Festividad

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LORETO PATRONA DE AVIACION

El jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate presidió el acto (foto Base Aérea)

En Zaragoza y su provincia, el Ejército del Aire celebra cada 10 de diciembre la festividad de Nuestra Señora Virgen de Loreto, Patrona del Arma de Aviación, en dos escenarios distintos como son la Base Aérea de Zaragoza y el Acuartelamiento “El Frasno”, donde está ubicado el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1.

Este año, 2016, miembros de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil hemos estado presentes en los dos lugares, acompañando a las Fuerzas Aéreas en este día tan importante.

En la Base Aérea de Zaragoza los actos se desarrollaron con gran brillantez y solemnidad. Dieron comienzo a las 11.00 horas con la celebración de la Santa Misa en la capilla de la base, que ha sido reformada recientemente y presentaba un radiante aspecto. Ofició el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora y con él concelebraron los reverendos, Victor Enrique Seoane Rodríguez, capellán de la Base Aérea de Zaragoza, Wenceslao Díaz, Vicario parroquial (R), Miguel Ángel Melguizo, capellán de la Academia General Militar, y Rodrigo Nieto Díaz, capellán del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12.

Se leyó el siguiente pasaje del libro del Eclesiástico, “en aquellos días, surgió el profeta Elías como un fuego, sus palabras quemaban como la antorcha. Él hizo venir sobre ellos hambre, y con su celo los diezmó. Por la palabra del Señor cerró los cielos y también hizo caer fuego tres veces. !Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos!. ¿Quién puede gloriarse de ser como tú?. Fuiste arrebatado en un torbellino ardiente, en un carro de caballos de fuego; tú fuiste designado para reprochar a los tiempos futuros, para aplacar la ira antes de que estallara, para reconciliar a los padres con los hijos y restablecer las tribus de Jacob. Dichosos los que vieron y se durmieron en el amor“.

Se dio lectura del Santo Evangelio según San Mateo, “Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús. ¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?. Él les contestó: Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos. Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista“.

Posteriormente, el acto central tuvo como escenario el inmenso hangar de mantenimiento del ALA 31 (destinado al nuevo A-400) y estuvo presidido por el jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes, que fue recibido a su llegada por el jefe de Base Aérea de Zaragoza, Antonio Francisco Nebot Más.

Discurso del general Nebot Más (foto B. Aérea)

Asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares: jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Antonio Tocón Díez, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, y el Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, así como el GD. Juan Pinto Sánchez-Mayoral (R), y numerosos coroneles jefes de Unidad.

Las principales autoridades civiles que estuvieron presentes fueron, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, el Subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, y el Comisario Jefe Provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia. La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza) estuvo representada por su vicepresidente, Arturo Moya García, el coronel Laureano Enriquez Estrany y el señor Jesús Vaz.

El general Otero Goyanes recibió a su llegada los honores de ordenanza, revistó la Formación, saludó a todos los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

Se procedió luego a la entrega de condecoraciones y seguidamente el general Nebot Más, jefe de la Base Aérea de Zaragoza pronunció un discurso.

El acto continuó con arreglo al esmerado protocolo militar. Se cantó el Himno del Ejército del Aire, tuvo lugar la emotiva ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España y finalmente, en el exterior, tuvo lugar un brillante desfile de Unidades de a pié y motorizadas, ante la tribuna de presidencia e invitados.

Desfile (foto Base Aérea)

En el nido de águilas que es el Acuartelamiento de “El Frasno“, situado a 1.411 metros de altitud, los actos dieron comienzo a las 11.30 horas, presididos por el jefe del acuartelamiento y del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1, D. Antonio David Sango Martínez.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Alcaldesa de El Frasno, Dña. Raquel Naranjo García, alcalde de Calatayud, D. José Manuel Aranda Lassa, y D. Francisco Raimundo Castillo, alcalde pedáneo de Inogés.

En representación de la Academia de Logística de Calatayud asistió el teniente coronel, D. Francisco Casado Martínez. Igualmente asistieron, el capitán de la Guardia Civil, D. Ángel Pardos, jefe de la Compañía de Tarazona, el Inspector Jefe del CNP, Comisario Local de Calatayud, D. Carlos García Falcón, y el Subinspector de la Policía Local, D. Francisco Tabuenca.

Como todos los años, asistió una nutrida representación de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis, al frente de la cual pudimos ver a D. Fernando González García, Hermano Mayor de esta Real Hermandad, de la cual el EVA Nº 1 es Hermano Honorífico.

Se iniciaron los actos con la celebración de la Santa Misa. Ofició el R.V. Hilario Herrer Baeyens, capellán del EVA 1, y con él concelebró el R.V. Jesús Vicente Bueno, Arcipreste de Calatayud.

Al inicio de la Eucaristía, Hilario Herrer , hizo referencia a la advocación mariana de la Virgen de Loreto, que arranca del siglo XIII.

La Santa Casa donde nació la Virgen María fue trasladada en el año 1.291 desde Nazaret a Tarseto, en Dalmacia (Croacia).

Santa Misa

Según cuenta la tradición, los ángeles llevaron en vuelo las piedras de la Santa Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático, por eso es Patrona de la aviación. El 10 de diciembre de 1.294 la Santa Casa fue trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Loreto, Italia, entre un bosque de laureles, de ahí su nombre. Dentro de la casa había un altar y en él una estatuilla de cedro, de la Virgen María con el niño Jesús.

Se dio lectura del libro de Isaías, y del pasaje del Santo Evangelio según San lucas, donde el ángel Gabriel anuncia a María, “alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. No temas María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin“.

Y María dijo al Ángel, “¿cómo será eso, pues no conozco varón?.

El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios“.

María contestó, “aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra“.

En la homilía, el R.V. Hilario Herrer nos hizo ver que la fiesta de la Virgen de Loreto tiene que ver con el sitio donde tuvo lugar el acontecimiento de la Anunciación, con la casa de la virgen de Nazaret, que ha sido custodiada a lo largo de los siglos por la tradición cristiana.

Dos cosas destacó del Santo evangelio, que habíamos escuchado. La Virgen escucha la llamada de Dios y enseguida sabe ponerse al servicio de ese mandato de Dios, y también la actitud de servicio, “una actitud de servicio que tendremos todos los que estamos sirviendo en este mundo de las Fuerzas del Orden, especialmente el Ejército del Aire en este día. Una actitud callada. Lo mejor que puede ocurrir es que no se hable de nosotros porque eso quiere decir que el servicio está bien hecho“.

Hacia el final de la Santa Misa cantamos la Salve Aviadora.

Imagen de la Virgen de Loreto

Salve, Madre,
Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en ella,
Salve, Madre,
Salve, Reina del Cielo.
Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
tus brazos con amor se abran,
Salve, Madre,
Salve, Reina del Cielo.

Posteriormente, nos trasladamos a la Plaza de Armas del acuartelamiento, donde se hallaban formados una Unidad de Honores y el personal militar del Escuadrón.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1 depende orgánicamente del Mando Aéreo de Combate, a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control. Tiene la responsabilidad de la obtención, proceso y transmisión de datos de radar, para su posterior explotación por los Centros de Mando y Control, y proporcionar cobertura de radio tierra-aire de las aeronaves que operan en su zona de responsabilidad.

Instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1

El Escuadrón de vigilancia Aérea Nº 1, integrado en la estructura de defensa de la OTAN, contribuye permanentemente a la vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los estados de soberanía, responsabilidad e interés nacional, todo ello 24 horas al día, siete días a la semana.

A las 8.40 del día 5 de octubre de 1.959 se estableció oficialmente el primer contacto radio-radar con aviones españoles. Se trataba de una formación de cuatro aviones F-86F Sabre, procedentes del Ala de Caza Nº 2, de la Base Aérea de Zaragoza.

En el transcurso del año 1.963 la mayor parte del personal del 874 Escuadrón de la USAF se trasladaba a Estados Unidos, quedando un reducido grupo de jefes y oficiales en calidad de asesores militares. El trabajo y responsabilidad de la defensa aérea recayó por consiguiente en las Unidades españolas, Interceptores y la Red de Alerta y Control.

El 31 de diciembre de 1.964 la USAFE hace entrega oficial a nuestro Mando de la Defensa de las instalaciones, edificios y equipos del Escuadrón, quedando a partir de la fecha bajo responsabilidad definitiva española.

El 20 de abril del año 2004 se hace entrega del nuevo radar tridimensional LANZA 3D, uno de los radares de defensa aéreos más avanzados del mundo.

Con fecha 14 de febrero se otorga la calificación operativa al radar LANZA, procediéndose el 16 del mismo mes al apagado definitivo de los antiguos radares de vigilancia y de altura que tan excelentes resultados han producido durante casi 50 años de funcionamiento.

La política ambiental del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1 se establece como una de sus señas de identidad, siendo la conservación y la protección del Medio Ambiente una de sus prioridades al estar ubicado en un paraje natural de gran valor ecológico.

A las 12.30 horas hizo su entrada en el Patio de Armas, del Acuartelamiento “El Frasno”, el comandante jefe del EVA Nº 1, D. Antonio David Sango Martínez, que recibió novedades del jefe  de Formación, capitán D. Jesús Navarro Ros.

Formación en el Patio de Armas

A continuación se procedió al Homenaje a la Bandera. Se dio lectura al artículo 18 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice:

La Bandera de España y el Himno nacional merecen el máximo respeto y veneración. La institución militar es la encargada de la custodia, honores y defensa de la Bandera como símbolo de nuestra Patria y de su unidad“.

En medio de un profundo y respetuoso silencio escuchamos el Himno de España.

Seguidamente tuvo lugar la imposición de condecoraciones, entregándose las siguientes:

Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a:
Soldado del Cuerpo General, Escala de Tropa, D. Adrián Melero Chueca
Soldado del Cuerpo General, Escala de Tropa, D. Jorge Espert Torres

Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio, al cabo del Cuerpo General, Escala de Tropa, D. Roberto Nicolás Navarro.
Medalla al Servicio de la Policía Europea de Seguridad y Defensa, al brigada del Cuerpo General, Escala de Suboficiales, D. Enrique Romeo Barasoain.

Premio en Mantenimiento Electrónico

En reconocimiento a su labor de mantenimiento en electrónica, ha obtenido el Segundo Premio en dicha especialidad, de los Premios a la Excelencia en el Mantenimiento, en el Ejército del Aire, el brigada del Cuerpo General, Escala de Suboficiales, D. Enrique Romeo Barasoain.

En reconocimiento a su labor en infraestructuras y Medio Ambiente, ha obtenido el Segundo Premio en dicha especialidad, de los Premios a la Excelencia en el Mantenimiento, en el Ejército del Aire, el cabo Iº, del Cuerpo General, Escala de Tropa, D. Camilo Zafra Lara.

El comandante Sango Martínez pronunció luego una alocución, que inició recordando la celebración de la festividad de Nuestra Señora Virgen de Loreto, constituida como patrona de todos los aeronautas, en marzo de 1.920.

Recibimos a todos ustedes con los brazos abiertos e interpretamos su presencia como expresión del apoyo y estima con que siempre nos corresponden, contribuyendo también al acercamiento del Ejército del Aire a la sociedad“.

Mención de gratitud tuvo para los miembros del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1 que, con su esfuerzo diario, lealtad, espíritu de sacrificio, honradez, amor al prójimo y exacto cumplimiento del deber, elevan a las máximas cotas de eficacia el resultado del servicio realizado por todo ello.

Continuó su discurso con las siguientes y oportunas palabras: “la posibilidad de utilizar plataformas aéreas con fines terroristas, fuerza ya desde tiempo de paz a que el control aeroespacial garantice la seguridad de forma permanente las veinticuatro horas del día, por ello la importancia de la labor de este escuadrón, que contribuye de forma activa a la vigilancia y el control del espacio aéreo español“.

Felicitó a los condecorados y tuvo palabras de reconocimiento hacia el personal en situación de Reserva o Retiro, a quienes dijo, “no olvidaré nunca que estáis aquí y os pido que sigáis considerando esta, vuestra casa, y a cuantos estamos en activo vuestra familia”.

Autoridades civiles

Emocionado recuerdo tuvo para aquellos que ya no están con nosotros y lo expresó de esta manera: “hoy, día de Nuestra Señora de Loreto es, sin duda, la mejor fecha del calendario para rendir un nuevo homenaje a todos los que nos dejaron, a los que no olvidamos ni olvidaremos nunca“.

Expresó su cordial reconocimiento a todos los compañeros que están desempeñando misiones en el extranjero, muy lejos de sus hogares y familias, realizando cometidos de apoyo a la paz, asistencia y ayuda humanitaria.

También tuvo un emocionado recuerdo para las familias, fundamentalmente esposas e hijos, por su apoyo, comprensión y sacrificios personales que realizan de forma diaria y sincera, “ellos son nuestra principal fuerza y motivación“.

Agradeció de nuevo la presencia de los asistentes y solicitó de los hombres y mujeres que forman el EVA Nº 1, “que persistan siendo un ejemplo permanente de compañerismo, disciplina y entrega al servicio, para contribuir a esa nuestra misión de la defensa del espacio aéreo español“.

Finalmente gritó los siguientes VIVAS:

!!VIVA ESPAÑA!! !!VIVA EL REY!! VIVA EL EJERCITO DEL AIRE!!

Seguidamente se cantó el Himno del Ejército del Aire y a continuación se llevó a cabo la ceremonia de homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Representación FAS, GC y CNP

Se dio lectura al bello poema de rigor, se cantó la oración cristiana “la muerte no es el final” y se depositó una corona de laureles a los pies del monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

El R.V. Hilario Herrer rezó la siguiente oración: “que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su engtrega. Que así sea“. Escuchamos el toque de oración y coincidiendo con su último acorde una Salva de Honor de fusilería. Finalizó así el acto solemne y posteriormente la Unidad anfitriona ofreció un aperitivo en el hangar de vehículos.

Nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, también finalizamos nuestra crónica y felicitamos a la representación del Ejército del Aire, en nuestra tierra, por la brillante organización de los actos de celebración de su Patrona, Nuestra Señora de Loreto, y les agradecemos su invitación a los mismos. !!ENHORABUENA!!

EnglishFrenchSpanish