Conciertos

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CORAL POLIFÓNICA EL SOTO EN EL PALACIO DE LA ANTIGUA CAPITANÍA GENERAL DE ARAGÓN

Coral Polifónica El Soto

En el espléndido marco del Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, tuvimos el placer de asistir el pasado día 10 de diciembre de 2019 al Concierto Institucional de Navidad que presenta cada año el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, con entrada libre.
Estuvo a cargo de la Coral Polifónica El Soto, dirigida por Ana Val Claraco y se desarrolló, a partir de las 19.00 horas, en el patio de este bello edificio, considerado un verdadero ejemplo del neoclasicismo tardío. El concierto había despertado gran interés y el aforo se quedó pequeño para dar cabida al numeroso publico que acudió a su convocatoria, de tal manera que, a pesar de habilitarse asientos suplementarios, muchas personas no pudieron acceder al mismo.

En los preámbulos del acto tuvimos oportunidad de hablar unos instantes con el Coronel, Alfonso Mollá Lorente, Director del Centro Deportivo Socio Cultural Militar El Soto, actual sede de la coral.

Ana Val, Directora de la coral

Nosotros hemos conocido a la antigua coral cuando representaba a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y tenía como Director al Capitán Roberto Sancasto, Director de la Unidad de Música de la Academia General Militar. Le preguntamos al Coronel Mollá acerca de la creación de la Coral Polifónica “El Soto” y este es un resumen de su respuesta: Un pequeño grupo del socios del Centro, que habían pertenecido a la ya disuelta Coral San Hermenegildo, presentaron en el CDSCM El Soto la iniciativa de crear una actividad cultural denominada “Canto”.

Dicha iniciativa tenía como objetivo final formar una coral propia del Centro. Hablaron con el anterior Director, Miguel García, Coronel de Artillería, le pareció una idea excelente y digamos que El Soto les acogió, y desde entonces se llama la Coral del Centro Deportivo El Soto.

Cogieron una nueva directora, que es la que ahora tenemos, y ha ido mejorando, ampliándose, y es una actividad que va en alza, y nosotros estamos encantados con ellos. Es ahora mismo una actividad estupenda y todos los que se incorporan a ella están encantados.

El año pasado no pude asistir a este concierto anual de Navidad pero les he escuchado muchas veces. Es mi actividad favorita, digo siempre que son mis “enchufados” porque efectivamente se cumplen los objetivos de El Soto, es decir una actividad cultural musical muy bonita, y además lo hacen muy bien, disfrutan muchísimo y son felices cantando.

Por todo ello siento que El Soto está cumpliendo su cometido al hacer a la gente feliz y yo estoy encantado con la coral.

Dio apertura al acto el Coronel Luis Antonio Quintas Gil, Jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, con unas cálidas palabras de bienvenida, y unas breves explicaciones de por qué el concierto no se celebraba en el Salón del Trono, debido a las obras que sufre el edificio.

Coronel Luis Antonio Quintas

A continuación intervino Jesús Meléndez, portavoz de la coral, quien nos anunció, después de un capítulo de salutaciones y agradecimientos, que el concierto que habían preparado era un Concierto de Navidad para el Mundo, pues contenía canciones de muchos países, de distintos estilos y cantadas en distintos idiomas.

La coral pretendía que su música fuera un instrumento que transportara el espíritu navideño allí donde haga falta algo de solidaridad, de tolerancia, de convivencia y espiritualidad.

Recibiendo grandes aplausos, hizo su entrada la coral en el escenario habilitado para ella y presentó Jesús Meléndez a su directora con estas bellas palabras: No estamos todos, nos falta la persona que guía nuestro destino musical, nos faltan sus manos de seda, nos falta su mirada exigente, cálida y cómplice, ella es nuestra directora y se llama Ana Val Claraco.

Después de que apareciera en escena la directora y cesaran los prolongados aplausos, la Coral Polifónica El Soto inició el concierto con la interpretación de la conocida composición de significación religiosa, REGINA COELI. 

Portavoz Jesús Meléndez

Es ésta una antífona mariana en honor a la Virgen que se reza o se canta en sustitución del rezo del Ángelus durante el tiempo pascual. Así lo estableció, El rezo de la antífona de Regina Coeli, el Papa Benedicto XIV en 1742. Litúrgicamente está prescrita en el Breviario Romano desde las completas del Sábado Santo hasta la hora nona del Domingo de Pentecostés. Debe ser cantada o rezada en coro y de pie.

Después de que escuchásemos esta preciosa antífona, Jesús Meléndez nos anunció la segunda de las piezas contenidas en el programa, titulada JESÚS BLEIBET MEINE FREUDE, que traducido al español podría ser, Jesús alegría de los hombres, perteneciente al décimo movimiento de la cantata Herz Und Mund Und Tat Leben BWV 147.

Estrictamente se trata de un canto coral protestante, aunque suele interpretarse a menudo en ritos católicos. Está escrito para coro de cuatro voces (tenor, soprano, contralto y bajo).

Representación de VA PENSIERO (Coro de Esclavos Hebreos)

A continuación la coral interpretó AY LINDA AMIGA una composición anónima que pertenece al Cancionero de Palacio. Un cancionero era un libro en el que se recopilaban composiciones musicales para uso de una casa aristocrática, catedral u otras instituciones que albergaran una capilla musical. El Cancionero de Palacio constituye una antología de las canciones que se podían escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos (siglos XV y XVI). Se conserva en el Palacio Real de Madrid.

Seguidamente llegamos a una de esas composiciones que transmiten gran solemnidad y trascendencia, se trata de VA, PENSIERO, que es el coro de esclavos hebreos, del tercer acto de la Ópera Nabucco, inspirada en el Salmo 137, “Super flumina Babylonis”.

Canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la perdida del Primer Templo de Jerusalén.

Ana Val Claraco al teclado

Posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos, quienes, identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austríaco. La canción, cuyo tema es el exilio y que expresa nostalgia por la tierra natal, así como la frase “Oh mía patria, si bella e perduta, (Oh patria mía, tan bella y perdida), resonaba en el corazón de muchos italianos.

Con un ritmo algo más mundano, nos ofreció a continuación la Coral El Soto, la conocidísima canción ALMA, CORAZÓN Y VIDA, un vals de origen peruano, del que podemos decir sin temor a engaño que es un tema emblemático de la canción criolla, que ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretado por famosos artistas internacionales.

El tema que escuchamos a continuación, con un cierto aire de Swing, fue GOODNIGHT SWEETHEART, una canción popular que fue un éxito a mediados de los años 50, siendo muy versionada por grandes artistas.

En estas fechas, la música de referencia son los villancicos y no podían faltar en este concierto de Navidad de la Coral El Soto, que nos ofreció en primer lugar el titulado EN LA MÁS FRÍA NOCHE, perteneciente a la obra Camino del Pesebre.

Pero no todo son villancicos por Navidad. A continuación escuchamos tres motetes, que también son música para Navidad. Se trata de composiciones breves de carácter religioso.

En la más fría noche

El primero, LAUDATE DOMINUN, fue interpretado a dos voces femeninas, el segundo, LUX FULGEBIT, a dos voces masculinas. Su texto es la antífona de entrada de la misa de aurora del día de la Natividad del Señor. “Hoy brilla la luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor”. El tercero se titula GLORIA PATRI, “GLORIA AL PADRE”, y fue interpretado a cuatro voces mixtas.

Volviendo a los villancicos, nos ofreció la coral dos más. Uno tradicional de los países nórdicos que lleva por título DECK THE HALLS, “ADORNEN LOS SALONES”, y es una melodía galesa del siglo XVI. Otro de aquí, de nuestra tierra, de Aragón, titulado DURMIENDO AL NIÑO.

Luego, el portavoz Jesús Meléndez dijo lo siguiente: Es evidente que la Navidad tiene un componente transformador en las personas, los ojos miran con otra perspectiva, el corazón late de otra manera y los sentimientos se agitan. Las cosas cambian.

Voces femeninas

Con estas palabras nos transportó a lo que se conoce como Tregua de Navidad, un breve alto el fuego, no oficial, que ocurrió entre las tropas del imperio alemán y el imperio británico, estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, durante la Navidad de 1914.

Comenzó la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre, cuando un soldado alemán, con una armónica, comenzó a tocar NOCHE DE PAZ, y los irlandeses con sus gaitas comenzaron a tocar ADESLE FIDELES, “VENGAN FIELES”

Pronto se produjeron encuentros de soldados de ambos bandos, en tierra de nadie, durante los que se intercambiaron pequeños tesoros de trinchera, como whisky, cigarrillos o chocolate, y en los que lloraron los soldados las pérdidas, juntos, ofreciéndose su mutuo respeto.

La coral nos ofreció primero la interpretación de Adesle Fideles, himno que se usa en la bendición de Navidad en los países de nuestro entorno desde el siglo XVIII, y finalizó su concierto con la interpretación de Noche de Paz, que también tiene su historia. Se estrenó el 24 de diciembre de 1818 en Oberndorf y en 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tregua de Navidad (1914)

Los insistentes aplausos del público demandaban un bis, y la coral nos ofreció fuera de programa, y sin partituras en las manos, una pieza para muchos de nosotros insólita. Se trata de una canción de 1950, original de Sudáfrica, traducida a muchos idiomas, incluso Swahili, titulada SIYAHAMBA EKUKANYENI KWENKOS, que traducido al español viene a decir, Caminamos en la Luz de Dios, y que la coral nos ofreció en lengua zulú, si hemos dicho bien, zulú.

Les aseguro que desde los primeros compases, la complicidad del público con la coral fue total y, contagiados por el exotismo de su ritmo y lenguaje, cantábamos con ellos el estribillo de la canción, sin poder evitar que el cuerpo se contonease siguiendo la cadencia de la música africana.

Queremos dejar constancia de que la Coral El Soto recibió numerosas felicitaciones por la calidad musical de sus interpretaciones, presentación y puesta en escena del evento.

Inició su andadura en el año 2018. Considerada como una actividad cultural del CDSCM “El Soto”, la coral está formada actualmente por 44 coralistas. Superados los difíciles comienzos ya participa en actuaciones públicas, de donde demuestra su notable progresión. Ha cantado en la Basílica del Pilar, en la Seo de Zaragoza, y en el Monasterio de Torreciudad, en la antigua Capitanía y en algunas iglesias.

Voces masculinas

También ha participado en encuentros con Cintruénigo y Agüero. Su Directora, Ana Val Claraco, tiene el Título profesional de piano y solfeo, Título superior de dirección de coro por el CSMA, Máster de Dirección de coro y orquesta en la LTU (Suecia), y es Licenciada en Derecho. También dirige el coro de la S.A.M de Magallón y Coro Itaca. Es profesora de música de Secundaria en el Colegio Británico de Aragón.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España unimos nuestra felicitación a todas las recibidas por la coral y expresamos nuestro agradecimiento al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio, por habernos hecho este precioso regalo que fue el Concierto de Navidad de la Coral Polifónica El Soto. Igualmente expresamos nuestra gratitud a Jesús Meléndez, portavoz de la coral, por las infinitas facilidades que nos ha dado para la confección del presente trabajo informativo.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish