Conciertos

CONCIERTO BENÉFICO DE LA UNIDAD DE MÚSICA Y CORO DE CABALLEROS Y DAMAS CADETES DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Uno de los eventos que aguardamos cada año con impaciencia es el concierto benéfico con el que nos obsequia, por Navidad, la Unidad de Música y Coro de Caballeros y Damas Cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza.

En esta ocasión fue el día 12 de diciembre de 2017 la fecha en la que acudimos al Auditorio de Zaragoza para disfrutar de la actuación de esta Unidad de Música, considerada por muchos de nosotros como la mejor Banda de Música de Aragón.

Coro de Caballeros y Damas Cadetes de la AGM

Como otros años el concierto, que alcanza ya su XIX edición, se organizaba en favor de la Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Zaragoza y, como siempre, la solidaridad de los ciudadanos fue ejemplar pues la inmensa Sala Mozart del Auditorio registró un lleno casi completo.

Muchas fueron las autoridades civiles y militares que asistieron al acto, entre ellas numerosos mandos de la AGM y directivos del Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza. También, entre el numeroso público asistente, pudimos ver miembros de La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación de Militares y Guardias Civiles con discapacidad ACIME, y Reales Tercios de España (V Tercio “General Aranda”).

El concierto, que dio comienzo a las 19.30 horas, estaba dividido en dos partes. En la primera de ellas la Unidad de Música de la Academia General Militar interpretó las siguientes composiciones:

PACONCHITA, (O. Navarro). Obertura latina llena de ritmo y energía, con la sección de percusión teniendo una gran presencia y destacando la batería como líder del grupo.

DISNEY MIX, (J. Moss/S. Bulla). Medley de extractos de bandas sonoras originales de películas de la factoría Disney. Entre ellas se pudo escuchar temas de La Bella y la Bestia, La Sirenita o Frozen.

THE TYPERWRITER, (L. Anderson). Novedosa pieza instrumental compuesta por Leroy Anderson en 1950 y estrenada por los Boston Pops. Su nombre se refiere al hecho de que para su interpretación se requiere de una máquina de escribir. Las pulsaciones de las teclas, su campana, y el mecanismo de retorno del carro, son un componente importante de la pieza. Ha sido llamada una de las piezas más ocurrentes e inteligentes del repertorio orquestal.

MOON RIVER, (H. Mancini). Río de Luna es una composición de Johnny Mercer (letra) y Henry Mancini (música), de 1961, que fue compuesta expresamente para Audrey Hepburn, para su papel en la película Desayuno con diamantes, y que ha pasado a ser uno de los grandes clásicos de la música melódica de todos los tiempos.

SOBRE LAS OLAS, (J. Rosas). Famoso vals de 1888, obra del compositor mejicano Juventino Rosas, inspirado en los manantiales de la Magdalena Contreras de Ciudad de México.

En esta primera mitad del concierto disfrutamos igualmente de la actuación de Ana Blasco y Jesús García, pareja de bailarines de la Escuela de Baile “DANZALIA” Pepe y Elvira, que nos deleitaron con sus etéreas evoluciones sobre el escenario.

Después de un descanso se reanudó el concierto con la aparición del Coro de Caballeros y Damas Alféreces Cadetes y Cadetes de la AGM que llenaron por completo el gigantesco escenario de la Sala Mozart. Las piezas que se interpretaron fueron las siguientes:

Vista general de la Sala Mozart

ALTE KAMERADEN SWING, (Arr. W. Wössner). Viejos Camaradas es el título de una popular marcha militar alemana. Fue escrita aproximadamente en 1889 en Ulm, Alemania, por Carl Teike, y se convirtió en una de las marchas militares alemanas más tocadas internacionalmente. En esta ocasión, lo que se interpretó fue una adaptación de esta obra al ritmo y características del swing.

TAN TAN DE LOS REYES MAGOS, Villancico aragonés de tradición popular. En esta ocasión escuchamos una armonización y arreglo de Navarro Mollor para banda de música y coro.

JINGLE BELLS, (Popular). Es una de las canciones tradicionales de invierno más conocidas y cantadas en todo el mundo. Fue escrita entre 1850 y 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont bajo el título de “One Horse Open Sleigh” y fue publicada en la ciudad de Boston por la compañía Oliver Ditson & Co. el 16 de septiembre de 1857.

LA CAMPANERA, (G. Monreal). La letra de esta copla es una paradoja.

Habla de una mujer que sufre en silencio una historia que desconocemos y que por otra parte se dedica al oficio de pregonar. Es por ese mal que sufre por el que la gente susurra sobre ella.

SOY ESPAÑOL, (R. Lafuente). Esta habanera fue escrita por Ricardo Lafuente en la década de los 70 u 80 y, si bien hoy en día es más conocida como “Soy Español”, se cree que su título original es “Patria Mía”. Esta canción forma parte de la obra “Estampas del 98”, en donde se incluyen otros temas referentes a la Guerra Hispano-Estadounidense.

BANDERITA. Este famoso y patriótico pasodoble pertenece a la obra Las Corsarias, una humorada cómico lírica, con libreto de Enrique Parades y Joaquín Jiménez, y música del maestro Francisco Alonso, que se estrenó en el Teatro Martín de Madrid, el 31 de octubre de 1919. A continuación, Santiago Sánchez Jorcano pronunció unas palabras de las que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: se presentó ante los asistentes como hermano mayor de la Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Zaragoza, cargo en el que había adquirido un fuerte compromiso, dijo, con los más desprotegidos y necesitados, a pesar de las dificultades con las que se encuentran cada día.

Inició luego un largo capítulo de reconocimientos, queriendo que sus primeras palabras fueran de gratitud hacia la Unidad de Música y Coro de Caballeros y Damas Cadetes de la AGM, compuesto en esta ocasión por más de 250 jóvenes, entre los que se hallaban también cadetes de academias militares de otros países, como Estados Unidos, Francia o Jordania.

Especial agradecimiento tuvo hacia el General Director de la AGM, GB. Luis Lanchares Dávila por haber hecho posible la realización de este concierto de Navidad, he hizo extensivo su agradecimiento a la Diputación Provincial de Zaragoza, y al Ayuntamiento de Zaragoza, por su importante colaboración en el mismo.

Quiso resaltar el sacrificio y aportación humana que realizan los cadetes de la AGM, al acudir cada semana a la sede del Refugio en Zaragoza para ayudar en la asistencia a los más desfavorecidos, aportando cariño y ternura a los que más lo necesitan, y en igual medida al capellán castrense de la Academia General Militar, Miguel Ángel Melguizo, por su dedicación y callada labor hacia la Hermandad del Refugio.

Referencia hizo también al Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza y señaló que este evento, en el que resaltó la participación de la pareja de bailarines formada por Ana Blasco y Jesús García, de amplia trayectoria profesional, pone de manifiesto la vinculación existente entre el Refugio y la AGM.

Finalmente aprovechó la ocasión para solicitar al General Lanchares la colaboración de la Academia General Militar para poder presentar el próximo año, de nuevo, el Concierto de Navidad, a lo cual el general accedió.

Vamos a ofrecerles ahora queridos lectores que nos siguen una semblanza, de las dos entidades principales protagonistas del evento, facilitada por la propia organización del acto.

Santiago Sánchez Jorcano

HERMANDAD DEL REFUGIO. La primera Hermandad del Refugio de la que tenemos noticias se funda en Granada a finales del siglo XVI y principios del XVII, durante el reinado de los Austrias. Se constituye la de Madrid por los Sres. Antequera, Laso de la Vega y Serra, teniendo como finalidad la de albergar y alimentar a los pobres, conduciendo a estos y a los dementes a los establecimientos donde pudieran ser atendidos , amparar expósitos, costear la lactancia a los niños de familias pobres, dotar doncellas, socorrer madres abandonadas y ayudar a domicilio a los pobres vergonzantes.

Desde Madrid se extiende la idea a otras ciudades, entre ellas Zaragoza, donde en 1642 se reúnen doce vecinos de la ciudad, de los que sólo conocemos los nombres de Pedro Fernández de Heredia y Fray Juan Cebrián, celebrando sus primeras actividades en la iglesia de San Andrés. El 5 de octubre de ese mismo año el arzobispo de la diócesis, Pedro de Apaolaza, aprueba la constitución de la Hermandad, estando como Hermano Mayor el Duque de Lesma.

Sus actividades son principalmente: establecer turnos de visitas a enfermos en las diferentes demarcaciones de Zaragoza, pedir limosna una semana en cada parroquia para repartirla después entre los pobres de la misma, organizar por las calles rondas de petición de limosnas, y repartir en Pascua cien reales de plata entre los necesitados.

Actual sede Hermandad del Refugio

En 1891 se compró el edificio nº 15 de la calle de San Pedro Nolasco y otro colindante, que se inaugura en 1894 estableciéndose la Hermandad en ellos; en 1905 se pone en funcionamiento el primer asilo de noche, que dio albergue a 100 pobres, y dos años más tarde se crea la sección para lactantes denominada “GOTA DE LECHE“.

A mediados del mes de junio de 1904 los servicios de la casa son encomendados a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes están plenamente identificadas con la Hermandad. Por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación del 18 de marzo de 1912 se le reconoce como Entidad Benéfica.

El 2 de mayo de 1931 la Santa y Real Hermandad se traslada a la calle Crespo de Agüero nº 1-5, donde se encuentra actualmente, siendo bendecida la casa por Monseñor Domenech y Valls, arzobispo de Zaragoza, el 20 de diciembre del mismo año, inaugurándose la “Obra Maternal” el 1 de enero de 1932, donde nace el primer niño doce días más tarde.

Desde el año 1942 realiza la Hermandad una nueva obra acogiendo en régimen de internado a sesenta niñas de 7 a 15 años, huérfanas o que no pueden ser atendidas por sus padres. En 1952 se organiza la “Guardería Infantil”, donde son acogidos diariamente unos ochenta niños y niñas, de año y medio a cinco años, siendo atendidos con alimentación y enseñanza durante su estancia en la guardería.

Entre los premios y distinciones recibidas se encuentra el PREMIO ARAGÓN 2012, máximo galardón que concede el Gobierno de Aragón, y en 2013 la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, con la que la Diputación Provincial de Zaragoza distinguió a la institución.

UNIDAD DE MÚSICA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR. La Unidad de Música nace en el año 1882 junto con el propio centro de formación de oficiales con sede en Toledo. Al finalizar la Primera Época se dispuso que conformase parte de la recién creada Academia de Infantería.

El 20 de febrero de 1927 se reanudan las actividades de la AGM, situada en Zaragoza, iniciando así su Segunda Época en la que contó con su correspondiente Unidad de Música hasta su disolución en 1931.

La AGM volvió a abrir sus puertas el 15 de septiembre de 1942 iniciando la Tercera Época, que dura hasta nuestros días. Contaba con una Unidad de Música que había prestado sus servicios, sucesivamente, en la Academia de Formación de Oficiales de Infantería (1937-1939), y la Academia de Transformación de Oficiales Profesionales de Infantería (1939-1942). desde ese momento y hasta hoy, la historia de la Unidad de Música forma parte indisoluble de la historia de la AGM.

Esta Unidad ha participado en todos los actos ceremoniales y celebraciones organizados por la Academia General Militar, desde la entrega de la Bandera donada por la Reina Mª Cristina (1886), hasta las más recientes Juras de Bandera y entregas de Despachos a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias, y a su padre el Rey Don Juan Carlos I.

Unidad de Música AGM y pareja de bailarines

Además de cumplir con todo el ceremonial de la Academia y asistir a los actos militares que se organizan en la Plaza de Zaragoza, la Unidad de Música ha grabado y actuado para cadenas de TV y radio, y ha realizado varias giras por toda España ofreciendo conciertos en lugares tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música de Barcelona, o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Destaca la actuación conjunta de 1988 con la US Army Band en Washington.

Todos los miembros de la Unidad están en posesión de la titulación requerida para formar parte de ella, ya bien como miembros del Cuerpo de Músicas Militares o como Militares profesionales de Tropa Especialistas Músicos del ET.

A título colectivo ha sido nombrada Miembro de Honor del CENAD San Gregorio en 2012, y Hermana Bienhechora de la Santa y Real Hermandad del Refugio de Zaragoza en 2017. En la actualidad figura al frente de la Unidad el Capitán Roberto Sancasto Calvo y como Subdirector el Suboficial Mayor Vicente Masmano Ortiz.

Nosotros desde estas sencillas líneas, ponemos fin a esta crónica felicitando a los organizadores del acto por su impecable desarrollo y expresamos nuestro agradecimiento a la AGM, en la persona de su General Director GB. Luis Lanchares Dávila, y muy especialmente a su Unidad de Música por hacernos, un año más, este bonito regalo de Navidad que es el Concierto Benéfico a favor de la Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Zaragoza.

EnglishFrenchSpanish