Parada

ACTO DE TOMA DE POSESION DE MANDO DE LA JEFATURA DE INTENDENCIA DE ASUNTOS ECONOMICOS ESTE

Dos actos militares tuvieron lugar el 19 de diciembre de 2016, en la capital aragonesa, los dos eran tomas de posesión de mando de sendas Unidades y en los dos estuvimos presentes miembros de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
A las 12.00 horas, en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, se procedió al acto de toma de posesión de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, Zaragoza, por el teniente coronel del Cuerpo de Intendencia, Vicente Gil de Sola Bosque.

Presidencia del acto

El acto fue presidido por el general de división, Antonio Budiño Carballo, Director de Asuntos Económicos e Inspector del Cuerpo de Intendencia , a quien acompañaban el Presidente de la Mesa de Contratación del Ejército de Tierra, GB. Francisco Soria Cirugeda, y el Subdirector de Gestión Económica y Contratación, GB. Manuel García Castellanos.
El teniente coronel Secretario Técnico de la JIAE ESTE, Gabriel Aizpuru Díaz de Teran, dio lectura a la siguiente Orden de Nombramiento: “Por resolución 562/10898/16, Boletín Oficial de Defensa, BOD número 143 de 22 de julio de 2016, se destina para cubrir la vacante de coronel jefe de la JIAE Este, al teniente coronel del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra Vicente Gil de Sola Bosque. Por delegación del general jefe del Mando de Personal, Teodoro Baños Alonso“.

El Director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra dio lectura a la fórmula de toma de posesión: “De Orden del general de Ejército, jefe del Estado Mayor del Ejército, se reconocerá al teniente coronel del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, Vicente Gil de Sola Bosque como jefe de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, Zaragoza, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandara concerniente al servicio“. !VIVA ESPAÑA!

Seguidamente el teniente coronel del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, Vicente Gil de Sola Bosque llevó a cabo el juramento del cargo, con la siguiente fórmula: “Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de jefe de la jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado“.

Pronunció luego una alocución que inició con palabras de agradecimiento al general Budiño Carballo por la confianza depositada en su persona, no solo en el proceso de evaluación para el ascenso sino también por haberlo propuesto al Mando, a quien hizo extensivo su agradecimiento, por designarle para ejercer la Jefatura de esta, para él, tan querida JIAE Este.

Agradeció la presencia de las autoridades militares de la plaza de Zaragoza que, en detrimento de sus quehaceres y obligaciones diarios, habían querido acompañarle y compartir este momento tan importante en su carrera militar.

Quisiera saludar a dos viejos soldados, al general Gil Barberá y al general Mayoral, queridos representantes de los cuadros de profesores de la Academia General Militar y de nuestra añorada Academia de Intendencia de Ávila, que me formaron como Oficial de Intendencia de nuestro Ejército“.

Al general Lanchares, número 1 de mi promoción, mi general, Luis, puedes estar orgulloso de liderar a la XL Promoción pues han adquirido, o van a adquirir en breve, mando en Intendencia once de sus miembros, que es prácticamente un tercio del total de la cantidad de coroneles en activo“.

Quiero agradecer de una manera especial a mi predecesor en el cargo, coronel Acero, la magnífica labor emprendida por él y su equipo durante su mandato, sobre todo en el traslado de Barcelona a Zaragoza, que se completó con éxito a pesar de las dificultades de personal y medios. Mi coronel, me has puesto el listón muy alto, espero ser digno sucesor tuyo“.

Tuvo después un emocionado reconocimiento hacia su familia por el apoyo recibido en todo momento, y nos hizo a continuación una breve reseña histórica.

Juramento del cargo

De la Jefatura de Intendencia de la 4ª y 5ª Regiones Militares, nace en el año 1984 la Jefatura de Intendencia Económica Administrativa de la Región Militar Pirenáica Oriental, con sede en Barcelona. Entre ese año y 2011 va cambiando su dependencia orgánica, dependiendo finalmente de la Dirección de Asuntos Económicos. Finalmente se establece su sede actual en Zaragoza, en 2014.

Recordó que su propio historial está ligado al de esta JIAE Este, ya que siendo teniente se incorporó a la misma en 1989, ocupando diversos puestos a lo largo de casi 24 años, en los empleos de teniente, capitán, comandante y teniente coronel. Vuelve aquí, tras pasar tres años en Jaca, con renovadas energías, a mandar una Unidad de toda la vida, y dijo ser consciente de que asumía una gran responsabilidad, la de ser digno de aquellos que le precedieron en esta Jefatura y que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron posible que la JIAE Este sea hoy una realidad con capacidad de cumplir brillantemente los objetivos que se le encomienden.

Manifestó que su propósito no podía ser otro que ejercer su responsabilidad con lealtad, entrega, disponibilidad y espíritu de colaboración para de esta forma contribuir a optimizar el empleo de recursos económicos aportados a las sedes ubicadas en Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Valencia y Baleares, a gestionar con más eficacia y eficiencia los recursos económicos puestos a su disposición.

Para ello, mi general, y como tú bien sabes, cuento con oficiales, suboficiales y personal civil comprometidos con la misión que se les encomienda. A vosotros, los integrantes de esta JIAE Este ofrezco lealtad y compromiso. De vosotros espero la misma lealtad y dedicación. Dedicación a vuestros cometidos y continua actualización y conocimiento de las normas y sus procedimientos. Y os pido, sobre todo, motivación para seguir aprendiendo, para dar lo mejor de vosotros mismos y para lograr la eficacia y la eficiencia en la continua búsqueda de la excelencia en el servicio a nuestras Unidades, razón de ser del Cuerpo de Intendencia“.

Tuvo palabras de reconocimiento para ellos por haber sabido adaptarse en cada momento a las necesidades y desafíos que les han sido demandados. Reconocimiento a sus virtudes y cualidades, humanas y profesionales que han permitido que el servicio lo hayan prestado con lealtad y entrega, pues habían sido capaces de realizar en su callado quehacer diario un trabajo eficiente a pesar de las dificultades que han podido presentarse, y así les pidió que siguieran haciéndolo desde este día, como también les pidió a todos su colaboración y apoyo con el absoluto convencimiento de que sin ellos toda labor quedaría baldía.

A todos os pido que os sintáis orgullosos de pertenecer a esta magnífica jefatura y hago extensivas estas peticiones al resto del personal destinado en este emblemático acuartelamiento del que también hoy asumo su jefatura, para seguir contando con vuestra inestimable colaboración. A todos en fin os pido compartir conmigo un objetivo común irrenunciable, que no es otro que el de servir a España y a su Ejército” .

Y para finalizar pido a nuestra Patrona Santa Teresa de Jesús, modelo de vida y espíritu, para el militar y el intendente, que me dé su auxilio y protección para cumplir fielmente con mis objetivos“.

Nuevo jefe de la JIAE Este

Mi general, la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de Zaragoza está a tus órdenes“.

Seguidamente el Director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, general de división, Antonio Budillo Carballo, pronunció una alocución que inició con las siguientes palabras:

Gracias a todos por su presencia en este acto para acompañar al teniente coronel Vicente Gil de Sola, en este que es su momento, en el que aquí y ante la presencia de todos nosotros ha jurado cumplir fielmente las obligaciones inherentes al cargo que acaba de asumir“.

“Es para mí, como Director de Asuntos Económicos del Ejército, una gran satisfacción siempre, un honor y un orgullo, presidir estos actos de toma de posesión y en este caso de un nuevo jefe de Jefatura de Intendencia en este nuevo ejercicio en el que el mando ha sido asignado según Instrucción Técnica 5/14 del jefe de Mando de Personal, es decir como todos los mandos de coronel del Ejército de Tierra”.

Mi teniente coronel, enhorabuena, mejor dicho doble enhorabuena. Enhorabuena primero por haber sido seleccionado para el ascenso y en segundo lugar por haberte hecho acreedor a ejercer el mando de esta Jefatura. Ascender a coronel de Intendencia en estos tiempos tiene una gran trascendencia pues es reducido el número de los elegidos. Sois unos Primus inter Pares, (primero entre iguales). Por suerte para el Cuerpo de Intendencia las Juntas de Evaluación tienen una ardua tarea pues sois muchos los que a lo largo de vuestra carrera militar habéis demostrado merecer este ascenso, pero las plantillas reglamentarias limitan el número de coroneles y esto hace tan peliaguda la elección entre ese nutrido y selecto grupo“.

Tú Vicente has sido uno de los elegidos. El hecho de que la Junta de Evaluación te seleccionase para el ascenso se debe a tu esfuerzo y dedicación, a los méritos y capacidades que has acreditado en tu trayectoria profesional. Has ocupado destinos en los ámbitos de la Fuerza y del apoyo a la Fuerza, destacando entre ellos precisamente esta Jefatura de Intendencia, ubicada entonces en Barcelona, como tú has mencionado“.

Además has obtenido a lo largo a lo largo de los años las titulaciones que te han permitido mantenerte actualizado en los aspectos técnicos del Cuerpo de Intendencia. Pues bien, todo ello no son sino los cimientos sobre los que desarrollarás tu nuevo cometido que hoy asumes“.

Es el momento de que ejerzas el mando, de que te anticipes a las situaciones problemáticas y las resuelvas juiciosamente. Cuentas con los elementos básicos para ello, preparación, autoridad, y un excelente equipo al que te has referido. Todos ellos ayudarán en el desempeño de sus funciones“.

Solo queda añadir que tengas siempre presente que ninguna razón puede justificar ni disculpar que permanezcas inactivo en situaciones que requieran de tu intervención y acción de mando“.

Piensa además en el área de responsabilidad geográfica en la que vas a ejercer el mando. Área que tú has mencionado y con la que seguro ya estás familiarizado, pero ahora, en tu nuevo puesto, ello exige que conozcas profundamente a las Unidades que en ella despliegan, sus características, sus vicisitudes, sus necesidades y sus potenciales. Esas Unidades tienen igualmente que conocerte a ti y y saber que tienen en ti y en tu Jefatura un apoyo y un auxilio en todo aquello que sea propio de tus competencias“.

No te voy a decir que lo vas a tener fácil, que nadie te engañe. Los recios tiempos, como decía nuestra Santa Teresa, que nos han tocado vivir, hacen que tengamos que agudizar el ingenio para que, con el más escrupuloso respeto a la legislación vigente y dentro de las posibilidades de los recursos económicos de que disponemos, encontremos la manera más eficiente de satisfacer las necesidades de nuestras actividades“.

Director de Asuntos Económicos del ET

Sirva como ejemplo de ello la publicación de la Orden de Hacienda de 14 de julio pasado por la que se regulan las operaciones de cierre de este ejercicio 2016. Se adelantó al mes de julio el proceso de cierre del ejercicio económico y está suponiendo un importante esfuerzo de creatividad en la aplicación de los procedimientos para tratar de alcanzar los excelentes niveles de ejecución de años precedentes. Creatividad en la cual estamos teniendo el magnífico apoyo, como siempre, de nuestros compañeros de Intervención y del Cuerpo Jurídico, que hoy también nos acompañan“.

Insisto, cuentas con un excelente equipo, la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, tus subordinados, tus colaboradores. Permíteme que te recuerde que tienes para con ellos la gran responsabilidad de motivarlos y fortalecer su moral, de mantener la disciplina y la cohesión de este magnífico equipo. Sin duda cuentas con la lealtad de todos ellos y el espíritu de servicio que les caracteriza, como tú también has recordado. Correspóndeles pues con un ejercicio de mando leal, ecuánime, ponderado y firme“.

Para finalizar y como ya es tradición en estas palabras que suelo pronunciar en estas alocuciones de tomas de mando, finalizo formulando un deseo y un ruego. Te deseo mucha suerte, muchos éxitos y que disfrutes de este tu nuevo destino, y como tú ruego a nuestra Excelsa Patrona Santa Teresa de Jesús que te guíe y te ampare siempre en esta andadura que hoy comienzas“.

Por último, el Director de Asuntos Económicos dio por finalizado el acto y a continuación se sirvió un Vino Español en la Sala Multiusos de palacio, al que no pudimos quedarnos, muy a pesar nuestro, pues debíamos asistir al inminente acto de relevo en el mando de la Jefatura de Estado Mayor del Cuartel General de la Brigada Logística.

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos al nuevo jefe de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, coronel Vicente Gil de Sola Bosque, por su ascenso y nuevo destino, y felicitamos a su predecesor , coronel Aurelio Acero Bañón, del que guardamos un muy grato y afectuoso recuerdo. Al personal de la Secretaría Técnica de la JIAE Este le agradecemos todas las facilidades que nos ha dado para la confección del presente reportaje.

Fotografía: JIAE Este

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish