Festividad

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL PATRÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA

El jefe de Fuerzas Pesadas preside el acto
El jefe de Fuerzas Pesadas preside el acto

Tuvimos el placer de asistir el pasado 25 de julio de 2016 a la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, Patrón del Arma de Caballería.
El acto central tuvo lugar en la Plaza España de la Base Discontinua San Jorge de Zaragoza, con la participación de la Brigada de Caballería “Castillejos” II y el Regimiento de Caballería España Nº11, estando presidido por el general de división, jefe de Fuerzas Pesadas, Excmo. Sr. D. Manuel Romero Carril.

A las 10.20 horas, a los acordes del Himno nacional, hizo su entrada el Estandarte del Regimiento de Caballería España Nº11, del Regimiento Acorazado Pavia Nº IV y del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 20, para incorporarse a Formación.
A su llegada, el GD. Romero Carril, fue recibido por el GB, jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II, Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro, y seguidamente recibió los Honores de Ordenanza, secuencia esta de la cual hoy queremos aportar un dato.

A los generales de división y vicealmirantes les corresponden los siguientes Honores: Arma sobre el hombro, Marcha de Infantes, y en su caso Salva de 13 cañonazos que se realiza, esta última, cuando la Unidad correspondiente dispone de los medios adecuados. Así era en esta ocasión y la Salva se disparó por una batería de cinco cañones ceremoniales, de calibre 105/14, del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 20.

A continuación, mientras se interpretaba la tradicional Marcha Militar “El Abanico”, el general Romero Carril pasó Revista a la Formación. Una Formación que por su espectacularidad pasamos a detallar.

Se hallaban formadas las siguientes fuerzas:
Escuadra de Batidores
Banda de Guerra de la Brigada de Caballería “Castillejos” II
Música de la Academia General Militar
Mando de la Formación
Cuartel General

Agrupación Táctica Nº1, compuesta por:
Mando, Grupo Táctico NºI, compuesto por:
Mando, 1er Escuadrón de Honores del
Regimiento España 11, 2º Escuadrón del
Regimiento España 11, Grupo Táctico NºII,
compuesto por: Mando, 3er Escuadrón del
Regimiento España 11, 4º Escuadrón del
Regimiento España 11.

Agrupación Táctica Nº2, compuesta por:
Mando, Grupo Táctico NºIII, compuesto por:
Mando, 5ª Compañía del Regimiento Pavia IV,
6ª Compañía del Regimiento Pavia IV, Grupo Táctico NºIV, compuesto por:

El GB Chapa Huidobro manda la Formación
El GB Chapa Huidobro manda la Formación

Mando, 7º Escuadrón del Regimiento Pavia IV, 8º Escuadrón del Regimiento Pavia IV. Agrupación Táctica Nº3, compuesta por: Mando, Grupo Táctico Nº5, compuesto por: Mando, 9ª Batería del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 20, 10ª Batería del Regimiento de Artillería de Campaña Nº20, Grupo Táctico NºVI, compuesto por: Mando, 11ª Compañía del Batallón de Zapadores XXII, 12ª Compañía del Batallón de Zapadores XXII, Grupo Táctico VII, compuesto por: Mando, 13er Escuadrón del Grupo de Cuartel General 2, 14ª Compañía del Grupo de Cuartel General 2, Grupo Táctico NºVIII, compuesto por, Mando, 15ª Compañía del Grupo Logístico XXII, 16ª Compañía del Grupo Logistico XXII.

17ª Batería de Salvas del Regimiento de Artillería de Campaña Nº20.

¿No lo parece verdad?. Pues sí, queridos lectores que nos siguen, un total de 1000 efectivos, aproximadamente, se hallaban desplegados en la inmensa Plaza España, junto a numerosos vehículos blindados y acorazados, ofreciendo un impresionante aspecto operativo.

Al acto asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes, General Director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, GB. Jesús Rubio Izquierdo, jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor, general Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Mas, y el Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Félix Allo Flores.

Generales asistentes al acto
Generales asistentes al acto

Los Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron representados por el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, GB. Antonio Tocón Díez, Jefe Superior de Policía de Aragón, José, Villar del Salz, una representación de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, y el Comisario Jefe Provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia.

Las principales autoridades civiles que asistieron fueron las siguientes: Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, Fiscal Jefe Provincial de Zaragoza, Asunción Losada Sabater, y el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas Gaspar.

Asistieron igualmente representaciones de prestigiosas y queridas entidades zaragozanas tales como, Real Maestranza de Caballería, Cabildo Metropolitano, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios, Asociación Cultural los Sitios y CEPYME ARAGÓN, entre otras, así como una amplia representación de Bomberos de Zaragoza.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil estuvo representada por el comandante, (R) Tomás Marín Montanaro y por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

Autoridades civiles asistentes
Autoridades civiles asistentes

Se dio lectura a la Efeméride, que hunde sus raíces en la Batalla de Las Navas de Tolosa, acontecida el 16 de julio de 1212, cuando los Reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, y Sancho VII de Navarra cargan contra el ejército almohade al grito de !SANTIAGO, Y CIERRA ESPAÑA!.

Posteriormente, el 31 de enero de 1538, en el campo de batalla de Gembloux, (Bélgica), Alejandro Farnesio, jefe de las fuerzas españolas, lanza sus jinetes contra el enemigo con aquel mismo grito, convertido ya de facto en el lema de la Caballería española. Años más tarde, el 20 de julio de 1846, a petición del Inspector del Arma de Caballería, fue designado Santiago Apóstol como Patrón de dicha Arma por el Vicario General Castrense, designación que fue ratificada el 20 de julio de 1892.

De ahí que cada 25 de julio, coincidiendo con la festividad del Patrón de España, los jinetes de nuestro Ejército celebren su Día.

Siguiendo con el desarrollo del acto se procedió a la imposición de condecoraciones, dando lectura previamente al artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, a diverso personal de la Brigada de Caballería Castillejos II y del Regimiento de Caballería España 11, en virtud de diversas ordenes y resoluciones.

Imagen de Santiago
Imagen de Santiago

Entre las condecoraciones entregadas figuraban las del Mérito Militar y las de Constancia en el Servicio, así como las correspondientes a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, teniendo por finalidad estas últimas recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales, y suboficiales de las Fuerzas Armadas por su constancia en el servicio e intachable conducta.

A continuación se procedió a la imposición de una Cinta Conmemorativa sobre la Corbata de la Operación Libre Hidalgo, en Líbano, dando lectura al siguiente considerando:

Por cumplir los requisitos señalados en el apartado 2211 del anexo III, de la Norma General 1113 del Estado Mayor del Ejército sobre simbología del Ejército de Tierra, se autoriza la imposición de una Cinta Dorada conmemorativa sobre la Corbata que ya tiene a la Brigada de Caballería Castillejos II por su participación en el período comprendido entre mayo y noviembre de 2014, en la Operación Libre Hidalgo, en Líbano.

Imposición Cinta Conmemorativa
Imposición Cinta Conmemorativa

Impuso la cinta el Excmo. Sr. D. Manuel Romero Carril, general jefe de Fuerzas Pesadas.

Seguidamente el general Andrés Chapa Huidobro procedió a la entrega de distinciones Cazador de Honor, que en esta edición se han otorgado, al haberse distinguido por su apoyo a la Brigada de Caballería Castillejos II, a las siguientes personas e instituciones.

Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate y a su actual jefe, Ecmo. Sr. GD. José Alfonso Otero Goyanes. Hospital General de la Defensa en Zaragoza, y a su actual Director, general médico, GB. Jesús Rubio Izquierdo. Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, y a su actual jefe, Excmo. Sr. GB. Antonio Tocón Diez. Jefatura Superior de Policía de Aragón, y a su actual Jefe Superior, José Villar del Salz. Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, y a su actual jefe, Ilmo. Sr. coronel, Aurelio Acero Bañón.

La JIAEE, Cazador de Honor (foto BRC)
La JIAEE, Cazador de Honor (foto BRC)

Posteriormente, el general Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II, pronunció una alocución que inició con una felicitación destacada hacia todos los compañeros de armas que en esta fecha se hallaban prestando servicio a España desplegados en Operaciones en el exterior velando por la paz y seguridad internacionales en los diferentes escenarios donde es requerida nuestra presencia, muy especialmente a los miembros de la Brigada de Caballería Castillejos II destacados en Irak, Mali y Líbano.

Hizo extensiva la felicitación a “todos sus familiares, que desde territorio nacional les apoyan y animan y de los que todos nosotros nos sentimos y sentiremos siempre muy orgullosos y cercanos“. Felicitó también “a los que habéis sido condecorados recordando que las recompensas que con tanto orgullo lucís sobre vuestros uniformes reflejan también en gran medida el mérito y trabajo de vuestros subordinados y compañeros que os hacen brillar en vuestro desempeño diario. 

Soldados de la Brig. de Caballería Castillejos II y Rgto. España 11 con uniformes de época 
Soldados de la Brig. de Caballería Castillejos II y Rgto. España 11 con uniformes de época

Y ¿cómo no? A los cinco nuevos Cazadores de Honor de la Castillejos y a vuestras Unidades de origen con mi agradecimiento por el permanente apoyo que siempre prestáis a esta Brigada de Caballería“.

Se dirigió luego a los soldados y a los mandos para decirles cosas como estas:

!Soldados! Para ser un buen profesional de la milicia sólo debéis recordar lo que en su día jurásteis o prometísteis al besar con unción la bandera de España, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarles núnca y derramar si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre. !Mandos! No olvidéis núnca que la clave del éxito de vuestra función estriba en tratar a los demás como os gustaría ser tratados y predicar siempre con el ejemplo“.

Continuó el general Chapa Huidobro con estos emotivos párrafos:
El de hoy es un acto muy especial, “y lo es porque nuestra querida Brigada de Caballería Castillejos II, debido a las adaptaciones orgánicas, será la última vez que forme como tal para esta celebración desde que hace ya treinta años sentase plaza en la noble ciudad de Zaragoza.

El próximo año serán el Regimiento España Nº 11 y el Regimiento Acorazado Pavía Nº IV los encargados de recoger el testigo del relevo, y aunque nuestra gran Unidad del Arma desaparezca que nadie dude que el espíritu de la Caballería, hecho de audacia y abnegación, de sacrificio y disciplina, no morirá jamás porque es el alma misma de los jinetes, y el alma es inmortal“.

Escudo de la BRC Castillejos II
Escudo de la BRC Castillejos II

Mi general, todos los presentes te agradecemos que presidas este acto, por múltiples razones; derecho, pues los aquí formados tenemos todos una dependencia orgánica directa o de preparación tuya, respeto, por tus acreditadas virtudes y cualidades profesionales, y cariño pues supiste ganar nuestros corazones durante tu período al frente de la Brigada de Caballería“.

Jinetes de la Castillejos, con un emocionado recuerdo a todos nuestros compañeros ausentes que de una u otra forma dieron y dan su vida por España, os pido que suméis la fuerza de vuestros corazones con la del mio para gritar todos juntos“, !VIVA ESPAÑA! !VIVA EL REY! VIVA EL EJÉRCITO! !VIVA LA CABALLERÍA!

Seguidamente pronunció el grito de guerra de la Caballería, “jinetes, !SANTIAGO!… al que todos contestaron con una sola y enérgica voz, Y CIERRA ESPAÑA

Así terminó su alocución el general Chapa Huidobro,”Fuerte abrazo, feliz día de Santiago y seguimos galopando juntos

Mi general, la Brigada de Caballería, está“.

Ceremonia de Homenaje a los Caídos 
Ceremonia de Homenaje a los Caídos

Tuvo lugar a continuación la ceremonia de Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Se inició dando lectura al artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice:

Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El Homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra“.

Se dio lectura a este bello soneto de rigor. “Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la pátria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon y como héroes murieron“. “Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera“.

A continuación se interpretó el pasaje central de la oración cristiana “la muerte no es el final” y simultáneamente, guiones y banderines, y portacoronas avanzaron a paso lento hacia el monumento que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

También un caballo sin jinete fue acercado frente al monumento, simbolizando a los jinetes que dieron su vida por España.

El R.V. Ángel García Nieto, capellán castrense con consideración de capitán, rezó esta preciosa oración: “Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en felíz recompensa por su entrega. Que así sea“.

Sumidos en un profundo y respetuoso silencio, con el corazón en un puño, embargados por la solemnidad del momento, escuchamos el toque de oración y una Salva de Honor de fusilería coincidiendo con su último acorde.

Represent. Veteranos FAS y GC
Represent. Veteranos FAS y GC

Guiones y banderines ocuparon de nuevo su puesto en formación y se interpretó luego el Himno de Caballería. Posteriormente las Unidades abandonaron el Orden de Parada y formaron en Orden de Línea, abandonando momentáneamente la Plaza España para dirigirse a sus posiciones previas al desfile.

Al cabo de unos minutos, todas las Unidades desfilaron con animoso brío e impecable marcialidad frente a la tribuna presidencial, arrancando numerosos vítores y aplausos.

Las Unidades anfitrionas ofrecieron a continuación un Vino Español al inicio del cual el jefe de Fuerzas Pesadas, general Romero Carril, pronunció una alocución que inició con palabras de agradecimiento hacia todos los asistentes a la celebración del Patrón de la Caballería, y de España, a todos los generales de la plaza presentes en el acto y especialmente al general Andrés Chapa Huidobro por haber formado al mando de todos los coroneles en la última formación de la Brigada de Caballería. Brigada en la que Romero Carril dijo sentirse muy a gusto pues no en vano tiene allí sus raíces.

General Manuel Romero Carril
General Manuel Romero Carril

Finalmente y como es costumbre en todos los actos militares nos pidió que alzásemos nuestras copas para brindar por el primer soldado, por el primer jinete de España, !POR SU MAJESTAD EL REY!

Terminó el acto y nosotros terminamos nuestra crónica algo entristecidos por la desaparición de una gran Unidad militar, como ocurriera a finales del año pasado con la desaparición de Regimiento de Artillería Ariárea Nº 72, y reconfortados porque en este caso desaparece la Brigada de Caballería Castillejos II pero vemos que su espíritu, como dijo el general Chapa, continúa en el Regimiento de Caballería España Nº11 y en el Regimiento Acorazado Pavía Nº4.

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos al Excmo. Sr. D. Andrés Chapa Huidobro por la brillante organización de los actos y le agradecemos su invitación a los mismos. Igualmente queremos mostrar nuestro agradecimiento a los comandantes D. Juan Carlos Cortés Hidalgo y D. José Antonio Calvo Hernández, por las infinitas facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish