Conciertos

CONCIERTO DE PRIMAVERA DE LA CORAL SAN HERMENEGILDO

Coral San Hermenegildo

Hoy toca hablar de nosotros. Un año más la prestigiosa Coral San Hermenegildo, dirigida por el teniente Roberto Sancasto Calvo, ofreció en Zaragoza el Concierto de Primavera, contando con la colaboración de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel.

Tuvo lugar el pasado día 1 de junio de 2017, a partir de las 19.00 horas, en el patio cubierto del Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón y contó con la asistencia de numeroso público, que llenó por completo el aforo previsto.

Asistieron el coronel José Antonio Quintas Gil, jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, y el Director de la Coral San Hermenegildo, coronel (R), Enrique Fernández Peón, así como miembros de las siguientes asociaciones y hermandades: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Reales Tercios de España, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Asociación de Veteranos Paracaidistas, Agrupación Renovados Tercios Españoles, y Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME. Entre el público asistente pudimos ver a militares de alta graduación, como el TG. Fernando Sánchez Lafuente.

Antes de iniciarse el concierto, el tenor Jesús Ángel Meléndez Collados, en función de Maestro de Ceremonia, nos dio la bienvenida a palacio para compartir este concierto enmarcado dentro de los actos programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2017.

Señaló que la Coral San Hermenegildo pertenece a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Delegación de Zaragoza), y que sus integrantes no son profesionales sino aficionados a esta modalidad musical, reseñando que en la actualidad está formada por cuatro voces mixtas y un total de diecinueve componentes, bajo la dirección como se ha dicho, del teniente Roberto Sancasto.

Después de esta introducción, Jesús Meléndez nos presentó ya la primera de las piezas del concierto, OJOS BRUJOS, una canción criolla compuesta por Gonzalo Roig, compositor, y director de la Orquesta y Banda de Cuba, que nació en 1890. Fue fundador de la Orquesta Sinfónica de La Habana y director de la Escuela Municipal de Música de La Habana, actual Banda Nacional de Conciertos, cargo que ocupó hasta su muerte en 1970. También fue el fundador de la Ópera Nacional de Cuba.

Aspecto parcial del aforo

En relación al concepto de canción criolla cabe distinguir dos cosas. Canción criolla es la que, originaria del Perú, se mezclaba entre las melodías nativas del Perú con las que aportaban los colonos y asimismo las que traían los afroamericanos cuando llegaban a la zona. Sin embargo la criolla como tal es la derivada de los cantes de Cuba a base de instrumentos, grupos corales, acompañados de percusión y cualquier elemento que produjese ruido. Pero nosotros no escuchamos ruido sino una magnífica interpretación de este tema por la Coral San Hermenegildo.

La siguiente canción que nos fue presentada, y que escuchamos, era el TEMA DE LARA , nombre genérico del tema central de la película Doctor Zhivago. Surgió cuando el director de la película, David Lean, encargó a Maurice Jarre que le hiciese un tema para un personaje de la película, que se llamaba Lara. Lo envió a las montañas en busca de inspiración y el resultado fue tan bueno que el director decidió hacer de esta composición el tema central de la película.

Bajamos de las montañas habiendo disfrutado de esta bella melodía y cambiamos de tercio para escuchar a continuación una habanera, género que se puso muy de moda con la traída y llevada de tropas a Cuba.

LA REINA DEL PLACER es una habanera de mitad del siglo XIX, con un ritmo lento pero muy preciso, es un canto romántico como todas las habaneras, un canto al amor, al desamor, a los desengaños. La compuso Xavier Montsalvatge, compositor y crítico musical, figura clave de la España de la segunda mitad del siglo XX.

Escuchamos después RECUERDOS DE LA ALHAMBRA, compuesta en Granada por el guitarrista y compositor Francisco Tárrega en 1896. Es, quizás, la obra más famosa del autor y fue inspirada en el espectacular conjunto de jardines y palacios de la Alhambra, símbolo del apogeo y ocaso de la cultura nazarí, a finales de la Edad Media.

A continuación, la Coral San Hermenegildo nos ofreció una canción popular mejicana, cercana en extremo, LA GOLONDRINA, compuesta por Narciso Serradell Sevilla en 1862, cuando México fue intervenido por los franceses. Desde su destierro en Francia, el compositor se inspira en esta avecilla, como otros muchos poetas y músicos, muestra sensible y poética de lucha por la libertad, a diferencia de la arrogante águila, un símbolo del ejército francés.

Para ilustrar la siguiente composición, Jesús Meléndez nos dijo que si algo trae la primavera, estación en la que todo cambia, son los colores, y ese era el título de la próxima interpretación de la coral, DE COLORES, canción de autor anónimo que se asocia al folclore mejicano pero que no sabemos con certeza ni de dónde procede ni cuando fue escrita. Se cree que ya circulaba por América a mediados del siglo XVI, junto con otras melodías traídas desde España en la época colonial.

Esta canción tradicional de habla hispana se utiliza ampliamente en los Cursillos de Cristiandad católicos.

Es habitual que en los conciertos de corales se incluya alguna composición religiosa y, puestos a elegir, nada mejor que poner la
oración por excelencia, PADRE NUESTRO.

Coral San Hermenegildo

La obra que nosotros escuchamos fue compuesta en 1946 por el sacerdote y compositor español Francisco de Madina, en Argentina. Madina fue ordenado sacerdote católico en 1929 y destinado a Buenos Aires en 1932. En 1955 fue a Nueva York y fundó una residencia de los Canónigos Regulares de Letrán.

Quiso la Coral San Hermenegildo anunciar, llegados a este punto, y a través de Jesús Meléndez, el brindar un homenaje a una persona que no pudo asistir al concierto, el coronel Carlos Alba Alonso, quien hasta hace poco tiempo ha sido el jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel. La coral quería tener un detalle de afecto con el coronel Alba, por su continuo apoyo y buena predisposición, y que ahora ha pasado a la Reserva, y lo iban a hacer, dijo Meléndez, de la mejor forma que sabían hacerlo, es decir cantando.

Para ello habían elegido la canción MY WAY, posiblemente una de las mejores canciones que se han escrito nunca. Fue escrita por Claude Francois y Jacques Revaux, con letra en francés de Claude Francois y Gilles Thibaut. En 1969 fue adaptada y reescrita al inglés por Paul Anka, y posteriormente versionada por todos los grandes de la música, pero quien la popularizó universalmente fue Frank Sinatra.

El siguiente tema que escuchamos fue DANZA DE LAS BRUJAS, obra del autor Eduardo Mocoroa, organista, director y compositor español nacido en 1867 en Tolosa. Dirigió los orfeones pamplonés y donostiarra, escribió más de cien obras, religiosas y profanas para órgano, orquesta, banda y coros, destacando entre ellas sus composiciones orfeónicas. Esta es una de ellas, con adaptación de Francisco Rivero.

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha tratado de comunicarse por medio de ruidos y sonidos, producidos por todo tipo de objetos y elementos que, mezclados con gritos y voces, al final daban como resultado una especie de danza.

Después de estar con las brujas de Mocoroa nos fuimos con los indios de Sudamérica, para escuchar la pieza CANTOS NATIVOS, una canción compuesta por Marcus Leite e inspirada en melodías cantadas por la tribu Kraó, un grupo de nativos indígenas brasileños que viven en la zona del río Xingú, en el noroeste de la Amazonia.

Al final del concierto la coral quiso hacer un guiño a Aragón, tierra de contrastes, y lo hizo con la interpretación de la JOTA DE LA DOLORES perteneciente a la Ópera La Dolores, obra de Tomás Bretón, estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela, según libreto basado en la obra de Feliú y Codina, e inspirado en una copla popular.

Fuera de programa y para sorpresa nuestra, Ángel Meléndez, recordó que la Coral San Hermenegildo pertenece a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Hermandad que tiene sus símbolos, tiene su escudo, que luce la coral, y tiene su Himno, que quizás no es muy conocido pero que ahora podíamos escucharlo en su última interpretación.

Así pues nos dispusimos a escuchar el bello Himno CENTINELA, compuesto por el Comandante Director Músico, López Calvo, y letra del General Serradilla Ballinas y del Coronel Gárate Córdoba, letra que dice así:

CENTINELA, CENTINELA, DE LA PATRIA Y DE LA PAZ
PERMANECE SIEMPRE ALERTA, PUES AÚN TIENES QUE LUCHAR,
YA NO LUCHAS EN EL AIRE, YA NO LUCHAS EN LA MAR,
NI LO HARAS EN LAS TRINCHERAS, PERO AÚN TIENES QUE LUCHAR,
MIS ARREOS FUERON ARMAS
MI DESCANSO PELEAR
HOY SON ARREOS MIS FUERZAS
MI DESCANSO TRABAJAR
CENTINELA, CENTINELA, TU BANDERA ES INMORTAL
ENHIESTA SIEMPRE EN VANGUARDIA, CON PASO FIRME Y MARCIAL
SI LAS FUERZAS TE FLAQUEAN, Y EL DESTINO TE EMBARGA,
NO DESERTES DE TU PUESTO Y SIGUE MONTANDO GUARDIA.
MIS ARREOS FUERON ARMAS
MI DESCANSO PELEAR
HOY SON ARREOS MIS FUERZAS
MI DESCANSO TRABAJAR
¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY! ¡VETERANOS!

La verdad es que suena mucho mejor cantado por la Coral San Hermenegildo que cuando lo cantamos nosotros.

La Coral San Hermenegildo se creo hace catorce años por iniciativa de un pequeño grupo de personas aficionadas a esta modalidad musical. Sus inicios fueron lentos y difíciles, hasta que los componentes se han habituado al sistema de enseñanza y aprendizaje que entraña cantar en una coral, pues la mayoría nunca habían cantado con método y disciplina de grupo.

El repertorio de esta coral lo componen obras religiosas clásicas y modernas, música regional y folclórica nacional y extranjera, villancicos de distintas épocas y países, música clásica y polifonía diversa.

Hasta la fecha sus actuaciones más relevantes han sido en actos propios de la Hermandad. Entre ellos se pueden citar: Base militar de Araca (Vitoria), Asamblea General Veteranos en Madrid años 2006, 2009 y 2010, Base Aérea , RPEI12, Capitanía de Zaragoza, Catedrales de Jaca, Pamplona, La Seo, Basílica del Pilar, Monasterio de Fitero, encuentro de corales en Zaragoza y Teruel, triduos, aniversarios castrenses y Centros de personas Mayores.

Coronel José Antonio Quintas Gil

El pasado mes de abril formó parte del primer encuentro, de Coros de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, “GD. D. Félix González Bueno” que se celebró en el Teatro Principal de Burgos, con gran éxito de público y crítica.

El coronel José Antonio Quintas Gil, nuevo jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel cerró el acto con unas breves palabras de agradecimiento a todos los asistentes y de felicitación a la Coral San Hermenegildo, dirigida por el teniente Roberto Sancasto, por su magnífica actuación.

Nosotros desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, también cerramos esta crónica, felicitando al coronel Quintas Gil por la organización del acto y, cómo no, a la prestigiosa Coral San Hermenegildo, de la que esta Hermandad se siente muy honrosa de tener en ella una hermosa tarjeta de presentación.

EnglishFrenchSpanish