Noticias

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, MEDALLA DE SOCIO DE HONOR Y DIPLOMA DE MÉRITO, DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

El Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza presidió el acto

Invitados por la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, asistimos el pasado 21 de febrero de 2020 a la ceremonia de entrega del Premio Literario Los Sitios, Medalla de Honor y Diploma de Mérito de esta prestigiosa, querida y respetada asociación cultural.

El acto tuvo lugar, a partir de las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, que resultó pequeña para acoger al numeroso público que había congregado el evento.
Presidió la ceremonia el Rector Magnífico, José Antonio Mayoral Murillo a quien acompañaban en la mesa presidencial las siguientes personalidades: Carolina Andreu Castel, Concejal (PP) del Ayuntamiento de Zaragoza y Presidenta del Distrito Centro; Gonzalo Aguado Aguaron, Presidente de la AC Los Sitios; Isabel Lapeña Paúl, conferenciante, y el Coronel del ET. Fernando Ruiz Idiago, Jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel.
Asistieron las siguientes autoridades militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez, Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Carlos Crespo Romero, y Jefe de la Brigada Aragón I, GB. Javier Mur Lalaguna.

Igualmente asistió al acto el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado.

Entre los numerosos invitados pudo verse a relevantes personalidades del mundo académico, como los profesores José Antonio Armillas Vicente y Esteban Sarasa Sánchez, así como a Carlos Melús Abós, Fundador y Presidente Honorario de la AC Los Sitios, y otras que veremos reflejadas a lo largo del presente reportaje.
Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, estuvieron representados por Manuel Martínez Pérez, Delegado en Aragón del Tercio Norte, acompañado de Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Abrió la sesión el Rector Magnífico de UNIZAR con palabras de salutación y bienvenida. Presentó a los componentes de la mesa presidencial y cedió la palabra a la Secretaria de la AC Los Sitios, Mónica Sanz quien dio lectura del acta de concesión de los galardones.

Aspecto parcial del Aula Magna del Paraninfo

En su 35ª edición, el Premio Especial de Investigación Histórica ha sido concedido, por decisión unánime del jurado, presidido por el Profesor Esteban Sarasa, a Luis Javier Sanz Balduz., por el trabajo titulado “La défense de Saragosse”. Hizo entrega del premio el Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza.
Sanz Balduz tomó la palabra y tuvo un largo capítulo de reconocimientos hacia su familia, hacia quienes más le habían ayudado en este trabajo de investigación, Javier Abad, Carlos Salgado y su padre Francisco Sanz, y hacia la AC Los Sitios.

Premio Especial de Investigación Histórica

Después dijo lo siguiente: Es la tercera vez que tengo el honor de recoger este galardón y en todos y cada uno de los casos las investigaciones desarrolladas me han proporcionado la posibilidad de seguir profundizando en temas que han ido surgiendo recurrentemente y que incluso han supuesto algunas de las experiencias profesionales más plenas que he tenido la suerte de vivir, como haber tenido la oportunidad de impartir la Conferencia Inaugural del 2º Centenario del Regimiento de Pontoneros.

Defendió después la figura de los llamados afrancesados, a quienes considera injustamente tratados, y finalizó con un reconocimiento especial hacia el Ingeniero Militar de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Caballero Zabalategui, que vino, como otros muchos, a Zaragoza a combatir con los zaragozanos y por los zaragozanos.

Independientemente de que luego, ya prisionero en Francia, jurara fidelidad a José Bonaparte, tal circunstancia no debe hacernos olvidad que fue uno de los protagonistas de nuestra historia, y es injusto que se le haya desterrado del Panteón de Personajes Ilustres.

Premio Literario Juvenil

Asimismo, el citado jurado del 35º Premio Literario, acordó conceder el Premio Juvenil al trabajo titulado, “Consecuencias de Los Sitios de Zaragoza (1808-1809), obra de Santiago Palos Hidalgo. Hizo entrega del premio el Coronel Jefe de la Oficina de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, En Asamblea general y Extraordinaria, de 7 de febrero de 2020, de la Asociación Cultural Los Sitios, se acordó conceder la Medalla de Socio de Honor, en categoría individual, a la Hermana Carmen Gloria Tomás Lafuente, de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, por su continuo apoyo a la asociación realizada a lo largo de los años. Hizo entrega de la distinción el Presidente de la AC Los Sitios, Gonzalo Aguado Aguaron.

