Conciertos

CONCIERTO DE LAS UNIDADES DE MUSICA DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA Y DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Unidades de Música de la Academia de Infantería y Academia General Militar

Las Unidades de Música de la Academia de Infantería y de la Academia General Militar nos ofrecieron el pasado 20 de septiembre de 2017, en la capital aragonesa, un magnífico concierto conmemorativo del 90 Aniversario de la General en Zaragoza.

Tuvo lugar, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos, y registró la presencia de numeroso público que llenó, casi por completo, la sala auditorio.

Asistieron el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, GB. Luis Lanchares Dávila, numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como destacadas personalidades académicas y representaciones de las principales asociaciones y hermandades, de Aragón, vinculadas con las Fuerzas Armadas.

Antes de iniciarse el concierto, el coronel Miguel Ángel Santamaría Villascuerna, Director de la Cátedra Cervantes, de las Armas y de las Letras, de la AGM, explicó los pormenores del concierto, que forma parte de los actos organizados por la Academia General Militar con motivo de éste 90 Aniversario, que deberían “permitir al ciudadano de Zaragoza conocer un poco más de cerca cómo somos y qué hacemos“.

Algunos de estos actos ya se han desarrollado, como la Jornada de Puertas Abiertas, celebrada el pasado 27 de mayo, y otros están por realizar, como son las jornadas de Historia de la Academia, que se celebrarán en las instalaciones del Patio de la Infanta, de Ibercaja, a partir del próximo 17 de octubre, o varios conciertos, siendo el tercero de ellos el motivo que nos reunía este 20 de septiembre, en el Palacio de Congresos.

Director de la Cátedra Cervantes

El concierto se dividía en dos partes. En la primera de ellas el comandante Celio Crespo, Director de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, dirigiría las Unidades de Música de la Academia General Militar y de la Academia de Infantería.

En la segunda, sería el turno del capitán Roberto Sancasto Calvo, Director de la Unidad de Música de la AGM. Al final del concierto se incorporaría la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, siendo actualmente la jefa de esta Agrupación la cabo 1º Elena Orduña.

Explicó, el coronel Santamaría Villascuerna, que el concierto incluía piezas de carácter sinfónico y popular, y que, como no podía ser de otra manera, giraba en torno a la música militar. A su vez figuraban dos marchas militares dedicadas a la General.

Marchas que han sido compuestas por los directores de las Unidades de Música que este día nos acompañaban; un pasodoble militar del maestro Serrano, o la banda sonora de una película que versa sobre la Segunda Guerra Mundial.

Se inició el concierto y disfrutamos de la primera pieza, titulada TRIUMPHAL MARCH FROM CLEOPATRA, ( L. Mancinelli/Arr: A.J. Streton). Perteneciente a la obra CLEOPATRA, es un drama de Pietro Cossa, producida por primera vez en el Teatro Valle, el 20 de diciembre de 1877. La música, escrita por Luigi Mancinelli, tuvo gran éxito, siendo la Marcha Triunfal ideal como apertura de conciertos y excelente adición a cualquier repertorio de bandas.

Cte. Celio Crespo (Foto archivo)

A continuación escuchamos FANTASIA MILITAR, de Eduardo López Juarranz, compositor español que fue, desde 1876 hasta 1894, Director de la Banda del Tercer Regimiento de Ingenieros de Sevilla, destacado en Cádiz desde 1878 a 1883, año en el que ganó, con esta Banda, el premio internacional de Bayona, Francia. Fue un gran defensor del pasodoble y compuso dos de ellos, siendo el más conocido La Giralda. Antes de 1883 compuso ¡Piedad!, considerada como la marcha procesional más antigua de Cádiz y una de las más antiguas dedicadas a la Semana Santa de Andalucía.

Escuchamos en tercer lugar, RIVERDANCE, (B. Whelan/Arr: C. Strommen). Danza del río es un afamado espectáculo teatral de música y danza irlandesas creado por el compositor y músico Bill Whelan. Nació originariamente para cubrir el intermedio del Festival de la Canción de Eurovisión del año 1994. Sus productores, John McColgan y Maya Doherty, llevaron el espectáculo al escenario, debutando en Dublín el 9 de febrero de 1995. Desde entonces el show se ha presentado en 450 lugares de todo el mundo y ha sido visto por más de 25 millones de personas, convirtiéndose en una de las producciones de danza más exitosas de todos los tiempos.

Llegamos al final de la primera parte del concierto con la interpretación de la marcha militar, titulada XL PROMOCIÓN DE LA AGM.

Cap. Roberto Sancasto (Archivo)

El comandante músico Celio Crespo, que dirigía las Unidades de Música de la Academia de Infantería y de la Academia General Militar, tomó el micrófono para explicar que la marcha era obra suya, y fue compuesta en honor del general Felipe Roseleta,  perteneciente a la XL Promoción de la AGM, promoción a la que pertenece también el actual Director de la Academia, Luis Lanchares Dávila.

La segunda parte del concierto se inició con el pasodoble EL MOTETE, nombre de una zarzuela denominada entremés en un acto, con libreto de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, y música del Maestro Serrano. Se estrenó con éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 24 de abril de 1900 y es la primera obra con la que se consagró José Serrano como compositor, logrando entrar en el círculo de los grandes del género.

A continuación escuchamos una de las joyas que el cine ha aportado a la música militar. Nos referimos al tema principal de la banda sonora de la película A BRIDGE TOO FAR. Un puente lejano es una película estadounidense de 1977, basada en el libro homónimo de Cornelius Ryan, adaptada por William Goldman. Fue dirigida por Richard Attemborough y ganadora de tres Premios BAFTA, incluido el de Mejor Banda Sonora. Banda sonora que fue compuesta por John Addison, quien participó en la Operación Market Garden como soldado del XXX Cuerpo Británico.

Imagen de la película “Un puente lejano”

Nos dejamos llevar luego por el embrujo de oriente al escuchar PERSIS, una composición rítmica y audaz en la que los modos de Oriente Medio, la orquestación del color y la persecución musical del trueno combinan un número exótico, que es una satisfacción programar y escuchar. Incluye un solo de oboe y un cross-cued para flauta.

Si anteriormente habíamos escuchado una marcha compuesta por el comandante músico Celio Crespo, pasamos luego a escuchar una marcha militar compuesta por el capitán músico Roberto Sancasto, titulada DESFILA LA GENERAL, que hemos tenido el placer de escuchar en otras ocasiones, aunque esta era la primera vez que se interpretaba con tambores y cornetas, y que fue compuesta para la Academia General Militar.

La última pieza que figuraba en el programa del concierto era la marcha militar LOS GENERALES, compuesta por José Power Reta, nacido en 1876. Ingresó en el ejército y ascendió, en 1928, a Músico Mayor de 1ª, equivalente a Comandante Músico de hoy, llegando a ser Director de la Banda del Regimiento de León. En la Guerra de África ganó dos Cruces Rojas al Mérito Militar. Los Generales, composición que figura en los repertorios de todas las bandas de los tres ejército, fue escrita entre 1910 y 1915, cuando Power era Músico Mayor del Regimiento de León.

Seguidamente, el Director de la Academia General Militar, GB. Luis Lanchares, tomó el micrófono para expresar, en nombre de todos cuantos sirven en la AGM su gratitud a todos los presentes en el concierto.

General Lanchares (Archivo)

Señaló que el Himno de la Academia dice en una de sus estrofas que, Armas y Cuerpos se funden en nuestro emblema, y además el himno hace referencia al solar zaragozano. Dijo lo siguiente: “Yo creo que ambas circunstancias se dan hoy aquí. Por un lado, ¿qué mejor lugar en Zaragoza para desarrollar esta actividad que en Feria de Zaragoza?, y desde luego, ¿qué mejores Unidades de Música que las de la Academia de Infantería, Academia General Militar y Banda de Guerra?. Estas tres Unidades, cada una con su estilo y procedencia, son el vivo ejemplo de la que es una Unidad de Música Militar y son, a juicio mío y creo que ustedes lo compartirán, extraordinarios conjuntos musicales. Debo hacer una referencia especial a la Banda de Guerra de la Brigada Aragón puesto que, al fin y al cabo, podemos presumir que las Bandas de Guerra son un poco los orígenes de las Unidades de Música y quiero, expresamente, reconocer el gran trabajo que hace la cabo 1º Elena Orduña, con sus magníficos soldados, que han dado todos ellos, creo, un realce especial al acontecimiento que hoy celebramos“.

No me cabe la menor duda de que tengo que hacer un muy especial reconocimiento al Director General de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán Benito, gracias al cual se ha podido realizar el concierto en este recinto“.

Dicho esto, el general Lanchares hizo entrega a Rogelio Cuairán de un bonito recuerdo del acto.

Igualmente hizo entrega de un recuerdo a la Unidad de Música de la Academia de Infantería y a la Banda de Guerra de la Brigada Aragón, que recogieron sus respectivos directores, para quienes tuvo de nuevo palabras de agradecimiento y para los que pidió un fuerte aplauso.

La programación del concierto había finalizado pero tuvimos un encore, ya saben, una pieza adicional que como tantas otras veces nos regaló la Unidad de Música de la AGM.

Rogelio Cuairan (Archivo)

Fue su director, Roberto Sancasto quien nos explicó que escucharíamos a continuación Legionarios y Regulares, pues recordó que el concierto coincidía con el 97 Aniversario de la fundación de la Legión, acontecida el 20 de septiembre de 1920. La interpretación de la pieza, dirigida por el capitán Sancasto, fue escuchada con pasión por todos nosotros y a continuación con la misma pasión y alegría escuchamos el conocidísimo pasodoble Banderita perteneciente a la célebre obra Las Corsarias, de gran aceptación popular. En esta ocasión la interpretación estuvo dirigida por el comandante músico, Celio Crespo.

Como digno colofón a este magnifico concierto de música militar escuchamos el Himno de España.

En análogas ocasiones anteriores, cuando hemos asistido a conciertos exclusivos de la Unidad de Música de la Academia General Militar, les hemos ofrecido a ustedes, queridos lectores que nos siguen, varias semblanzas de esta presigiosa banda militar.

En esta ocasión, queremos hacer lo mismo con la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, que nos ha visitado en Zaragoza y nos ha deleitado con su virtuosismo, ofreciéndoles la información que nos hace llegar la organización del
evento.

La sección de Música de la Academia de Infantería, es heredera de una tradición centenaria.

Banda de Guerra Brigada Aragón (Archivo)

Al crearse en 1850 en Toledo el colegio de infantería, se dotó a este centro de una Banda de Cornetas y Tambores, dirigida por un tambor mayor, Al cerrarse el colegio en 1869, desempeñaba este cargo D. Ángel Alista, último Tambor Mayor que sirvió en el Arma de Infantería. Ya en 1874 se consideró necesario dotarla de una completa sección de música, formada por treinta componentes y dieciséis educandos, bajo la dirección de un Músico Mayor y una Banda de Cornetas, al mando de un cabo.

Esta sección de música dio pruebas de su elevada categoría prodigándose en numerosas intervenciones de carácter militar. Juras de Bandera en el Patio del Alcázar, desfiles ante Reyes, y Ministros, Etc.

Al llegar la República en 1931 y fundirse en Toledo las Academias de Infantería, Caballería e Intendencia, la plantilla de esta sección quedó formada por un Músico Mayor, diecinueve músicos y seis educandos de música.

Unidad de Música de la Academia de Infantería y Coros (Foto archivo)

Cuando en 1944 se inició la 3ª época de la Academia de Infantería, la Banda de música siguió desarrollando su imprescindible labor, hasta el momento presente.

Durante la tercera época, estuvieron al frente de esta sección los siguientes directores: D. Félix Rodríguez Cúrto (1945), D. Rafael Giner Estruch (1946-1951). D.Vicente Gordo Villanueva (1951-1955), D. Antonio Losano Alfonso (1955-1958), D. Salvador Roig Olmedo (1958-1963), D. Pedro Morales Muñoz (1963-1967), D. José López Calvo (1967-1976), D. Alejandro Fernández Sastre (1976-1979), D. Eugenio Alemany Martín (1979-1984), D. Antonio Sendra Cebolla (1986- 2001), D. Andrés Martos Calles (2001-2004), desde el año 2004 está dirigida por el Comandante Director Músico D. Celio Crespo Esparza.

El 28 de noviembre de 1988, la Excma. Diputación de Toledo, ofrece un Homenaje a esta Unidad de Música , en la Caja Rural de Toledo con la asistencia de autoridades civiles y militares.

En el año 2005 esta Unidad participó en el concierto en el Teatro Forum de Montpelier (Francia), conjuntamente con la Banda de Música del Ejército de Tierra de Lyon, recibiendo las mejores críticas musicales.

En el último año, la Banda de Música de la Academia de Infantería, ha realizado innumerables conciertos en colaboración, con el Coro José Saramago de la Universidad de Castilla La Mancha, con el coro del conservatorio Jacinto Guerrero, la coral Siliceo, la coral infantil Los Seises, cantantes toledanos, así como los alumnos de música de la ciudad, con gran afluencia de público y gran reconocimiento por parte de la ciudadanía de Toledo. Dicha Unidad de Música viene colaborando en el ciclo de conciertos organizados por MADOC en la ciudad de Granada.

En el año 2014 la Unidad de Música de la Academia de Infantería, ha realizado dos conciertos en el Palacio de Congresos de Toledo, conjuntamente con las otras tres Bandas de música y los cuatro Coros de la Ciudad de Toledo, con motivo del IV Centenario de la muerte del GRECO.

En la actualidad está compuesta por 17 suboficiales, 13 de Tropa profesional, 1 Suboficial Mayor, y al mando de un Comandante Músico, dicha Banda de Música desempeña las funciones propias de su Unidad, además de los numerosos conciertos que realiza en toda la provincia de Toledo, así como las distintas ciudades, cuando es requerida, por cualquier institución tanto en el ámbito militar como civil.

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos a la Academia General Militar, en la persona de su director, GB. Luis Lanchares Dávila, por la brillante organización del acto, así como a las Unidades de Música de la Academia de Infantería, de la Academia General Militar, y de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, por habernos regalado tan magnífico concierto.

Finalmente expresamos nuestro agradecimiento al capitán director músico Roberto Sancasto por la ayuda que nos ha prestado para la realización del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish