Noticias

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN ARAGÓN DOÑA PILAR ALEGRÍA CONTINENTE

El Ministro de Ciencia e Innovación presidió el acto

Asistimos el pasado día 22 de febrero de 2020 al acto de Toma de Posesión de la Delegada del Gobierno en Aragón, Doña Pilar Alegría Continente. La solemne ceremonia tuvo lugar en la propia sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, presidida por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Francisco Duque Duque.

Dio comienzo a las 12.30 horas, en el Salón de Actos, completamente abarrotado de público, con la asistencia, entre otras muchas, de las siguientes autoridades civiles: Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés; Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada Beltrán; anterior Delegada del Gobierno, Carmen Sánchez Pérez; Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez; Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado; Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz.

Las principales autoridades militares que asistieron al acto fueron las siguientes: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más; General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Eloy Celma Maquieira; Jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Carlos Crespo Romero; Jefe de la Brigada Aragón I, GB. Javier Mur Lalaguna.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Al inicio del acto se dio lectura del Real Decreto 326/2020, de 11 de febrero, por el que se nombra Delegada del Gobierno en Aragón a Doña Pilar Alegría Continente. “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72/4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”.

A propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión de 11 de febrero de 2020, vengo a nombrar Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, a Doña Pilar Alegría Continente”. Dado en Madrid el 11 de febrero de 2020. Felipe Rey”.

Seguidamente fue llamada a la mesa Pilar Alegría para prestar juramento o promesa de su cargo, lo cual hizo con la siguiente fórmula: “Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Delegada del Gobierno en Aragón, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Luego, la ya nueva Delegada del Gobierno en Aragón, pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: “Quiero que mis primeras palabras tras tomar posesión del cargo de Delegada del Gobierno en Aragón sean para expresar mi respeto y mi vocación de servicio público a todos los ciudadanos que viven y trabajan en nuestra Comunidad”.

Promesa del cargo

Mi compromiso prioritario será siempre defender su libertad, su bienestar y su seguridad. Lo haré desde la humildad y con la máxima dedicación. Y con una fe inquebrantable en el diálogo como herramienta de fortalecimiento de la convivencia democrática y la cohesión social. Trabajaré, por tanto, bajo la premisa de la colaboración, la coordinación y la cooperación. Con las administraciones, con las instituciones y con la sociedad civil. Canalizaré las políticas del Gobierno de España para su mejor aplicación en Aragón y facilitaré que las aspiraciones de los aragoneses y de las instituciones del territorio sean escuchadas debidamente en Madrid”.

Tuvo luego palabras de agradecimiento hacia el Presidente del Gobierno por su nombramiento como nueva Delegada del Gobierno en Aragón, y también palabras de reconocimiento hacia su predecesora en al cargo, Carmen Sánchez Pérez, por haber realizado un magnífico trabajo, que quiso agradecer y reconocer como se merece.

Muchas gracias, Carmen, por tu entrega en el ejercicio del cargo, que supone desde luego un modelo a seguir. Gracias también porque durante este tiempo has puesto en marcha algunas líneas de actuación que representan firmes esperanzas de progreso y de futuro para España y para Aragón. No tengas duda de que voy a tratar de que estas semillas que has sembrado lleguen a ser fruto maduro”.

Expresó, Pilar Alegría, gratitud hacia el Presidente de Aragón, Javier Lamban, junto al que ha trabajado por nuestra Comunidad y asumió el compromiso de seguir haciéndolo por el bien de los aragoneses.

Hizo alusión a la importancia del agua para la ciudad, así como los puentes sobre el Ebro como elementos vertebradores, esperando que su labor sea entendida como un puente que comunique la acción del Gobierno de España y la del Gobierno de Aragón.

Dijo ser plenamente consciente de la creciente complejidad de la situación política que vive nuestro país desde el inicio de la crisis del 2008, que nos ha traído nuevas realidades, nuevos desafíos y nuevas demandas sociales, señalando que es un escenario muy distinto al que habíamos conocido desde la consolidación de nuestra democracia y que, sobre todo, está poniendo a prueba la confianza de los ciudadanos en los dirigentes políticos y en las instituciones.

Continuó con las siguientes palabras: “Desde esta casa, pondremos el máximo esfuerzo para que los aragoneses se beneficien cuanto antes de las grandes transformaciones que el Gobierno de España quiere impulsar durante esta legislatura: un crecimiento económico sostenible, justo y basado en el conocimiento; la igualdad social y la lucha contra la precariedad; la cohesión territorial; una transición ecológica justa y decidida; el impulso a la ciencia; la innovación y la digitalización de nuestra economía y nuestra sociedad; y la batalla incansable por los derechos de las mujeres hasta conseguir una igualdad definitiva”.
Puso de relieve que en nuestra Comunidad el desarrollo económico debe redundar particularmente en beneficio de la lucha contra la despoblación, un problema acuciante, grave y de gran complejidad, que requiere de múltiples medidas que implican a todas las administraciones, comprometiéndose, como Delegada del Gobierno, a colaborar en esa coordinación, así como a patrocinar todos los consensos que resultan imprescindibles.

Tampoco olvidó resaltar la importancia que tienen la agricultura y la ganadería para un medio rural vivo. “Si queremos luchar contra la despoblación tenemos que conseguir que nuestros agricultores y ganaderos puedan vivir dignamente, ese es el objetivo del Gobierno de España”.

Autoridades civiles

Apuntó que otro de los objetivos preferentes para el Gobierno de España es la recuperación y desarrollo de derechos de los ciudadanos y, como mujer, quiso de manera especial reivindicar su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

En esta defensa de derechos, reconoció en justicia el papel fundamental que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues esa labor que realizan nuestros policías y guardias civiles es de las más apreciadas por los ciudadanos, y es pieza clave para que España siga siendo un país seguro y grato para vivir. A todos ellos expresó gratitud en nombre de todos los aragoneses, por su profesionalidad y ejemplaridad.

Puso de relieve la atención especial que el gobierno prestará a los procesos de modernización de la administración, empeño al que se aplicará igualmente el Gobierno de Aragón, en base al diálogo y consenso, de lo que algo sabemos en estos lares, pues lo venimos poniendo en práctica desde el Compromiso de Caspe, en los albores del siglo XV.

Agradeció la presencia en el acto del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, apostillando que si algo ha comprendido el Gobierno de España es la necesidad de trabajar para que la ciencia ocupe un lugar predominante en nuestro modelo económico y educativo.

Luego Pilar Alegría dijo lo siguiente: En Aragón, el presidente Lambán lo ha tenido siempre claro. Fuimos pioneros en España con el Pacto por la Ciencia, cuando formé parte del anterior Ejecutivo autonómico, con un pacto único alcanzado entre todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y la comunidad universitaria y científica.

Ya en la recta final de su discurso, tuvo una mención especial para sus familiares por el apoyo recibido, y expresó gratitud hacia sus compañeros del ayuntamiento, donde ha estado menos tiempo del esperado, para concluir citando al gran poeta aragonés Ildefonso Manuel Gil, que en uno de sus poema dice así:

Alocución del Ministro Pedro Duque Duque

La quimera tiene en mí abiertas puertas y ventanas. Prometo que será bien recibida”.

A continuación fue el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien hizo uso de la palabra para decir, entre otras cosas lo siguiente: “Desde que acepté el encargo del Presidente del Gobierno para ponerme al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación, mi intención ha sido alcanzar el máximo consenso posible para dotar a la ciencia e innovación de mayores recursos y de capital, y es algo que seguiré intentando durante los próximos años. Creo que la mejor forma de afrontar el futuro, en especial los jóvenes, es tener mayores oportunidades para conseguir un empleo cualificado”.

Los países más desarrollados y con más recursos lo son porque apostaron antes por la ciencia, la tecnología y la innovación. El ejemplo más claro de lo que quería conseguir para la ciencia e innovación española lo encontré en Aragón, donde se había alcanzado el consenso que antes citaba. Pilar ha sido muy humilde al no describir que el pacto de la I+D+I, de Aragón dependió en gran medida de su labor de consenso al frente de esta tarea, porque era entonces la Consejera de Innovación, Investigación y Universidades del Gobierno de Aragón. Cuando la conocí, a finales de julio de 2018, comprobé que era una mujer entusiasta, trabajadora y comprometida con el futuro de Aragón. En cuatro años que estuvo al frente de la política científica y universitaria, y gracias al apoyo del Presidente Lambán, incrementamos notablemente la inversión estatal, y puso las bases para posicionar a Aragón como un polo de atracción de talento científico e innovador.

Como ejemplo, la semana pasada, el Vicepresidente de Amazon, James Carney, que es el portavoz de la compañía en el mundo, descifraba en mi oficina los atractivos de Aragón para acoger sus tres centros de gestión de datos para Europa, en los que invertirán 2500 millones de euros, lo que supondrá la gestión de 1500 empleos, directos e indirectos.

También ha sido una gran satisfacción ver al Presidente Lambán, asistiendo en una de las más grandes factorías de Aragón, a una innovación en la renovación de las líneas de fabricación de automóviles que allí se fabrican. Cualquiera quisiera tener una persona como Pilar en su equipo, y esto es una afirmación de ida y vuelta. Estoy seguro de que será una buena Delegada del Gobierno y una aliada importante para hacer realidad la agenda de progreso social, medioambiental, económico y científico. Parafraseando al científico aragonés y español más universal, Ramón y Cajal, “no tanta poesía, pero más ciencia”. Frente a ese patriotismo infecundo y vano, que está orientado al pasado, Pilar representa un patriotismo fuerte y activo, el que está orientado al porvenir.

A continuación, en medio de un profundo y respetuoso silencio escuchamos el Himno de España, en su versión abreviada, con lo que se dio por finalizado el solemne acto.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, también finalizamos esta crónica, felicitando a la nueva Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría Continente, a la que deseamos el mejor de los éxitos en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish