Actos Sociales

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y MEDALLA DE SOCIO DE HONOR Y DIPLOMA DE MÉRITO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Mesa presidencial

En el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, asistimos el pasado 18 de febrero de 2022 a la ceremonia de entrega del Premio Literario de Investigación Histórica, y Medalla de Socio de Honor y Diploma de Mérito de la prestigiosa Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

El acto tuvo lugar, a partir de las 19.30 horas, en el Aula Magna, estando la mesa presidencial compuesta por las siguientes autoridades y personalidades. Ilma. Sra. Dª Yolanda Polo Redondo, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Zaragoza; General de Brigada, Excmo. Sr. D. Manuel Pérez López, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar; Ilmo. Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón, Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios.

Asistieron igualmente, entre otras, las siguientes autoridades Militares: Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Excmo. Sr. D. Javier Almiñana Boluda; Jefe de la Brigada Logística, GB. Excmo. Sr. D. Juan Carlos Olalla Simón; Jefe del Órgano de Apoyo Institucional al COMIL de Zaragoza y Teruel, Coronel Ilmo. Sr. D. Fernando Ruiz Idiago; Jefe del Regimiento Acorazado Pavía 4, Coronel Ilmo. Sr. D. José Ramón Blanco Castro, así como una representación del E.A. Las principales autoridades civiles y personalidades asistentes al acto fueron las siguientes: Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y Presidenta del Distrito Centro, Ilma. Sra. Dª. Carolina Andreu Castel; Comisario Provincial, Ilmo. Sr. D. Antonio Rua Carballo; Comisario Jefe, Ilmo. Sr. D. Álvaro Rodríguez. En representación de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo asistió la M.I. Sra. Dª. Mª Pilar Ximenez de Embún.

También Asistió al acto la Ilma. Sra. Dª María del Carmen Izquierdo López, Condesa viuda de Bureta.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza estuvo representada por el Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Don Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Se inició la sesión con unas palabras de la Vicerrectora de Cultura de UNIZAR Yolanda Polo quien excusó la ausencia del Rector Magnifico de la Universidad, Excmo. Sr. D. José Antonio Mayoral Murillo y de la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ilma. Sra. Dª. Elena de Marta Uriol, que no habían podido asistir al acto por cuestiones de agenda, y pasó luego la palabra al Presidente de la AC Los Sitios de Zaragoza.

Vicerrectora de Cultura

Gonzalo Aguado dijo lo siguiente: Muchísimas gracias por estar hoy con nosotros en este acto, el más solemne de los que organiza la Asociación Cultural Los Sitios. Es un acto en el cual la asociación quiere reconocer la sensibilidad de personas e Instituciones con el tema de Los Sitios, y por este motivo, este año, concedemos la Medalla de Socio Honor Individual a Miguel Caballú Albiac que, en su etapa de Presidente del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, tuvo esa especial sensibilidad, tanto en las publicaciones que ha realizado el SIPA como en las Rutas de Los Sitios y en tantos actos como nos hemos visto juntos. Creo que, expresamente, es uno de los casos importantes que tenemos que reconocer entre todos y me alegro de que lo hagamos. También a la Casa Catalana, a nuestros amigos catalanes, entregamos la Medalla de Socio de Honor Colectiva.

Presidente AC Los Sitios

Desde hace mucho tiempo teníamos el deseo de conceder esta distinción a la Casa Catalana, a nuestros amigos catalanes que, desde hace muchos años, conmemoran los actos en memoria de Agustina de Aragón, y que se sienten herederos en la memoria de tantísimos catalanes que vinieron a defender Zaragoza durante Los Sitios. Estamos hablando de Agustina de Aragón, la Madre Rafols, la Condesa de Bureta y tantos otros, no tan famosos, pero estamos hablando de miles de catalanes que se dejaron la vida defendiendo Zaragoza, y a los que nunca tendremos suficiente agradecimiento con ellos, y me parece hoy un acto histórico el que podamos , en la memoria de la Casa Catalana, recordar a todos estos catalanes, amigos de Zaragoza.

COMIL de Zaragoza y Teruel

El Premio de Investigación, este año, recae sobre Fernando Martínez de Baños, que ha escrito un trabajo sobre Martín García Aligorri, una biografía artillera, que es un tema prácticamente desconocido y que estamos deseosos de conocerlo.

Fernando Martínez de Baños es un gran investigador histórico, ha publicado muchísimos libros, algunos que han tenido un gran éxito de ventas, yo no se cual es el más famoso, “Canfranc en la encrucijada” posiblemente, ha escrito sobre el Maquis y sobre la Guerra Civil.

Aspecto parcial de la sala (I)

Me parece fantástico que avancemos en este tema de Los Sitios. Además esto nos hace reflexionar sobre la labor que hace la asociación, una labor de 35 años en la que estamos publicando libros, Premios de Investigación Histórica, que no solo se publican físicamente en papel, que eso ya lleva un gran esfuerzo, sino que encima tenemos una enorme biblioteca en Internet donde todo el mundo puede, libre y gratuitamente, descargarse los libros y esto realmente enriquece la posibilidad de que los investigadores puedan sacar datos de estos libros y, entre unos y otros, vayamos profundizando en el tema de Los Sitios de Zaragoza. Un tema sobre el cual, este año, han sido galardonados también con nuestro Premio Juvenil unos alumnos del Colegio Corazonistas. Son los hermanos Miguel, Jorge y Pablo Vázquez Duplá, que han realizado un trabajo sobre la Iglesia de San Miguel de los Navarros y Goya. Aquí hemos tenido, en la asociación, gente que recibió en su época escolar el Premio Juvenil y posteriormente prosperaron en su pasión por la historia y han conseguido también el Premio de Investigación Histórica de la
Asociación Los Sitios, así es que enhorabuena.

Aspecto parcial de la sala (II)

Y por supuesto, también están los Diplomas de Mérito. En este caso queremos distinguir a Daniel Aquillue, que también recibió de joven el Premio Juvenil.

Premio de Investigación Histórica

Posteriormente hizo la carrera de Historia, terminó el Doctorado y ahora recientemente ha publicado el libro “Guerra y Cuchillo: Los sitios de Zaragoza. 1808-1809”, que ya va por la segunda edición, del cual se han vendido miles de ejemplares por toda España, con lo cual hace una labor de divulgación fantástica, teniendo en cuenta además lo complicado que es el tema histórico. Y en esa misma línea los dos profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal, Juan Morata Sanchis y Alberto Martínez Cebolla, que han realizado una actividad muy sorprendente, que nos gustó mucho, titulada “Águilas y Leones, menuda melé”, donde se juntan el deporte y Los Sitios, otra forma de que los chavales conozcan también la historia.

A continuación tomó la palabra el General Martínez López y esto fue lo que dijo: Para la Academia General Militar es una satisfacción compartir mesa con nuestra querida Asociación Los Sitios y con la Universidad de Zaragoza. Zaragoza es una Plaza con una larguísima tradición de academias y centros de enseñanza militar, ya sea con las escuelas regimentales de oficiales, compañías de Distinguidos o colegios. Algo ha tenido siempre esta ciudad, sus habitantes y sus instituciones que la han convertido en el mejor solar donde forjar el temple de todos los oficiales del Ejercito de Tierra españoles desde hace ya 95 años.

Entrega del Premio de Investigación Juvenil

Igual que la presencia de la enseñanza en Zaragoza es antigua, también lo es la colaboración institucional con la Asociación de Los Sitios, que se traduce en la participación de la guarnición en los actos impulsados desde esta asociación. Esta cooperación está considerada también a título individual ya que hay muchos militares amantes de la historia de nuestra ciudad que, o bien son miembros de la asociación o bien participan de sus actividades.

La asociación es digna de todo elogio por la activa labor cultural que realiza. Su nombramiento, hace solo unos meses, como Hija Predilecta de la Ciudad deja constancia del reconocimiento de Zaragoza y del aprecio de los zaragozanos por la fantástica labor que lleva a cabo. Antes de concluir me gustaría trasladar mi felicitación a los verdaderos protagonistas del acto, a los premiados, en particular a los que hoy reciben el Premio Juvenil, a los hermanos Duplá. Este premio es el fruto de un trabajo colectivo de investigación realizado con la ilusión propia de la juventud que representa un claro indicio de que la labor de la asociación se extenderá en años venideros. Presidente, querido Gonzalo, la Academia General Militar de Zaragoza te agradece una vez más que nos hagas partícipes de vuestras actividades y os reitera nuestro reconocimiento por mantener vivo el recuerdo y potenciar el conocimiento de lo que fue la gesta de Los Sitios.

Seguidamente se procedió a la entrega de los premios concedidos por la AC Los Sitios, según resolución del Jurado constituido para el 37 Premio Los Sitios, presidido por el Profesor Don Esteban Sarasa Sánchez.

Premio Especial de Investigación Histórica, al trabajo titulado “Martín García Loygorri. Una biografía artillera”, obra de Don Fernando Martínez de Baños. Hizo entrega del premio la Ilma. Sra. Dª. Yolanda Polo Redondo, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Zaragoza.

Medalla Socio de Honor, individual

El recién galardonado, Martínez de Baños, pronunció las siguientes palabras: Me gustaría agradecer a la asociación la concesión de este premio, que me halaga, pero no solamente por mi sino por el personaje estudiado, del cual tenemos aquí un tataranieto, que está presente en la sala. El Diocleciano estudiado es un militar artillero que, a caballo de finales  el siglo XVIII e inicios del XIX, dejó su impronta y centró su trabajo en el Arma de Artillería, manteniendo siempre el principio “Última Ratio Regum”, (La última Razón del Rey).

Loygorri nació cinco años antes de que se diera la primera clase magistral en el entonces Colegio de Artillería de Segovia, en el cual el sacerdote Antonio de Gimeno dio una lección magistral, la primera del curso, en la que decía entre otras cosas que “un Oficial de Artillería, al salir del colegio, tiene que ser un matemático, un histórico, un filósofo y un político”, en resumidas cuentas un héroe. Todos estos principios en la enseñanza del Colegio de Artillería, Loygorri los amplió diciendo que esta enseñanza noble e ilustrada fortalecía al corazón y despejaba el entendimiento en el sentido de la palabra que estamos trabajando.

Medalla Socio de Honor, colectiva

El llegar a ser héroes no era una cosa fácil de alcanzar por todos aquellos que fallecen, sino que predisponía a muchos y lo conseguían unos pocos. Estos principios los acogió y demostró Loygorri en la Batalla de Alcañiz, en mayo de 1809, en que, con su disciplina, tradición artillera, instrucción, capacidad de decisión y todo lo que queramos añadirle, logró que la artillería española consiguiese una victoria en la batalla correspondiente. Ojalá que esos principios que hemos comentado tuvieran un reflejo en la actualidad, y consiguiéramos que nuestros jóvenes, que están estudiando, fuesen todos unos héroes y que consiguiesen con sus decisiones y con sus aptitudes todo lo bueno posible para el bien de todos nosotros.

Igualmente, el Jurado del 37 Premio Literario acordó conceder el Premio Juvenil al trabajo titulado “La Iglesia de San Miguel de los Navarros y Goya durante Los Sitios de Zaragoza”, obra de los hermanos Miguel, Jorge y Pablo Vázquez Dupla, alumnos del Colegio Corazonistas. Hizo entrega del premio el COMIL de Zaragoza y Teruel, General Pérez López.

Por decisión de la Asamblea General Extraordinaria de la AC Los Sitios, de 3 de febrero de 2022, se acordó conceder la Medalla de Socio de Honor en su categoría Individual a Don Miguel Caballú Albiac, antiguo Presidente del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón).

Se concede por su continuo apoyo a la asociación y por su labor de difusión de los hechos acaecidos durante Los Sitios de Zaragoza. Hizo entrega del premio el Presidente de la AC Los Sitios, Gonzalo Aguado.

Miguel Caballú tomó la palabra para decir lo siguiente: Los Sitios son un generador de ilusiones. He trabajado 25 años en la Diputación Provincial y tenía un pasillo, que transitaba dos o tres veces al día, por lo menos, y toda la pared estaba cubierta con los dibujos, los grabados de Gálvez y Brambila, que me producían una gran emoción. Llevo 40 años pasando por la Plaza de Los Sitios y ante el, más que singular, monumento de Agustín Querol, me sigue emocionando la epopeya de Los Sitios, sobre todo esa imagen de los paisanos apuntalando una puerta, que nos sirve de uso para, cuando vamos con acompañantes, explicar lo que es el valor, el tesón, la fuerza del pueblo aragonés.

Diploma de Mérito a Daniel Aquillué

Por lo visto se me reconoce el trato emotivo, histórico y artístico hacia los eventos de de vuestro recuerdo que hemos prestado desde el SIPA, nacido precisamente en el Centenario de Los Sitios, en 1908. Pero el mérito no es mío sino de los más de 4000 socios que han sido su base social. Parece también que se me reconoce mi dirección en la Revista Aragón, pero el mérito es de todos, de los cientos de colaboradores que han publicado en ella desde 1925, ininterrumpidamente, que es cuando empezamos a lanzar galeradas aragonesistas desde la revista. El agradecimiento si no se dice no ayuda a nadie ni a nada. Mi voz agradecida ha de ser para decir que el sustrato de Los Sitios es una tierra fértil de ayer donde nacen, todavía hoy, con nuestro recuerdo anual y continuos actos, dos palabras también emocionantes como son independencia y libertad. Entre nuestras esperanzas sobresale el . ver un día en Zaragoza el Museo de Los Sitios, ampliando su contenido a estos conceptos emocionales e históricos de independencia y libertad.

J. Morata y A. Martínez, Diploma de Mérito

También se acordó en dicha Asamblea conceder la Medalla de Socio de Honor, en su categoría colectiva, a la Casa Catalana de Zaragoza, por su labor de recuperación de la memoria de los catalanes que defendieron Zaragoza durante los asedios, así como por su colaboración en los actos de la asociación. Hizo entrega del premio el Presidente de la AC Los Sitios. Recogieron, la Presidenta de la Casa Catalana en Zaragoza Mireia Semís Ibars, y la Vicepresidenta Dolores Sebastián.

Intervino en el uso de la palabra Mireia Semís y esto es lo que dijo: Gracias a la Asociación Cultural Los Sitios por este regalo. Es un honor para la Casa Catalana de Zaragoza recibir esta medalla en nombre de todos los catalanes que vivimos en esta tierra de apertura y que tantas oportunidades nos ha ofrecido. Los últimos sondeos nos indican la importante cifra de 38500 catalanes censados en Aragón, de los cuales alrededor de 18.000 estamos en Zaragoza.

Muchas cosas nos hermanan a las dos comunidades, hermanadas por la historia y la geografía.

Desde hoy sumamos un honor gracias a hechos como este que estamos viviendo con tantísima ilusión.

Quiero agradecer hoy también a todos y a todas los que colaboráis y nos ayudáis a llevar a cabo nuestro proyecto de homenaje a la figura histórica de la gran Agustina de Aragón, que organizamos el día 8 de julio de cada año, presentadoras, rondallas a la iglesia del Portillo, y a todos los que nos acompañáis en este día, va por todos vosotros. Este año, y muchos más que vendrán, serán parte y testigo de nuestra labor para trabajar juntos y fieles al lema que sigue y persigue la Casa Catalana de Zaragoza, buscamos lo que nos une. Estamos en el camino y, en parte, lo hemos conseguido gracias a personas como Gonzalo y su equipo, que trabajan para que no se olvide la historia de esta nuestra tierra, remando siempre a favor de la concordia y estrechando vínculos de amistad y de respeto.

La historia la escriben los hechos, y los hechos los forman las personas, personas que están, estuvieron y estarán, y que fueron, son y serán parte y sentido de nuestra amistad y de nuestra hermandad. Gracias por dejarnos ser partícipes de vuestra labor y por darnos, mediante esta medalla, fuerzas para seguir trabajando en busca de todo lo que nos une.

Se concedió Diploma de Mérito de la AC Los Sitios a Don Daniel Aquillue Dominguez, por su labor de estudio y difusión de la historia de Zaragoza. Hizo entrega del Premio el Presidente de la asociación.

Igualmente, se concedió Diploma de Mérito a los profesores del I.E.S. Ramón y Cajal, Juan Morata Sanchís y Alberto Martínez Cebolla, por su actividad “Águilas y Leones. Menuda melé”, dirigida a la difusión de Los Sitios entre los jóvenes. Entregó el premio el Presidente de la asociación.

Foto de familia de los galardonados

A continuación tomó de nuevo la palabra Gonzalo Aguado y esto fue lo que dijo: Ahora vamos a poner un audiovisual que recuerda un momento muy importante para la asociación como ha sido este reconocimiento de Hija Predilecta a la Asociación Cultural Los Sitios, que recibimos en octubre, y que ha sido de verdad un momento emocionante y un gran espaldarazo para la asociación, que después de tantos años, después de tantos presidentes y de tantas cosas como se han ido desarrollando a lo largo de tantos años, libros, exposiciones, visitas guiadas, el monumento a Palafox, y tantas otras cosas, que de vez en cuando que nos sintamos aquí públicamente reunidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha sido algo emocionante, y hemos preparado un video que nos va a mostrar el momento en que se nos entrega y se recuerda precisamente eso.

Seguidamente los profesores Morata y Martínez, del I.E.S. Ramón y Cajal, brindaron una exposición de la actividad “Águilas y Leones. Menuda melé” que fue seguida con gran interés por todos los asistentes.

Con las palabras de despedida del Presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, y de la Vicerrectora de Cultura de UNIZAR, Yolanda Polo, finalizó el acto de entrega del Premio Literario de Investigación Histórica, Medalla de Socio de Honor, y Diploma de Mérito de la Asociación Cultural Los Sitios, en su edición 2022, que revistió gran brillantez y solemnidad. Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos a Don Gonzalo Aguado Aguarón, como máximo representante de la asociación, por la impecable organización del evento y le expresamos nuestro agradecimiento por su gentil invitación al mismo.

Fotografías. AC Los Sitios 7

EnglishFrenchSpanish