Conciertos

CONCIERTO BENÉFICO DE LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR A BENEFICIO DE CARITAS DIOCESANA

La Unidad de Música de la Academia General Militar desfilando

Escuchar a la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza es siempre un gran placer, y el pasado 9 de marzo de 2022, tuvimos oportunidad de comprobarlo una vez más. Asistimos a un magnífico concierto, dado por esta prestigiosa unidad militar, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, que perseguía dos objetivos principales. Primero, conmemorar el XXV aniversario de creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejercito de Tierra, y segundo realizar una obra benéfica pues todos los ingresos del concierto irían destinados a Caritas Diocesana, entidad sin ánimo de lucro volcada en apoyar a los más desfavorecidos.
Asistieron el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, GB. Excmo. Sr. D. Manuel Pérez López, y numerosas autoridades civiles y militares de la Plaza.
El concierto formaba parte también de las actividades programadas con motivo del CXL Aniversario de la creación de la Academia General Militar. En esta ocasión, dirigida por el Capitán Músico D. Roberto Sancasto Calvo, la Unidad de Música había preparado una actuación con un variado programa de obras sinfónicas, pasodobles, selecciones de zarzuelas, y marchas militares.

La Unidad de Música de la AGM dirigida por el Capitán Roberto Sancasto

El programa estaba dividido en dos partes. En la primera sonaron piezas militares como Florentiner Mars, o MADOC, marcha militar dedicada a este organismo del Ejército de Tierra que cumple 25 años. También sonaron el pasodoble con temática aragonesa “De Andalucía a Aragón”, y “El Volcán de Cumbre Vieja”, episodio sinfónico para banda inspirado en los hechos acaecidos durante los últimos meses de 2021 en la isla de La Palma. La segunda parte comenzó con la selección de la zarzuela de J. Serrano La Canción del Olvido, para continuar con el 2º movimiento de la IV Sinfonía de Alfred Reed y finalizar con La Leyenda de Maracaibo, obra sinfónica para banda de J. A. Pina.
Al final del programa musical, tomo la palabra el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, y dijo lo siguiente: En nombre de la Academia General Militar quería agradecerles a todos ustedes la presencia en este concierto, con el que la AGM pretende acercar a Zaragoza y a los zaragozanos la celebración del 25 aniversario del Mando de Adiestramiento y Doctrina, de nuestro MADOC. Mando de Superior Nivel del que dependemos orgánicamente. Esta celebración, además, se solapa, prácticamente en el tiempo, con el 140 aniversario de la fundación de la Academia General Militar, que celebramos recientemente, el pasado 20 de febrero.
Con este concierto, además, contribuimos a una buena obra pues, como sabrán la mayoría de ustedes, el importe integro obtenido con la venta de localidades, más las aportaciones a la fila 0, irá destinado a Caritas Diocesana de Zaragoza. Con este concierto hemos querido recordar, con temas alegóricos, a Granada, la tierra donde está ubicado el MADOC, en Andalucía, y también hemos querido tener un pequeño mensaje de apoyo y un recuerdo para unos compatriotas nuestros que lo han pasado mal, nuestros compatriotas de la isla de La Palma.

Palabras del COMIL y Director de la AGM

Ellos han estado representados en el escenario por el Caballero Cadete de 1º Curso, Javier Martín Pérez, cuya familia sigue en la isla y además ha perdido un par de casas. Vaya desde aquí nuestro mensaje y recuerdo de toda la Academia General Militar y de todo el Ejército de Tierra.
Quiero aprovechar esta situación en la que me encuentro para hacerles una invitación y animarles a otra. Una invitación para que nos visiten, vayan a visitar la Academia General Militar. Dentro de las celebraciones encuadradas en el 25 aniversario del MADOC, el próximo día 17 de marzo, la AGM va a realizar una Jornada de Puertas Abiertas para todos los ciudadanos. Aquellos de ustedes que quieran visitarnos se sentirán como en su casa, podrán ver nuestras instalaciones y algunas de las actividades que realizan nuestros Caballeros y Damas Cadetes. ¿Y animarles a qué?, pues a que participen en una Jura de Bandera para personal civil que estamos organizando junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y que tendrá lugar en la Plaza del Pilar el próximo día 14 de mayo.
Después de estas palabras del COMIL, y Director de la Academia General Militar de Zaragoza, la Unidad de Música de este prestigioso Centro de Estudios Superiores del Ejército, interpretó estos BISES: Granada, de A. Lara, y Las corsarias, de F. Alonso.
Hemos de destacar que la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza está compuesta por cuarenta y un músicos todos ellos titulados en su instrumento correspondiente. La unidad además de cumplir con todo el ceremonial de la propia academia, participa a lo largo de todo el año en numerosas colaboraciones civiles con ayuntamientos y entidades de carácter benéfico de la Comunidad de Aragón.
Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, queremos felicitar de nuevo a la Academia General Militar, y en especial a su Unidad de Música por habernos regalado, una vez más, otro de sus virtuosos conciertos.

EnglishFrenchSpanish