Conciertos

CONCIERTO LÍRICO DE LOS CANTANTES DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE ZARAGOZA EN LA IGLESIA DE ALTABÁS

Pianista (izda), y cantantes del concierto

Tuvimos el honor, el privilegio, la suerte, llámenlo ustedes como quieran, de asistir el pasado día 10 de mayo de 2022, a un magnífico concierto lírico ofrecido por los cantantes de la “Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza”, en la Iglesia de Altabás de la capital aragonesa.

Bajo el título “ANTOLOGÍA DE LA ÓPERA, LA ZARZUELA Y LA CANCIÓN LÍRICA”, con el templo absolutamente lleno de fieles, y público en general, se presentaba a partir de las 7.45 horas un espléndido programa musical que contaba con la actuación del siguiente elenco de cantantes: Sopranos, Mary Francis Oyarzábal, María Luisa Paricio y María Ángeles Garín; Tenores, Miguel Ángel Santolaria y José Yoldi; Barítono, Pascual León. Estuvieron acompañados al piano por Oier Arce, corriendo la dirección artística y la presentación a cargo de Miguel Ángel Santolaria.

En representación de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, invitados por el principal organizador del evento, Miguel Ángel Santolaria, acudimos a esta importante cita musical el Capitán de RR.TT. Pedro Martínez Delgado, Subjefe del Tercio Norte, y quien suscribe el presente artículo, Manuel Grao Rivas, Teniente Coronel de RR.TT. Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Se inició el acto con una breve introducción de Angelines Jarque, Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, del Arrabal, que tuvo palabras de agradecimiento hacia el párroco de la Iglesia de Altabás por abrir las puertas de su parroquia para este concierto y para cualquier evento que la asociación necesita.
Intervino a continuación Miguel Ángel Santolaria, para presentar el concierto y estas fueron sus primeras palabras: Nosotros, la Asociación de Amigos de la Música, el año pasado no pudimos venir por esto de la pandemia, pero llevamos viniendo varios años.

El Presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafal Tejedor, un día escuchó un concierto mío, que además era en una exposición de un gran pintor, Rafael Navarro, presente aquí hoy, y me dijo. “oye, este concierto ¿nos lo puedes dar en la parroquia de Altabás?”, y ya llevamos viniendo cuatro o cinco años.

Oier Arce al piano

Hoy vamos a ofrecer una Gala Lírica, Antología de la Zarzuela, de la Ópera y de la Canción Lírica. Nuestro cuadro lírico, aunque le pueda parecer a alguno, no somos una coral, somos todos cantantes individuales o por dúos, de romances, canciones o arias de ópera. Nos acompaña al piano Oier Arce que, a pesar de su juventud, es compositor, arreglista y, en esta ocasión, también pianista, y para nosotros es una gran satisfacción que nos acompañe.

Barítono Pascual Leon

Vamos a empezar con nuestro género lírico español por antonomasia, la Zarzuela, y hemos elegido un compositor aragonés, de Alhama de Aragón, el Maestro Pablo Luna, en su obra inmortal Molinos de Viento. Para cantar la Serenata de Molinos de Viento se necesita un Barítono más bien dramático, porque es una Romanza, casi un Aria de Ópera, difícil de interpretar. Afortunadamente nosotros, desde hace ya algún tiempo porque es socio fundador de la Asociación, tenemos a Pascual León, el gran Barítono, para el que pido un fuerte aplauso.

Después de que escuchásemos con gran atención la interpretación de Serenata de Molinos de Viento, por Pascual Leon, Miguel Ángel Santolaria continuó con la presentación del concierto.
Ahora voy a presentar una gran soprano, que nos va a cantar una Romanza del Maestro Serrano, de Los Claveles, que es una Zarzuela en la que es una fábrica de tejidos donde una de las modistillas se enamora del cajero, pero acaba bien, como todas las zarzuelas, no ocurre como en las óperas, que suelen ser unas tragedias tremendas. Hoy, Mary Francis Oyarzábal, nuestra gran Soprano, nos va a interpretar la famosa Romanza de Rosa, de Los Claveles. Un aplauso para ella.

Hizo su entrada en escena la Soprano Mary Francis Oyarzábal y, al igual que ocurriera con el Barítono Pascual León, nos cautivó desde un principio con su voz.

Soprano Mary Francis Oyarzábal

Presentador. En todo concierto que se precie, por lo menos en nuestra Asociación de Amigos de la Música, siempre, el Maestro Oier nos recomienda incluir una canción napolitana. De hecho, ya saben ustedes que Nápoles fue español durante mucho tiempo, y el sentimiento de las canciones napolitanas tiene mucho de música española. El Maestro Tosti escribió una canción napolitana nada menos para que la estrenara Enrico Caruso, que se llama A Vuchella, (Tu boquita). Esta A Vuchella de Tosti, hoy nos la va a cantar un gran Tenor, José Yoldi. Un aplauso para el.

Tenor José Yoldi

De nuevo, entusiasmados, escuchamos otra gran voz, la del Tenor José Yoldi, en su magnífica interpretación de la canción napolitana A Vuchella.
Presentador. Si hemos puesto una canción napolitana, no nos olvidamos de las maravillosas canciones hispánicas que tenemos también, y hemos seleccionado , en esta Gala Lírica, una de las más populares y más conocidas del Maestro Obradors. Todos ustedes habrán oído en alguna ocasión, lo mismo a sopranos que a tenores, interpretar la Pieza “Del cabello más sutil”, que nos la va a cantar nuestra Soprano María Ángeles Garín. Un aplauso para ella.

Intervino la Soprano María Ángeles Garín y nos dejó maravillados con su interpretación de la obra del Maestro Obradors.

Presentador. Bueno, y ya vamos a entrar en la gran ópera. Vamos con un Maestro francés, Georges Bizet. Ustedes lo conocerán porque es el autor de la famosa Ópera Carmen, sobre libro de Prosper Mérimée, pero era un especialista en óperas de corte exótico, y compuso otra ópera maravillosa, que era Los Pescadores de Perlas. El pescador Nadir está enamorado de una sacerdotisa que ha hecho votos a sus dioses y no se puede casar. Nadir está enamorado de ella y ella de él, escapan y el final es trágico. Pero Bicet incluyó un aria que, quizás en la historia de la ópera, sea una de las más maravillosas que se han escrito. Los navarros, con pesar, la recuerdan porque el famoso ruiseñor navarro Julián Gayarre la cantó en el Teatro Real . No se encontraba bien de salud, en el Do rozó la nota, se desmayó y llamaron a un médico al Teatro Real.

Soprano María Ángeles Garín

Retornó al escenario y volvió a rozar la nota en el Do. Entonces dijo al público, “esto se ha terminado”. A los 15 días falleció el gran Julián Gayarre de la gripe que había entonces, que se llamaba el dengue, y también tenía problemas coronarios. La han cantado grandes Tenores, Miguel Fleta, nuestro paisano, hacia una versión ensoñadora de Los Pescadores de Perlas. Yo creo que esta aria les va a satisfacer, vamos con ella.

No se equivocaba el gran Tenor Miguel Ángel Santolaria pues todo el público asistente escuchamos con gran satisfacción su magnífica interpretación de la pieza Aria de Nadir, con una portentosa voz que invadió todos los espacios del templo.

Tenor Miguel Ángel Santolaria

Presentador. Regresamos a la zarzuela y yo sé que a muchos de ustedes, grandes amantes de nuestro género lírico español, la zarzuela, les gustan mucho aparte de las romanzas también los dúos. Vamos a interpretar un dúo de una zarzuela ambientada en el Madrid castizo, pro no en la época de La Verbena de la Paloma, o de La Gran Vía, sino en el Madrid actual. El Maestro Sorozábal compuso “La del Manojo de Rosas”, que es una zarzuela preciosa, y el dúo del tercer acto, que es un dúo de reconciliación en que Asunción, la florista, se reconcilia con Joaquín, con su novio. Habían discutido porque le había dicho que era mecánico y luego resulta que era un señorito. Para cantar este dúo se requiere una Soprano que, independientemente de que tenga una muy buena voz, sea también una muy buena actriz, y hoy está con nosotros nuestra gran Soprano, María Luisa Paricio, con la que tengo el gusto de cantar el Dúo de Ascensión y Joaquín. Un gran aplauso para ella.

Les aseguro, queridos lectores que nos siguen, que fue una verdadera maravilla escuchar estas dos grandes voces, la de Miguel Ángel y la de María Luisa, y a la vez ver a dos grandes actores que nos deleitaron con su virtuosismo en la escenificación de este pasaje de la Zarzuela La del Manojo de Rosas.

Dúo Miguel A. Santolaria y Maria L. Paricio interpretando La del Manojo de Rosas

Presentador. Y ahora si que vamos ya con una zarzuela costumbrista, aragonesa, con letra de M. Fernández Lapuente y Luis Pascual Pérez Frutos, y partitura del Maestro A. Pérez Soriano. La Zarzuela se llamaba el “El Guitarrico”, y es muy curioso que la estrenara la gran Soprano riojana Lucrecia Arana, la misma que estrenó Gigantes y Cabezudos. Yo estuve por dos veces cantando y haciéndole sendos homenajes en su localidad natal de Haro, concretamente en su teatro Bretón de los Herreros, y la famosa Jota de Perico que han cantado Barítonos, hasta cantadores de jota, hoy nos la va a cantar nuestro gran Barítono Pascual León.

La actuación de Pascual León, interpretando la Jota de Perico, puso fin a la primera parte del concierto. Un Concierto Lírico, el de “Antología de la Ópera, la Zarzuela y la Canción Lírica”, que se daba en la Iglesia de Altabás por los cantantes de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, en el marco de las Fiestas del Barrio del Arrabal, incluido en el programa oficial de la Comisión de Fiestas.

Pascual León (Jota de Perico)

Presentador. Vamos a seguir con la zarzuela y con otro dúo, también ambientado en el Madrid castizo, del gran Maestro madrileño Federico Moreno Torroba, autor de su Zarzuela emblemática Luisa Fernanda, que también compuso zarzuelas con canciones y romanzas maravillosas. Una de ellas es La Chulapona, y de esta Chulapona hay un dúo muy bonito, el Dúo del Pañuelito Blanco, que unos lo hacen muy bonito y otros lo hacen más dramático. Hoy lo vamos a hacer más simpático, lo voy a cantar con Mary Francis Oyarzábal, para la que pido un aplauso.

De nuevo en escena dos grandes cantantes, dos grandes actores, Miguel Ángel y Mary Francis, nos deleitaron con su escenificación de esta estampa castiza, del Maestro Torroba, que es le Dúo del Pañuelito Blanco, de su obra La Chulapona.

Presentador. Hace pocos días se cumplió en Centenario del nacimiento del Maestro Xavier Montsalvatge. En el año 1945 este hombre viajó a Cuba, se enamoró del folclore de los países antillanos y compuso las cinco canciones negras.

Mary F. Oyarzábal y Miguel A. Santolaria (Dúo del Pañuelito Blanco)

Canciones que, recuerdo, se estrenaron en 1945. Quizás la más bella de todas es “Canción de Cuna para Dormir a un Negrito”. No hace mucho, en el auditorio, Ainoa Arteta, antes de coger esa enfermedad tan grave que tuvo, en un concierto dado hace algún tiempo, hablaba de que, dos meses antes de morir, Victoria de los Ángeles le cantó esta Canción de Cuna para Dormir a un Negrito, del Maestro Montsalvatge, y le emocionó tanto que siempre que la cantaba se acordaba de Victoria de los Ángeles. Es una canción maravillosa que requiere una gran soprano, que cante con cuidado y cariño esta canción para media voz. Hoy, afortunadamente, tenemos una especialista en el Maestro Montsalvatge. A mi, si cierro los ojos, me recuerda mucho a Victoria de los Ángeles. Vamos a escuchar esta canción de Cuna para Dormir a un Negrito, del Maestro Montsalvatge, por nuestra gran soprano María Luisa Paricio.

En verdad que la actuación de María Luisa Paricio fue delicada al interpretar esta bella composición criolla cargada de ternura.

M. Luisa Paricio (Canción de Cuna para dormir a un Negrito)

Presentador. Vamos con otro gran compositor español de renombre mundial, Manuel de Falla, que compuso las “Siete Canciones Populares Españolas”, dos de ellas dedicadas a Aragón, la Nana, y la Jota. Las dos las tiene grabadas Miguel Fleta. Hoy, la Jota, de las Siete Canciones Populares Españolas, de Falla, que es una maravilla, para mi una de las jotas líricas más ejemplares que se han plasmado en el pentagrama, nos la va a cantar nuestro gran Tenor José Yoldi.

Intervino José Yoldi y realizó una magnífica interpretación de la Jota, de Manuel de Falla.

Presentador. Y vamos otra vez con la gran opera. Giacomo Puccini, el genio de Lucca, el gran compositor italiano, en el Metropolitan Opera House de Nueva York estrenó una Ópera que se llamaba Il Trittico. Se llamaba así porque eran tres óperas, una en cada acto. La primera de ellas se llamaba Suor Angelica, que tenía la paradoja de que todos sus cantantes eran del sexo femenino, ni tenores ni barítonos, solo sopranos y mezzosopranos; la segunda se llamaba Il Tabarro, y estaba ambientada en París; y la tercera Gianni Schicchi, que era una ópera bufa, una ópera cómica.

La ambientó en la época de Dante y la Divina Comedia, y todo el argumento es un cachondeo. Hay el testamento de una persona que se ha muerto, y luego se hace pasar otro por el muerto, siendo todo un cachondeo. Y cuando todo el mundo se está riendo y divirtiendo en el teatro, por el fondo aparece una soprano y canta una de las arias de ópera más bonitas que plasmó en el pentagrama Puccini, “O mio babbino caro”. Esta ensoñadora aria nos la va a interpretar nuestra soprano Mary Francis Oyarzábal.

José Yoldi interpreta “Jota” de Falla

Ensoñadora si, la composición musical, como dijo Miguel Ángel Santolaria, y ensoñadora también, decimos nosotros, la interpretación que de ella hizo Mary Francis Oyarzábal.

Presentador. Y seguimos con la gran ópera y con Giacomo Puccini. Tosca es una ópera ambientada en Italia durante las Guerras Napoleónicas, y es la única ópera en la que sale un fusilamiento en escena. En el tercer acto, al caballero y pintor, Mario Cavaradossi lo van a fusilar. Él le pide por favor al carcelero recado de escribir a cambio de un anillo que lleva en la mano. Mientras escribe una carta a su amada Floria Tosca, tiene una visión y la ve pasear por la playa, y se le van cayendo los velos, y entonces canta la famosa Aría “E lucevan le stelle”, más conocida por todos como “Adiós a la vida”.

Mary Francis Oyarzábal interpreta “O mio babbino caro” de Puccini

En los inicios de su carrera, en Viena, La cantaba Miguel Fleta, con esa voz tan especial, alcanzando la nota y distribuyéndola poco a poco hasta que la convertía en un suspiro. El propio Puccini, de incógnito, la escuchó y quedó maravillado, hasta tal punto que su ópera póstuma, que se estrenó después de muerto, Turandont, a pesar de las presiones de Mussolini para que fuera un tenor italiano el que la estrenara, el Maestro Toscanini, Director de la Scala, respetó los deseos del muerto Puccini y fue el tenor español Miguel Fleta el que estrenó Turandot. Desafortunadamente no existen grabaciones pero esta era su mejor creación, su mejor aria. Nadie hasta la fecha ha cantado “Adios a la vida” como Fleta. Yo, siempre que interpreto “Adiós a la vida” me permito la libertad de mirar al cielo, donde veo a mi idolatrado Miguel Fleta en una atalaya y le pido permiso.

Yo creo que casi siempre me lo concede. Vamos adelante con ella.

Miguel Ángel Santolaria interpretando “E lucevan le stelle” (Adiós a la vida)

Impresionante fue la interpretación de Miguel Ángel Santolaria de “E lucevan le stelle”. Damos por muy buenas las palabras del gran Tenor Bernabé Martí, esposo de Montserrat Caballé, cuando alababa la interpretación que de esta composición “Adiós a la vida” hacía Miguel Ángel Santolaria.

Presentador. El Maestro mallorquín Marqués compuso muchas zarzuelas, con el aspecto positivo de que el libretista era siempre un paisano nuestro, de Ainzón, Marcos Zapata, que tiene una calle en las Delicias y, si ustedes pasan por la Plaza de Aragón, verán allí un busto de Marcos Zapata. Cuando se cumplió el Centenario de su nacimiento, nuestra asociación estuvo en Ainzón haciéndole un gran homenaje, además este busto de Marcos Zapata en la Plaza de Aragón es del escultor aragonés Félix Burriel. En la Zarzuela de Marcos Zapata “El Anillo de Hierro”, que es una zarzuela de tema medieval, hay una romanza que se llama “Lágrimas mías”, que no se canta mucho, pero en nuestra asociación tenemos una auténtica especialista en esta romanza “Lágrimas mías” de “El Anillo de Hierro”, del Maestro Marqués, que es nuestra gran soprano María Ángeles Garín.

María Ángeles Garín interpretando “Lágrimas mías” (El Anillo de Hierro)

Una nueva actuación y una nueva gran interpretación, en este caso a cargo de la soprano María Ángeles Garín, en su escenificación de “Lágrimas mías”, estupenda romanza de la obra El Anillo de Hierro, compuesta por el Maestro Marqués, con libreto de Marcos Zapata.

Presentador. Ya solo nos quedan dos romanzas, por supuesto que de zarzuela. Les he hablado, al principio del concierto, del Maestro madrileño Federico Moreno Torroba, al que hice una entrevista por su Luisa Fernanda, su zarzuela más emblemática. Dentro de su Luisa Fernanda, la romanza quizás más paradigmática sea la romanza del Barítono.

Pascual León “Romanza de Vidal”

Es la Romanza de Vidal, que requiere un Barítono más bien dramático que lírico, que tenga un buen centro de voz para cantar esta Romanza de Vidal, de Luisa Fernanda. Por supuesto, como les he dicho antes, es un placer que lo tengamos entre nosotros, Pascual León, un aplauso para él.
Después de la presentación de Pascual León, y de su actuación, Miguel Ángel Santolaria presentó la última de las piezas del concierto, que vino en esta ocasión unida a una dedicatoria entrañable, llena de calor humano. Vean.

Miguel Ángel Santolaria junto a las representaciones de los Reales Tercios de España

Presentador. Y vamos a concluir el concierto, quizás con la romanza de zarzuela, de Tenor, más conocida que existe en nuestro teatro lírico por antonomasia, de la Tabernera del Puerto, la Romanza de Leandro. Cualquier Tenor que se precie, por lo menos una vez en su vida, ha tenido que cantar la Romanza de Leandro, de la Tabernera del Puerto, es condición sine qua non. Yo hoy, esta romanza de la Tabernera del Puerto se la quiero dedicar a una persona muy querida, pero que muy querida para mi. Se la quiero dedicar a Benita, que está aquí, y que tiene 100 años. Cuando yo tenía el programa de radio Los amigos del retrato, hoy tengo otro programa, ella todos los domingos lo escuchaba, ha venido a todos mis conciertos, se hace acompañar de su hija, con su silla de ruedas, y es una gran entendida en zarzuela y admiradora. Hoy, repito, para ti Benita que tanto te quiero, la Romanza de Leandro, de la Tabernera del Puerto, que sé que es una de tus preferidas.

Con la magnífica interpretación última de Miguel Ángel Santolaria finalizó el Concierto Lírico de los Cantantes de la A.M.B.A. “ANTOLOGÍA DE LA ÓPERA, LA ZARZUELA Y LA CANCIÓN LÍRICA, en la Iglesia de Altabás, un auténtico regalo para los oídos, que forma ya parte de nuestros más gratos recuerdos.

EnglishFrenchSpanish