Parada

ACTO DE TOMA DE POSESION DE MANDO DE ESTADO MAYOR DEL CUARTEL GENERAL DE LA BRIGADA LOGISTICA

El general jefe de la Brigada Logística presidió el acto

Después de asistir a la toma de posesión de mando de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, por el teniente coronel Vicente Gil de Sola Bosque, asistimos el pasado 19 de diciembre de 2016, en el Acuartelamiento San Fernando, de Zaragoza, al acto de toma de posesión de mando de la Jefatura de Estado Mayor del Cuartel General de la Brigada Logística, por el teniente coronel Juan Jesús Ramírez Ceballos.

Se desarrolló en el Salón de Actos de la residencia Castillejos, presidido por el general jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles y militares: Subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas Gaspar, Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, y el Comisario Jefe Provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia, así como numerosos coroneles jefes de Unidad. La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por su presidente, coronel José Javier Freixas Puivecino y por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

A las 13.00 horas se inició el acto con la ceremonia de imposición de condecoración al coronel José Manuel de la Esperanza Martín-Pinillos, al que impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, el general jefe de la BRILOG, José Luis Sánchez Alor.

Seguidamente se procedió al acto de entrega de mando de la Jefatura de Estado Mayor del Cuartel General de la Brigada Logística, dándose lectura a la fórmula de toma de posesión por la autoridad presidente del acto: “De Orden del jefe del Mando de Personal del Ejército se reconocerá al teniente coronel, Diplomado de Estado Mayor, Juan Jesús Ramírez Ceballos como jefe de Estado Mayor de la Brigada Logística, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio”.!VIVA ESPAÑA!

A continuación se procedió a la entrega del bastón de mando por parte del coronel saliente, José Manuel de la Esperanza Martín-Pinillos, al teniente coronel entrante Juan Jesús Ramírez Ceballos, quien pronunció luego una alocución en la que, después de un largo capítulo de agradecimientos, dijo lo siguiente: “En esta magnífica ciudad el Ejército ha tenido una importante presencia desde antiguo, circunstancia que ha favorecido sin duda una estrecha y cordial relación entre las diferentes Unidades y la ciudad, con sus gentes y con las distintas instituciones y administraciones que aquí tienen su sede“.

Es por ello que también me alegra enormemente contar con la presencia de algunos representantes de estas instituciones a quienes aprovecho para brindar mi sincera disponibilidad para continuar facilitando una abierta y fructífera colaboración en todo aquello que de nosotros pueda ser requerido“.

Sé que vengo a situarme al frente del Estado Mayor de una Brigada joven, con apenas seis años desde que está oficialmente constituida allá por enero de 2011, pero a la vez heredera de otras organizaciones que realizaron cometidos similares desde mucho tiempo atrás y de las que esencialmente tan solo se diferencia en el ámbito geográfico de actuación. Por ello se trata de una Unidad que arrastra un valiosísimo caudal de conocimiento y experiencia y en la que se reúnen algunos de los mejores expertos con los que cuenta el Ejército de Tierra en el campo de la logística“.

Todo ello, dijo, le ofrecía una buena dosis de tranquilidad, sabedor de que contará en este equipo con un plantel extraordinario de profesionales acreditados, comprometidos y conocedores como pocos de los entresijos de este complejo entorno.

También dijo ser consciente de que en el futuro inmediato será necesario acometer en la Brigada un considerable esfuerzo adicional para adaptarse a la nueva realidad del Ejército de Tierra, fruto del proceso de reorganización en el que actualmente está inmerso. Los cambios orgánicos, la nueva localización que obtendrán algunas de sus Unidades o los nuevos materiales que las dotarán a corto y medio plazo supondrán para la Brigada y para sus Agrupaciones un desafío de primer orden al que habrá que hacer frente con buen criterio y con un derroche de iniciativa, amplitud de miras y creatividad.

El coronel Martín-Pinillos condecorado

No le cabe duda de que buena parte del éxito del nuevo modelo residirá en que la logística, en sus diferentes niveles, sepa acompasarse al ritmo de transformación de este nuevo Ejército, de modo que en todo momento esté en condiciones de responder a los nuevos requerimientos de las distintas Unidades a lo largo de este complejo proceso, mientras simultáneamente se dé cumplida respuesta a la demanda cotidiana de apoyo en su más amplio sentido.

Quisiera finalmente dedicar unas palabras a quienes desde hoy tendré el privilegio de dirigir como jefe de Estado Mayor“.

Las referencias que de vosotros he recibido y lo que yo mismo he tenido ocasión de comprobar en estos últimos días me hace concluir que sois un equipo extraordinariamente competente, fuertemente cohesionado y con una capacidad técnica envidiable“.

Sé por otra parte que en los últimos meses hemos sufrido algunas bajas sensibles, motivadas por ascensos y destinos, y que igualmente deberemos hacer frente a otras bajas previstas en el corto plazo. Tampoco se me escapa que la nueva plantilla prevista para este Cuartel General, pueda suponer una merma de capacidades que también deberemos afrontar. Nuestras armas para encarar estas dificultades añadidas no pueden ser otras que las que constituyen divisa de cualquier Estado Mayor, y de este en particular, el trabajo en equipo, cualidad indispensable en cualquier organización eficiente que se precie. Supone en definitiva alejarse de todo afán de protagonismo personal en beneficio de la aportación colectiva del conjunto de sus integrantes.

Alocución del teniente coronel Ramírez Ceballos

Representa la asimilación de la importancia del enfoque multidisciplinar en el que las diferentes áreas aportan valor añadido en la búsqueda de la respuesta a problemas complejos. Exige en definitiva la integración de distintas perspectivas que enriquecen y completan la producción final. En pocas palabras, la labor de un Estado Mayor ha de ser siempre impersonal y siempre colectivo“.

La lealtad, tan imprescindible como necesaria. Hablo de la lealtad que nos vincula y nos hace fuertes porque nos hace ser fieles hacia nuestros mandos y hacia nuestros subordinados, entre compañeros y hacia la organización de la que formamos parte, porque en resumen nos cohesiona y nos mantiene firmes en la persecución de los objetivos que nos han sido señalados . Lealtad que nos obliga y que nos exige disciplina, compromiso, entrega y confianza. Y por último el espíritu de servicio, sin el cual es impensable alcanzar el menor de los éxitos en una organización de estas características. Las decisiones que obtengamos de nuestro general tendrán trascendencia inmediata sobre el conjunto del Ejército de Tierra. Este alcance global obliga imperiosamente a colocarse en la piel de ese último escalón que habrá de ser el beneficiario de tales decisiones“.

Deberemos trabajar siempre con esa mentalidad, persiguiendo siempre aquellas soluciones que supongan el mejor servicio, la mayor eficiencia o las mejores condiciones para el conjunto del Ejército, sin desmayos, con generosidad y con la alegría de servir. Estoy convencido de que tenéis estas cualidades y eso me hace sentirme seguro. Confío plenamente en vuestras capacidades y espero ser para vosotros un buen jefe, que sepa obtener lo mejor de cada uno mientras, al mismo tiempo, disfrutamos de nuestro trabajo, pensando siempre en el beneficio que de nuestro esfuerzo se derivará para nuestro Ejército y en definitiva para nuestra querida España“.

Seguidamente el general jefe de la Brigada Logística, José Luis Sánchez Alor, pronunció unas palabras de las que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: El mensaje más importante que quiso trasladar en cuanto a la esencia de este sencillo acto fue que significa el paso del tiempo, mejor dicho, el paso de las personas, y en cambio la permanencia de la organización, la permanencia de la institución, la permanencia de las Unidades. Varios actos similares han tenido lugar ya en el marco de la Brigada Logística y también en las estructuras que la precedieron en toda la Fuerza Logística Terrestre 2.

En este acto, el ayer está hoy representado por la imposición de una merecidísima condecoración al coronel de la Esperanza, jefe de Estado Mayor saliente, por una más que sobresaliente actuación al frente de su Estado Mayor, y el hoy está representado en la figura del teniente coronel Ramírez Ceballos, el jefe de Estado Mayor entrante, como veis una representación de una progresión hacia el futuro, hacia el mañana“.

“Hoy es el día del teniente coronel Ramírez, hoy es tu día, porque asumes una extraordinaria responsabilidad. Es una responsabilidad múltiple, es una responsabilidad que está en primer lugar enfocada hacia el personal del Estado Mayor y del Cuartel General, al que veo que te has dirigido fundamentalmente en tu intervención, cosa que me congratula. También es una gran responsabilidad hacia las Agrupaciones que componen esta Brigada y que están hoy representadas por su coronel y tenientes coroneles jefes. Una Brigada que cuenta con más de 4500 efectivos , que está dispersa por todo el territorio nacional, en 15 provincias y en 25 instalaciones. Pero además también está presente de manera permanente en Irak, Líbano, Turquía, también en Mali, y por supuesto en la Antártida. Pero además tu responsabilidad se complementa con la que tienes a diario con todas las Unidades del Ejército a las que debemos apoyo, algunas de las cuales se hallan representadas en esta sala, y que constituyen nuestra única razón de ser”.

Autoridades asistentes

De esta manera tu trabajo en el Estado Mayor se ha de centrar en primer lugar en el apoyo en el mando orgánico de tamaña Brigada, la más potente del Ejército en cuanto a efectivos y tamaño al despliegue más amplio. Pero también tendrás que estar muy centrado en la preparación y generación de organizaciones logísticas para el apoyo a la Fuerza desplegada en Operaciones o que puedan ser directamente desplegadas según las necesidades de la Unidad, por ejemplo la Unidad Logística Liderazgo 26, Alfa Lima nº 5, Mali nº 9, Alfa Tango nº 4.

Las Unidades logísticas que son los elementos de apoyo nacionales a la Fuerza de Rápida Intervención de la OTAN, la VJTF 16, 17, el BattleGroup de la Unión Europea, y además de las Unidades logísticas que apoyarían a las Unidades de cadenas y ruedas en los planes de estabilidad o la Unidad de Apoyo al Despliegue“.

El trabajo es inmenso y enorme pero este trabajo es lo que llenaría el 100% del aspirante a jefe de Estado Mayor de una Unidad de la Fuerza, pero es que además tú tienes un papel fundamental en la coordinación y sintonización de las actividades que desarrollan todas nuestras Agrupaciones. Un trabajo que además es esencial para el funcionamiento del sistema de apoyo logístico del Ejército y para el funcionamiento del propio Ejército en su conjunto“.

Además si te digo que entre tu Estado Mayor y el Estado Mayor del Ejército solo hay un escalón y que tus subordinados directos serán todos coroneles, alguno de los cuales manda una Unidad de más de 1100 efectivos, pues te digo que tu papel es importante y tú constituyes, como así lo ha hecho el coronel de la Esperanza, un personaje destacado en el funcionamiento del Cuartel General“.

Es todo un reto, sin duda, pero para ello vas a contar no solamente con el personal de nuestro Estado Mayor, que ya ha acreditado su competencia, motivación, y eficacia, y con el personal de las Agrupaciones, tus nuevos compañeros, los coroneles, sino también con todo mi apoyo que no te va a faltar nunca“.

Vista parcial del Salón de Actos

Creo que ya eres un excelente jefe de Estado Mayor para una excelente Unidad y quiero que tengas presente que en tu trabajo nunca vas a estar solo porque en la Brigada Logística, como has dicho en tu discurso, trabajamos en equipo

“Para terminar te reitero a ti mi más sincera enhorabuena, que traslado a tu familia, compañeros y amigos que han venido aquí para acompañarte y te deseamos lo mejor en esta apasionante andadura que ahora inicias”.

Terminó el acto solemne y la BRILOG ofreció luego un Vino Español en la Residencia Castillejos.

Nosotros desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos al general jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor, por la brillante organización del acto y damos nuestra más cordial bienvenida al nuevo jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la BRILOG, teniente coronel Juan Jesús Ramírez Ceballos al que deseamos el mejor de los éxitos en el desempeño de sus nuevas responsabilidades. Al personal de la Oficina de Comunicación de la Brigada le agradecemos todas las facilidades que nos han dado para la confección del presente trabajo.

EnglishFrenchSpanish