Conferencias

CEREMONIA DE CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL CURSO 2016-2017 DE LA CÁTEDRA MIGUEL DE CERVANTES DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Asistimos el pasado día 14 de junio de 2017, en la capital aragonesa, al acto de clausura de las actividades de la Cátedra Miguel de Cervantes, de las Armas y de las letras, de la Academia General Militar, correspondientes al curso académico 2016-2017.

La ceremonia tuvo lugar, a partir de las 12.30 horas, en el Salón de Actos de la AGM, que llenaban por completo las autoridades civiles y militares, invitados, y cadetes de este prestigioso Centro de Estudios Superiores del Ejército de Tierra.

Abrió la sesión el comandante Luis Carreras Román, jefe de la Oficina de Comunicación AGM, quien presentó la secuencia del acto.

Director de la Cátedra Cervantes

A continuación tomó la palabra el coronel Miguel Ángel Santamaría Villascuerna, director de la Cátedra Miguel de Cervantes, para hacer lectura de la Memoria de Actividades de la cátedra, referida al curso que ahora finaliza, y recordar que el objeto de la cátedra es promover, gestionar y desarrollar aquellas actividades formativas de carácter cultural, técnico o humanístico que contribuyan a completar la formación de los cadetes, además de contribuir al conocimiento social de las Fuerzas Armadas y de la difusión de la historia y cultura militar de España.

Con este fin, y en el mismo escenario en el que nos encontrábamos, se desarrollaron las siguientes ponencias:
La inauguración de la cátedra se produjo el 14 de septiembre, corriendo la conferencia inaugural a cargo del teniente general Alfredo Ramírez Fernández, jefe de Eurocuerpo, que quiso transmitir el hecho de que los ejércitos se han vuelto cada vez más supranacionales, por lo que es importante que seamos conscientes de que pertenecemos al ejército español, pero al mismo tiempo que formamos parte de esa supranacionalidad europea y de la OTAN.

El 5 de octubre, la cátedra tuvo el honor de contar con el Doctor José Ángel Sesma Muñoz, que puso de relieve la importancia de conocer nuestra historia y la del mundo porque es la forma de saber que venimos de un pasado, que somos lo que nuestros antepasados han ido haciendo a lo largo de los siglos y que además somos responsables de lo que vayan a hacer nuestros sucesores.

Teniente general Alfredo Ramirez

El 26 de octubre visitó la cátedra el señor José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, quien dejó el mensaje de que el Ejército está al servicio de la democracia, pero ha de conservar los valores que hacen de él un ejército, como son el honor, la disciplina y la ejemplaridad.

En noviembre, el señor Eduardo Olier Arenas quiso transmitir a los cadetes que hay que abrir la mente y trascender un poco de los problemas más cercanos que tenemos a nuestro alrededor. España forma parte de un mundo donde hay 500 millones de hispanohablantes con una cultura común y tiene un palel relevante en otras partes del mundo, por ejemplo en todo Oriente Medio, porque en el mundo musulmán España es un país querido.

Para terminar el año, el señor Fernando Romay Pereiro contó que las claves de un satisfactorio futuro son ilusión y trabajo, no perder nunca la ilusión por ser mejor y no dejar nunca de trabajar para conseguir ser mejor.

Este año se inició con la presencia del teniente general, actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, que transmitió en idioma inglés, la idea de que en un período muy corto hemos pasado, de no ser miembros de la OTAN, a ser uno de los miembros fiables de la Alianza, a tener puestos de cierta relevancia en numerosos Cuarteles Generales, y eso es lo que les espera a los futuros oficiales.

Teniente general Fernando Alejandre

En febrero, el señor Josep Borrell Fontelles contó que Europa se construye en casa, la construyen los ciudadanos que quieren compartir con otros ciudadanos de otros países europeos un destino común. El camino de conseguir una Europa unida que comparta responsabilidades y riesgos va a tocar muy de cerca la función militar porque Europa se va a enfrentar a riesgos muy graves en el futuro.

En el mes de marzo, el Doctor Antonio Valero Capilla dijo que los jóvenes tienen que entender que no van a ser ciudadanos de un país o de una región sino ciudadanos del mundo, un mundo que han de entender y ayudar a que se desarrolle.

El 5 de abril, el señor Miguel Bello Mora habló de que el espacio es fundamental para el ser humano y que tenemos que prestarle mucha atención pues, además de los riesgos, en el espacio hay muchas ventajas, y los servicios de comunicación y de observación de la tierra van a ser aspectos que en un futuro inmediato serán cotidianos.

El 3 de mayo, el periodista y alpinista, Sebastián Álvaro Lomba transmitió el mensaje de que la cuestión fundamental para afrontar momentos difíciles es mantener el equipo unido y creer siempre que las personas normales también pueden hacer cosas extraordinarias.

El 24 de mayo, el profesor Rogelio Alonso Pascual quiso transmitir la idea de que el terrorismo es fundamentalmente un acto de comunicación, y debemos entender que el terrorista utiliza la comunicación para trasladar su mensaje de terror y lograr publicidad.

El director de la Cátedra Miguel de Cervantes prosiguió la lectura de la Memoria de Actividades, informando de los siguientes temas:

Sebastián Álvaro Lomba

Hoy, como broche final a este tipo de conferencias, tenemos el honor de contar con el excelentísimo señor, teniente general, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, al que luego presentaré“.

En relación a nuestro Suplemento Armas y Cuerpos, en enero editamos el número 400 de esta publicación, y además de los ya tradicionales 10 números anuales, se han publicado otros dos de carácter especial. Uno con motivo del Curso Internacional de Defensa, y otro motivado por el desarrollo del Primer Ciclo de Liderazgo“.

La revista Armas y Cuerpos se publica desde septiembre de 1986, y su antecesora la revista Armas, desde noviembre de 1952. Hoy en día se puede visualizar en la página de publicaciones del Ministerio de Defensa y pretende transmitir, además de nuestra historia y tradiciones, trabajos desarrollados por personal de esta Academia, en especial de los cadetes, y poner de manifiesto temas de interés militar que preferentemente sean poco conocidos“.

Otras actividades de las que nos informó el coronel Santamaría Villascuerna fueron las siguientes:
Como es habitual, en la última semana de septiembre se celebro, bajo el título “Migraciones en el siglo XXI. Riesgos y Oportunidades“, la XXIV edición del Curso Internacional de Defensa. Este año contó con la participación de 170 asistentes, pertenecientes a 10 nacionalidades y 29 provincias españolas diferentes, y es de destacar que de todos los asistentes, más del 60% fueron jóvenes.

Además y, con el fin de aumentar la difusión de este evento, por segundo año consecutivo, de forma paralela y aprovechando la presencia de ponentes en Jaca, se desarrollaron en las instalaciones del Patio de la Infanta, de Ibercaja, un ciclo de cuatro conferencias sobre el mismo tema.

Autoridades civiles y militares

Del 7 al 9 de marzo se desarrollaron las XIX Jornadas de Economía y Defensa, donde se escucharon ideas como la necesidad de promover las operaciones conjuntas en la Unión Europea como forma de neutralizar la reducción de efectivos, o del peligro del efecto acumulativo que conlleva los recortes en la Investigación y Desarrollo en el nivel de productividad de la industria.

En abril se llevó a cabo el primer ciclo de conferencias de liderazgo donde, a través de ponentes civiles y militares de elevado prestigio, se sentaron las bases para continuar con esta iniciativa dada la gran aceptación de este evento, cifrada en la asistencia de casi 300 personas.

Persiguiendo contribuir a aumentar el conocimiento social que de la Academia tienen los ciudadanos, en especial los de Zaragoza, con motivo del 90 Aniversario de esta Academia en Zaragoza, se han puesto en marcha una serie de actividades, entre ellas cuatro conciertos, de los que ya se han desarrollado dos; una Jornada de Puertas Abiertas que tuvo lugar el pasado mes de mayo; unas Jornadas de Historia de la Academia, que se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre en las instalaciones del Patio de la Infanta en Ibercaja, y un libro sobre la Academia General Militar, con imágenes, realizado por el coronel Luis Alfonso Arcarazo García, y que pueden encontrar para su descarga en la página Web de la Academia.

La celebración de este 90 Aniversario también ha motivado la entrega a la Academia de varios premios, tales como: Premio 3 de Abril, con carácter extraordinario, de la Asociación de Ex Concejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza, Premio Arrabal 2017, y Premio de Honor de la Fundación Carlos III.

Premio 3 de Abril a la AGM

En relación a los Premios Armas y Cuerpos, como ya es habitual, a lo largo del acto se hicieron entrega de: Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Interés para la Defensa, Premio a los Mejores Expedientes Académicos de cada Facultad de la Universidad de Zaragoza, Premios Revista y Suplemento Armas y Cuerpos, y premio al Cartel Anunciador de la XXV Edición del Curso Internacional de Defensa que, bajo el título “Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro“, se celebrará en Jaca del 25 al 29 del próximo mes de septiembre. Dado que este año el curso celebra su XXV Aniversario, cuenta con ponentes de elevado prestigio, tales como, Alejo Vidal Cuadras Roca, físico y político español, Casimiro García Abadillo, director del diario digital “El Independiente“, y TG. Alfredo Ramírez Fernández, TGRAL. Commander EUROCORPS.

El director de la Cátedra Miguel de Cervantes quiso aprovechar esta oportunidad para invitar a participar en el mismo a todo aquel que se sienta interesado en ello. Por último, dejó constancia de su agradecimiento a todos aquellos que a través de su trabajo, de sus  artículos, en definitiva de su colaboración y apoyo, hacen posible que todas las actividades citadas puedan llegar a buen fin.

También quiso pedir la colaboración de todos los que en ese momento le escuchaban pues en definitiva, dijo: “esta es la Cátedra Miguel de Cervantes, de la Academia General Militar, y por lo tanto un proyecto de todos“.

A continuación y para finalizar su intervención pasó a presentar a nuestro conferenciante, que impartiría la conferencia de clausura de este curso.

Cartel XXV CID

El teniente general Miguel Alcañiz Comas, nacido en Maella, Zaragoza, fue promovido, junto con su XXXIII Promoción, al empleo de teniente en 1978. En sus primeros empleos ocupó destinos en Unidades Operativas, tales como Compañía de Operaciones Especiales, Regimiento Garellano 45, y Regimiento Badajoz 26, orientando su trayectoria en el empleo de comandante a destinos en diversos Cuarteles Generales. De teniente coronel ejerció el mando del Batallón Covadonga, del Regimiento “Asturias” nº 31, y en el empleo de coronel mandó el Regimiento “Príncipe” nº 3. En 2009, ya de general de brigada, ejerció el cargo de general jefe de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”. En 2012, como general de división, su destino fue la Jefatura de Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra. En 2015, el Consejo de Ministros le nombra jefe de la Unidad Militar de Emergencias, y ese mismo año asciende a teniente general. Ha participado en las siguientes Misiones Internacionales: Bosnia y Herzegovina,1994. Kosovo, 2000 Jefe del Grupo Táctico SPAGT, 2002 Líbano, UNIFIL, 2007 Líbano, jefe del Contingente Libre Hidalgo XVI, y jefe del Sector Este de UNIFIL, 2011

Teniente general Miguel Alcañiz

El general Miguel Alcañiz Comas se encuentra en posesión de un gran número de cursos, tanto de carácter nacional como multinacional, y habla inglés y francés. Está en posesión de diversas condecoraciones, nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar la Encomienda de Número de la Real Orden de Isabel la Católica, siete Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, dos Medallas OTAN y tres Medallas ONU, y la Medalla Nacional del Cedro, de la República Libanesa, con grado de Caballero. Es Licenciado en periodismo y Doctor en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de varios libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas en Defensa y Seguridad, relacionados principalmente con la milicia, comunicación y liderazgo.

También colabora en funciones de docencia con diversas universidades, fundaciones y centros.

Integración de información UME-DGA

Tomó la palabra el teniente general Alcañiz Comas y, después de un largo capítulo de salutaciones, lo primero que nos dijo es que el nuevo liderazgo es muy complicado y difícil, por lo que hay que hacerlo fácil para que se entienda, y que él está empeñado ahora en ese cometido. Se levantó de su asiento y, micrófono en mano, prefirió recorrer el inmenso Salón de Actos, hablándonos con cercanía, fuerte voz y fácil verbo, sobre un extenso tema para el que disponía de apenas cuarenta minutos de exposición.

Mostró la imagen de un capitán, dirigiéndose a su Compañía desde lo alto de un vehículo blindado Pizarro, explicando la maniobra prevista para ese día, persiguiendo integrar a sus efectivos, hacerles cómplices y parte de una meta común. Resaltó, Alcañiz Comas, la importancia de la comunicación en el siglo XXI, y les dijo a los cadetes, “ese capitán seréis vosotros dentro de muy poco tiempo” , y el que no entienda lo fundamental de la comunicación nunca será un líder.

Pasó luego a mostrar algunas generalizaciones sobre liderazgo y milicia, difícilmente rebatibles, como estas:
“El liderazgo forma parte consustancial de la milicia”

En el Ejército existe una cultura institucional basada en principios y valores, (autoridad, disciplina, lealtad, orden, compañerismo, integridad, serenidad, etc)

En busca de una meta común

La milicia es una profesión vocacional
La milicia es una forma de vida, no una forma de ganarse la vida
Luego nos sorprendió al decir lo siguiente:”tengo que decir alto y claro, y me duele tener que decirlo, que a mí nadie me habló de liderazgo en cinco años de academia, y no es ninguna crítica hacia los docentes pues eran excelentes profesores“.

Señaló después que los actuales planes de liderazgo que se imparten en la Academia se basan en los siguientes pilares: Competencia, que en el caso de un militar se forma yendo a la Academia, donde se exige sacrificio y donde se premia el esfuerzo, pero donde no se aprueba a todo el mundo.

Habilidades, innatas o adquiridas, tales como trato personal, dinámica de grupo, comunicación, motivación, vigilancia, sensibilidad, o inteligencia emocional. Valores, tercer y fundamental pilar que, afortunadamente, en la Academia existe y se enseña. Es decir que ese soldado, ese Caballero o Dama Cadete, con la competencia de sus años de academia, con las habilidades que tiene y con los valores que adquiere, sustenta su liderazgo.

Liderazgo que no está reservado a una élite que nace en una buena cuna, pues el líder nace, se hace y emerge.

General George S. Patton

A lo largo de su intervención, el TG. Alcañiz utilizó con frecuencia, a modo de ilustración, frases atribuidas a destacados personajes de la historia.

Comenzó con el conocido y polémico general norteamericano George S. Patton, quien dijo en cierta ocasión:
La cualidad más importante de un buen líder es estar dispuesto a tomar decisiones

Hemos de tener en cuenta que jóvenes de 23 años tienen responsabilidad de 40 hombres en misiones de vida o muerte, y que se gestionan recursos limitados y bajo presión.

Se come se duerme y se combate con sus subordinados, se refuerzan muchos lazos de compañerismo y se procede siempre con un sentido ético. Por otro lado, las misiones en el exterior han sido una verdadera escuela de modernidad, para mandos y tropa, que nos ha dado un gran prestigio.

Relevo en el Líbano (UNIFIL)

Las herramientas del líder, según Alcañiz Comas, son la autoridad, la motivación y la comunicación.
Citando luego a J.A. Pérez-Llorca, y referido a los motivos que impulsan la acción humana, nos dijo: “el hombre se mueve por las consecuencias que espera alcanzar del entorno, dinero, fama, recompensa, y son motivos extrínsecos. El hombre se mueve por las consecuencias que le proporciona el entorno, aprendizaje, satisfacción, y son motivos intrínsecos.

El hombre se mueve por las consecuencias que se espera se produzcan en otros, como Patria, libertad, y son motivos trascendentes.

Después expuso tres tipos de liderazgo; Liderazgo transaccional. Se produce intercambio de recompensas entre el líder y seguidores; Liderazgo transformacional. El líder puede cambiar los valores y actitudes de sus subordinados;Liderazgo situacional. Adecuado a los niveles de madurez de sus subordinados respecto al trabajo. El líder orienta tareas y relaciones.

Fue un general español al que citó ahora el TG. Alcañiz Comas. Se refirió al teniente general Antonio de la Corte, citando esta frase, “se manda como se es. Tu propia sustancia, tu naturaleza, tu naturalidad, es la gran virtud del mando“.

En cuanto a la “Necesidad del Equipo“, dijo lo siguiente: “para lograr resultados, la regla de eficacia es el equipo de trabajo, y la excepción a la regla, la genialidad individual“, (Pablo y Agustín Carreño).

Mariscal Montgomery

Utilizó luego unas frases del carismático Mariscal Montgomery, no exentas de cierto humor, pues el general británico clasificaba a sus subordinados en cuatro tipos, en base a dos cualidades; listos o tontos, y trabajadores o vagos, manejando el siguiente ranking:

Listo-trabajador, bueno para el Estado Mayor
Listo-vago, perfil del jefe perfecto
Tonto-vago, se le puede encontrar alguna utilidad
Tonto-trabajador, genera ingentes cantidades de trabajo estúpido
Con el título, IN MEMORIAM DE UN SECRETARIO A SU PRESIDENTE, nos mostró Alcañiz Comas una emotiva transparencia con el siguiente texto: Me han pedido que dedique unas palabras a nuestro presidente, GD. Félix González Bueno.

La orden más determinante de un superior es el ejemplo“. Frase que se podía leer en la Sala de Banderas Rgto. Inf. San Marcial nº 7.

Nuestro presidente daba sentido a las palabras, EJEMPLO y HERMANDAD. Nunca le vi ni le oí atribuirse, a título personal, ningún logro. Era el equipo.

Formó un Grupo de Voluntariado. Sus cualidades: saber escuchar, amor al trabajo bien hecho y ejemplo. Querido presidente hasta mañana, que nos volveremos a ver en tu nueva morada y nos recibirás como siempre con una sonrisa acogedora.

A Francisco de Quevedo recurrió Alcañiz Comas para ilustrar la ejemplaridad, aludiendo a su obra, “Política de Dios, Gobierno de Cristo, y Tiranía de Satanás“.
Es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos. Más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que manda se oye, pero lo que se ve se imita. Pues quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena“.

Portada

Otra obra acompañaba la exposición de esta imagen y era la portada del libro, INFANTES SIN LEYENDA, escrito por el teniente general César Muro Benayas y presentado recientemente en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón.

En cuanto al Líder Militar actual, el general Alcañiz dijo esto: “Vivimos en una sociedad rápida con instituciones lentas. El nuevo líder debe mantener valores clásicos y adquirir nuevos que predigan y conduzcan el cambio“.

Nuevas cualidades: Confianza en sí mismo, transmitir optimismo y esperanza; Mente muy abierta, preparado para cooperar con otras instituciones; Capacidad analítica para predecir, interpretar y dirigir el cambio; Saber escuchar y tratar a los subordinados; Gestionar bien el tiempo; El líder tiene que ser una buena persona.

Precisamente en lo que se refiere a la gestión del tiempo, nos mostró Alcañiz Comas, una imagen de la conocida matriz de Eisenhower, referida a ello y que nos dice lo siguiente:

Matriz de Dwight D. Eisenhower

Si es importante y urgente, hazlo
Si es importante pero no urgente, planifícalo
Si no es importante pero es urgente, delégalo
Si no es importante y no es urgente, elimínalo

Con una imagen de la UME desfilando en perfecto orden cerrado, y firmada por el mismo TG. Alcañiz, vimos la posterior diapositiva con estas generalidades sobre el tema que nos ocupa:

Líder es el que influye y convence
El que da ejemplo con sus actos
El que escucha y ayuda a los demás
El que respeta y se hace de respetar
El que no se derrumba ante un contratiempo
El que se compromete con su profesión sin complejos
La toma de decisiones es el principio de la formación del líder
Ya en la recta final de la conferencia, el TG. Alcañiz citó a Sun Tzu, considerado por muchos el estratega por excelencia de toda la historia militar.

Sun Tzu

Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas deben cooperar“.
Un error muy frecuente es tener demasiados objetivos. Hay que tener pocos y concretos.
La dispersión resta oportunidades de ser excelentes.

Terminó la conferencia del teniente general, jefe de la Unidad Militar de Emergencias y, seguidamente, de acuerdo con el convenio de cooperación existente entre la AGM y UNIZAR, y en reconocimiento a los méritos que concurren en los alumnos más destacados de las distintas Facultades de la Universidad de Zaragoza, se procedió a la entrega de los Premios Academia General Militar.

Componentes de la mesa presidencial

Este año los premiados por el Mejor Expediente Académico 2015-2016 han sido los siguientes:
Facultad de Ciencias. Premio de Grado en Matemáticas, para Adrián Franco Rubio
Facultad de Filosofía y Letras. Premio de Grado en Historia del Arte, Guillermo Juberías Gracia
Facultad de Economía y Empresa. Premio de Grado en Finanzas y Contabilidad, para Lidia Lobán Acero
Facultad de Medicina. Premio de Grado en Medicina, para Victor Aguado Casanova
Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Premio de Ingeniería Industrial, Ignacio Millán Gómez
Facultad de Derecho. Premio de Grado en Derecho, para Ignacio Boloix Peiro
Facultad de Veterinaria, Premio de Grado en Veterinaria, para Iván Montañés Sancho
Facultad de Educación. Premio Grado en Magisterio Educación Infantil, Irma Inaz Monterde
Facultad de Ciencias de la Salud. Premio de Grado en Enfermería, para Sandra Peña de Buen
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Premio de Grado en Odontología, para Paula Palenzuela Curbelo
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Premio de Grado Magisterio en Educación Primaria, para Raquel Lozano Blasco
Centro Universitario de la Defensa. Premio de Grado en Ingeniería de Organización Industrial, para Rodrigo Pardo de Santayana Jenaro
Premio a la Mejor Tesis Doctoral, de Interes para la Defensa, para Ana Carpintero Fernández

A continuación se procedió a la entrega de los Premios Armas y Cuerpos, instituidos en 1998 para agradecer la colaboración con la Revista Armas y Cuerpos y su Suplemento, que edita este Centro, en especial por parte de los cadetes. En esta edición resultaron premiados:
Premio al mejor trabajo de un cadete de la AGM, para el C.C. Amós De Juan Ojeda
Premio al mejor trabajo de un militar no destinado en la AGM, al capitán Alberto Ruiz Bielsa
Premio al mejor trabajo de un militar destinado en la AGM, Cte. Juan Carlos Criado Gutiérrez
Premio Armas y Cuerpos al mejor trabajo de un civil, para el Sr. D. Carlos Lozano Tomás
Premio Especial Armas y Cuerpos, para Javier Del Valle Melendo
Premio Colaboración, para el brigada AGM, Rubén Enguita bascuñana
Por último se procedió a la entrega del Premio del Concurso Cartel Anunciador del XXV Curso
Internacional de Defensa, “Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro“, que fue ganado por el brigada, Rubén Enguita Bascuñana.

Seguidamente tomó la palabra Ismael Jiménez Compaire, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, que inició su alocución disculpando la no asistencia del rector Magnífico, José Antonio Mayoral, quien no pudo estar presente en la ceremonia.

Después dijo lo siguiente: “Debo y quiero felicitarles por el gran trabajo que han realizado a lo largo del curso que ahora finaliza, tal y como ha quedado de manifiesto en la lectura de la Memoria del mismo, e igualmente quiero felicitar al TG. Alcañiz Comas por la conferencia que pone broche de oro al acto de clausura“.

Señaló después que la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar cuentan con una larga tradición de colaboración en diversas actividades de interés común. Colaboración que se articula fundamentalmente a través de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras.

Ismael J. Compaired (F. archivo)

Como se recoge en el convenio de cooperación entre ambas instituciones, la cátedra tiene entre sus objetivos los siguientes:
Celebración de Jornadas enfocadas a difundir un conocimiento mutuo y general de ambas instituciones; dar a conocer las posibilidades de las carreras universitarias y orientar a los universitarios sobre problemas relacionados con la Defensa Nacional; participación de profesores y alumnos en actividades culturales y deportivas, no regladas, en los planes de estudios de ambas instituciones; participación de profesores de la universidad en actividades específicas de la Academia, y del profesorado de ésta en actividades de la Universidad; intercambio de publicaciones o el desarrollo de estudios interdisciplinares.

Destacan en particular actividades como el Curso Internacional de Defensa, los Congresos de Historia, o los Seminarios de Economía y Defensa, así como los ciclos de conferencias.

Felicitó Ismael Jiménez a los galardonados con los premios Armas y Cuerpos e igualmente a los que habían sido distinguidos con los premios Academia General Militar, y terminó con la referencia obligada, dijo, al premio que concierne a la Mejor Tesis Doctoral, relacionada con aspectos de la Defensa, que en esta ocasión se otorgó a la Doctora, Ana Carpintero Fernández, por su trabajo sobre, “Vida y obra del músico Federico Moretti. Estudio documental y artístico“.

“Esta es la culminación de un largo período de trabajo que da acceso al mayor título que los universitarios podemos conseguir, el de Doctor, que concede plena suficiencia investigadora”.

Finalizó su intervención el Vicerrector de Profesorado de UNIZAR con palabras de salutación para todo el personal de la Academia General Militar y del Centro Universitario de la Defensa.

GB. Luis Lanchares Dávila (F. archivo)

A continuación tomó la palabra el general director de la AGM, Luis Lanchares Dávila, y esto es lo que dijo:
Un año más la Cátedra Miguel de Cervantes clusura un ciclo de conferencias que, a lo largo del curso académico, ha permitido que la formación de los cadetes se enriquezca notablemente con las aportaciones de diversos conferenciantes que desde los más variados ámbitos de la sociedad nos han proporcionado de forma rigurosa y amena conocimientos que considero fundamentales para la formación de un oficial“.

Mi más sincero agradecimiento por tanto a quienes han hecho posible el ciclo y muy especialmente a los  ponentes, que han compartido su ciencia con los cadetes y de esta forma han contribuido a ensanchar su horizonte formativo y ampliar sus miras, a ayudar a que los futuros oficiales del Ejército de Tierra reciban una sólida formación que por supuesto debe ser multidisciplinar“.

Imagen de la mesa presidencial

Tras 90 años de permanencia de la AGM en Zaragoza, quiero destacar la acertada visión de quienes lo hicieron posible. A las evidentes razones que motivaron la elección de esta noble ciudad como sede de La General cabe añadir , como posteriormente se demostró, el papel que la Universidad de Zaragoza estaba llamado a jugar en la formación de los oficiales“.

Hoy nuestro Salón de Actos acoge a un destacado grupo de jóvenes formados en dicha universidad. Ellos son, como los cadetes que se forman en la AGM y en el CUD, el futuro de España, los llamados a emprender nuevos retos, los que, con unos grandes conocimientos, mucha ilusión, y con unas notables ganas de comerse el mundo, están llamados a ser los continuadores de Servet, Rey Pastor, Ramón y Cajal, Moliner, y tantos otros insignes españoles que se formaron en la Universidad de Zaragoza“.

Permitidme que os felicite por las distinciones que habéis recibido, fruto sin duda de los méritos que concurren en vuestros expedientes, y os animo a que continuéis en esa línea de trabajo, que no desfallezcáis por grandes que sean los obstáculos que podáis encontraros en vuestro camino, que los encontraréis, y por encima de todo, sean cuales sean vuestros sueños, comiénzalo, el atrevimiento tiene genio, poder y magia, comiénzalo ahora“.

A mis cadetes, a los que públicamente debo reconocer que están haciendo muy buen trabajo en este curso, y a algunos de los cuales excuso en este acto porque ahora mismo están examinándose de las materias correspondientes al segundo cuatrimestre, animaros a que continuéis en la senda de las enseñanzas recibidas en la Cátedra Cervantes, a que perseveréis en el esfuerzo diario y a que tengáis muy presente que en medio de la dificultad siempre yace una oportunidad. A todos, universitarios y cadetes, permitidme que para finalizar comparta con vosotros una última reflexión, “no hay nada que esté escrito, ni para bien ni para mal, el esfuerzo es lo que determinará vuestra suerte“.

Seguidamente se recitó el Artículo I del Decálogo del Cadete, que dice así: “Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida“.

El Himno de la Academia General Militar marcó el final de la ceremonia solemne en el Salón de Actos.

Para nosotros sin embargo no había finalizado todavía el trabajo informativo pues queríamos tomar testimonios de los galardonados con distintos premios.

Hablamos en primer lugar con Rodrigo Pardo de Santayana, Premio del Centro Universitario de la Defensa en Ingeniería de Organización Industrial. Esto es lo que le preguntamos:

Rodrigo Pardo de Santayana Jenaro (foto, P. de Santayana)

Usted procede de una notoria familia de extensa tradición castrense, ¿obliga mucho el apellido? “No, para nada. Cada uno ha hecho el camino que ha querido, pero una vez dentro del Ejército, desde luego motiva a dar todo lo que uno tiene y servir a España como mejor uno puede”.

¿Qué significa para usted el haber recibido este premio? “Es un reconocimiento y agradezco mucho que me lo hayan dado, pero yo no he entrado aquí por recibir reconocimientos, yo quiero servir a España como mejor pueda y eso es suficiente para mí“.

¿ Y a partir de ahora qué? “Pues en un mes la entrega de Reales Despachos de Teniente, salir a las Unidades y, como he dicho antes, darlo todo y … disfrutar también“.

Luego tuvimos la suerte de saludar al director de la Cátedra Miguel de Cervantes, coronel Miguel Ángel Santamaría, y aprovechamos la ocasión para preguntarle, ¿qué supone cerrar de esta manera tan brillante, un año más, las actividades del curso académico? “Poner la guinda final a un año en el que hemos contado con ponentes excepcionales. Lo que se pretende, además, es transmitir un corto mensaje de lo que cada ponente dijo a los cadetes“.

Dejamos al coronel Santamaría Villascuerna, con sus múltiples compromisos, y estuvimos a continuación con Ana Carpintero Fernández, distinguida con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral relacionada con la Defensa, a juicio de muchos, el galardón más importante de los concedidos en la ceremonia. Le hicimos las siguientes preguntas:

¿Ha sido muy difícil llegar hasta aquí? “La tesis ha llevado siete años de investigación, no solamente aquí en España sino en otros países, como Italia o Portugal, y un recorrido por numerosos archivos y bibliotecas para reunir toda la información y documentación necesaria”.

Federico Moretti

¿Qué se siente al ser distinguida con un premio así? “Para mí ha sido un orgullo y un honor, en especial por ser el Premio de la Academia General Militar y por diversos motivos, que sería muy largo de explicar aquí, especialmente porque el tema de mi investigación es Federico Moretti, que entre otras muchas cosas, además de músico fue militar y llegó a ser Mariscal de Campo. Hizo muchísimo también por la cultura y por mejorar el mundo militar de su tiempo. Hizo un diccionario muy importante, hizo un plan de reforma de los ejércitos en 1811, participó activamente en la Guerra de la Independencia, fue espía, en fin, fue una personalidad polifacética a la que desgraciadamente no le acompañó el vivir en un tiempo con tantos avatares políticos y con tantas contiendas”.

¿Le fue reconocido todo ese meritorio pasado? “Pues realmente no como se merecía. El tiempo empolva las cosas pero también el tiempo pone todas las cosas en su sitio y para mí ha sido muy gratificante poder devolverle la luz y el mérito que tuvo, y que sea conocido actualmente y reconocido aquí, en la Academia, por su condición de militar“.

De una dama pasamos a otra y hablamos finalmente con Raquel Lozano Blasco, Premio al Mejor Expediente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de Huesca. Una joven de 23 años a la que también le preguntamos algunas cosas como estas:

Raquel Lozano Blasco

¿Ha sido muy costoso conseguir este premio? “La verdad es que implica muchísimo trabajo, mucha dedicación, pero cuando vas trabajando desde bachillerato y vienes, por ejemplo como es mi caso, con matrícula de honor y sigues manteniendo el esfuerzo constante, al final llegas. La verdad es que es gratificante que te reconozcan tu esfuerzo, pero lo principal y lo fundamental es que sales segura de que vas a ser una buena profesional y de que tienes todavía ganas de seguir aprendiendo y de seguir esforzándote“.

¿Qué representa ser distinguida con un premio así, de una institución como la Academia General Militar? La verdad es que es un honor porque es una forma de reconocer el esfuerzo, y en relación a la ponencia que nos ha dado el jefe de la UME, cuando hablaba de liderazgo me he sentido muy identificada porque en Magisterio también trabajamos sobre cómo debemos fomentar y motivar a nuestros alumnos, y ha sido muy interesante porque no pensaba yo que en estas cosas estuviéramos tan cerca el Ejército de lo que somos los maestros y la verdad es que me he sentido como en casa, como en mi Facultad, y eso es muy de agradecer“.

Suponemos que este premio representa un estímulo para seguir en la misma línea de trabajo y esfuerzo, pero ¿cuál es el futuro inmediato? . “Yo ahora he acabado un Máster en Patologías del Lenguaje, en mi Facultad, y al año que viene inicio el Doctorado en Ciencias de la Educación, al mismo tiempo que sigo estudiando Psicología. Para mí esto es un premio y un aliciente para seguir estudiando y trabajando para ser una buena investigadora y una buena maestra, que de eso se trata“.

Hermandades de veteranos

Nosotros lo que tratamos, queridos lectores que nos siguen, con reportajes extensos como este, es perseguir entre otros objetivos, que las personas que no han asistido a los actos que relatamos se hagan una idea muy aproximada, al leerlos, de lo que ha ocurrido en ellos.

Desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos a la Cátedra Miguel de Cervantes, de la Academia General Militar, por la organización de esta brillante
ceremonia de clausura de las actividades correspondientes al curso académico 2016-2017.

Felicitación que hacemos extensiva a la Universidad de Zaragoza y al Centro Universitario de la Defensa por su decisiva participación en las mismas.

EnglishFrenchSpanish