Noticias

AUDIENCIA DEL REY A LA JUNTA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA

DON FELIPE ACOMPAÑADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA

El Rey Don Felipe recibió el pasado día 16 de mayo de 2019 a los Caballeros y Damas integrantes de la junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, con motivo del Bicentenario de esta ilustre Corporación.

El Monarca es el Hermano Mayor de esta Real Corporación, cuyos orígenes se remontan al Capitol de Infanzones creado en Zaragoza tras la conquista cristiana, y cuya vinculación a la Corona data del 24 de mayo de 1505, bajo el reinado de Fernando el Católico, como Cofradía de Nobles de San Jorge de Zaragoza.

Por el heroico comportamiento de los Cofrades Nobles de San Jorge en los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809, el Rey Fernando VII elevó a Rango de Real Maestranza de Caballería en 1819 a esta antiquísima Corporación Nobiliaria Aragonesa.

Luis Navarro y Elola, en su calidad de Teniente de Hermano Mayor, encabezaba la junta de gobierno de la Corporación, que fue recibida en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela por Don Felipe, quien saludó cordialmente a cada uno de sus invitados antes de posar junto a todos para los medios gráficos y conversar luego en privado.

Cumplimentando a SM Don Felipe VI

Con motivo del Bicentenario de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Luis Navarro y Elola hizo entrega a SM Don Felipe VI de una medalla conmemorativa de la efeméride.

Las Maestranzas de Caballería surgieron en Andalucía a finales del siglo XVI, siendo la primera de todas ellas la Real Maestranza de Caballería de Ronda, establecida en 1572, seguida de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, creada en 1670. La Real Maestranza de Caballería de Granada, creada en 1686 a imitación de la sevillana.

Entrega de Medalla Conmemorativa

Cuatro años más tarde se creó la Real Maestranza de Caballería de Valencia (1690). Muy posteriormente nació la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, creada en 1819.

La noticia de la audiencia concedida por el Rey de España a la RMCZ fue recogida en la página Web de la Casa Real y también tuvo su reflejo en el programa de RTVE (la 1) AUDIENCIA ABIERTA.

Nosotros nos hacemos eco de la misma y le damos cabida en esta sencilla página digital, agradeciendo al Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Don Luis Navarro y Elola, por quien sentimos gran respeto y afecto, todas las facilidades que nos ha dado para la publicación de la misma.

Fotografías: Casa de S.M. el Rey

EnglishFrenchSpanish