Festividad

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO PATRÓN DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El pasado 30 de mayo de 2017 asistimos a la celebración de la Festividad de San Fernando, Patrón de los Ingenieros del Ejército de Tierra. Los actos centrales tuvieron lugar en el Acuartelamiento Sangenis, de Monzalbarba, donde tienen su sede el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 del Mando de Ingenieros, la Unidad de Servicios del Acuartelamiento Sangenis, y la Unidad de Apoyo del Batallón IV del Regimiento de Transmisiones nº 22.

A las 11.00 horas, en la capilla del Regimiento, se celebró la Santa Misa oficiada por el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y con él concelebraron el Deán del Cabildo Metropolitano, Luis Antonio Gracia Lagarda, y los reverendos Wenceslao Sanz Gil y Rodrigo Nieto Díaz, capellán del acuartelamiento.

El GD. Fernando García y García de las Hijas presidió el acto

Se dio lectura del libro de los Hechos de los apóstoles: en aquellos días, desde Mileto, mandó Pablo llamar a los presbíteros de la iglesia de Éfeso. Cuando se presentaron, les dijo: “vosotros sabéis que todo el tiempo que he estado aquí, desde el día que por primera vez puse el pie en Asia, he servido al Señor con toda humildad, en las penas y pruebas que me han procurado las maquinaciones de los judíos.

Se dio lectura al santo evangelio según San Juan: en aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: “Padre ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Esta es la vida eterna: que te conozca a tí, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.

Posteriormente, en el Patio de Armas, tuvo lugar una Parada Militar con el objeto de celebrar la festividad de  San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros, así como la celebración del 143 Aniversario de la creación del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. El acto estuvo presidido por el general director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico, GD. Fernando García y García de las Hijas.

En el acotado de oficiales generales pudimos ver al general Tomás Fernández Aragües, y al GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, director de la Academia de Logística de Calatayud.

En el acotado de jefes de Unidad vimos, entre otros, al coronel Javier Otón Carrillo, Segundo Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, y al coronel Francisco Bueno Bueno, Jefe de la Plana Mayor de la 8ª Zona de la Guardia Civil.

Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del RPEI12

Nuestra cámara también captó la presencia del coronel Carlos Manuel Fernández Vega, anterior Jefe del RPEI12, y del coronel Carlos Alba Alonso, anterior Jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, Pontonero Honorífico, que recientemente ha pasado a la situación de Reserva.

De las autoridades civiles asistentes destacamos la presencia del Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, y como autoridades eclesiásticas, las del Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y del Deán del Cabildo Metropolitano, Luis Antonio Gracia Lagarda, que ya hemos citado. Asistieron igualmente representaciones de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Zaragoza, así como varios Pontoneros Honoríficos, entre ellos nuestro compañero y amigo Alberto Marquet Muñío.

En este capítulo de asistencias queremos hacer especial mención a la presencia de una nutrida representación de antiguos soldados componentes del Regimiento de Pontoneros, pertenecientes al reemplazo de 1967, que asistía al acto para conmemorar, además, su 50º Aniversario, y de los que luego nos ocuparemos.

Se inició el acto con la entrada a Formación del Guión del Regimiento que, debido a la participación del mismo en campañas y operaciones, tiene las siguientes Corbatas conmemorativas: Campañas: Primera Guerra Carlista, Guerra de África, Guerra de Cuba, Guerra de Marruecos, Guerra Civil.

Misiones: Intervención en Bosnia y Herzegovina e intervención en Afganistán.

Ante nosotros, al mando del teniente coronel de Ingenieros, Juan Manuél Pérez Campo Cosío, jefe del Batallón de Pontoneros I/12, se encontraban formadas las Unidades siguientes:

Escuadra de Gastadores

Banda de Guerra del RPEI12

Compañía de Plana Mayor Regimental

Dos Compañías del Batallón de Pontoneros I/12

Dos Compañías del Batallón de Especialidades II/12

Detalle de la Formación

Seguidamente, a los acordes del Himno nacional, hizo su entrada en el Patio de Armas el Estandarte del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. Dicho Estandarte, debido a los servicios prestados por el Regimiento a lo largo de su historia, ostenta las siguientes condecoraciones:

Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando, otorgada en 1893

Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, concedida en 1920

Medalla de Gratitud de Valencia, en 1963

Medalla de la Orden de la República Tunecina, en 1969

A su llegada al Patio de Armas, el GD. Fernando García y García de las Hijas recibió los Honores de ordenanza.

Seguidamente revistó la Formación, en este caso a los acordes de la Marcha Comandante Sangenis, interpretada también con gaita y pífano. A continuación saludó a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

Se procedió a la imposición de diversas condecoraciones a personal del Acuartelamiento Sangenis. Por diferentes resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de Defensa, se impusieron las siguientes:

Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco

Cruz de Oro, Plata y Bronce a la Constancia en el Servicio

Luego tuvo lugar la entrega de los tradicionales premios de San Fernando, propios del Arma de Ingenieros.

Premio Gaspar Viruel

Premio Gaspar Viruel.

El teniente general Gaspar Viruel instituyó este premio en 1856 para premiar al personal de tropa que sobresaliera por su acrisolado concepto de buena conducta.

Se concedió Diploma al cabo Iº Julio Alberto Marzo Guerrero.

Premio Marvá.

El general de división, José María Marvá y Mayer instituyó este galardón.

Creado en 1926, se destina actualmente a premiar a los componentes de una patrulla, tipo pelotón, que haya destacado en la resolución de un tema táctico.

Se concedió Diploma al equipo compuesto por: sargento Iván Alejandro Díaz Cisneros, y los soldados Javier Cervera Navarro, José Antonio Díaz Piedrahita, Vicente Gil Lobato, Juan Antonio Rodríguez Carreño, Rubén Puertas Peña, Diego Tomé Ausín.

Dicha patrulla destacó por el excelente trabajo técnico desarrollado con motivo de las labores de mantenimiento de infraestructuras de las estaciones ferrocarriles poniendo sus amplios conocimientos técnicos y experiencia en las mismas. Se entregó Diploma al equipo compuesto por: sargento Catalina Ximena Barraza Flores, cabo Luis Miguel Villalba Martínez, y los soldados José Antonio  Fernández Escudero, Félix Ortíz Moraleda, José Trullén Barceló, Alejandro Pacheco Sáez, Javier Martín González, Manuel Ruíz Robles.

La patrulla realizó una colaboración con la Guardia Real participando en el desarrollo de una carrera cívico-militar en Aranjuez, donde instaló y mantuvo operativa una pasarela, demostrando una gran pericia y profesionalidad.

Premio Español Incógnito

Premio Español Incógnito.

Se crea en 1893 como reconocimiento destinado a suboficiales o tropa permanente que hayan destacado a lo largo de su carrera militar en las actividades propias de la misma, además de observar una intachable conducta. Se entregó Diploma al sargento Iº Alberto Bueno Vicente

Premio Español Benéfico.

Premio Español Benéfico

Creado en 1884, actualmente se concede a la tropa que haya padecido lesiones importantes el año anterior, como consecuencia de heridas de guerra, accidentes en maniobras o en acto de servicio.

Se entregó Diploma a la cabo, Yuliana David Piedrahita.

A continuación se procedió a la entrega del título de Pontonero Honorífico, que este año se ha concedido a:

Gustavo Aragües Marín, alcalde de Alfocea

Tomás Aragües Fernando, personal laboral de la USAC

Seguidamente tuvo lugar un emotivo homenaje al Pontonero de más edad, el comandante Amador González Ruiz. Nacido en 1940, ingresó en el Ejército el 1 de septiembre de 1959 como soldado voluntario.

A continuación ingresa como alumno en la Escuela de Especialistas del Ejército de Tierra. El 31 de diciembre de 1963 ingresa en el Cuerpo de Especialistas con el empleo de sargento de la Especialidad de Mecánico Ajustador de Máquinas y Herramientas, siendo destinado al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 pasando a prestar servicio durante 16 años de forma continuada. Asciende a los empleos de brigada y subteniente. El 1 de abril de 1983 es destinado a la Academia de Ingenieros, Sección de Formación de Actividades Anfibias. Ascendió a los empleos de teniente y capitán, permaneciendo hasta el 1 de mayo de 1996, fecha en que pasa a la situación de Reserva, por edad.

Ostenta la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como la Cruz a la Constancia, y dos Medallas al Mérito Militar con distintivo blanco.

Pontonero Honorífico

Posteriormente, el jefe del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, coronel José Manuel Júdez Alejandre, pronunció una alocución que inició con palabras de agradecimiento al general Fernando García y García de las Hijas, por presidir el acto, y hacia todos los presentes, con especial mención al contingente de antiguos soldados de Pontoneros, del reemplazo de 1967, que celebraban su 50º Aniversario. Después dijo lo siguiente:

Un año más, un 30 de mayo, celebramos nuestro Patrón San Fernando como lo venimos haciendo desde que el año 1805 las tropas del entonces Cuerpo de Ingenieros se pusieran bajo la advocación de este santo y rey, elegido para que les diera protección y les sirviera de estímulo en sus quehaceres diarios“.

El Rey Fernando III, “el Santo”, nace en 1199 y muere al día como hoy a los 53 años. Como monarca, su principal preocupación fue la reconquista de España, pero también impulsó las ciencias, las artes y las letras, siendo una de las más grandes figuras de la Edad Media. Como soldado, una de las acciones por la que destacó fue la reconquista de Sevilla, a la que sometió tras un asedio de 15 meses. También se distinguió por contar con virtudes como el valor, la audacia, la lealtad y la inteligencia“.

Se mantuvo siempre firme sin violencia, bondadoso sin debilidad, generoso con los vencidos, humilde y con elevado sentido de la justicia. En definitiva cúmulo de virtudes con las que el santo Patrón es el mejor ejemplo para el soldado y el Arma de Ingenieros, y en el que hemos de reflejar nuestra formación diaria y de que estamos bajo su protección“.

Pontonero Honorífico

También hoy celebramos el día de nuestra Unidad, cuyo origen se remonta a 1815 con la creación de la Compañía de Pontoneros. Desde entonces los pontoneros han participado en numerosas campañas, tendiendo puentes o en cualquier otro cometido que se les encomendara, como fortificando posiciones, en la toma de puentes, o combatiendo como Infantería, llegado el caso, en situaciones de calma o bajo intenso fuego enemigo, aportando soluciones técnicas a problemas básicos, y siempre distinguiéndose por su valor y arrojo, haciéndose acreedores de diversas recompensas, entre las que se encuentra la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando, la Laureada de San Fernando, que adorna nuestro Estandarte y de la que nos sentimos tan orgullosos“.

Pero si bien el Regimiento se ha distinguido en numerosos hechos de armas también lo ha hecho por su apoyo a la población dando socorro en incendios e inundaciones, por lo que también ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que cabe destacar la Medalla de Oro de Zaragoza, cuya orden de concesión comienza de la siguiente forma, “Zaragoza se siente orgullosa de albergar al mil veces ilustre Regimiento de Pontoneros”, prueba sin duda, de la gratitud y estimación al Regimiento, de la ciudad de Zaragoza“.

Homenaje al Pontonero de más edad

Se refirió luego al presente para decir que este año han seguido sintiendo la guía y protección de San Fernando en las actividades desarrolladas, ya sea en funciones de adiestramiento, obras, transportes por ferrocarril, cursos de buceo, actividades de mantenimiento, o limpieza de zonas de municiones no explosionadas en el Campo de Maniobras de San Gregorio o en la provincia de Gerona.

También en las operaciones en el exterior en las que ha participado el Regimiento.

En Mauritania, contribuyendo a la formación de su ejército.

En Colombia, dentro de la iniciativa de desminado, instruyendo a su ejército en la materia.

En Mali, con equipos de desactivación de explosivos, constructores de puentes y paso de ríos, y en la Antártida.

Se dirigió luego a los componentes del Regimiento a los que felicitó por haber demostrado su gran preparación técnica y práctica, por su fortaleza moral y física, frente a misiones exigentes en las que se habían distinguido, y por lo que el Regimiento solo había recibido felicitaciones.

También dijo no tener duda de que los que ahora están desplegados en Mali o Irak, y los que próximamente van a partir, cuentan con sobrada preparación para cumplir la misión, a los que ofreció además todo el apoyo que desde aquí se puede dar.

Señaló que todos ellos han demostrado su permanente disponibilidad para ser empleados, conscientes de que el Regimiento aporta al Ejército capacidades únicas que le van a ser requeridas en plazos muy comprometidos de tiempo, lo que exige una gran disponibilidad y preparación. A todos ellos expresó su reconocimiento por su entrega , sabedor, dijo, del esfuerzo que supone.

Ya en la recta final de su discurso, el coronel Júdez Alejandre, dijo lo siguiente:

Alocución del coronel Júdez Alejandre

Para finalizar, delante de nuestro Estandarte Laureado, ante los compañeros que nos precedieron, y teniendo como testigo la memoria de todos los caídos del Regimiento que dieron su vida por España, les pido el compromiso en el trabajo para seguir engrandeciendo , con fortaleza, lealtad y valor incondicional nuestra tradición“.

Que San Fernando nos acoja y proteja en el año que ahora iniciamos conscientes de que, con su protección y con nuestro esfuerzo diario, todas nuestras esperanzas y nuestras ilusiones se harán realidad y superaremos cuantas dificultades nos salgan al paso. Con la esperanza puesta en nuestro Patrón y seguros de que seguiremos contando con su guía y protección, gritad conmigo“,

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL EJÉRCITO! ¡VIVA EL REGIMIENTO DE PONTONEROS!

A continuación asistimos a la emotiva ceremonia de Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Se dio lectura al bello soneto de rigor que se inicia con estas palabras, “lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron…

Ceremonia de Honenaje a los Caídos

Se cantó la oración cristiana “la muerte no es el final” y se depositó una corona de laurel, en el monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

El R.V. Rodrigo Nieto Díaz rezó la siguiente oración: “que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. Que así sea“.

Embargados por la emoción escuchamos el toque de oración y, al llegar al punto ejecutivo, saludamos con gran respeto y admiración a quienes nos precedieron en el servicio a España.

Coincidiendo con su último acorde, se disparó una Salva de Honor de fusilería.

Se cantó el Himno de Ingenieros y, como punto final de los actos en el Patio de Armas, las Unidades abandonaron el mismo para ocupar sus posiciones previas al posterior desfile.

Nosotros aprovechamos esos momentos para hablar con Gonzalo Aragües Marín, alcalde de Alfocea, y con Tomás Aragües Fernando, recién distinguidos ambos con el título de Pontonero Honorífico, y a los dos les preguntamos, ¿qué suponía para ellos el recibir tal distinción?

Esto es lo que nos contestaron:

Gonzalo Aragües. Para mí representa mucho porque llevo diez años de alcalde y me alegro de que me haya tocado a mí este año porque tenemos un entendimiento muy bueno y una colaboración muy estrecha con el Regimiento“.

Tomás Aragües. Para mí ha sido un gran honor porque llevo cuarenta años de servicio, apoyando a las Unidades, y llevaré esta distinción con orgullo“.

Momentos más tarde, las Unidades participantes en el acto desfilaron con gran marcialidad, por la calle del coronel Mayandía, frente a las autoridades e invitados.

Una secuencia del desfile

La Unidad anfitriona ofreció luego un Vino Español en el que, mientras aguardábamos la llegada de la autoridad , tuvimos oportunidad de hablar con el comandante (R), Amador González Ruiz, y le preguntamos, ¿qué se siente al ser nombrado pontonero más antiguo, y qué recuerdos le vienen a la memoria?. Nos contestó lo siguiente:

Me produce mucha emoción por haber servido en Pontoneros durante tanto tiempo, desde 1963 hasta 1996, pero el retiro llega y hay que acatarlo. Como cosas buenas guardo recuerdo de cuando salíamos de maniobras, de los viajes, los cursos y otras muchas“.

Al inicio del acto social, el coronel jefe del RPEI12, José Manuel Júdez Alejandre, dio lectura a una carta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército, Fernando Alejandro Martínez, con el siguiente texto:

Mi coronel, quiero agradecer enormemente tu carta de invitación para asistir a los actos de celebración de nuestro santo Patrón, que como sabes me hubiera gustado asistir, especialmente en ese Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, el cual tuve el honor de mandar“.

Te solicito transmitas mi más sincera felicitación, en el día de San Fernando, a todo el personal del Arma de Ingenieros que sirve bajo tu mando y de los que me siento obligado. Un fuerte abrazo“.

A continuación , el general Fernando García y García de las Hijas pronunció unas palabras en las que señaló que era un gran día para los ingenieros, también para el Regimiento, pero sobre todo para las personas que dan cuerpo y alma, realzando el espíritu, al Arma de Ingenieros.

Se rendía homenaje a todos los predecesores que han servido a la Patria y era también un gran día para los familiares y amigos, que se sienten orgullosos de cada soldado, de cada pontonero, sobre todo orgullosos de su vocación de servicio, de su dedicación y de su entrega.

Dio el general Fernando García, su enhorabuena al coronel Júdez Alejandre por las palabras de su discurso, configuradas, dijo, bajo dos claves, valores y tradición. El Ejército de Tierra es depositario de sagrados valores y tradiciones, que el Regimiento de Pontoneros representa en su más alta expresión.

También le felicitó por su brillante y magnífica labor al frente de sus hombres y mujeres de la Unidad y le agradeció el haber contado con él para presidir este acto, lo que suponía un honor por compartir los valores y espíritu del Regimiento y por volver a lo que realmente era la esencia de su vocación militar. Hizo extensiva su felicitación a todo el Regimiento, heroico, que siempre ha salido victorioso de las operaciones en las que ha participado, y citó los bravos soldados que ahora están en Mali o Irak.

Resaltó la capacidad de innovación y adaptación del Regimiento, en un entorno volátil y asimétrico, para garantizar nuestra seguridad y nuestra democracia.

Añadió luego que, sin duda, el Regimiento tiene una misión importantísima, compartida en algunas capacidades con otras Unidades y referente en lo que se refiere a operaciones anfibias.

Finalmente quiso hacer tres menciones especiales en clave de las sagradas virtudes de fortaleza, lealtad y valor.

Palabras del GD. Fernando García

Fortaleza, que está dijo, en los mayores, en los Pontoneros Honoríficos, y en los antiguos miembros del Regimiento, que nos han dejado no solamente ciencia y conocimientos sino un poso especial de abnegación, de sacrificio y de disciplina.

Lealtad, hacia las autoridades y al sector civil que no solamente apoyan al Regimiento sino que son verdaderos embajadores del mismo en Zaragoza, ciudad que marcha unida con Pontoneros y con el Ejército.

Valor, tercera de las menciones, dirigida a los pontoneros que defienden nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestro bienestar en primera línea de operaciones, a los que mostró el general todo su agradecimiento, así como a sus familias.

Cedió el honor de hacer el brindis preceptivo al general Aragües, que dijo sentir un gran placer y honor, por ser Pontonero Honorífico y por encontrarse celebrando la festividad de San Fernando, en el Regimiento, recordando aquellos tiempos en los que estuvo destinado en el río, como instructor de buceo.

Así realizó el brindis: Ruego levanten la copa y brinden conmigo por el primer soldado de España,

¡POR SU MAJESTAD EL REY!

No nos hemos olvidado, lo prometido es deuda. Antes de abandonar el recinto militar quisimos tener un último testimonio, en este caso el de los pontoneros veteranos que asistían al acto.

Veteranos y Pontoneros Honoríficos

Para ello hablamos con Feliciano Lapuente, Vocal de los mismos, y le pedimos que nos explicara a qué reemplazo pertenecen, cuántos habían venido y qué celebraban exactamente.

Esto es lo que nos dijo:

De un total de más de cién convocados, teníamos confirmadas 34 asistencias, y finalmente solo hemos podido venir 22 personas, faltando otras 12 por diferentes causas. Somos antiguos soldados de Pontoneros, voluntarios o de reemplazo, que pertenecemos a los reemplazos de 1967 y 1968. Celebramos hoy los 50 años de nuestra incorporación al ejército, nuestras Bodas de Oro, al igual que celebramos las Bodas de Plata al cumplir los primeros 25 años, invitados en aquel entonces por el coronel jefe del Regimiento, Antonio Casan“.

Pues, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil damos nuestra más cordial enhorabuena a estos veteranos pontoneros por su importante celebración, y al coronel jefe del RPEI12, José Manuel Júdez Alejandre le felicitamos por la impecable organización del acto, que revistió gran brillantez y solemnidad. Al personal de protocolo y de comunicación de la Unidad expresamos nuestra gratitud por todas las facilidades que nos han dado para la realización del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish