Actos Sociales

COMIDA DE HERMANDAD DE LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO

El pasado 29 de octubre de 2022 tuvo lugar, en la capital aragonesa, una comida de hermandad de los Reales Tercios de España y la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.

Aspecto parcial del Salón de Actos

Se celebró en las instalaciones del Club Cultural de Empleados de Banco Santander Zaragoza, a partir de las 14.00 horas, con la asistencia de numerosas representaciones de ambas asociaciones.
Previamente, en el Salón de Actos, se celebró una reunión a la que dio inicio el Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón, Coronel de RR.TT. Don Manuel Grao Rivas, con las siguientes palabras: Buenas tardes a todos y bienvenidos. Lo primero que debo decir es que, lamentándolo mucho, nuestro Delegado para Aragón, Navarra y Vascongadas, el General de RR.TT. Don Miguel Usón Muñío, no puede acompañarnos hoy. No puede estar presente porque, para aquellos que no lo sepan, antes de ayer sufrió un accidente de moto y tiene fractura de astrágalo en el pie derecho.
Estuve ayer en su casa, despachando con el y me encargó excusara hoy su ausencia y transmitiera a todos su agradecimiento por asistir a este acto de confraternidad, sobre todo a aquellos que vienen de lejanas tierras porque realmente es un esfuerzo notable el que hacen para estar aquí.
Dicho esto, dos motivos de alegría y celebración tenemos hoy, que son los siguientes: En primer lugar, nos acompaña una nutrida representación, como veis, de nuevos amigos, que pertenecen a la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.

Para quienes no lo tengan muy claro, diremos que son los antiguos camilleros de la Cruz Roja que hemos visto muchas veces en el NODO y en otros medios de comunicación. Aquellos que actuaban altruista y valerosamente en muchas ocasiones en campos de futbol, vías de tráfico y entornos parecidos. Encabeza la Delegación el Presidente de la Junta Nacional Don Tomás Vela Esperabé, a quien expreso nuestro agradecimiento pues nos honran con su presencia.

Coronel de RR.TT. Manuel Grao

Con esta asociación ha pasado algo parecido a lo ocurrido con ACIME, la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad. Si recordáis, aterrizaron en este mundo de las asociaciones, hermandades y corporaciones de veteranos con fuerza, vinieron para quedarse y desde el principio comenzaron a actuar con eficacia y a hacer cosas importantes y además haciéndolo muy bien. Desde entonces se estableció entre esta asociación y los Reales Tercios de España un nexo de unión, una estrecha corriente de amistad que mantenemos hoy en día con mucho afecto.
Pues bien, un caso parecido es el de esta nueva asociación. Cuenta escasamente con unos dos años y medio de andadura, sin embargo reúnen las mismas características que decíamos de la anterior asociación. Han irrumpido con fuerza en este entorno, han venido para quedarse y, desde un principio han hecho cosas importantes y muy dignas. Al frente tienen a un buen líder, que es Tomás Vela, quien cuenta con un buen equipo que le respalda.

Tomás y yo nos conocimos en octubre del año pasado, en un acto de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, el Homenaje a las Heroínas, en la Iglesia del Portillo. Los dos íbamos uniformados con traje de representación corporativa, cruzamos tarjetas oficiales y ya a partir de ahí se estableció un vínculo muy estrecho de fraternidad entre ambas asociaciones.
Al poco de este primer encuentro, nos invitaron a un acto muy bonito y solemne, la celebración de su patrona, la Inmaculada Concepción, que es también la nuestra, con lo cual teníamos coincidencia de fecha de esta importante celebración. Pero, como la eucaristía que ellos celebraban era antes de la comida de hermandad nuestra, lo que decidimos fue que yo asistiera a la Santa Misa ofrecida por su asociación y después, rápidamente, acudiera a nuestra comida de hermandad.
Fue un acto muy entrañable esa eucaristía en la Iglesia de San Juan de los Panetes, con varias secuencias muy bonitas, en la que tuvo un papel relevante la Condesa de Bureta.

Doña Carmen Izquierdo amadrinó la entrega de Bandera que se hizo a la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro.
Después han hecho una exposición fotográfica muy interesante titulada “150 Años desde Oroquieta”, que recogía lo que ha sido la magnífica labor que han venido haciendo, como Tropas de Socorro” en esos ámbitos que antes decíamos. Luego, el día 12 de octubre, como nosotros no salíamos en la Ofrenda de Flores, nos invitaron a salir con ellos. Honrado y complacido, en representación de los Reales Tercios de España, asistí uniformado con el traje de relación social, al igual que ellos, y debo decir además que Don Tomás Vela me colocó en lugar preferente de su comitiva, lo cual es muy de agradecer. Recientemente, hace dos días, han asistido al Acto Oficial del Día del Veterano, que este año ha organizado en Zaragoza el Ejército del Aire, con escenificación del acto en la plaza del Pilar a cargo de la Guardia Civil.

Tcol. Encarna Pino, Cor. Shliakhtin, Cte. A. Astarloa

Otro motivo de satisfacción es que hoy el compañero, Comandante de RR.TT. Andrés Astarloa, Delegado Provincial del Tercio Norte en Guipúzcoa, que como sabéis prestó servicio en la Armada de Ucrania, en una dotación submarina, hoy está aquí con nosotros acompañado por el Coronel ucraniano Iurii Shliakhtin que, si no estoy mal informado, fue jefe de la Guardia de Tráfico de su país y formó parte también, de alguna forma liderando, de las Tropas de Socorro cuando se produjo el accidente de Chernóbil.

A continuación se procedió a la entrega de recuerdos con motivo de la feliz jornada de confraternización, con arreglo al siguiente orden: La Teniente Coronel de RR.TT. Encarnación Pino García, Jefa de Protocolo y Delegada del Tercio Norte en Huesca, hizo entrega, de una Metopa de RR.TT. y una Mención de Honor, al Coronel Iurii Shliakhtin, con las siguientes palabras, “os hacemos entrega de esta Metopa y esta Mención de Honor, como recuerdo de este día para que los tengáis en vuestras vitrinas”. El Coronel Shljakhtin pronunció unas palabras que reflejamos aquí según traducción de Andres Astarloa: “Agradezco muchísimo su confianza, su acogida y estas entregas. Por parte de Ucrania agradecemos cualquier ayuda y respeto de quienes están al lado de los ucranianos, y por supuesto estoy seguro de que la victoria será por parte de Ucrania.
A continuación se hizo otra entrega, igual a la anterior, en la que el Coronel de RR.TT. Manuel Grao, entregó Metopa y Mención de Honor al Presidente de la AEVBTS.

Estas fueron sus palabras: “Esto parece que son siempre frases hechas, pero es un verdadero honor el haceros entrega de estos modestos obsequios a vosotros, con quienes desde un principio hemos creado una corriente de amistad que espero siga en el futuro”.
Seguidamente, Don Tomás Vela pronunció unas palabras, que fueron estas: Nuestra Asociación, creada al amparo de la Constitución Española y leyes que regulan el Derecho de Asociación, ha querido mantener, desde su fundación, como pilares importantes de la Asociación, aquellos principios que desde muy jóvenes nos enseñaron en la Institución en la que servimos durante muchos años.

Manuel Grao y Tomás Vela

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariedad, Unidad y Universalidad, principios estos, que sin duda nos ayudarán a contribuir al fortalecimiento de los ideales de Paz, Amistad y Solidaridad, así como a seguir manteniendo una vinculación específica con las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fue precisamente el principio de “Humanidad” el que nos movió al inicio de la guerra que está sufriendo Ucrania, a recabar de la solidaridad de la gente y poder conseguir el envío de un cargamento de material sanitario de primera necesidad a este país hermano, para contribuir a paliar el sufrimiento de su población, habiendo sido destacable la participación en dicha campaña de varios miembros de la asociación y en especial la de nuestro compañero Fernando Fullola, aquí presente.
A principios de este año de 2022, como reconocimiento a los años que nuestros miembros dedicaron en su día a seguir y cumplir los principios antes indicados, el Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, tuvo a bien otorgarnos la distinción de “La Antorcha Dorada por la Paz”, reconocimiento este, que nos ayuda y estimula para seguir en nuestra línea fundacional.

Presidente de la AEVBTS

Fruto de todo ello han sido los diferentes Convenios de Colaboración que tenemos firmados con otras Asociaciones, como son POLITEIA y RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) y que próximamente, esperamos se materialice también con el hermanamiento de nuestra Asociación con los Reales Tercios de España.

Hasta ese momento de hermanamiento, simplemente quiero agradecer en nombre de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro y en el mío propio, las atenciones que hoy estamos recibiendo por parte de la Delegación de Aragón de los Reales Tercios y quisiera hacerles entrega de un elemento de distinción de nuestra Asociación, como es la prenda de cabeza, representada en esta miniatura reproducción de nuestra boina azul, con el deseo de que ocupe un lugar en sus vitrinas y nos tengan presentes en cada momento. Muchas gracias.

A continuación intervino el Capitán de RR.TT. Don Pedro Martínez Delgado y explicó algunas de las próximas actividades de la Delegación de Aragón: Justamente ahora tendréis ocasión, si queréis, de ver los Boletines que elaboramos y que supongo se os remitirán en Pdf. Luego, informaros del programa que estamos preparando con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción. Como suele coincidir que muchas asociaciones celebran el mismo día la patrona, con lo cual tienen actos propios, se nos hacía difícil el poder conjugar algún tipo de acto en el que poder encontrarnos con la gente con la cual habitualmente interaccionamos, ya sean de instituciones civiles o militares, y al mismo tiempo celebrar el acto interno nuestro.

Los Reales Tercios de España reciben un elemento de distinción

Lo que hemos hecho este año es un programa que creo va a ser muy atractivo y que empieza el día antes, el día 7, con una conferencia que daré yo mismo, sobre la iconografía de la Inmaculada Concepción, donde daremos un paseo desde la antigua Astarté o incluso las diosas lunares que había en Sumeria, hasta lo que hoy se conoce como La Inmaculada. Y dentro de la Historia del Arte, cómo los colores determinan el papel de cada virgen. Luego ofreceremos un Vino Español aquí mismo, para que no tengamos que desplazarnos. Para los que vengan de fuera, de los Reales Tercios, hemos buscado un hotel aquí mismo, en la plaza del Pilar , donde por un módico precio, se pueden alojar. Después haremos una cena de “tapeo” por el “Tubo”, que es un sitio típico que hay que visitar. Al día siguiente ya tenemos el programa clásico nuestro, en el que este año hemos introducido también una visita cultural en la que veremos la antigua farmacia y el museo de la Madre Rafols, y celebraremos una eucaristía allí, a las 10.30 horas, con las Hermanas de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Posteriormente, desde allí nos desplazaremos al restaurante.

Pedro Martínez Delgado

Es decir, vamos a intentar que cada vez que nos veamos en un acto no solo sea para comer, que la comida sea después, porque hemos de comer y aparte es una bonita manera de compartir, sobre todo de compartir alimentos, pero que siempre haya antes un componente, y en lo que a nosotros respecta, que ese componente sea cultural o relacionado con el sitio donde estamos realizando nuestras actividades. Este es el Boletín, que se acaba de elaborar ahora y que, en este caso, es una primicia porque es el primero que sale, solo de nuestra Delegación, que comprende Aragón, Navarra y País Vasco.

Imágenes comida de hermandad

Con estas palabras del Capitán de RR.TT. Pedro Martínez Delgado, finalizó la reunión en el Salón de Actos del Club Cultural de Empleados del Banco Santander-Zaragoza. La posterior comida de hermandad, celebrada en el restaurante del propio club, transcurrió en un clima de excelente confraternización entre los miembros asistentes de las dos asociaciones, RR.TT. Y AEVBTS.

EnglishFrenchSpanish