Festividad

ASVEPA ARAGÓN ORGANIZA LA I CONCENTRACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS EN ZARAGOZA

Formación de Veteranos Paracaidistas

No llevan mucho tiempo entre nosotros. Son una organización relativamente joven en la capital aragonesa. Llegaron a este escenario de corporaciones, asociaciones y hermandades vinculadas a las Fuerzas Armadas en febrero de 2016 y andan en busca de hogar. Nos referimos a la Asociación de Veteranos Paracaidistas, ASVEPA Aragón, integrada en FENASVPE, fundada en 1991.

En Zaragoza son un nutrido grupo de veteranos procedentes en su totalidad de la Brigada Paracaidista, al frente de los cuales está Alfonso Merino Sebastián como presidente.

Desde el principio ASVEPA Aragón se mostró como una asociación activa y emprendedora, que refleja sin duda el carácter de sus gentes, personas que han servido en unidades operativas y que son hombres de acción, algo que se deja ver. Un detalle nos llamó la atención ya inicialmente y es que asisten a muchos de los actos oficiales de las FAS y Cuerpos de Seguridad del Estado que se celebran en nuestra capital, que lo hacen siempre con un grupo numeroso, perfectamente uniformado, y que además portan orgullosos su guión a poco que el acto lo requiera.

Hoy queremos dedicarles un espacio en nuestra publicación y nos vamos a ocupar de una de sus últimas actividades.

El pasado 21 de septiembre de 2018 ASVEPA Aragón organizó en nuestra Inmortal Ciudad la I Concentración de Veteranos Paracaidistas en Zaragoza, en la que tomaron parte delegaciones de : Alicante, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, así como agrupaciones de Asvepa-Cantabria, y FENASVPE, hasta sumar unos 50 uniformados, que estuvieron acompañados de numerosos familiares y amigos en este emotivo día.

Autoridades militares

El acto central se celebró a partir de las 18.30 horas en el Acuartelamiento San Fernando, presidido por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio.

Asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares: General jefe de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, Luis Sáenz Rocandio; General Alberto Ruiz de Oña Dominguez (presidente de Fenasvpe); Jefe del Acuartelamiento San Fernando, coronel José Aparicio Azcárraga, coronel de Infantería Paracaidista, Máximo Romeral Peña, teniente coronel Crespo, del Cuartel General BRIPAC; suboficial mayor del C.G. José Manuel Vicente.

Igualmente asistieron: General de Brigada (R) Rafael Mayoral Dávalos, coronel (R) Carlos Alba Alonso, así como representaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Estuvieron representadas, entre otras asociaciones, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza) por su presidente, José Javier Freixas Puivecino; la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME Aragón-La Rioja, por su presidenta accidental Rosario Sánchez-Vizcaíno, y los Reales Tercios de España, representados estos por Miguel Usón Muñío, coordinador del V Tercio “General Aranda”, y Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales.

A su llegada a la Plaza de Armas del acuartelamiento San Fernando, el COMIL fue recibido por el presidente de ASVEPA Aragón, Alfonso Merino Sebastián, del que recibió novedades.

Seguidamente pasó revista a la formación de veteranos paracaidistas, que rendía honores, mandada por el Delegado de Paracaidismo, comandante José Luis de la Macorra Morales de los Ríos, saludó a todos los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

Se realizó la ceremonia de homenaje a los caídos paracaidistas iniciado con la lectura del bello soneto de rigor que una vez más reflejamos en nuestros escritos:

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron.
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

Ceremonia de homenaje a los caídos

Seguidamente se rezó la siguiente oración: “Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. Que así sea.”

Los guiones de las unidades representadas en el acto avanzaron a paso lento hacia las inmediaciones del monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por la Patria. Se cantó la parte central de la oración cristiana “la muerte no es el final”, obra del sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de Homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas, y se depositó una corona de laurel a los pies del monolito, que fue entregada por los Caballeros Legionarios Paracaidistas, Soriano (Asvepa Cataluña) y Per (Asvepa Aragón).

Desfile de Veteranos Paracaidistas

Seguidamente, en medio de un profundo silencio, escuchamos el toque de oración y, llegados al punto ejecutivo, saludamos con respeto y admiración a quienes  los precedieron en el servicio a España.

A continuación, por el trabajo desinteresado en ayuda a fomentar las ASVEPAS, se entregaron los siguientes premios y recompensas: Diploma a: Enrique Gascón Becerril, Jefe de Seguridad Ciudadana CNP Aragón; Manuel Miranda Blasco, Caballero Legionario Paracaidista, Veterano de Aragón Metopa Asvepa-Aragón a: José Javier Freixas Puivecino, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (Zaragoza); José Aparicio Azcárraga, coronel jefe del Acuartelamiento San Fernando.

Placa a: Brigada Almogávares VI de Paracaidistas; Familia Cabrejas Gil (el sargento paracaidista Raúl Cabrejas Gil, murió en acto de servicio en Bosnia, el año 1999).

Seguidamente se rezó la Oración Paracaidista, se dieron los Gritos Paracaidista y a continuación se cantó el Himno de la BRIPAC.

Representación de RR.TT.

Luego se dislocó la Fuerza, que breves momentos más tarde desfiló a los acordes de la conocida marcha San Marcial, pasando con gallardía frente a la tribuna de autoridades e invitados.

El COMIL se despidió de todos los presentes y posteriormente la unidad anfitriona ofreció un Vino Español en las instalaciones de la Residencia Castillejos, en el propio acuartelamiento.

Finalizó así la I Concentración de Veteranos Paracaidistas en Zaragoza y nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, finalizamos esta crónica felicitando a ASVEPA Aragón, en la persona de su presidente, Alfonso Merino Sebastián, por la brillante organización del acto y esperamos que el ministerio de Defensa o la autoridad competente, fuere cual fuere, logre encontrar unas instalaciones dignas para que esta asociación, de la que tanto esperamos, pueda ejercer sus funciones adecuadamente.

Hinmo de la Brigrada Paracaidista:

EnglishFrenchSpanish