Hizo uso de la palabra la Hermana Carmen Gloria para expresar inicialmente su agradecimiento al Rector Magnífico, al Presidente de la AC Los Sitios, a las autoridades civiles y militares presentes, a quienes habían organizado el acto, y felicitó al resto de los premiados.

Medalla Socio de Honor Categoría Individual

Después dijo lo siguiente: En particular quiero expresar mi gratitud a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, que acordó este reconocimiento, que no merezco, pero que lo acepto con mucha alegría sabiendo que va dirigido, por mi parte, a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana como regalo a la Beata Madre María Rafols, heroína de Los Sitios, y Patrona de la Asociación, y al Venerable Padre Juan Bonal, también héroe de Los Sitios.

Muchas gracias a Don Gonzalo. Usted cada año, el Día de las Heroínas, deposita con mucho amor un ramo de flores en el sepulcro de María Rafols y sepa que nos da mucha alegría que, concluido el acto en la plaza del Portillo,lleguen a la calle Madre Rafols número 13, que es su casa, y la de ustedes también, muchas de las personas que asistieron a dicho evento. Quiero expresarle hoy mis sentimientos más delicados, de alegría y gratitud.

Sentimientos a los que se unen mis hermanas de comunidad, familiares y amigos que nos acompañan porque este gesto que la asociación tuvo nos ha llevado e este feliz encuentro.

Medalla Socio de Honor Categoría Colectiva

Ahora permítanme nombrar a cuatro personas, aunque son muchos los amigos y amigas aquí presentes, Carlos Melús, fundador y Presidente de Honor de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, que se gloría de ser el primero, con Mercedes Blasco, en colocar sobre el sepulcro de Madre Rafols un arreglo floral, y además en el mismísimo momento que el Papa Juan Pablo II la proclamaba Beata, caso único entre los Defensores de Zaragoza; Santiago Gonzalo, ex-presidente de la asociación, un gran amigo; Domingo Genzor, miembro de la asociación, excelente profesor, con el que he tenido la dicha de compartir alguna ponencia, charlas, y Ruta de Los Sitios, acompañando a jóvenes estudiantes, que nos ven siempre que vienen con muchísimo interés; Mercedes Blasco, ex-profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, a la que se debe que el Aula Magna de la citada facultad lleve el nombre de, Aula de María Rafols; Ignacio de Andrés, ex-jefe de las Farmacias del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, siempre atento y complaciente a mis peticiones para visitar con los grupos las farmacias; y a mis sobrinos y familiares que, como muchos de ustedes han optado por acompañarme dejando otras preferencias.

Diploma de Mérito

Y no puedo dejar de nombrar a una persona muy querida por la asociación, la Hermana Manuela Eguía Solaeche. Por ella les conocí a ustedes, a la asociación, de ella aprendí, valoré, estimé y sigo estimando el trabajo que realizan en pro de la historia de Zaragoza. Si, por la Hermana Eguía, los aprecio, los quiero, les doy un abrazo, Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza. Me despido con tres palabras, gracias, muchas gracias”.

También se acordó en dicha asamblea conceder la Medalla de Socio de Honor, en la categoría colectiva, a la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, por su labor de recuperación de la Capilla de los Fieles Zaragozanos de la Iglesia de Santiago, dedicada a los Héroes de Los Sitios de Zaragoza. Hizo entrega de la distinción Carolina Andreu Castel, Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Presidenta del Distrito Centro. Recogió la Medalla el Hermano Mayor de la Cofradía, Jesús Soler Cortés, quien tomó seguidamente la palabra para expresar agradecimiento y manifestar que era un orgullo recibirla.

Señaló que la concesión de la distinción a la hermandad se apoya en tres pilares fundamentales. En primer lugar a la participación de sus cofrades, de sus hermanos, en la defensa de Zaragoza durante Los Sitios. La Hermandad se había fundado en 1804 y cuando la escasez de efectivos militares hizo que la participación del pueblo de Zaragoza fuera masiva y fundamental en la defensa de la ciudad, tal circunstancia se vio reflejada igualmente en la Hermandad.

Los 42 hermanos fundadores participaron y colaboraron de alguna manera tanto en la lucha armada como con alguna participación económica , así como dando soporte sanitario en algunas ocasiones, y también en algún puesto de mando pues dos de los hermanos pertenecieron a la Junta Suprema del Gobierno de Zaragoza. Todo ello supuso para la Hermandad mucha mella ya que hubo muchos muertos y heridos, hubo prisioneros, otros muchos perdieron sus bienes y patrimonio, los que fueron deportados fuera de España, a Francia. La Hermandad se vio seriamente afectada y de hecho no volvió a celebrar ningún acto social hasta el año 1818, que comenzó a recomponer un poco su vida. También resaltó, en este aspecto de los hermanos que intervinieron, la participación de las Hermanas Dominicas del Convento de Santa Fe, el lugar donde se había fundado la Hermandad en 1804 y cuyas religiosas las nombraba porque son Hermanas de Honor de la Hermandad. Este convento estaba situado en lo que era la Morería de Zaragoza, un lugar de encarnizadas batallas y que, a pesar de la buena defensa que de esta zona hizo Miguel Salamero, las Madres tuvieron que trasladarse de convento en convento. Pasaron al convento de San Ildefonso, que es la actual parroquia de Santiago, también a Santo Domingo, en la calle Predicadores, donde está actualmente la Casa de Amparo, incluso algunas debieron llegar hasta Huesca para salvar la vida. Quiso destacar en este punto que la imagen del Santísimo Atado a la Columna, propiedad de las monjas, se la van a dejar en usufructo. Una imagen que fue escondida y protegida durante esos acontecimientos de 1808.

El segundo motivo que se describe es haber sabido conservar y difundir el patrimonio histórico de la Hermandad a través de sus publicaciones.

Por último se habla de la recuperación de la Capilla que comparten en la parroquia de Santiago. Una Capilla donde actualmente están expuestos al culto las imágenes de la Cofradía, y que está fechada en el año 1818, siendo el primer monumento dedicado a los Defensores de Zaragoza. En los laterales pueden verse los cenotafios con las lápidas de los participantes en la guerra y las distintas Unidades y Regimientos. Destaca también en esta Capilla el cuadro del fondo donde se representa la Batalla de las Heras alrededor de la zona de El Carmen, al comienzo de la Guerra de la Independencia.

Ana Isabel Lapeña Paúl

La Secretaria de la AC Los Sitios anunció a continuación que se procedía a la entrega del Diploma de Mérito a la página Web Historia de Aragón, por su labor de estudio y difusión de la historia de Aragón en general y en concreto lo relativo al período de la Guerra de la Independencia. El Presidente de la AC Los Sitios hizo entrega del premio, que fue recogido por uno de los fundadores del Blog, Sergio Martínez Gil y por Alan López, colaborador desde un principio. Actuó como portavoz Sergio Martínez quien recordó a Santiago Navascués Alcay, cofundador del Blog, que no pudo asistir al acto, y continuó con las siguientes palabras:

Es un premio que quiere reconocer la trayectoria que llevamos, desde el año 2016, a una pequeña empresa dedicada a la historia, a las humanidades, que nació para divulgar y recuperar la historia aragonesa, tal y como fue y no como nos gustaría que hubiera sido, y darle la importancia que ha tenido a lo largo de la historia de Aragón, de España y de Europa”.

Caserío de Zaragoza (Institución Fernando el Católico)

Seguidamente intervino Gonzalo Aguado Aguarón, Presidente de la AC Los Sitio, y esto fue lo que dijo: Me parece emocionante el estar juntos aquí en este acto tan solemne de la AC Los Sitios, en una fecha tan emblemática como es el 21 de febrero, que representa el fin de Los Sitios de Zaragoza, y en este acto que tiene más de 35 años de historia. Hay pocos actos en Zaragoza que se vengan realizando desde hace tanto tiempo aquí en esta casa, en la universidad, donde siempre nos hemos sentido muy arropados, y que nos hace sentir la satisfacción de echar la mirada atrás y ver toda la labor que ha realizado en estos años la AC Los Sitios, con la publicación de más de 30 libros, exposiciones, círculos de conferencias, actos conmemorativos, y visitas guiadas. Una labor de estudio y divulgación que nos permite que los que vengan posteriormente puedan profundizar todavía más en esta gesta zaragozana. Cuidamos el patrimonio, lo enriquecemos con nuevas aportaciones porque creemos que de él se pueden extraer valores positivos para nuestra sociedad actual. Y ese es también el motivo de conceder estos premios, que en este año en concreto han distinguido a la Hermana Carmen Gloria, con este cariño que le tenemos tan grande porque, aunque ya en 1985 la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana fue reconocida con este galardón, en su modalidad colectiva, queríamos tener este reconocimiento público con ella porque es una persona que también se significa de una forma especial. Tenemos una amiga que siempre está para recibirnos, que siempre está para defender esa memoria viva de de los héroes tan grandes de Los Sitios, de Zaragoza. Héroes de la Beneficencia , como la Madre Rafols y el Padre Bonal, a los que sentimos tanta admiración por la forma y el cariño con el que nos lo ha mostrado. Y por supuesto, como se ha nombrado, a la Cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad porque, ya es curioso que hoy en día haya una institución de la que sus antepasados estuvieran estuvieran luchando en Los Sitios, pero no solo es que tengan esa historia, que ya es muy importante sino que además se han preocupado de mantenerla, de investigarla, de publicar artículos relacionados con estos antepasados, con estos vestigios de la historia que les pertenece y además por haber restaurado esa Capilla de los Fieles Zaragozanos con la que nos sentimos nosotros tan orgullosos de que se pueda mostrar al público y la podamos admirar, así que también enhorabuena.

En el trabajo de investigación a Luis Javier Sanz Balduz, que es Profesor Ingeniero de Puentes de la Universidad de Murcia y que diseñó el Puente del Bicentenario del 2008, y que además ya fue premiado en otra ocasión lo cual nos enorgullece que haya querido reiterar en este empeño de presentarse al Premio Literario, y que haya sido reconocido.

Pero, sin duda alguna, lo que me ha parecido motivador, y con esto me dirijo al ganador del Premio Juvenil, Santiago Palos, es que su acompañante de banco fue premiado también, hace 30 años, con el mismo Premio Juvenil, y entonces me parece emocionante.

Ojalá que dentro de unos años te podamos volver a ver en esta sala y tengas el honor también de recibir un premio de estas características. Enhorabuena a los dos.

También quiero recordar que el Diploma de Mérito es un reconocimiento que damos a miembros de la asociación, a empresas o autores, y en este caso hemos querido reconocer al Blog Historia de Aragón porque estamos hablando de unos emprendedores, e historiadores que han querido sacar a la luz esa historia de Aragón, como hemos dicho también tan riquísima y que tiene tantísimas cosas por mostrar y por divulgar, especialmente la historia de Los Sitios, que la vemos reflejada muy frecuentemente en vuestros Post. Esto ya me parece admirable y ojalá tengáis muchísimos éxitos y que puedan salir adelante iniciativas como estas, que son iniciativas culturales y que son para el bien de la sociedad, así que, enhorabuena también.

Benito Pérez Galdós (Sorolla 1894)

Para finalizar quiero agradecer la amabilidad de la Doctora Ana Isabel Lapeña Paúl, que nos acompaña hoy y que se ha prestado para dar esta conferencia sobre Benito Pérez Galdós, que promete ser interesantisima, a la que tenemos mucho cariño y fue distinguida en 2019 con el Galardón Defensora de Zaragoza, y nos satisface mucho que nos volvamos a encontrar precisamente en esta Memoria de Los Sitios. Termino agradeciendo a la Comandancia de Zaragoza y Teruel , al Distrito Centro, a la Universidad de Zaragoza, por su amabilidad en recibirnos en este aula, y me gustaría pasar el micrófono a la Concejal-Presidenta del Distrito Centro para que pueda decir también unas palabras.

Intervino brevemente Carolina Andreu Castel para decir que como representante del Gobierno Municipal y como Presidenta del Distrito Centro, mostraba todo su apoyo a esta iniciativa, y en el trabajo diario que muchas veces es desconocido por una buena parte de los zaragozanos y que de alguna manera hay que hacerlo visible para que no se pierda la memoria de todo lo que pasó en la ciudad.

A continuación fue el Coronel Idiago quien intervino, para decir, entre otras cosas, lo siguiente: Es muy fácil para mí, como militar y zaragozano, encontrar los motivos que de forma natural vinculan a la AC Los Sitios, desde su creación con la Academia General Militar. Basta recordar una de las estrofas de nuestro Himno de la Academia que dice, “Honor y gloria para España, Zaragoza con sangre ganó, y en el solar zaragozano mi alma el temple recibió”. Uno de los factores que contribuyó a que la ciudad de Zaragoza fuera elegida para la refundación de la AGM, un 20 de febrero de 1927, ayer precisamente celebramos nuestro aniversario fundacional, fue la influencia espiritual y el estímulo que tendrían en los cadetes la memoria de la heroica defensa de la ciudad por los zaragozanos.

Puente de Piedra y El Pilar (Pérez Galdós)

Además la AGM conserva en su actual museo, que pueden visitar cuando ustedes lo deseen, un fondo de lo que, entre los años 1947-1951, fue un Museo de Los Sitios de Zaragoza y que se creó, y cito literalmente, “para perpetuar la memoria y exaltación de Los Sitios de la Inmortal Ciudad de Zaragoza y con el fin de que la futura oficialidad reciba con las primeras impresiones de su carrera el espíritu de heroísmo, tenaz resistencia y sublime abnegación que son virtudes militares legendarias de los soldados españoles.

Ruinas de Santa Engracia (Pérez Galdós)

El presidente de la AC Los Sitios dio paso a Isabel Lapeña Paúl para que iniciase la presentación de su conferencia “ZARAGOZA (Y ARAGÓN) EN LA OBRA DE PÉREZ GALDÓS”.

Comenzó Isabel Lapeña por decir que la obra de Benito Pérez Galdós es inabarcable, porque destaca en muchísimos campos, novelista, dramaturgo, dibujante, aficionado a la música y además un auténtico genio de la literatura, uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Algunos especialista lo definen como el mayor novelista español después de Cervantes, el puente entre la narrativa del Siglo de Oro y la Generación del 98. En las últimas semanas se han publicado muchas noticias alusivas al Centenario de Galdós, porque el 4 de febrero de 1920 ese magnífico autor falleció.

Mostró Isabel Lapeña una imagen que muy bien pudiera ser el primer testimonio fotográfico del caserío de Zaragoza y también la imagen de uno de los cuadros más conocidos que tiene la figura de Galdós, obra de Sorolla, de 1894, que en estos momentos se puede ver en el museo que hay en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Quizás sea menos conocido que Galdós fue también un magnífico dibujante, como se puede apreciar en la obra “Caballo en libertad” perteneciente a su época juvenil. Publicó cerca de cien novelas, casi treinta obras de teatro y una colección importante de cuentos, artículos y ensayos, conservándose también miles de cartas.

Señaló, Isabel Lapeña, que buen número de regiones de España recogieron la atención galdosiana, pero Aragón fue lugar destacado en la obra de Pérez Galdós, “me llama mucho Zaragoza ciudad que tiene el primer lugar en mis afectos. Por ella y por todo Aragón tengo verdadera idolatría”.

En 1912 fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura, avalado por medio millar de intelectuales españoles, entre ellos Ramón Pérez de Ayala, Jacinto Benavente, Santiago Ramón y Cajal, y José Echegaray. El galardón parecía seguro pero acabó en manos de Gerhart Hauptmann por lamentables razones cainitas, pues un buen número de personas conservadoras y tradicionales, orquestaron un complot que se llevó por delante sus posibilidades, impulsando además una candidatura alternativa, la de Marcelino Menéndez Pelayo, para crear una imagen de disenso. Cada vez que se propuso, en años posteriores, la candidatura de Pérez Galdós de nuevo volvía a ser boicoteada. El escritor mexicano José Emilio Pacheco describió a Galdós como “ el odio de media España y la indiferencia de la otra media”. Como se ha dicho, Zaragoza y Aragón fueron muy importantes para Galdós. Lo describe en unas memorias, que tuvo que dictar porque ya no veía, publicadas en La Esfera en 1915 y 1916, llamadas Memorias de un desmemoriado.

Galdós vino a Zaragoza muy temprano. En 1868 viene cono periodista en un gran séquito de autoridades, a reinaugurar la nueva Exposición Aragonesa de 1868, porque la primera se tuvo que suspender. Vimos un dibujo de la Puerta de Valencia, obra de M. de Ristaud para la Revista Le Monde (31 0ctubre 1868), con la recepción de autoridades, entre las que se encontraban el Mariscal Serrano y el Almirante Topete, así como otra imagen del Palacio Municipal, que estaba situado más o menos donde ahora está el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón.

También pudimos apreciar una imagen del arco de entrada a la exposición. Se pretendía impulsar esa glorieta, que hoy es la Plaza Aragón, porque era un lugar muy especial, aunque los recién inaugurados Premios a Expositores del año 68 tuvieron que darse varios años más tarde, cuando de nuevo volvimos a tener una monarquía.

Sabemos, dijo Isabel Lapeña, que Benito Pérez Galdos visitó los monumentos de Aragón, visitó La Seo y el Pilar, recorrió las calles de San Pablo y debió de importarle mucho la espléndida Torre Nueva, desde la que durante la guerra se hacían “señales para que se supiera cuando venía una bomba”. Amanecía y entre los irregulares tejados de la ciudad, entre las espadañas, minaretes, miradores y cimborrios de las iglesias, se destacaba la Torre Nueva, siempre vieja y nunca derecha”.“Cuando esta torre se ponga derecha, dejaré de quererte”.

La campana de la Torre Nueva suena con clamor de alarma. Cuando esta campana da al viento su lúgubre tañido la ciudad está en peligro y necesita de todos sus hijos”.

Hay que recordar que esa campana, la Campana de Los Sitios, fundida por Andrés de Asín (1711), ahora está en la Torre Baja del Pilar o Torre de Santiago, tiene un diámetro de 2.20 metros, una altura de 1.75 y pesa más de seis toneladas.

La Campana de Los Sitios (A. de Asín)

Galdós acudió al Teato Principal, paseó por las calles de Zaragoza con su bloc y lápices durante varios días y dibujó edificios y rincones de la ciudad. Dibuja El Pilar, dibuja el Puente de Piedra, y lo hace además con verdadera fidelidad. Hay varias ediciones de los famosos Episodios Nacionales, pero en la de 1882, la que ilustraron Enrique y Arturo Mélida, también aparecen varios dibujos de Pérez Galdós, y algunos más sin firma.

Vino además en otras ocasiones, 1874, 1894, 1896, 1903, 1908. “Aragón es todo gravedad y todo gracia…Nos guía y nos embelesa con diferentes voces, que alientan y educan, la majestuosa elocuencia de Joaquín Costa y el soberano humorismo de Mariano de Cavia”.

Lo que hace Galdós en los Episodios Nacionales es narrar los principales hechos históricos españoles del siglo XIX pero, como novelista, introduciendo vivencias y personajes ficticios, como Gabriel de Araceli, al que utiliza como hilo conductor en la primera serie de las cinco que componen los Episodios Nacionales.

Así narró Galdós los Hechos: “El 4 de agosto, las bombas y las granadas llovían; pero los zaragozanos no les hacían más caso que si fueran gotas de agua. Las casas temblaban y todo esto que estamos viendo parecía un barrio de naipes, según la prontitud con que se incendiaba y se desmoronaba. Fuego en las ventanas, fuego arriba, fuego abajo…los bandidos tenían 60 cañones echando fuego sobre estas paredes…los pedazos del ladrillo de las tapias y la tierra de los parapetos salpicaban como migajas de un bollo. Pero los muertos servían de parapeto, y muertos arriba,, muertos abajo, aquello era una montaña. (“Zaragoza”).

Pero también hay personajes reales: Palafox; el padre Basilio Boggiero, Manuela Sancho…”En una de las zanjas abiertas en la calle, una mujer, más que ninguna valerosa, Manuela Sancho, después de hacer fuego de fusil disparó varias veces en la pieza de a 8. Mantúvose ilesa durante gran parte del día, animando a todos con sus palabras, y sirviendo de ejemplo a los hombres; no serían las tres de la tarde cuando cayó en la zanja, herida en una pierna, y durante largo tiempo confundióse con los muertos , porque la hemorragia la puso exánime y con apariencia de cadáver.

Más tarde, advirtiendo que respiraba, la retiramos y fue curada tan bien que, muchos años después tuve el gusto de verla viva. La historia no ha olvidado a aquella valiente joven y además, la calle de Pabostre, cuyas mezquinas casas son más elocuentes que las páginas de un libro, lleva el nombre de Manuela Sancho”.

Los ejércitos de Napoleón, acostumbrados a vencer continuamente en batallas campales por toda Europa, se encontraron en Zaragoza con un tipo de guerra a la que no estaban acostumbrados.
La dureza de los combates y la heroica resistencia de los defensores de la ciudad, se pone de manifiesto en este fragmento de uno de sus informes: “Después de dos días y dos noches de combate hemos tomado la casa número 1 de la calle de Pabostre. Ignoramos cuando se podrá tomar el número 2”.

Monumento a Pérez Galdós (Espacio Madrid)

Galdós retrata la guerra con una realidad abismal y aterradora:“Parece que estemos ahí, luchando, escuchando las bombas, los gritos desgarradores, los gemidos de dolor y, por lo peor de todo, el silencio sepulcral que lo invade todo cuando ya no queda nada más que cadáveres, familias reducidas a cero y una ciudad entera convertida en cenizas. Ya las campanas no tocaban a alarma porque no había campaneros; ya no se oían pregones porque no se publicaban proclamas; ya no se decía misa porque faltaban sacerdotes; ya no se cantaba la jota y las voces iban expirando en las gargantas a medida que muriendo la gente., De hora en hora el fúnebre silencio iba conquistando la ciudad, solo hablaba el cañón, la ciudad moribunda se batía en silencio”.

Benito Pérez Galdós inmortalizó Zaragoza y una frase. ZARAGOZA NO SE RINDE. “La reducirán a polvo; de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que ZARAGOZA NO SE RINDE”.

Mencionó Isabel Lapeña algunos de los personajes citados por Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, como los guerrilleros, entre ellos Juan Martín el Empecinado, del cual nos mostró un cuadro-retrato. “Los guerrilleros son los que acabaron, en buena parte, con los ejércitos de Napoleón”.

Zaragoza estuvo también presente en otras obras de Pérez Galdós, como por ejemplo, Fortunata y Jacinta. De las seis novelas que Galdós llevó al teatro, solo una, “ZARAGOZA”, se representó como Ópera. Con música de Arturo Lapuerta, fue estrenada el 5 de junio de 1908, en el Teatro Principal de Zaragoza. En “Los Ayacuchos” (acción situada hacia 1843) Galdós menciona la Posada de las Almas, en la feligresía de San Pablo, barrio popular, heróico y baturro. El Café del Coso, la casa de Lazán, La Seo, o la Fonda Nueva, de la calle San Gil, son también lugares citados por Galdós en sus obras.

Finalizó la conferencia y nosotros desde estas sencillas lineas de los Reales Tercios de España finalizamos también esta crónica, agradeciendo a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en la persona de su Presidente Gonzalo Aguado Aguaró su amable invitación a tan importante acto, les felicitamos por la impecable organización del evento, que revistió gran brillantez y solemnidad, y hacemos extensiva nuestra felicitación a todas las personas que fueron galardonadas en el mismo.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish