Conciertos

CONCIERTO CONJUNTO UNIDAD DE MÚSICA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR US ARMY BAND OF EUROPE AND AFRICA

En la capital aragonesa, el pasado día 21 de abril de 2023, tuvimos el placer de asistir a un concierto conjunto a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza, dirigida por el Comandante Roberto Sancasto Calvo, y la US Army Band of Europe and África, dirigida por el Teniente Coronel Scott Mckenzie.

Unidad de Música de la Academia General Militar US Army Band of United States of Europe and África (Foto COMIL)

El concierto, enmarcado dentro del Ejercicio “Defender 2023”, se desarrolló a partir de las 19.00 horas, organizado por la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, en el edificio sede de la Caja Rural de Aragón, que registró un lleno completo de aforo, y contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares.

Les ofrecemos algunos datos de interés, referidos a las unidades musicales participantes, facilitados por la propia organización. El historial de la Unidad de Música de la Academia General Militar se remonta a la época fundacional de ésta en el Alcázar de Toledo, en el período comprendido entre 1882 y 1893, siendo heredera de la anterior banda de música de la Academia de Infantería, albergada hasta entonces en aquella histórica fortaleza.

Refundada en 1927 la Academia General Militar, se vuelve a crear con ella su unidad de música ocupando el actual emplazamiento en las proximidades del, entonces, campo de maniobra de Alfonso XII, próximo a la ciudad de Zaragoza; si bien, decretado nuevamente el cierre de aquel centro en 1931, su personal pasó a estar adscrito a otras unidades hasta que, en 1942, dio inicio la Tercera Época de la Generaly de su Músicaque perdura hasta nuestros días.

Como parte indisoluble de este centro de formación de oficiales, la Unidad de Música ha ocupado un lugar destacado en todas las ceremonias y eventos que jalonan su historia; entre los que puede destacarse la entrega de la Bandera, en 1886, por parte de la Reina regente Doña María Cristina, o –más recientemente– los juramentos ante esta misma Bandera del Rey Don Felipe VI o de su padre, Don Juan Carlos I.

En la actualidad la Unidad de Música está compuesta por cuarenta instrumentistas, Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares o personal de Tropa Especialista, la mayoría de ellos titulados en enseñanzas superiores de música, y está dirigida por el Comandante D. Roberto Sancasto Calvo, contando como Subdirector con el Suboficial Mayor D. Juan Carlos Ramón Palerm.

Dirige el Comandante Roberto Sancasto Calvo (Foto Caja Rural)

Banda del Ejército de los Estados Unidos en EuropaÁfrica, (USAREUR-AF). El Coro y
Banda del Ejército de los Estados Unidos para Europa y África, bajo el mando del Teniente
Coronel Scott Mackenzie, tiene su base en Sembach, Alemania.

La Banda del Ejército de los Estados Unidos en Europa, (USAREUR), fue creada en 1940.

Con su grupo asociado, el Coro de Soldados USAREUR-AF, es actualmente la tercera organización musical más grande del Ejército de aquel país, y son los principales embajadores musicales del Ejército de los Estados Unidos en Europa.

El Teniente Coronel Scott Mckenzie presto a dirigir (Foto COMIL)

El Coro y Banda del Ejército de los Estados Unidos para Europa y África es un conjunto versátil y muy solicitado. Sus componentes incluyen bandas de concierto y marcha de cincuenta y tres intérpretes, un grupo ceremonial de treinta y cinco músicos, combo de jazz, banda de jazz de Nueva Orleans (“The Lucky Chops”), banda de música popular y conjuntos clásicos de cámara.

Los miembros obtienen sus puestos mediante audición especial y la mayoría han actuado o enseñado profesionalmente antes de su servicio militar. Muchos músicos son licenciados en música por prestigiosas universidades y conservatorios.

En medio de una gran expectación, dio comienzo el concierto con un programa dividido en dos partes. En la primera de ellas pudimos escuchar las siguientes piezas: 20 de febrero en la General… (Varios/ Arr.: R. Sancasto); East Coast Pictures: New York… (N. Hess); Washington Post March…(J.P. Sousa); Guitarra Española…(E. Igual); La boda de Luis Alonso… (G. Giménez).

Vista superior del escenario (Foto Caja Rural)

En la segunda parte se interpretaron las siguientes piezas: God´s Country…(R. Galante); Battle Hymn (jazzstyle) interpretada por la banda de jazz “Lucky Chops”…(J. Ward); El sitio de Zaragoza (marcha final)… (C. Oudrid); Jedi Steps and Finale…(J. Williams).

Así pues, disfrutamos de un concierto extraordinario, a cargo de estas dos magníficas formaciones musicales, integradas por más de 50 músicos, que nos hicieron disfrutar de un programa variado en el que se alternaron marchas militares y piezas sinfónicas de ambos países.

Recuerdo conmemorativo
(Foto Caja Rural)

Fue un precioso regalo musical que nos hizo recordar aquel otro concierto conjunto acontecido en 1988 en Washington, con la Banda de Música del Ejército de Estados Unidos y la Unidad de Música de la Academia General Militar.

El Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y General Director de la Academia General Militar, Manuel Pèrez López, al finalizar el concierto hizo entrega al Presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, de un recuerdo conmemorativo en agradecimiento por su colaboración, que hizo posible la realización de este magnífico evento.

A nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, solo nos resta felicitar al COMIL, por la brillante organización del acto.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Leandro, Gabriel Dol

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829