre de todos los compañeros que componemos esta entrañable institución, los Reales Tercios de España.

Monseñor Vicente de Alfonso Miret

Seguidamente, el General Presidente de RR.TT. hizo entrega, a Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales, del título de Vicario General Eclesiástico de los Reales Tercios de España, con las siguientes palabras: Monseñor esto acredita, gracias a los esfuerzos del Tercio Norte que es el que ha preparado todo esto, que se haya dignado aceptar la Vicaría General de los Reales Tercios de España y como corresponde al Vicario General, que incluso en las Fuerzas Armadas viene a ser Coronel, que es el siguiente al obispo, a los obispos castrenses. Lo que le pedimos es que nos socorra, desde el punto de vista religioso, cuando se lo pidamos por intersección del Jefe de Tercio. Muy agradecido por su asistencia , nos gustaría mucho volver por aquí con algo más de tiempo, y gracias a todos por su asistencia.

Jefe del Tercio Norte Emilio Ortiz Robles

Enlazó Agustín Álvarez estas palabras con el siguiente brindis: vamos a hacer ahora el brindis que corresponde a los Tercios, que dejó escrito un catalán, Eduardo Marquina, en la obra “En Flandes se ha puesto el Sol”.

Son las palabras de una persona que está en los Tercios de Flandes, el capitán Don Diego Acuña:

Brindis de los Tercios

¡Por España!
Y el que quiera defenderla
Ni en Tierra Santa cobijo,
honrado muera,
ni una cruz en sus despojos,
y el traidor que la abandone,
ni las manos de un buen hijo,
no encuentre quien le perdone
para cerrarle los ojos

Hizo referencia luego el General Presidente de RR.TT. a un lazo verde que lucía él y algunos miembros de los Reales Tercios de España en la chaqueta del uniforme, que significa nuestro compromiso con la Monarquía, e invitó a todos los que quisieran a distinguirse con este apoyo a la Monarquía que tenemos todos.

Aspecto parcial de la mesa (III)

Quisimos tener algún testimonio significativo del evento y para ello abordamos en primer lugar al Jefe del Tercio Norte, Emilio Ortiz Robles, verdadero artífice del acontecimiento, y le formulamos la siguiente pregunta: ¿que supone para Ud. la creación de este título, que se otorga hoy por primera vez? En principio aclarar que es un hecho sin precedentes en los Reales Tercios de España, disponer de una figura tan relevante y que represente a un amplio sector de compañeros creyentes y un respaldo en el sentido espiritual para los Reales Tercios de España, que siempre han tenido un signo muy católico de acuerdo con su vinculación con la Corona de España, tradicionalmente religiosa. La conclusión final viene siendo la designación de Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales , que es una persona muy significada dentro de la Iglesia Católica y especialmente dentro de la Diócesis de Lérida en la que tiene unos cargos muy importantes. Figura adscrito a nuestra organización desde hace más de diez años y que en el presente momento, debido a circunstancias determinadas la situación requería poner en orden este aspecto importante, a mi entender, de nuestro Tercio y de los Reales Tercios de España en General.

Monseñor está muy contento, su designación ha sido para él una gran satisfacción y está dispuesto, como ha manifestado en las palabras que nos ha dirigido en la comida, a apoyarnos, a ayudarnos en todos los actos institucionales, a representarnos en nombre de la iglesia e incluso a oficiar la Santa Misa correspondiente y estar a nuestra disposición en lo que haga falta y que nos pueda ayudar.

Finalmente hablamos unos momentos con el verdadero protagonista del día, Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales, y también a él le formulamos una sola pregunta, que fue esta: ¿Nos puede decir algo acerca de su ya larga trayectoria en los RR.TT. y qué supone para V.I el título recibido hoy?. He aquí su respuesta: La palabra que lo resumiría es gozo, porque en mi casa la tradición de mis antepasados siempre ha sido relacionada con la Guardia Civil, papá también con la Policía. Cuando hice la mili quise quedarme, el Obispo mio, que está muerto, no me lo permitió, y poder, desde hace doce años pertenecer a los Reales Tercios de España, y ahora con este nombramiento, el gozo es inmenso, de servicio a España, a la Corona y a todos vosotros por supuesto.

La sobremesa se prolongó hasta bien entrada la tarde y en ella se comentaron, de forma distendida, algunos temas de interés relativos a la reciente historia de nuestra institución, por parte del General Presidente de RR.TT. y también del Secretario General de la entidad.

Finalizó así una emotiva jornada en torno a un acto sencillo pero importante, que supone un hito más en los RR.TT., como es la creación de la figura de Vicario General Eclesiástico de los Reales Tercios de España, y el consiguiente nombramiento de Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales como primer titular.

Solo nos resta felicitar al Tercio Norte, en la persona de su General Jefe, Emilio Ortiz Robles por la impecable organización del acto, que revistió gran brillantez, y felicitar igualmente a Monseñor Vicente de Alfonso por su designación.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish