Festividad

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN HERMENEGILDO PATRÓN DE LOS VETERANOS

Hoy toca hablar de nosotros pues la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Delegación Zaragoza), celebró en la capital aragonesa, el pasado día 7 de abril de 2017,con varios actos, la festividad de San Hermenegildo, su Patrón.

Dichos actos se iniciaron en la Parroquia Castrense de San Fernando, con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el R.V. Ángel Briz Fernández, capellán castrense con consideración de capitán, del Acuartelamiento San Fernando.

Celebración de la Santa Misa

Asistieron, el general de brigada, (R), Rafael Mayoral Dávalos, el Delegado de Defensa en Aragón, coronel DEM, Félix Allo Flores, el jefe de la Plana Mayor de la 8ª Zona de la Guardia Civil, coronel Francisco Bueno Bueno, el jefe del Acuartelamiento San Fernando, teniente coronel Jesús Carlos Gil Sendino, y el representante en Aragón y Navarra del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, teniente coronel Francisco García Rodríguez.

Como era de esperar, asistió al completo la Junta Directiva de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de Zaragoza, encabezada por su presidente, coronel José Javier Freixas Puivecino, y numerosos miembros de la hermandad.

Autoridades Asistentes

Junto a nosotros, estuvieron acompañándonos en este día tan importante, representaciones de las siguientes asociaciones y hermandades: Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Unión Nacional de Milicias Universitarias, Reales Tercios de España (V Tercio “General Aranda”), Asociación de Ex Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (“Polillas”), Asociación Española de Veteranos Paracaidistas, Agrupación Renovados Tercios Españoles, Asociación ARES de Reservistas Españoles, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME, y también varias Damas de la Inmaculada, y algunos generales en la Reserva.

A todos expresamos nuestro público y sincero agradecimiento por su cercanía y afecto.

En la parte superior la Coral San Hermenegildo

A las 12.00 horas dio comienzo la Santa Misa, que tuvo una liturgia magníficamente acompañada por la interpretación de bellas composiciones de carácter religioso a cargo de la prestigiosa Coral San Hermenegildo, dirigida por el teniente Roberto Sancasto Calvo.

Se leyó un episodio del libro de Jeremías, que finaliza así, “cantad al Señor, alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de gente perversa”, y luego, al Salmo Responsorial, contestamos, “en el peligro invoqué al Señor, y me escuchó“.

Después se dio lectura del Santo Evangelio según San Juan, que nos dice, “en aquel tiempo los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó, “os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis?“. Los judíos le contestaron, “no te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios“.

Jesús les replicó, “¿no está escrito en vuestra ley: Yo os digo: sois dioses?. Si la escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y no puede fallar la escritura, a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros: ¡Blasfema!, porque he dicho: soy Hijo de Dios?. Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre“.

Imagen de San Hermenegildo

En la Homilía, el R.V. Ángel Briz tuvo cálidas palabras de bienvenida para la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, para la Coral San Hermenegildo y para todos en general diciendo, “bienvenidos todos hermanos en Cristo y servidores de la Patria“.

Recordó que nos hallábamos reunidos, ya en Cuaresma, en la semana previa a la Pasión de Cristo, para celebrar la festividad del Patrón de los Veteranos, San Hermenegildo, hijo del rey godo Leovigildo y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrianismo y su conversión al catolicismo le acarreó su detención y muerte. Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia Católica, y es también Patrón de los conversos.

Nos exhortó el R.V. a cumplir con el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, “honrarás a tu padre y a tu madre“, y añadió, también a cuidar de los veteranos, agradeciendo en este punto , las visitas que en ocasiones hacemos a veteranos hospitalizados.

Fue una misa preciosa en la que la Coral San Hermenegildo nos ofreció las siguientes composiciones: Ubi Caritas (Himno religioso), Heilig (Franz Schubert), Padre Nuestro (A.Medina), Signore Delle Cime (Giuseppe de Marzi), Canción Finlandesa (Jean Sibelius), y OH Madre Inmaculada (Damaso).

Veteranos, Tcol Gil y Tcol García

Finalizada la Santa Misa, se llevó a cabo en el Patio de Armas del Acuartelamiento San Fernando, la emotiva ceremonia de Homenaje a los Caídos. Ceremonia que pudo realizarse porque contamos con la presencia de la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, así como de los abanderados y Estandartes de las hermandades representadas. Se dio lectura del bello soneto de rigor y se cantó “la muerte no es el final“. El R.V. Ángel Briz rezó la siguiente oración, “Señor de la vida y la esperanza, que hiciste entrega de la tuya por los hombres, concede a nuestros compañeros que dieron su vida sirviendo a España, el perdón y la paz eterna. Así sea“.

El presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), coronel José Javier

Formación

Freixas, y el GB. Rafael Mayoral Dávalos depositaron una corona de laurel en la base del monumento que nos recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España. Con gran respeto y admiración, escuchamos el toque de oración y, coincidiendo con su último acorde, una Salva de Honor de fusilería. Después las Unidades participantes desfilaron ante las autoridades e invitados.

Posteriormente, en la Residencia de Oficiales Castillejos, disfrutamos de una comida de hermandad, en la que contamos con la presencia del jefe de la Brigada Aragón I, GB. Andrés Chapa Huidobro, y del coronel Carlos Alba Alonso, que hasta hace muy poco tiempo ha sido el jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y que ahora pasa a la Reserva.

Desfile

Se procedió a la entrega de la Medalla de la Real Hermandad de Veteranos al comandante Moya, dando lectura el secretario, comandante Tomás Marín Montanaro, del siguiente considerando: “en atención a los méritos y circunstancias que concurren en la persona del comandante Arturo Moya García, se le hace entrega de la Medalla de la Real Hermandad de Veteranos“.

La medalla le fue entregada por el coronel José Javier Freixas, que tomó la palabra para decir lo siguiente.

Medalla al comandante Moya

Quiero en primer lugar daros las gracias a las hermandades militares, representadas prácticamente todas hoy aquí, porque San Hermenegildo es el Patrón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y también el de todos los veteranos“.

Placa al coronel Alba

Transmitió a todos la felicitación del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, que no podía asistir ya que partía en esa misma fecha para Nigeria, y anunció que el COMIL se había comprometido a que el próximo año el Día del Veterano sea un acto asumido por la Comandancia Militar, en el que habrá mayor presencia de Fuerza, con Formación militar, y en el que se espera estén representadas todas las asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas.

Luego, y en relación al coronel Carlos Alba Alonso, dijo lo siguiente, “teníamos una deuda pendiente con Carlos, que como todos sabéis pasa ahora a la Reserva y, de parte de todas las asociaciones, queremos tener un detalle con él por todo ese tiempo que ha estado en el Órgano de Apoyo al Comandante Militar“.

A continuación le hizo entrega de una placa de recuerdo fundiéndose ambos en un entrañable abrazo.

Cedió el coronel Freixas el honor de realizar el tradicional brindis por Su Majestad el Rey al general Chapa, que aprovechó para decirnos esto, “para mí que no puede faltar aquí nunca una autoridad militar en activo, porque creo que es fundamental que a nuestros veteranos, que todos lo seremos, los cuidemos como se debe. Como le decía a un antiguo profesor, hay que estar en los momentos que hay que estar, por eso no he querido faltar y agradezco al presidente Freixas, y al conjunto de veteranos, el honor de poder venir aquí. Me siento orgulloso de estar compartiendo con vosotros, aunque sea solo por unos minutos, y a todos vosotros os agradezco de corazón el darme este honor.

General Andrés Chapa

El año que viene yo también seré veterano y lo llevaré con alegría porque estoy muy orgulloso siempre de pertenecer a las Fuerzas Armadas españolas. Quiero mandaros a todos vosotros un fuerte abrazo con el brindis por el primer veterano de España, ¡POR SU MAJESTAD EL REY! .

Finalizó así una jornada de festejo y alegría para nuestra querida hermandad y, desde estas sencillas líneas, queremos agradecer una vez más la presencia en los actos, de las autoridades y mandos militares, asociaciones y hermandades, compañeros, familiares, amigos y todos cuantos estuvieron acompañándonos en la celebración, adelantada, de la festividad de San Hermenegildo, Patrón de los Veteranos.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish