Actos Sociales

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA LOS SITIOS DE ZARAGOZA

El pasado 21 de febrero de 2024 asistimos a la ceremonia de entrega del Premio Literario de Investigación Histórica que anualmente convoca la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, junto con la entrega del Premio Juvenil, Medalla de Socio de Honor y Diploma de Mérito de esta prestigiosa, querida y respetada asociación.

Foto de familia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Tuvo lugar el acto a partir de las 19.30 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, estando formada la mesa presidencial por las siguientes autoridades y personalidades: Antiguo Vicerrector y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Esteban Sarasa Sánchez, (en representación del Rector Magnífico de UNIZAR); Alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca Muñoz; Director de la Cátedra Miguel de Cervantes, de las Armas y de las Letras, de la Academia General Militar, Coronel José Manuel Pedrosa Carrera; Presidente de la Asociación Cultural los Sitios, Gonzalo Aguado Aguarón.

Asistió al acto el Delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán Blazquez, y varios militares de alta graduación, entre ellos el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, Javier Fernández Guillén y el Coronel Juan Carlos Moreno Arenas, de la Brigada Logística, así como relevantes personalidades, entre ellas la Condesa viuda de Bureta, Carmen Izquierdo López, y los Concejales Julio Calvo Iglesias, Eva María Cerdán y Alfonso Mendoza Trel,

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por: Delegado en Aragón, Navarra y Vascongadas, Miguel Usón Muñío; Segundo Jefe de la Delegación de Aragón, Jesús Navarro Ros; Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio NorteAragón, Manuel Grao Rivas.

Esteban Sarasa dio inicio al acto con unas palabras de salutación y la presentación de los componentes de la mesa presidencial. A continuación intervino el Presidente de la Asociación Cultural los Sitios, para decir lo siguiente: Bienvenidos a este solemne acto de entrega de galardones de la Asociación Cultural los Sitios. Tenemos el honor de hacerlo en este Aula Magna, donde hace 100 años estuvo el famoso Albert Einstein, y creo que es un escenario ideal para un acto de estas características.

Mesa presidencial. Apertura del acto por Esteban Sarasa

Tradicionalmente este acto de entrega de galardones se celebra en torno al 21 de febrero, fecha especialmente significativa por lo que representa en la capitulación de Zaragoza. Precisamente el año pasado por estas fechas, este día en concreto, estábamos inaugurando en Macanaz el monumento a los Héroes Anónimos de los Sitios, que fue un gran logro del cual la verdad es que estamos todos muy orgullosos y satisfechos de haberlo conseguido.

Tengo que agradecer al Ayuntamiento y a todos los grupos que lo hicieron posible, esa sensibilidad por el tema de los Sitios. Creo que nos quedan todavía muchos retos por conseguir y uno de ellos es el museo de los Sitios. Zaragoza necesita un centro de referencia, sea un centro de interpretación o lo que sea, pero tiene que ser un sitio donde contemos los Sitios a los zaragozanos como a aquellos visitantes que vengan a nuestra ciudad, y que sea un lugar de referencia para poner en valor la historia. Todo ese trabajo que estamos haciendo, todas las cosas que se hacen relacionadas con los Sitios necesitan tener ese centro que, si lo pensamos, ahora que la ciudad apuesta tanto por Goya, se puede relacionar perfectamente con Goya ya que también estuvo durante los Sitios de Zaragoza.

No me cansaré nunca de recordarlo, creo que los valores de los Sitios son importantes, son algo valioso que debemos preservar en nuestras ideas y de los que nos podemos sentir plenamente orgullosos. Precisamente, y con este motivo, los valores de los Sitios, tenemos el placer de conceder medallas a personas o instituciones que se han caracterizado por preservar la memoria de los Sitios, en este caso la Medalla de Socio de Honor en su modalidad individual a Doña Carolina Andreu, que fue Concejal del Ayuntamiento y Presidenta del Distrito Centro, y que tantas veces nos ha apoyado y acompañado en este acto.

Presidente de la AC los Sitios

Y sobre todo, que nos ha apoyado en todas las iniciativas que le hemos propuesto; en el Día de la Paz, con los colegios del Distrito Centro; las Jornadas de Lectura, en las cuales se propició la lectura de libros que se hubiesen basado en los Sitios, y queremos reconocerlo públicamente.

Y también, cómo no, a la Policía Nacional, a la que estamos súper agradecidos por toda la labor que realiza por nuestra sociedad, y más aún en un año tan importante como este, que es el 200 Aniversario, y creo que hay que aprovechar estas fechas redondas para apreciar precisamente todo el trabajo realizado. Yo siempre digo en este tema que Zaragoza es la primera ciudad que tuvo un Cuerpo de Policía, y precisamente a continuación de los Sitios. También Zaragoza fue la primera que tuvo un DNI y también fue a consecuencia de los Sitios. En todo caso, bienvenido sea este Bicentenario, que nos sirva para conocer también más a fondo toda la labor que realiza la policía en nuestras ciudades.

También quiero felicitar, por el XXXIX Premio de Investigación a Dª Mónica Garcés Palacio por su trabajo “El vuelo de la información Política en la Zaragoza de los Sitios” que es un tema muy interesante que no está trabajado suficientemente y por tanto su aportación es muy valiosa para nosotros, esperamos verlo publicado próximamente. Yo digo, si es una chica tan joven, que está estudiando el Doctorado, y ya ha conseguido un premio de investigación, le auguramos un futuro muy prometedor. La verdad es que nos da mucha satisfacción ver que hay nuevas generaciones que están empujando con el tema de los Sitios, con la investigación, y de verdad que eso es una satisfacción para todos.

Esto también va un poco en relación con el trabajo que realiza la Asociación los Sitios. A lo largo de los años, todos estos libros que publicamos están disponibles en nuestra Web para que cualquiera se los pueda descargar gratuitamente y que nos ha permitido hacer una colección de casi cuarenta ejemplares, que luego son útiles para los investigadores. Luego la acción que realiza la Asociación los Sitios a lo largo de todo el año son actos conmemorativos, exposiciones, visitas guiadas y muchas otras cosas que ahondan en este espíritu de profundizar en el tema de los Sitios de Zaragoza. Tengo que decir que este año, además, nuestra Web ha sido actualizada. Ha sido una labor ímproba porque nuestra Web tenía tantísimos contenidos que el trasladar todo a un formato actual ha sido costosísimo, y se ha podido hacer gracias a una asociación con la Asociación Mundus y con el colegio de Salesianos, dirigido por Ángel Muñoz, que es socio nuestro.

Quiero nombrar también el Premio Juvenil, el galardón que va este año para Víctor Andrés Ardid, que ha escrito un trabajo supremo, un tema muy curioso, “El transporte sanitario durante los Sitios de Zaragoza” . Me quedé sorprendido porque es un tema que no se había explorado.

Y me enteré que además tu estudias una formación profesional, un módulo que está curiosamente en transporte sanitario, y me parece fantástico que hayas sabido enlazar una cosa con otra y que este galardón sirva de inspiración para futuros éxitos profesionales.

No quiero terminar sin referirme, sin agradecer, la labor desinteresada de todos miembros del Jurado del Premio Literario los Sitios, una labor que permite que podamos ir enriqueciendo nuestra colección. Y por supuesto el Diploma de Mérito a nuestro socio D. Manuel Grao, que ha hecho una labor fantástica, desde hace muchos años, en el tema de transmitirnos todos los actos institucionales con sumo detalle y que, al final, son crónicas muy valiosas también para nosotros. Creo que es un trabajo que lleva mucho tiempo, un trabajo que sabemos apreciar y creo que era el momento de reconocerlo. Termino ya, agradeciendo a la Cátedra Cervantes su apoyo, y a la Universidad por recibirnos en este Aula Magna y a todos por acompañarnos en este acto.
Intervino a continuación Don José Manuel Pedrosa, Coronel Director de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar de Zaragoza para decir lo siguiente: Comienzo dando las gracias en nombre de mi director a la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, en la persona de su Presidente Gonzalo Aguado, por contar con nosotros una vez más y darnos la oportunidad de compartir esta mesa con la Universidad y con el Ayuntamiento.

Coronel Director de la Cátedra Cervantes

Ayer, en el Patio de Armas de la Academia, celebramos nuestro aniversario, algunos de los presentes aquí compartieron ese día con nosotros. Durante el acto, todos los componentes de la Academia General Militar volvimos a cantar las estrofas de nuestro Himno, que nos recuerdan que fue el solar zaragozano donde nuestra alma el temple recibió. En el acto de celebración de nuestros 142 años, 97 de ellos aquí en la ciudad de Zaragoza, hubo referentes a nuestra historia, pero también hubo un homenaje a todos los que nos antecedieron en el servicio a España. Conocer su historia y homenajear a sus protagonistas es un ejercicio sano para cualquier sociedad que mira con ilusión al futuro.

La Asociación Cultural los Sitios desarrolla de manera excepcional e insustituible esta labor a través de las múltiples iniciativas que Gonzalo ha mencionado. La que hoy nos reúne pone una vez más de manifiesto el aprecio y el compromiso de los zaragozanos y de nuestras instituciones con los objetivos de la Asociación. Enhorabuena Presidente por vuestra trayectoria y enhorabuena a los protagonistas centrales de este acto, los Investigadores, Socios de Honor y Diploma de Mérito, en especial, voy a barrer un poquito para casa, felicitando especialmente a Víctor, Premio Juvenil de Investigación, que apadrina la Academia General Militar. Con sus lecturas he aprendido sobre el origen de las ambulancias y también sobre el transporte sanitario durante los Sitios, un buen trabajo.
Quiero acabar con mis felicitaciones para los componentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Felicitaciones por su 200 cumpleaños al servicio de la seguridad de todos los españoles, en particular de los aragoneses. Como solemos decir en los cuarteles, buen servicio compañeros.
A continuación, la Alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tomó la palabra y dijo esto: Es un placer siempre asistir a los actos que organiza la Asociación Cultural los Sitios. Es una labor impagable la que llevan realizando casi cuarenta ños, y es un placer porque, sobre todo, salimos siempre sabiendo un poquito más de nuestra historia, de la historia de Zaragoza, y sabiendo también un poquito más de un momento apasionante, un momento en el que realmente Zaragoza tuvo un papel muy, muy, especial.

Creo que hay que poner y seguir poniendo en valor todo lo que supuso los Sitios para la ciudad de Zaragoza y, sobre todo también tener en cuenta que, en un momento en que desde el Ayuntamiento de Zaragoza estamos viendo como volver a poner a Zaragoza en el lugar que merece, pues es un punto de inspiración muy importante el episodio de los Sitios.
Porque es verdad que hubo un momento en la historia de nuestra ciudad, donde Zaragoza, dentro de Europa representaba adjetivos y atributos como son esperanza e ilusión, no reviste el saber luchar.

Zaragoza se asociaba a la idea de la resistencia, a la idea de constancia, a la idea de defensa de las libertades personales, de fortaleza frente a un gran gigante que amenazaba a toda Europa, que era Napoleón.

Alcaldesa de Zaragoza

Es emocionante ver que figuras tan importantes de la literatura como Tolstoi, en Guerra y Paz, mencionaban los episodios de Zaragoza o, como por ejemplo, Víctor Hugo, en Los Miserables, también mencionaba Zaragoza. Y por eso os decía que cuando estamos buscando inspiración y volver a poner a Zaragoza en el lugar que merece, nos parece que estas menciones son realmente impagables y una gran campaña de promoción que nos gustaría volver a tener en estos momentos aunque fuese por otros motivos más alegres.

Me parece que tenemos un reto como sociedad muy importante y es que creo que se conoce poco la historia de Zaragoza entre los propios zaragozanos, es la sensación que tengo y, aunque se hace una gran labor por parte de la Asociación Cultural Los Sitios, creo que todos los que estamos aquí demostramos que tenemos un compromiso con nuestra historia y con la divulgación de la misma, y tenemos también un reto, y es conseguir que la historia llegue a todos, a mayores, a las familias y, sobre todo, a los jóvenes, porque cada día se estudia menos en las aulas. Por lo tanto hay que buscar otras fórmulas para poder divulgar la historia de nuestra ciudad, que tan rica y tan importante es.

Por eso me parece especialmente emocionante ver a los premiados, jóvenes pero con esa inquietud cultural que habéis demostrado para ser merecedores de este premio. Y por supuesto a mi querida Carolina que, como Concejal y Presidenta del Distrito Centro, se comprometió en la legislatura pasada con la labor de poder ayudar a la Asociación y por eso es merecedora de este premio.

Y por supuesto a todos los demás galardonados quiero darles la enhorabuena por anticipado, y estoy muy orgullosa de que hoy podáis recibir este premio porque, en definitiva, estáis comprometidos con la evocación de nuestra historia, con apoyar, por ejemplo la Policía Nacional, que siempre apoya los actos cuando se celebran estas recreaciones maravillosas, que se han empezado a hacer recientemente, y que se ha conseguido esa labor de acercar los episodios de nuestra historia, el episodio de los Sitios, a una gran cantidad de zaragozanos.
En definitiva, creo que estos premios ponen en relieve la importancia que tiene la labor de la asociación en estos cuarenta años. Me gustaría que entre todos les demos impulso, les animemos a seguir haciendo esa labor y por supuesto, desde el Ayuntamiento mientras yo sea alcaldesa, para que esa labor sea mucho mayor, para llegar a más zaragozanos. Muchas gracias y enhorabuena a todos los premiados.

A continuación, Mónica Sanz, Secretaria de la asociación dio lectura a las actas de concesión de galardones, por las que se otorgaban los siguientes premios:

Premio de Investigación Histórica

Premio Especial de Investigación Histórica, al trabajo titulado “El Vuelo de la Información Política en la Zaragoza de los Sitios” a Dª Mónica Garcés Palacios. Hizo entrega del premio D. Esteban Sarasa Sánchez, antiguo Vicerrector de UNIZAR y Presidente del Jurado, quien apuntó el siguiente comentario: “me cabe el orgullo de haber sido alumna mía”. Seguidamente, Mónica Garcés pronunció las siguientes palabras: Me hace mucha ilusión recoger este premio de las manos del profesor Esteban Sarasa que, como bien ha dicho, fue uno de los maestros que tanto me enseñó cuando era el Decano de Historia. Y me siento especialmente agradecida por recibir este reconocimiento por parte de la Asociación Cultural los Sitios, una asociación que lleva ya muchos años trabajando por el impulso, el desarrollo y la puesta en valor de la historia en general y de la historia de nuestra ciudad en particular. Muchos y muy diferentes e interdisciplinares han sido los trabajos que han publicado bajo el seno de este premio, y varios de ellos han contribuido en buena medida a enriquecer sobremanera mis propias investigaciones con conocimiento de la época, así que el agradecimiento y la estima no se debe únicamente al galardón que me ofrece sino a toda esa labor de difusión histórica que, sin duda alguna, favorece que tengamos estudios útiles y que alimenten nuevas investigaciones como esta.

Hablo de nuevas investigaciones porque, a pesar de que los Sitios de Zaragoza han sido un tema muy estudiado por la historiografía desde el punto de vista militar, político o social entre otros tantos, todavía queda mucho por descubrir y mucho por comprender.

Esta investigación, que presenté y por la que estoy aquí, no es sino los primeros pasos de la Tesis Doctoral que llevo ya desde hace muchos años desarrollando, y trata de aproximarnos a una faceta de esta guerra napoleónica en Zaragoza todavía inexplorada. Me refiero al estudio de la circulación de la información política, conocer qué medios de comunicación existían en la época, por donde circulaban, cómo en definitiva se informaban los zaragozanos de comienzos del siglo XIX, y nos ayuda a entender, desde el punto de vista en la historia político-cultural, como se construyó ese proceso de politización de la sociedad zaragozana y como se configuró esa opinión pública durante la guerra contra el francés, tan clave para explicar esa movilización social, entusiasta, encarnizada y prácticamente general, y tan clave también para entender el devenir de lo que sería esta nueva etapa, esta época contemporánea que acababa de nacer y de la que nosotros todavía formamos parte, porque el interés último de este trabajo es el de comprender, desde el pasado, una cuestión tan actual como son los efectos de la información política en la percepción de la realidad en un contexto de crisis que en los procesos de movilización está asociado a todo ello. Espero que sea de vuestro interés y espero que la disfrutéis tanto como yo durante el desarrollo de la investigación. Muchísimas gracias.

Premio Literario Juvenil

Premio Literario Juvenil, al trabajo tituladoEl Transporte Sanitario durante los Sitios de Zaragoza”, obra de D. Víctor Andrés Ardid. Hizo entrega del premio el Coronel D. José Manuel Pedrosa Carreras, Director de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar.

Medalla Socio de Honor Individual

Medalla de Socio de Honor Categoría Individual, a Dª Carolina Andreu Castel, por su participación, colaboración e impulso a las actividades conmemorativas de los Sitios de Zaragoza llevadas a cabo por esta asociación durante su pertenencia a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Hizo entrega del premio D. Gonzalo Aguado Aguarón, Presidente de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza.

Intervino Carolina Andreu para decir lo siguiente: Para mí es un verdadero honor recibir esta Medalla de Socio de Honor de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza y quiero transmitir mi profundo agradecimiento a la asociación y a su Presidente, D. Gonzalo Aguado. Este reconocimiento no es solo para mí, es un reconocimiento a un trabajo en equipo y por lo tanto quiero compartir este galardón con mis compañeros de equipos de gobierno durante la corporación 1923, y muy especialmente con los que hoy me acompañan aquí, con nuestra Alcaldesa Natalia Chueca, con Alfonso Mendoza y también con todos los demás y con el resto del equipo de gobierno.

También quiero hacer extensivo este premio a los Vocales de la Junta Municipal Centro que durante los cuatro años que estuve trabajando allí, en la Junta Municipal, me ayudaron día a día en mi tarea y pusieron en marcha todas las iniciativas que la asociación nos proponía.

Soy consciente que es una temeridad hablar de un día como hoy, con tantos expertos, de los Sitios de Zaragoza, así que no lo voy a hacer. Pero sí que me voy a referir brevemente a reconocer el enorme valor y el enorme trabajo que tiene para nuestra ciudad la labor que realiza la Asociación de los Sitios de Zaragoza. Durante el tiempo en el que yo he tenido el privilegio, la responsabilidad y el honor de ser Concejal y de presidir la Junta Municipal Centro, he podido conocer de primera mano su trabajo. Gonzalo lo ha descrito pero es cierto que los actos de conmemoración del aniversario de los Sitios, las heroínas, su trabajo incansable para dar a conocer, tanto fuera como dentro de Zaragoza, los episodios de los Sitios, los premios y la entrega de distinciones como el que hoy asistimos y, sobre todo, el trabajo de difusión con los jóvenes y un trabajo que siempre pone el acento en la paz, me parece muy importante destacar esa parte.

Mantener vivo este episodio, el efecto que tuvo su resultado en la guerra, en la configuración de Zaragoza y en su espíritu, es una tarea sobresaliente que lleváis a cabo de una manera encomiable. Aportar un granito de arena ha sido un honor y ahora, desde mi nuevo puesto en Ibercaja, os tiendo la mano a seguir colaborando con vosotros. Enhorabuena a todos los premiados, a todos los jóvenes premiados. Gracias de nuevo, contad con mi apoyo personal y profesional, del mismo modo que contáis con mi afecto y admiración. Gracias.

Medalla de Socio de Honor Categoría Colectiva

Medalla de Socio de Honor Categoría Colectiva a, Policía Nacional, por su gran servicio a la sociedad en estos 200 años, y en concreto por el apoyo prestado a los actos públicos desarrollados por la asociación. En su nombre, recogió la medalla el Jefe Superior de Aragón, Excmo. Sr. D. Florentino Marín Parra, acompañado del Delegado del Gobierno en Aragón, Excmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blázquez. Hizo entrega del premio la Excma. Sra. Dª Natalia Chueca Muñoz, Alcaldesa de Zaragoza.

Les ofrecemos ahora un resumen de las palabras pronunciadas por el Jefe Superior de Policía de Aragón después de recoger la distinción: Es un orgullo para la institución a la que represento, La Policía Nacional, y para mi en particular también, estar aquí en la Universidad de Zaragoza y especialmente en esta aula.

Cuando uno entra en algunos lugares percibe que hay algo especial, que trasciende el paso del tiempo.

Quiero en primer lugar agradecer a la Asociación Cultural los Sitios la concesión de esta medalla de Socio de Honor a la Policía Nacional. Cuando alguien recibe algún premio, reconocimiento o mención, lo primero que debe hacer es conocer en profundidad quien es y que representa la persona o la entidad que lo otorga. En esta ocasión, el reconocimiento que la Asociación los Sitios hace a la Policía Nacional adquiere una notable importancia. La asociación procura, mediante el recuerdo, que uno de los hechos históricos que más caracterizan a nuestra ciudad, los asedios de 1808 y 1809 en el marco de la Guerra de independencia Española, no caiga en el olvido.

Aquellos zaragozanos, aquellos aragoneses, aquellos españoles que vivieron a principios del siglo XIX sí que tuvieron el coraje de aplicar en su vida la máxima de que, “sin riesgos en la lucha no hay gloria en la victoria”. Los testimonios de aquellos sucesos, que tan bien supo reflejar Francisco de Goya en Los Desastres de la Guerra, nos presentan imágenes de encarnizados combates y crueles escenas en las calles de Zaragoza, que nos muestran que, en muchas ocasiones, las personas dan todo por defender sus ideales, enseñándonos que a veces nos auto limitamos en nuestras capacidades porque los más fuertes nos parecen más grandes porque los miramos con complejos.

El Delegado del Gobierno en Aragón junto con la numerosa representación de la Policía Nacional

Por aquellos años, 1808 y 1809, estaba también próximo el nacimiento de la Policía Nacional mediante una Cédula Real del Rey Fernando VII por la que se creaba la Policía General del Reino. Imaginando lo que vivieron nuestros antepasados, observo numerosas similitudes con los versos del Himno de la Policía Nacional, en los que se incluyen conceptos, y sobre todo principios, para guiar nuestra existencia, “forjan mi espíritu la ley y la justicia, son el motivo de mi noble voluntad, surge el coraje como brisa que acaricia, para velar por el derecho y la verdad, siempre que afronto el servicio y el deber mi pundonor se torna seña y baluarte cuando es preciso al ciudadano defender”.

Hay razones y principios que no perecen con el paso del tiempo, principios necesarios para alcanzar y mantener una sociedad libre, justa y segura. Aquellos antepasados que nos precedieron en aquellos convulsos años sabían muy bien algunas cosas, que mayor es el peligro cuanto mayor es el temor, que de la conducta de cada uno de nosotros depende el destino de todos.

Ellos decidieron unir su destino con el fin de lograr un objetivo, ser libres, y ese destino a muchos les condujo a la muerte, demostrando que lo que trasciende de las personas es ser útiles y no lo que muchos buscan y anhelan que es simplemente ser importantes y conocidos. Ellos supieron alejarse de sus temores, que seguro que los tuvieron, para vivir libres con lo propio, mejor o peor pero no impuesto. Fueron hombres y mujeres orgullosos hasta en la miseria, porque su nobleza la marcó la generosidad, la exigencia y las obligaciones, no los derechos.

Por todo ello, y por otorgarnos este reconocimiento una asociación que defiende la memoria y el sacrificio de aquellos héroes, es para la Policía Nacional un verdadero honor recoger esta Medalla de Socio de Honor de la Asociación Cultural los Sitios . La Policía Nacional es una institución bicentenaria que ha superado las convulsiones de nuestra historia en estos 200 años llegando a la actualidad con una vocación de servicio al ciudadano que se recoge perfectamente en el artículo 104 de la Constitución, “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana”. Con la misma energía que hemos llegado al presente, afrontamos el futuro tratando de adaptarnos a los cambios que inexorablemente se presentan, para ofrecer al ciudadano una respuesta de calidad a sus demandas, esta es nuestra razón de ser. Muchísimas gracias.

Diploma de Mérito

Diploma de Mérito, a Don Manuel Grao Rivas, por su labor como cronista de los eventos que la asociación realiza. Hizo entrega del premio Don Gonzalo Aguado Aguaron, Presidente de la Asociación Cultural los Sitios.
Intervino de nuevo el Presidente de la Asociación Cultural los Sitios, para decir lo siguiente:
Muchísimas gracias por esas palabras porque la verdad nos llenan a todos de gran satisfacción. Creo que este bicentenario, estos 200 años que celebra la Policía Nacional hace que pongamos en relieve que es una de las instituciones más valoradas por nuestra sociedad y, que a lo largo de todos estos años, desde 1824, con diferentes denominaciones, siempre se ha caracterizado por estar al servicio público al ciudadano, una labor que en estos momentos hay que saber agradecer y hoy queremos homenajear a Policía Nacional en este bicentenario. Vamos a proyectar ahora un audiovisual que mostrará esa trayectoria y la labor que realizan. Yo me quedo con el lema de la Policía Nacional, “estamos comprometidos contigo, comprometidos con la sociedad”, creo que las palabras sobran con ese compromiso de servicio.

A continuación vimos un magnífico vídeo promocional de la Policía Nacional.

La Alcaldesa de Zaragoza con la representación de los Reales Tercios de España

Seguidamente fue la Alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien tomó la palabra y dijo esto: Quiero finalizar dando la enhorabuena a los premiados, Mónica, Víctor, Carolina, Policía Nacional, y Manuel. Enhorabuena porque realmente contribuís a nuestra ciudad para mejorar nuestro legado histórico. Me han encantado los discursos que hemos tenido oportunidad de escuchar. Creo que, para la ciudad de Zaragoza, la historia es muy importante, lo demuestra la gran asistencia que hay cada vez que se organiza un acto cultural histórico, la historia de los Sitios especialmente, como lo demuestran las recreaciones históricas que venimos haciendo, y no quiero pasar la oportunidad que tenemos hoy aquí de recordaros que el 15, 16 y 17 de marzo tendremos unas nuevas recreaciones de los Sitios en la ciudad de Zaragoza, donde seguro que vais a contar con la colaboración de la Policía Nacional y por supuesto de nuestra querida Policía Local. Con todo este esfuerzo y trabajo que se hace, os animo a todos a participar y a comentarlo con amigos para que puedan venir y asistir . Finalizo dando la enhorabuena sincera a la Asociación Cultural los Sitios por la gran labor que hacen porque creo sinceramente que necesitamos seguir adelante por lo menos otros 40 años para conseguir esa grandísima difusión de nuestra historia y de nuestro legado a todos los jóvenes y nuevas generaciones, y a todos los zaragozanos en general. Muchísimas gracias a todos los asistentes y a los compañeros de gobierno por compartir estos momentos. Muchas gracias.

Esteban Sarasa cerró el acto con las siguientes palabras: Me corresponde cerrar este acto, en nombre del señor Rector de la Universidad de Zaragoza, agradeciendo la presencia de las autoridades que comparten mesa conmigo y también del resto de autoridades civiles y militares que nos acompañan. También quiero saludar a todos los miembros de la Asociación Cultural los Sitios pues creo que este año ha aumentado el número de los inscritos, lo cual es una buena noticia. Y por supuesto quiero dar la enhorabuena a los premiados en las diversas categorías porque ellos son los que nos van a estimular fundamentalmente para que la Asociación Cultural de Amigos de los Sitios de Zaragoza, presidida por Don Gonzalo Aguado, siga adelante. Muchas gracias, y están ustedes en su Universidad.

Desde estas sencillas páginas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Asociación Cultural los Sitios por la brillante organización del acto y le agradecemos su invitación al mismo.

Santoral

El Santo de hoy es
San Santiago, Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031