Conciertos

CONCIERTO LÍRICO ANTOLOGÍA DE LA ÓPERA LA ZARZUELA Y LA CANCIÓN LÍRICA EN LA IGLESIA DE ALTABÁS (Zaragoza mayo 2023)

Un día después de asistir al concierto dado por la Asociación de Amigos de la Música en la localidad de Albalate de Cinca, como homenaje al gran tenor aragonés Miguel Fleta, en el 85 aniversario de su fallecimiento, acompañamos de nuevo a la prestigiosa asociación musical en otro de sus conciertos, en esta ocasión en Zaragoza.
Tuvo lugar el 16 de mayo de 2023 en la histórica Iglesia de Altabás, en el popular Barrio del Arrabal, a partir de las 19.45 horas, concierto encuadrado en el programa de fiestas en honor de San Gregorio Magno.

Elenco de artistas del concierto (Iglesia de Altabás)

Al inicio de esta Antología de la Ópera, la Zarzuela y la Canción Lírica, con el templo completamente abarrotado de público y fieles, pronunció unas cálidas palabras de bienvenida el Presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal, Rafael Tejedor Bachiller, en las que, después de hacer la presentación del concierto y del elenco de artistas, expresó su agradecimiento a la parroquia de Altabás por acoger un año más la celebración de cuantas actividades solicita la asociación. Tuvo igualmente palabras de reconocimiento hacia Angelines Jarque, Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, por su gran trabajo en la organización de las muchas actividades que integran el programa de fiestas.

A continuación intervino Miguel Ángel Santolaria, Presidente de la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón. Recordó los inicios de la colaboración existente con la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal, y presentó al nuevo pianista-repertorista que, desde la gala lírica dada el día anterior, les acompaña en sus conciertos, el maestro Tomás Basalvibaso. Luego dijo lo siguiente: este año se cumplirá el 85 aniversario de la muerte de Miguel Fleta, el mejor tenor aragonés de toda la historia.

Presidente de la A.M.B.A.

Nosotros vamos a interpretar diversas piezas que en su momento inmortalizó el gran Miguel Fleta en los más grandes teatros de ópera del mundo. Vamos a comenzar con la Romanza de José Miguel, de la zarzuela EL CASERÏO, (Guridi).

Fue el propio Miguel Ángel Santolaria, Tenor, quien interpretó la Romanza de José Miguel cautivándonos desde un principio con su voz. Después, en su papel de maestro de ceremonias, nos fue presentado las distintas piezas del concierto y sus intérpretes, según detallamos a continuación.

Dúo de Ascensión y Joaquín

Santolaria. Vanos a seguir con una zarzuela de ambiente madrileño, del maestro Pablo Sorozábal, que se llama LA DEL MANOJO DE ROSAS. Es una zarzuela que, lo mismo que La Revoltosa o La Verbena de la Paloma, está ambientada en nuestro días, pero tiene todo el encanto madrileño. En el segundo acto hay un dúo de reconciliación, el Dúo de Ascensión y Joaquín, que hoy vamos a cantar nuestra gran Soprano María Luisa Paricio y yo.

Santolaria. La siguiente composición es EL GUITARRICO, con letra de Luis Pascual Frutos y música de Agustín Pérez Soriano, que escribió la Jota de Perico para barítono y que hoy nos la va a cantar nuestro gran Barítono Pascual León. El argumento se desarrolla en un espacio rural de Aragón, en el que Perico y Trini se quieren, pero se ven separados por su distinta posición social.

Barítono Pascual León

Santolaria. En nuestros conciertos, siempre tenemos la buena costumbre de incluir por lo menos una canción napolitana. Hoy nuestra gran Soprano María Ángeles Garín nos va a cantar O SOLE MIO, (Di Capua). La versión original está escrita en napolitano. Ha sido interpretada por un gran número de artistas líricos, como los históricos Enrico Caruso, Berniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Aureliano Pertile, Tito Schipa, Giuseppe Di Stefano, Mario del Mónaco, Mario Lanza, Alfredo Kraus, y más modernamente Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.

Santolaria. Y ya vamos a entrar de lleno en el universo de la gran ópera, y por supuesto tenía que ser con Tosca, de Giacomo Puccini. Miguel Fleta hacía una creación excepcional de la romanza E lucevan le Stelle, conocida como el Adiós a la vida.

Soprano María Ángeles Garín

El propio Puccini, después de oírsela cantar, en el Volksoper de Viena, le dijo, lo que usted hace con mi romanza yo no lo he escrito, pero merecía la pena que lo hubiera hecho.
En este concierto la cantó Miguel Santolaria.

Santolaria. Puccini escribió una ópera que en realidad eran tres óperas. La primera era Suor Angelica, en la que solo participaban mujeres, la segunda era Il Tabaro, ambientada en París, y la tercera, Gianni Schicci, que era una ópera bufa o cómica, como de cachondeo, pero de pronto aparece por el fondo una soprano y canta el aria mas maravillosa que Puccini plasmó en el pentagrama, O MIO BABBINO CARO. Hoy nos la va a cantar nuestra gran Soprano María Ángeles Garín.

Tenor Miguel Ángel Santolaria

Santolaria. Ahora vamos a volver a otra zarzuela de ambiente madrileño, MARÍA MANUELA, de Federico Moreno Torroba, de la que además nuestro gran Tenor lírico ligero, José Manuel León hace una gran versión del Piropo Madrileño. Les encantará porque es un chotis muy bonito.

Santolaria. Uno de los mejores compositores norteamericanos de ópera y de música sinfónica fue George Gershwin, ustedes recordarán la famosa película interpretada por Gene Kelly, Un americano en París, basada en su obra. Él compuso una ópera, PORGY AND BESS, con una particularidad, y es que todos sus intérpretes son de raza negra. El aria más conocida es Summertime, Tiempo de verano, compuesta para soprano. Por segunda vez tenemos junto a nosotros una excelente Soprano, Enriqueta Arruego, que hace una versión de este tiempo de verano verdaderamente magnífica. Escuchen.

Tenor José Manuel León

Santolaria. Vamos ahora con otra zarzuela, LA LINDA TAPADA, del maestro Alonso, con libreto de José Telaeche. La acción transcurre en un mesón de Salamanca, en pleno siglo XVII. Inés es una bailarina que se busca la vida junto a su marido Jerónimo. Al mesón donde trabajan llegan dos hombres, un capitán y un corregidor. interesados ambos por Laura, una misteriosa mujer que oculta su rostro.

Nuestro gran Barítono Pascual León nos va a cantar la Canción del Gitano, de La linda tapada.

Aspecto parcial del templo

Esta actuación de Pascual León, interpretando la Canción del gitano, daba inicio a la segunda parte del concierto, en la que tuvimos el placer de escuchar y disfrutar también de las siguientes composiciones:
LA TABERNERA DEL PUERTO (Sorozábal). Dúo de Marola y Leandro, por María Ángeles Garín y Miguel Ángel Santolaria.

Oración Ave María en español

LA TABERNERA DEL PUERTO (Sorozábal). Romanza de Leandro, por Miguel Santolaria.
El NIÑO JUDIO (Luna). Romanza de Manacor, por José Manuel León.
LUISA FERNANDA (Moreno Torroba). Romanza de Vidal, por Pascual León.

Maestro Tomás Basalvibaso

MAITECHU MÍA (Alonso). Zortzico, por Miguel Ángel Santolaria.
AVE MARÍA (William Gómez). Oración en español, por Enriqueta Arruego.

Todas las actuaciones del concierto, desde la primera hasta la última, fueron premiadas con espontáneos, calurosos y prolongados aplausos por parte del público asistente a esta gala lírica, que había despertado gran expectación.

Santoral

El Santo de hoy es
San Fidel

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930