Conciertos

CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MUSICA DE LA AGM Y DE LA BANDA SINFONICA DEL CSMA EN LA SALA MOZART

El pasado 7 de febrero de 2017 acudimos con gran placer al Auditorio de Zaragoza para asistir a un magnífico concierto a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza y de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Era este un concierto de carácter extraordinario por cuanto forma parte de los actos conmemorativos que la Academia General Militar, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha programado con motivo del XC Aniversario de la presencia en Zaragoza de la Academia General Militar.

En el palco de autoridades vimos al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y director de la Academia General Militar, GB. Luis Lanchares Dávila, al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, al jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes, y al coronel jefe de estudios de la AGM, Enrique Gaytán Monje.

Roberto Sancasto dirige la Unidad de Música de la AGM

Entre el numeroso público asistente pudimos ver representantes del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, y miembros de las siguientes asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas:

Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Agrupación Renovados Tercios Españoles, Asociación ARES de Reservistas Españoles, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, y Reales Tercios de España (V Tercio “General Aranda”).

Antes de iniciarse el concierto, el coronel Miguel Ángel Santamaría, director de la Cátedra Miguel de Cervantes, de la AGM, y coordinador de los actos conmemorativos del XC Aniversario de la Academia en Zaragoza, pronunció unas palabras de presentación resaltando el hecho de que, “este año se conmemora el XC Aniversario del establecimiento de la Academia General Militar en la ciudad de Zaragoza y, aunque desde su inicio la vinculación con la ciudad es total, con motivo de este acontecimiento y en la idea de transmitir a los ciudadanos de Zaragoza, a ustedes, conocernos mejor, cómo somos y qué hacemos, hemos querido programar una serie de actos entre los cuales se encuentran unas jornadas de historia que se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre en las instalaciones del Patio de la Infanta de Ibercaja; una Jornada de Puertas Abiertas en la AGM el día 27 de mayo, o una serie de conciertos, siendo la celebración del primero de ellos el motivo que hoy nos reúne aquí“.

Miquel Rodrigo dirige la Banda Sinfónica del CSMA

El concierto al que asistíamos se dividía en dos partes. La primera de ellas a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Miquel Rodrigo.

La segunda, a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar, dirigida por el teniente Roberto Sancasto.

Para este concierto se había elaborado un atractivo programa que incluía piezas de carácter histórico y popular, y como no podía ser de otra manera, giraba en torno a la música militar y a la ciudad de Zaragoza.

Se inició con la interpretación de la Marcha y trío para música militar, ZAPFENSTREICH, de L.V. Beethoven. El término significa Tatuaje, y es una designación militar tradicional para el momento a partir del cual el soldado tiene que permanecer en el vecindario.

La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón nos interpretó a continuación la OBERTURA SINFONICA, de James Barnes, al que se le pidió que escribiera una pieza romántica, pero también sofisticada, que sirviera de brillante apertura del concierto en honor de los 50 años de la Banda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

MARCHA FLORENTINA, fue la siguiente pieza que escuchamos, conocida obra de Julius Fucik, si bien no alcanzó tanto éxito como su célebre marcha “Entrada de Gladiadores“.

A continuación se nos ofreció, !!BIBA LA BANDA!!, de M. Asins Arbó, composición para la película del mismo título, que nos habla de las peripecias de una Banda de cuartel que debe ensayar sin descanso para un inminente concierto que tiene que ofrecer a varios generales e invitados.

La quinta y última interpretación fue SARACOSTA, un pasodoble compuesto, directamente para Banda, en 1960, por Esteban Vélez Camarero.

Concluyó la primera parte del concierto y despedimos a la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón con calurosos y prolongados aplausos por su brillante actuación.

Con el documentado programa del concierto en la mano, hemos de decir que el Conservatorio Superior de Música de Aragón, (CSMA), es el resultado de la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por el Conservatorio Superior, que en el curso 2001-2002 supuso el inicio de un nuevo proyecto realmente ambicioso e innovador.

Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón

La orientación del CSMA es desde entonces marcadamente instrumental, teniendo como objetivo prioritario la formación de instrumentistas y agrupaciones del más alto nivel de excelencia, labor que es encomendada a profesores de extraordinario prestigio que son los que actualmente forman la plantilla del CSMA. Al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, la Banda Sinfónica así como su Orquesta de Vientos “Sinfonietta“, nacen con la aspiración de situarse en el nivel más elevado dentro del panorama académico de la música de viento europeo. Con este propósito, el CSMA incorporó como profesor a uno de los directores con mayor prestigio en este campo como es Miquel Rodrigo, su director titular desde 2004.

Prueba de ello son las ya numerosas colaboraciones con los más prestigiosos sellos discográficos de distribución mundial para Banda Sinfónica, sus Discos Compactos “Red Dragon” y el reciente “Concert per avents” con el sello español Ibermúsica, “Pinocchio” y “Abraham” para la Holandesa De Haske así como “Spanish Music for Winds” para Rivera Música, son ya grabaciones de referencia amén de sus ya numerosas y habituales apariciones en la programación de música de viento de RNE Radio Clásica.

La Banda Sinfónica del CSMA, dispone si el repertorio así lo requiere, de una notable sección de cuerdas, así como una importante sección de percusión, e incorpora habitualmente instrumentos de tecla como el piano, la celesta ó el clave, y otros como el arpa , o la flauta de pico, incluyendo también combinaciones de jazz, instrumentos electrónicos, étnicos y de canto, así como de otros elementos especiales como proyecciones audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio del todo versátil, fundamentado principalmente tanto en creaciones originales para Banda Sinfónica, como en repertorio contemporáneo ó tradicional para orquesta de viento. Todo ello hace de la Banda Sinfónica del CSMA, una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica, alternativa, útil, de calidad , y sobre todo atractiva para el oyente.

Siguiendo con la información contenida en el programa del concierto, vamos a trasladarles ahora una breve reseña sobre el muy amplio historial de Miquel Rodrigo, director de la Banda Sinfónica del CSMA. Formado como director en el “Conservatorium Maastricht Zuyd” de los Países Bajos con los maestros Jan Stulen, Sef Pijpers y Jan Cober, Miquel Rodrigo obtiene su graduación y posterior Máster en Dirección de Orquesta y Banda con distinción “Cum Laude”, implementando los mismos con maestros de talla internacional como, Ferdinand Leitner en la Academia Chiggiana de Siena, Arpad Joó y muy especialmente con el Günther Schuller, (prof. De Bloomington-Indiana University).

Galardonado en diferentes concursos internacionales de dirección, como el 1er premio y “Batuta de Oro” del WMC en Holanda, el “Gregorz Fitelberg” en Polonia o el de Radio Televisión húngara en Budapest, Miquel Rodrigo recibe en 1997 la nominación al premio “Henriette Hustinx” de las Bellas Artes de la Universidad de Limburgo.

Tras sus inicios como asistente del maestro Jan Stulen con la “Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia” WDR, colabora en importantes proyectos con grandes maestros como David Porcelijn, Leo Brouwer, Victor Liberman o Hermann Kreebers entre otros y pronto, la crítica especializada, elogiará sus brillantes debuts al frente de la Sinfónica de Limburgo y la Orquesta de Cámara Alemana de Frankfurt, accediendo en 1998 al puesto de director residente de “North-Holland Philarmonic Orchestra” de Haarlem, orquesta asociada a su vez con el “Royal National Ballet” de Holanda, y con la que realizará sus primeros registros discográficos con obras de Mussorgsky, Grieg, Debussy, Sciarrino, Dallapiccola y Rautavaara.

Miquel Rodrigo

Director polifacético ha desarrollado una intensa y dilatada carrera internacional al frente de destacadas formaciones en países como Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa, México ó España donde ha dirigido, entre otras, las orquestas sinfónicas de Valencia, Córdoba, Murcia y Castilla-León, siendo junto al director de cine norteamericano Spike Lee, distinguido en la XXVIII edición de la “Mostra de Valencia“, distinción que ostentan, entre otros, directores y compositores como Maurice Jarre, Bill Conti, Francis Lai, o Michael Nyman.

Director asociado de la Banda Real de las Fuerzas Aéreas de Holanda entre 1995 y 2010, Miquel Rodrigo compatibiliza su intensa carrera como director desde 2004 con la Cátedra de Cámara y Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde es además jefe de su Departamento de Estudios Orquestales.

Volviendo a nuestro relato del concierto, hubo luego unos minutos de descanso, que nosotros aprovechamos para obtener alguna que otra información y saludar a varios invitados de asociaciones y hermandades, entre el numeroso público que llenaba casi por completo la Sala Mozart del Auditorio.

Roberto Sancasto

La Unidad de Música de la Academia General Militar hizo su aparición en el escenario y se inició la segunda mitad del concierto con la interpretación de la MARCHA DEL 90 ANIVERSARIO, compuesta por su director musical, teniente Roberto Sancasto Calvo, y de riguroso estreno para la ocasión. En su composición el autor se ha basado en melodías militares como puedan ser el Himno de la Academia, el toque de Batallón y Llamada, el pasodoble Los Voluntarios, y melodías que recuerdan a Zaragoza, como embajadores del final de la obra El Sitio de Zaragoza.

El tema ZARAGOZA, de R. Roig, fue la siguiente pieza que escuchamos. Es una obra dedicada a la ciudad donde el compositor leridano Ramón Roig inició su andadura como músico militar en 1865. Es un pasodoble de concierto, de carácter sobrio y elegante con gran presencia de las trompetas y dividido formalmente en una forma tripartita A B A.

Seguidamente disfrutamos de la composición INTO THE STORM, de R. Smith. Toda la humanidad está a merced de la Madre Naturaleza. Robert W. Smith, explora musicalmente el poder; el drama y la furia del tiempo en su estado más salvaje. Cierra los ojos y estarás rodeado por esta fuerza dramática. Su audiencia será completamente barrida en cada uno de los espectáculos.

A continuación se interpretó el tema LAS PROVINCIAS, de V. y A. Terol, una obra compuesta por los hermanos Terol, que crearon la pieza en 1929 con motivo de un concurso de pasodobles convocado por el centenario diario valenciano.

Después escuchamos, SYMPHONIC SUITE OF BAND OF BROTHERS, de M. Kamen, con arreglo de Jerry Brubaker. De la mini-serie de HBO, Jerry Brubaker ha capturado la esencia de la puntuación de Michael Kamen en este variado medley. Desde las encantadoras baladas al vuelo, hasta las salpicaduras del sonido, todo está allí

Francisco Alonso

La última pieza que figuraba en el programa del concierto era, LAS CORSARIAS, (Banderita), conocidísimo pasodoble patriótico, obra del maestro Francisco Alonso, que se convirtió en un verdadero himno de nuestro Ejército. A sus compases los soldados españoles marcharon hacia Marruecos. Su éxito fue tan grande que Francisco Alonso fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso XII.

Les hemos hablado antes acerca de la Banda Sinfónica del CSMA y de su director, y ahora vamos a hacerlo, una vez más, sobre la Unidad de Música de la Academia General Militar y de su director, teniente Roberto Sancasto Calvo. Vean.

La Unidad de Música de la Academia General Militar nace en el año 1882 junto con el propio centro de formación de oficiales con sede en Toledo. Al finalizar la Primera Época se dispuso que conformase parte de la recién creada Academia de Infantería.

Cartel publicitario de “Las Corsarias”

El 20 de febrero de 1927 se reanudan las actividades de la AGM, situada en Zaragoza, iniciando así su Segunda Época en la que contó con su correspondiente Unidad de Música hasta su disolución en 1931. La AGM volvió a abrir sus puertas el 15 de septiembre de 1942 iniciando la Tercera Época que dura hasta nuestros días. Contaba con una Unidad de Música que había prestado sus servicios, sucesivamente, en la Academia de Formación de Oficiales de Infantería (1937-39) y la Academia de Transformación de Oficiales Profesionales de Infantería, (1939-42).

Desde ese momento y hasta hoy, la historia de la Unidad de Música forma parte indisoluble de la AGM.

Esta Unidad ha participado en todos los actos ceremoniales y celebraciones organizados por la Academia General Militar, desde la entrega de la Bandera donada por la Reina Mª Cristina (1886), hasta las más recientes juras de Bandera y entregas de Despachos a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias, y a su padre el Rey Don Juan Carlos I.

Además de cumplir con todo el ceremonial de la Academia y asistir a los actos militares que se organizan en la Plaza de Zaragoza, la Unidad de Música ha grabado y actuado para cadenas de TV y radio, y ha realizado varias giras por toda España ofreciendo conciertos en lugares tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música de Barcelona, o el Auditorio Baluarte de Pamplona. Destaca la actuación conjunta de 1988 con la US Army Band en Washington.

Todos los miembros de la Unidad están en posesión de la titulación requerida para formar parte de ella, ya bien como miembros del Cuerpo de Músicas Militares o como Militares Profesionales de Tropa Especialistas Músicos del ET.

En la actualidad figura al frente de la Unidad de Música el teniente Roberto Sancasto Calvo, y como subdirector el suboficial mayor Vicente Masmano Ortíz.

Sobre su director, Roberto Sancasto, podemos decirles lo siguiente: nace en Madrid en 1984. Se forma musicalmente en Cullera y Murcia, donde obtiene el Título Superior de Composición en el CSM Murcia.

Una vez finalizados los estudios, cursa un posgrado de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón participando, además, en cursos de perfeccionamiento con prestigiosos maestros a nivel nacional e internacional.

En 2012 obtiene un Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia.

Sus obras se han estrenado e interpretado en salas como el Palau de la Música de Valencia, el Centro Párraga de Murcia, el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia, el Auditorio de Zaragoza, y el Carnegie Mellon University de Pittsburg (EE.UU.). Ha sido profesor de Armonía, Fundamentos de Composición, Instrumentación, Contrapunto, y Fuga, en diferentes centros de grado profesional y superior.

En 2012 ingresa, con el número uno de su promoción, en la escala de Oficiales Directores del Cuerpo de Músicas Militares de las FAS, siendo destinado en la AGM.

El director de la Academia General Militar cierra el acto

En la actualidad cursa estudios de Grado en Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Miquel Rodrigo y Juan Luis Martínez.

Después de la actuación de las dos formaciones musicales, el general Lanchares, sobre el escenario, pronunció unas palabras de
agradecimiento hacia el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la persona de su director, Agustín Charles Soler, por la participación de su Banda Sinfónica en el concierto, y hacia el Auditorio de Zaragoza por haber posibilitado su realización en la Sala Mozart, e hizo entrega a continuación de un recuerdo conmemorativo del evento a Miquel Rodrigo.

Todavía nos aguardaba una sorpresa. El teniente Roberto Sancasto ofreció su batuta a Miquel Rodrigo, director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, para que dirigiera la Unidad de Música de la Academia General Militar, en la interpretación del conocido pasodoble SIERRA DE LUNA, sin duda la canción más conocida de Francisco de Val. Su título tiene tiene mucho que ver con el hecho de que el autor trabajase en esa pequeña localidad aragonesa de las Cinco Villas, siendo herrador de mulas.

Miquel Rodrigo dirigió magistralmente la Unidad de Música de la AGM, que a su vez hizo una virtuosa interpretación de Sierra de Luna, llegándonos al corazón con su brillante actuación.

Finalizó el concierto y nosotros finalizamos nuestra crónica sobre el mismo felicitando, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a la Academia General Militar, especialmente a la Unidad de Música, y a la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, por habernos regalado esta magnifica actuación conjunta de la que salimos encantados.

Recordamos que este concierto forma parte de los actos conmemorativos programados por la Academia General Militar de Zaragoza para celebrar el XC Aniversario de la presencia en Zaragoza de este prestigioso centro de formación de Oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Fotografía: AGM

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish