Actos Sociales

BRILLANTE Y EMOTIVA INAUGURACION DEL MONUMENTO A LOS DEFENSORES ANÓNIMOS DE LOS SITIOS EN LA ARBOLEDA DE MACANAZ

Desde hace unos meses, al salir de la Inmortal Ciudad de Zaragoza, nada más cruzar el puente de Santiago, en la arboleda de Macanaz, se puede contemplar un magnífico monumento, obra del escultor aragonés Jesús Gazol, erigido en recuerdo de los defensores anónimos de los Sitios de Zaragoza.

Cuando se cumplen 214 años de la finalización de los Sitios, el Ayuntamiento de Zaragoza inaugura este ansiado monumento, “Fosa Común”, que honra a los más de 10.000 defensores anónimos que fueron enterrados en la antigua salitrería de Macanaz. El monumento es una emotiva escultura colocada sobre un pedestal de cemento, un alto relieve, con dimensiones de 300x100x25 cm, realizado en bronce al silicio de primera calidad, cincelado y pátina natural de ácido, que cuenta con la siguiente inscripción, “Zaragoza honra a sus defensores anónimos. Aquí enterrados por miles, victimas de la guerra y la enfermedad, en los Sitios que sufrió la ciudad en 1808 y en 1809”.

En diferentes encuentros con los medios informativos, el autor ha señalado lo siguiente: “La obra representa el terror de la guerra a través de personajes que expresan el dolor, la angustia y la pérdida. La desnudez de los personajes transmite el anonimato y la soledad de la condición humana con la que todos nos enfrentamos de igual manera ante la muerte”.

Monumento en recuerdo de los defensores anónimos de los Sitios

La fusión de los cuerpos agolpados simboliza la solidaridad y la búsqueda de causas comunes ante la injusticia. Esta idea de lucha por este concepto sublime de libertad de todos viene plasmada en el conjunto de personajes aglutinados en la parte superior sobre la pieza de cemento que encarna el mapa de la ciudad en el momento en que tuvieron lugar los Sitios de Zaragoza”.

El acto de inauguración oficial del monumento a los defensores anónimos de los Sitios tuvo lugar el pasado 21 de febrero de 2023, a las 17.30 horas, presidido por la Vicealcaldesa de Zaragoza Sara Fernández Escuer, con la asistencia de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Julio Calvo Iglesias, Natalia Chueca Muñoz, y María Navarro Viscasillas.

Las autoridades militares asistentes fueron las siguientes: Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB Javier Mur Lalaguna; Coronel Jefe del RACA 20, José Manuel Pedrosa Carrera; Coronel Jefe de la Oficina de Apoyo al COMIL, José Luis Monterde Maldonado; Coronel Jefe de la Sección Operacional de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, Angel Luis González Fernández; Coronel de la GC Antonio Mojonero Pertiñez, Jefe de Acción Social de la 8ª Zona de la Guardia Civil.

Igualmente asistieron el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz; el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Ruben Ruiz Silleras, y el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar Balaguer.La ceremonia contó con la participación de la Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I, que ya en los preámbulos del acto interpretó conocidas piezas musicales.

Con la llegada de la Vicealcaldesa Sara Fernández Escuer, dio comienzo el acto de inauguración del nuevo monumento dedicado a los combatientes de los Sitios, que reposan en la fosa de Macanaz, posiblemente la mayor de España.

Como relator del evento actuó Domingo Genzor, Vocal de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, dando lectura inicial del siguiente texto:

Autoridades y personalidades civiles asistentes

Tal día como hoy, el 21 de febrero de 1809, Zaragoza capitulaba tras dos gloriosos, pero también trágicos, asedios. La ciudad quedaba completamente arrasada y miles de cuerpos sin vida se amontonaban por la ciudad, víctimas de los combates y de la epidemia. La primera medida del Mariscal Lannes, tras la capitulación, fue ordenar el saneamiento de la ciudad. Para esto hubo que retirar todos aquellos cuerpos sin vida, que inundaban las calles, para su inhumación fuera de la ciudad. La antigua salitrería de Macanaz se convirtió en una fosa común donde finalmente reposarían los restos de miles de defensores hasta nuestros días, sin nada que lo recordara.

En el año 2008, con los actos del Bicentenario de los Sitios, varias asociaciones se unen para impulsar esta obra conmemorativa: Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, Asociación de Vecinos del Rabal Tío Jorge, Asociación Voluntarios de Aragón, y Asociación Royo del Rabal. En estos años este proyecto ha ido recibiendo cada vez más apoyos , hasta que finalmente hoy este monumento, dedicado a los héroes anónimos de los Sitios, ve la luz. Se convierte así en un testimonio de agradecimiento y admiración de los zaragozanos del siglo XXI ante aquellos otros de hace más de dos siglos que fueron víctimas anónimas de la guerra y que yacen aquí por miles.

Autoridades militares asistentes al acto

A continuación tomó la palabra el escultor Jesús Gazol: Vicealcaldesa, autoridades civiles y militares, buenas tardes a todos. Siento mucha emoción porque después de tanto tiempo, con las asociaciones luchando para que este monumento que sea recuerdo de lo que aquí se vivió hace tiempo, se haga realidad, lo que me llena ahora es mucha emoción y, sobre todo, que la obra que aquí he hecho pues la ciudad la pueda disfrutar y verdaderamente sea un testimonio de lo que aquí pasó hace más de 200 años. Quiero dar las gracias al Gobierno Municipal al apostar por este proyecto, a Rafael Tejedor por todo lo que ha luchado por esta obra, a Ricardo Usón y su equipo, por todo lo que han hecho a nivel de obra civil, que es magnífico, gracias Ricardo. Para mí es un honor que una de mis obras esté aquí. Quiero que la gente sienta que lo he hecho con todo cariño.

Con todo mi compromiso por la gente que hace más de 200 años vivieron esto, y sobre todo para que no olvidemos, porque creo que nuestra historia hace lo que nosotros somos ahora.
Seguidamente tomó la palabra la Ilma. Sra. Dña. Sara Fernández Escuer, Vicealcaldesa de Zaragoza, para decir esto: Primero, en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, como no puede ser de otra forma, muchísimas gracias por venir a vivir este momento con todos nosotros, autoridades, compañeros de corporación, autoridades civiles y militares, sin las cuales no tendrían sentido, y no tendrían lugar ninguno de todos los actos que hacemos en conmemoración de los Sitios.

Hoy es un día histórico, hoy es un día muy especial porque el pueblo de Zaragoza le rendimos homenaje al pueblo de Zaragoza de hace más de dos siglos, y lo hacemos gracias a la voluntad popular.

Escultor Jesús Gazol

Si hoy estamos aquí es porque diferentes asociaciones, Asociación Cultural los Sitios; Asociación de Voluntarios; el Rabal, que siempre estáis ahí, el pueblo, los aragoneses, son los que nos han pedido al ayuntamiento que rindamos este homenaje, que construyamos este monumento, y que reconozcamos siempre que pasemos por aquí, los zaragozanos, los visitantes, porque además es un sitio emblemático y muy turístico, recordemos que el pueblo de Zaragoza, con los medios que tenían, en las circunstancias en las que estaban, en un momento en el que era muy difícil salir adelante y luchar, lo hicieron. Tuvieron el coraje, tuvieron el valor de defender lo que hoy es nuestra tierra.

Vicealcaldesa Sara Fernández

Nosotros no seríamos lo que somos actualmente sin que nuestros antepasados, sin que los vecinos de Zaragoza de la época, lucharan como lucharon por lo nuestro, por nuestra tierra. La mayoría de los títulos de la ciudad de Zaragoza provienen de esa época, la mayoría de reconocimientos de nuestro escudo vienen de esa época y yo creo que nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de ser herederos de esa nobleza, de ese valor, de esa rasmia de la que hacemos gala y, desde luego, que los miles de combatientes, que no eran zaragozanos pero también se unieron en nuestra lucha, que están enterrados en este suelo, merecen ese reconocimiento y ese homenaje que hoy les rendimos en forma de esa maravillosa escultura de Jesús Gazol.

Fue una de las primeras propuestas que nos llegó. Yo hablo hoy como Vicealcaldesa de Zaragoza, también como Consejera de Cultura, pero hay otros servicios, como Arquitectura, se ha nombrado a Ricardo Usón, las Brigadas, Eloisa, que está por ahí, que son los que han hecho posible, entre todos, que hoy sea una realidad este monumento.

Inauguración del monumento. La vicealcaldesa junto con los representantes de las asociaciones impulsoras del mismo

Como decía, fue una de las primeras propuestas que nos recordaron y hoy es una realidad. Y es una realidad gracias también a todos los grupos políticos porque nos hemos puesto todos de acuerdo, igual que todo el pueblo zaragozano se puso de acuerdo para salir a defenderse frente al invasor. Todo el ayuntamiento y toda la ciudad de Zaragoza forma parte de este homenaje. Por tanto, muchas gracias por compartir este momento histórico, que no olvidemos nunca que los valores de los que hoy hacemos gala provienen por supuesto de la lucha que tuvieron, como digo, todos esos zaragozanos. Siempre me gusta recordar esa frase de Benito Pérez Galdós cuando dice que “entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”.

Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I

Pues esa rasmia, ese no reblar, que hemos demostrado en los últimos acontecimientos que por desgracia hemos vivido estos últimos años, que sigan vigentes, que prosigan por muchos años más. Gracias de verdad a todos los vecinos que hacéis ciudad con el ayuntamiento, y espero que disfrutéis y que cada vez que paséis por aquí, como todos nosotros, nos acordemos de nuestro pasado porque sin el pasado es imposible vivir el presente ni construir el futuro que todos necesitamos. Muchas gracias.

A continuación se procedió a la inauguración del monumento por la Vicealcaldesa, acompañada de los representantes de las asociaciones impulsoras del mismo.

Homenaje a los héroes de los Sitios

Seguidamente se hizo ofrenda de una corona de laureles como señal de homenaje a todos los caídos durante los Sitios de Zaragoza. Corona que fue entregada por La Vicealcaldesa Sara Fernández y los concejales Julio Calvo, Natalia Chueca y María Navarro. Se interpretó el toque de Oración por la Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I, y tras ello los Voluntarios de Aragón realizaron una descarga de fusilería. Las autoridades y los asistentes rindieron también homenaje a los fallecidos de los Sitios depositando claveles a los pies del monumento. Como cierre del evento, la Asociación Royo del Rabal, interpretó un dance.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Cristina

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031