Actos Sociales

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO “GENERAL PALAFOX” Y DIPLOMA DE MÉRITO “COMANDANTE MILITAR”

El pasado día 2 de diciembre de 2022 tuvo lugar en Zaragoza la ceremonia de entrega del Premio “General Palafox” y Diploma de Mérito “Comandante Militar”. El acto se desarrolló a partir de las 12.00 horas en el Salón del Trono del palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, presidido por el COMIL de Zaragoza y Teruel, General de Brigada, Excmo. Sr. Don Manuel Pérez López.
Las principales autoridades militares asistentes al acto fueron los Generales, Excmos. Sres: GD. Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, Jose Luis Ortiz Cañavate; GB. Jefe de la Brigada “Aragón” I, Javier Mur Lalaguna; GB. Jefe de la Brigada Logística, Juan Carlos Olalla Simón; GB. Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz; GB. Director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, Juan Antonio Lara Garrido; así como el Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Ilmo. Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Excma. Sra. Dña. Rosa María Serrano Sierra; Lugarteniente del Justicia de Aragón, Excmo. Sr. D. Javier Hernández García; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Excmo. Sr. D. Manuel Bellido Aspas; Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Excmo. Sr. D. José Antonio Mayoral Murillo; Rectora de la Universidad San Jorge, Excma. Sra. Dña. Berta Sáez Gutiérrez; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blazquez; Jefe Superior de Policía de Aragón, Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Hernández Muñoz.

El COMIL con los premiados

Estuvieron representadas varias entidades premiadas en anteriores ediciones, tales como la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, representada por su Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr, D. Luis Navarro y Elola, o la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, representada por su Presidente, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Aguado Aguaron. Otras personalidades, premiadas anteriormente, asistentes al acto, fueron el profesor José Antonio Armillas Vicente, el empresario Alejandro Bescós Iglesias, o Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales de los Reales Tercios de España, en Aragón.

El Subteniente Francisco J. Hernández León dio lectura del siguiente texto de introducción:

El Comandante Militar de Zaragoza y Teruel les da la bienvenida a este palacio zaragozano, que hoy se viste de gala, para hacer la entrega oficial del premio “General Palafox” en su XV edición, así como del Diploma “Comandante Militar”, en su XII edición. Resumen del acta de concesión de los premios: Una vez valoradas todas las propuestas, el General Comandante Militar estimó conveniente otorgar, en la edición 2022, el premio “General Palafox” al Grupo San Valero, y el Diploma “Comandante Militar” al Director del Aeropuerto de Teruel, Ilmo. Sr. D. Alejandro Ibrahim Perera.

A continuación, Dña. Carmen Blasco Fernández, como en años anteriores, hizo una semblanza del General Palafox. José de Rebolledo Palafox y Melci, nació en Zaragoza en 1776. Descendiendo de familia noble aragonesa, y educado en la Corte Española, perteneció al Cuerpo de las Reales Guardias de Corps desde 1792. Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808 Palafox, ya Brigadier, acompañó a Fernando VII a Bayona. Después de intentar infructuosamente la huida de Fernando VII, regresó a España y se situó a la cabeza de la resistencia aragonesa. El 25 de mayo de 1808 fue proclamado por el pueblo como Gobernador de Zaragoza y Capitán General de Aragón.

Durante el primer asedio los zaragozanos, estimulados por el liderazgo y resolución de Palafox, decidieron resistir metro a metro la toma de los barrios que quedaban en su poder. La lucha tuvo como desenlace la retirada de las tropas francesas el 14 de agosto, tras un asedio que había durado 61 días. Zaragoza sufrió un segundo Sitio, todavía más memorable que el primero. Después de tres meses de duros y heroicos combates, Zaragoza cayó en manos francesas. La capitulación fue como consecuencia de las epidemias, el hambre, la destrucción indiscriminada, el agotamiento físico de los defensores, el pueblo y los soldados de la ciudad. Tras la derrota, Palafox sufrió cautiverio en Francia hasta diciembre de 1813. En junio de 1814 fue restituido en sus funciones como Capitán General de Aragón, aunque se retiró poco después y dejó de participar en la vida pública.

Autoridades civiles asistentes al acto

Palafox se mantuvo retirado muchos años, hasta que en 1836 la Reina María Cristina de Borbón lo nombró Duque de Zaragoza, tomando parte de nuevo en los asuntos militares y políticos como Capitán General de Aragón.

Fue Jefe del Cuerpo de Alabarderos, Director General del Cuerpo de Inválidos de Guerra, Inspector de las Músicas Provinciales, Comandante de la Guardia Real y Senador del Reino. Retirado definitivamente de la vida pública, falleció en su casa de Madrid el 15 de febrero de 1847.

A continuación, el General Don Manuel Pérez López hizo entrega del premio General Palafox 2022 al Grupo San Valero. Recogió el premio, Don Pedro Baringo Giner, Presidente de la institución, que pronunció seguidamente una alocución: Seré breve, para dar las gracias, de todo corazón, por lo que representa el premio, por quien nos lo entrega y por el cariño, que sé, que hay detrás de esta entrega. Son muchos los años que llevamos de buenas relaciones con las Fuerzas Armadas, en las labores que desempeñan las cinco entidades que forman el grupo San Valero. Permítanme que haga un guiño al pasado. El Grupo San Valero comenzó en el año 195253. En el año 53 atravesaba unos problemas económicos tremendos y encontraron el apoyo y el amparo de la Base Aérea de Zaragoza del Ejército de los Estados Unidos, de tal manera que el entonces su Coronel Jefe fue nombrado Miembro Bienhechor, por su reconocido y exaltado amor a esta obra benéfica y cultural en pro de la juventud obrera española.

Autoridades militares asistentes al acto

Hizo referencia Pedro Baringo a que las Fuerzas Armadas e hitos internacionales no le son ajenos al grupo San Valero, que sigue con la misma labor. Felicitó a Don Alejandro Ibrahim por el Diploma que se le concede y expresó de nuevo su gratitud por el reconocimiento recibido.

Se inició la ceremonia de entrega del Diploma de Mérito Comandante Militar 2022, con la lectura por parte de Carmen Blasco del siguiente texto: El Diploma de Mérito se instituyó en el año 2011, por el entonces Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Excmo. Sr. D. Francisco José Gan Pampols, con la finalidad de reconocer públicamente a entidades o personas que se han significado por su afecto, cercanía y apoyo a la institución militar o a las unidades del Ejército de Tierra con guarnición en las provincias de Zaragoza y Teruel.

El Subteniente Hernández León anunció la entrega: El General Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Don Manuel Pérez López, hace entrega del Diploma Comandante Militar 2022 a Don Alejandro Ibrahim Perera, Director General del Aeropuerto de Teruel.

Premio General Palafox a Grupo San Valero

Después de recoger el Diploma, Alejandro Ibrahim dirigió unas palabras a los presentes: Quisiera en primer lugar agradecer la concesión del Diploma Comandante Militar 2022. Es un gran honor recibir este premio por quien lo otorga y lo recibo con un inmenso orgullo, agradeciéndolo de corazón. Hace ya 10 años que el antiguo aeródromo militar de Caudé siguió su camino convirtiéndose en el mayor centro de mantenimiento, estacionamiento y reciclado de grandes aeronaves, e innovación de Europa. Sus instalaciones han estado siempre a disposición de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, como no podía ser de otro modo. Quiero señalar que el desarrollo de la aeronáutica, profesión que me apasiona desde niño y que tengo la suerte de ejercer en Teruel, se ha desarrollado en gran medida gracias al ejército. No hay que olvidar que, precisamente gracias a la generosidad del Ministerio de Defensa, quien otorgó las 200 hectáreas iniciales, al ahora aeropuerto de Teruel que es hoy una realidad. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, en la que estudié, está también estrechamente vinculada con el ejército. Tuve la suerte de hacer prácticas con los F18 en la Base Aérea de Torrejón, y en el año 2019 recibir la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. Ahora recibo este Diploma de Mérito Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, primera persona en Teruel que lo recibe después de doce años, lo que para mi supone un honor añadido.

Diploma de Mérito a Alejandro Ibrahim

Me siento muy orgulloso de poder colaborar con las diversas unidades del Ejército de Tierra porque entiendo al ejército como fundamental para la seguridad, la protección y el desarrollo de nuestro país. Quiero destacar la profesionalidad y el altísimo nivel de preparación de todas las unidades y personal militar que han realizado diferentes misiones, prácticas o jornadas culturales en el aeropuerto de Teruel, en las que por cierto siempre han tenido gran éxito y han recibido el mayor cariño del público, como sucedió en el V Aniversario y espero volverá a suceder el año que viene, con toda seguridad, en el X Aniversario, que celebraremos el 25 de marzo de 2023.

Quiero también felicitar al Grupo San Valero, volver a agradecer el premio y despedirme agradeciendo una vez más este inmenso honor.

Subteniente Hernández. El General Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Excmo. Sr. D. Manuel Pérez López, les dirigirá unas palabras: He de comenzar dándoles de nuevo la bienvenida al palacio de la antigua Capitanía de Aragón, donde hoy hemos procedido a la entrega del premio General Palafox y del Diploma de Mérito Comandante Militar de Zaragoza y Teruel. Estos premios tienen por objeto el reconocimiento del Ejército de Tierra a instituciones y personalidades de Zaragoza y Teruel que se han distinguido por su especial vinculación y apoyo a aquellas unidades de nuestro ejército que se encuentran desplegadas, o han estado desplegadas, en estas provincias aragonesas. A lo largo de más de una década, desde la creación de estos reconocimientos, los premiados se han caracterizado además por un cariño palpable hacia la labor que realizan nuestros militares.

Los soldados apreciamos de corazón cualquier gesto o actuación procedente del ámbito civil que reconozca o apoye nuestro trabajo, siempre focalizado en servir a España y a los españoles, contribuyendo a garantizar su seguridad donde, como y cuando se nos requiera. Sentirse apoyado y apreciado en cualquier faceta por aquellos a quienes el ejército sirve es, no solo gratificante sino necesario. Créanme si les digo que un ejército no es nada sin el apoyo de los ciudadanos a los que sirve, y sentir ese respaldo esencial le da un mayor sentido a la razón de ser de cualquier ejército.

El premio Palafox y el Diploma de Mérito Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, constituyen una forma pública y notoria de expresar a los galardonados el agradecimiento del Ejército de Tierra, por su apoyo continuo, su dedicación y cariño hacia nuestras unidades y el reconocimiento a la labor que estas realizan.

Alocución del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel

Este año hemos querido distinguir con el Premio Palafox al grupo San Valero. Puedo decir, sin ningún género de dudas, que por su constante colaboración y el apoyo que prestan a las unidades, centros y organismos del Ejército de Tierra, así como a su Comandante Militar, es un merecido acreedor de esta distinción.

El Grupo San Valero y los centros educativos que lo constituyen, tienen como misión general contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de una formación integral basada en valores cristianos, que capacita a las personas para afrontar retos profesionales acordes con las necesidades del entorno. Ese modelo de formación integral, basado en valores, es un referente constante en la educación que se imparte en los centros docentes militares del Ejército de Tierra, como el que tengo el honor de dirigir. El Grupo San Valero ha destacado por su permanente compromiso con el personal del Ejército de Tierra. Prueba de ello son todas las actividades que desarrolla como entidad colaboradora en educación y que están destinadas a formar a personal militar del Ejército de Tierra, facilitándole salidas laborales una vez que finalizan sus distintos compromisos y mejorando su cualificación profesional.

También participa activamente con la Academia General Militar en varias actividades a través de la Universidad San Jorge, como son las actividades desarrolladas por los alumnos del Grado de Periodismo durante el desarrollo del Ejercicio Tierra cuya última reiteración se realizó el pasado mes de junio. Este ejercicio del Ejército de Tierra lo realizan los cadetes pocos días antes de finalizar sus estudios y ser promovidos al empleo de Tenientes. En él, los estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, de la Universidad San Jorge, realizan labores de corresponsales de guerra, para radio y televisión, actuando también como oficiales de información pública, responsables de la comunicación corporativa de las distintas unidades representadas en el ejercicio, y asesorando a los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes participantes sobre cómo actuar a la hora de enfrentarse a una rueda de prensa. Se contribuye así a sustentar la formación en aspectos de comunicación, y a los oficiales que se integrarán en las unidades de la Fuerza Terrestre al acabar sus estudios en la Academia.

Aspecto parcial del Salón del Trono

Cabe destacar igualmente la contribución del Grupo San Valero a la difusión de la Cultura de Defensa. Un buen ejemplo en esta área ha sido su colaboración en la celebración de algunos de los eventos programados por la Brigada Aragón en el mes de abril de este año con motivo del Centenario de las Unidades Acorazadas, facilitando altruistamente sus instalaciones para un mejor desarrollo de los ciclos de conferencias y de otras actividades. Por todo ello, y por el cariño demostrado hacia la institución que represento, el grupo San Valero reúne con creces los requisitos del Premio General Palafox. Pedro, Presidente, te ruego que traslades al personal del Grupo San Valero nuestro agradecimiento por su apoyo constante e incondicional y por su desinteresada y continua colaboración con el ejército, así como nuestro sincero reconocimiento por la magnífica labor de formación que realizáis.

En cuanto al Diploma de Mérito Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, este año se otorga a Don Alejandro Ibrahim Perera, Director general del aeropuerto de Teruel.

Alejandro es un asiduo colaborador en todos los ejercicios y maniobras que proponen las unidades, centros y organismos del Ejército de Tierra en las instalaciones del aeropuerto de Teruel. Ejemplo de ello es el uso del aeropuerto para el establecimiento de un centro de apoyo a convoyes de la Brigada Logística con el objeto de la realización de actividades de recepción, transmisión, movimientos de vanguardia y las actuaciones propias de nación anfitriona, en un Ejercicio multinacional de gran complejidad y con mucha visibilidad hacia las naciones aliadas con las que el Ejército de Tierra trabaja de forma directa.

Otros apoyos que constatan la excelente disposición del Director General y del personal de aeropuerto de Teruel son las visitas de la Academia de Logística al aeropuerto como parte de su currículo formativo o también el apoyo a los ejercicios de los Técnicos de Montaña y Operaciones Especiales. Colaboración que contribuye a una mejor formación de los alumnos del conocido Curso de Guerrilleros, antes de integrarse en las unidades del Mando de Operaciones Especiales.

Así mismo. Alejandro cuenta siempre con las Fuerzas Armadas para diferentes eventos, como fue el caso que ha citado de la celebración del V aniversario del aeropuerto, en la que conjuntamente con la Subdelegación de Defensa en Teruel se confeccionó una exposición sobre la historia de dicho aeropuerto. Para la celebración del X aniversario, a celebrar el próximo año 2023, ya a ofrecido la participación tanto del Ejército de Tierra como a la Subdelegación de Defensa en Teruel. Sus constantes muestras de apoyo y reconocimiento hacia la institución militar, su trato siempre amable y cercano, su capacidad de trabajo, dedicación y ejemplaridad, son virtudes que le adornan.

Por todo ello, Alejandro es acreedor de la concesión de este Diploma, y le consideramos sin duda uno más de los nuestros. Muchas gracias Director General, Alejandro, por tu continua, eficiente y desinteresada colaboración, y sobre todo por el afecto y cariño que siempre demuestras hacia el Ejército de Tierra. No me extiendo más, finalizo trasladándoles a todos mi agradecimiento por su presencia en este acto y reiterando a los galardonados mi felicitación, así como mi sincero agradecimiento y reconocimiento por su continua colaboración con esta Comandancia Militar.

Momento del brindis por S.M. el Rey

A continuación los galardonados se acercaron a la zona de presidencia para la toma de unas fotografías conmemorativas. Luego el COMIL dio por finalizado el acto militar y seguidamente se ofreció una copa de vino en el antiguo comedor de oficiales.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, ponemos fin a esta crónica felicitando al COMIL por la brillantez del acto y le expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados al mismo.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031