Conciertos

CONCIERTO DE NAVIDAD CORAL SAN HERMENEGILDO Palacio antigua Capitanía General de Aragón

Coral San Hermenegildo (fotografia COMIL)

El pasado 21 de diciembre de 2016 tuvimos el placer de asistir, una vez más, al Concierto de Navidad que la prestigiosa Coral San Hermenegildo nos ofrece cada año en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón.

El evento, organizado por la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, tuvo lugar a partir de las 19.00 horas, en el patio cubierto de palacio y contó con la presencia, entre otras, de las siguientes autoridades y personalidades: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes, jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, coronel Carlos Alba Alonso, nuevo jefe de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, teniente coronel Vicente Gil de Sola Bosque, y el presidente de la Coral San Hermenegildo, coronel (R), Enrique Fernández Peón.

Entre el numeroso público asistente pudimos ver a representantes de la Asociación de Damas de la Inmaculada, de la Agrupación Renovados Tercios Españoles, y de la Asociación de Veteranos Paracaidistas.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

En los preámbulos del concierto tuvimos oportunidad de hablar con Luis Fernández Regueira, anterior Director Musical de la Coral San Hermenegildo y aprovechamos para preguntarle, ¿qué sensación le produce asistir a los conciertos de la coral, como espectador?, y esto nos respondió: “me produce una gran satisfacción. Es una coral que la he creado yo y que la he sacado adelante con muchos problemas. La he dirigido durante trece años y le tengo mucho cariño y mucho respeto. El director que hay ahora es un gran director de Banda de Música, es el director de la Unidad de Música de la Academia General Militar y la sacará adelante seguramente con mucho más rigor que yo porque es un gran músico“.

También le preguntamos lo siguiente: ¿ cómo contempla usted el futuro de la coral?. He aquí la respuesta: “para asegurar el futuro hay que renovar a la gente, porque todos somos mayores los que estábamos allí. Hay que traer gente más joven para que esta coral no se deshaga porque es una coral que ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo para sacarla adelante y espero que todo se haga perfectamente y que todo siga adelante muy bien“.

A la hora señalada, la Coral San Hermenegildo, de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, estaba ya sobre el escenario y al frente de la misma el teniente Roberto Sancasto Calvo, su actual Director Musical.

Uno de sus componentes, Jesús Meléndez, (Tenor), actuaría como presentador y nos documentaría en todo momento sobre los diferentes temas del concierto. Todos ellos dispuestos para hacernos disfrutar de una hora de buena música.

El primer tema que nos ofreció la coral fue, “OJOS BRUJOS“, de Gonzalo Roig, músico cubano, director musical, compositor de numerosas canciones populares y fundador de varias orquestas.

A continuación escuchamos “AY, LINDA AMIGA“, una canción de autor anónimo que forma parte de la colección de partituras del Cancionero de Palacio, antología de la canción polifónica que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos. Conservado actualmente en la Biblioteca de Palacio Real, (Madrid), en él se encuentra tanto el texto como la música de las canciones profanas de la corte castellana de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI.

La siguiente pieza del programa fue, “UNA PANDERETA SUENA“, villancico andaluz, (versión J.L. Blasco). Es uno de los villancicos más populares entre los niños. Habla de la fiesta y de la celebración que hacen los pastores y todos los que van al Portal de Belén para visitar al Niño Dios.

A un villancico siguió otro, en esta ocasión, “OI BETHLEHEM“, obra del Padre J.A. Donostia.

Es uno de los villancicos más bellos que existen. Está basado en una melodía tradicional que el Padre Donostia armonizó para Coro, dándole difusión internacional. La melodía aparece por primera vez en cancioneros franceses a mediados del siglo XVIII. En esa época también se cantó en las Vascongadas con textos profanos.

Escuchamos luego el conocidísimo “TEMA DE LARA“, de Maurice Jarré, tema central de la Banda Sonora Original de la mítica película, Doctor Zhivago.

De las frías estepas rusas pasamos a las cálidas playas de Cuba y escuchamos la habanera, “LA REINA DEL PLACER“, una canción que dice, “me voy a ultramar, que es punto mejor. Allí nacen las niñas de medio color, que tienen unos ojos para enamorar, que con su mirada me matan de amor”. Su estribillo dice así, “en Cuba está la reina del placer, la hermosura del bien, la rosa sin color“.

Llegados a este punto, antes de anunciarnos la próxima interpretación, Jesús Meléndez pronunció unas palabras de reconocimiento hacia Luis Fernández Regueira, anterior Director Musical de la coral, como hemos dicho, por su gran labor al frente de la misma, para quien pidió un fuerte aplauso.

Luis Fernández Regueira

Ya en el ecuador del concierto de la Coral San Hermenegildo escuchamos todo un clásico como es “EDELWEISS“, una canción compuesta en 1959 por Rodgers y Hammerstein para la obra musical: The Sound of Music. El título del tema viene de la flor alpina del mismo nombre. Su primer intérprete fue el actor Theodore Bikel, en el papel de Cp.Georg von Trapp.

Seguidamente nos ofrecieron, “HARK THE HERALD ANGELS SING“, un célebre villancico tradicional, derivado de la poesía, “For Christmas Day”, (Para el día de Navidad), que se iniciaba con el verso “Hark How All The Welkin Rings”, escrita por el pastor metodista y poeta inglés, Charles Wesley en 1739, y pronto adaptada por varios autores.

Otro villancico escuchamos a continuación, americano esta vez, titulado, “EN LA MAS FRIA NOCHE“, obra del autor Jonathan Edwards Spilman, abogado, ministro y compositor de Kentucky. Es un villancico perteneciente a su obra “Away in a manger”, (Camino del pesebre).

RECUERDOS DE LA ALHAMBRA“, fue la siguiente pieza del programa, una obra para guitarra clásica, compuesta en Granada por el guitarrista y compositor español Francisco Tárrega en 1896. Se caracteriza por utilizar la técnica conocida como trémolo para interpretar la línea melódica.

A las puertas de la Nochebuena escuchamos, “TAN TAN“, villancico popular que nos habla del viaje de los tres Reyes Magos, a través del desierto, rumbo al Portal de Belén.

Seguimos en el concierto con otro villancico, en esta caso aragonés, titulado, “DURMIENDO AL NIÑO“, obra de Domingo Agudo, que es una pieza de armonía sencilla pero muy bella y eficaz basada en la característica melodía bamboleante de las canciones de cuna.

En la recta final del concierto la Coral San Hermenegildo nos ofreció otro villancico, quizás el más clásico de la Navidad, “NOCHE DE PAZ NOCHE DE AMOR“, es una canción de Navidad austríaca compuesta originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austríaco, Franz Xaver Gruber. La letra fue realizada por el sacerdote austríaco Joseph Mohr. La música que se interpreta en la actualidad difiere levemente de la original de Gruber, particularmente en las notas finales. Se presupone que el villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. La cifra puede ser superior si se tiene en cuenta la acción de los misioneros cristianos en los cinco continentes que los han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.

Autoridades y personalidades asistentes

El teniente Roberto Sancasto, Director Musical de la coral, pronunció al final del concierto unas cariñosas palabras de reconocimiento hacia los componentes de la misma, a los que se refirió como, “un grupo humano excepcional”, por el esfuerzo realizado en la preparación del concierto y por su constancia en los ensayos semanales que realizan a lo largo de todo el año, en el Centro Deportivo Socio Cultural Militar El Soto.

Después de los calurosos aplausos de todo el auditorio, la Coral nos ofreció, fuera de programa, “DECK THE HALLS” (Adornen los Salones), villancico – melodía galesa del siglo XVI, en la que su estribillo repetido, “fa la la”, proviene de baladas medievales.

Vamos ahora con unos breves apuntes sobre la Coral San Hermenegildo.

Se crea hace diez años por un reducido grupo de aficionados a esta modalidad musical.

El inicio fue lento y sujeto a la dificultad que supone superar que los componentes, sin experiencia en la interpretación musical en grupo organizado, asumiesen la pequeña disciplina que exige cantar en conjunto. Actualmente integran la coral treinta y tres voces, entre mujeres y hombres, dirigidas musicalmente por el teniente Roberto Sancasto Calvo, que pone a disposición del grupo su afición y mejor hacer. La preside Enrique Fernández Peón.

El repertorio lo integran obras de carácter religioso clásico y moderno; canciones regionales, nacionales y extranjeras; villancicos de distintas épocas y países; música clásica, moderna y polifonía diversa.

Nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, finalizamos aquí nuestra crónica y despedimos, informativamente hablando, el año 2016 con este reportaje, que hace el número 87 de los publicados a lo largo del año, la inmensa mayoría de ellos dedicados a las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones civiles.

Felicitamos al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, por la organización del concierto y felicitamos también a la Coral San Hermenegildo por hacernos este bonito regalo que es el Concierto de Navidad.

EnglishFrenchSpanish