Conciertos

CONCIERTO LÍRICO EN EL MUNICIPIO DE FUENTES DE EBRO (8 de enero 2023)

La Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza ofreció, el pasado día 8 de enero de 2023, en el municipio de Fuentes de Ebro, un Concierto Lírico en memoria del 125 aniversario del nacimiento del gran tenor aragonés Miguel Fleta, concierto que tuvo lugar, a partir de las 17.00 horas, en el Salón de Actos de la Asociación de la Tercera Edad, abarrotado completamente de público.

El tenor Miguel Ángel Santolaria, Presidente de la Asociación de Amigos de la Música, hizo las funciones de presentador y dio inicio al acto con las siguientes palabras: Para nosotros es una satisfacción venir a Fuentes de Ebro invitados por Don Eduardo Pisa, Director de Educaragón en Zaragoza. Bienvenidos a todos los miembros de esta Asociación de la Tercera Edad de Fuentes de Ebro a este concierto, esta gala lírica en la que vamos a hacer antología de la zarzuela, de la ópera, de la canción lírica, en memoria del 125 aniversario del nacimiento del que fue considerado el mejor tenor del mundo, de todos los tiempos, nuestro paisano Miguel Fleta, que por cierto tiene una calle dedicada en Fuentes de Ebro.

Nosotros hoy, iniciamos con este concierto una serie de galas de homenaje que terminaremos en mayo, en su pueblo natal, Albalate de Cinca, el día de San Isidro. Tenemos aquí el piano y para tocarlo hace falta un maestro. Hoy contamos con una persona que, independientemente de su juventud, es compositor, arreglista, pianista repertorista y, hoy en día, uno de los más grandes pianistas de Aragón, con ustedes Oier Arce.

Miguel Ángel Santolaria (Tenor)

Vamos a empezar esta gala con una canción lírica, que es un zortzico, Maitechu mía. Yo, de lo poco que puedo vanagloriarme en esta vida es de mis amigos. Me unía una buena amistad con el gran tenor canario Alfredo Kraus, y este zortzico, Maitechu mía, escrito por el malagueño Maestro Francisco Alonso en 1927, él lo grabó en disco, pero nunca lo cantaba en concierto Alfredo kraus. Es una canción de desamor y habla de un indiano que marcha, deja a su novia, y cuando vuelve ésta ha muerto de pena. Le pregunté a Alfredo Kraus por qué esta grabación tan excelente que hizo de Maitechu mía no la cantaba en público, y me dijo: “mira, Miguel Ángel, no la canto en público porque la última vez que lo intenté no la pude terminar, de la emoción”. Repito que es una canción de desamor y por eso la grabó en disco pero no la cantaba en público. La versión que le hizo el Maestro García Luna a Kraus, es un arreglo, que les voy a interpretar yo, y espero, estoy convencido, de que la voy a poder terminar.

Cantó Miguel Ángel Santolaria el zortzico Maitechu mía, realizando una magnífica interpretación de la obra de Alonso, en arreglo de García Luna.

Presentador. Ahora vamos con una canción española, del Maestro Fernando Obradors, muy conocida, que también interpretaba Kraus. Se llama Del cabello más sutil y nos la va a interpretar nuestra gran Soprano María Ángeles Garín.

La delicada voz de la soprano María Ángeles Garín, nos cautivó desde un principio, en su interpretación de esta obra, compuesta y publicada en 1921.

Oier Arce (Pianista)
María Ángeles Garín (Soprano)

Presentador. Vamos a entrar de lleno en el universo de la zarzuela, nuestro género lírico español por antonomasia, y lo vamos a hacer con una de las más emblemáticas, que además es de ambiente madrileño, pero en nuestro días, que es La del manojo de rosas, del Maestro Pablo Sorozábal. Yo se que en estos centros gusta mucho la zarzuela y, para que se hagan un poco la idea del argumento, nos habla de una florista de Madrid que está enamorada de un mecánico. Pero luego resulta que este señor no es mecánico, que la engaña pues es ingeniero. En fin, una especie de comedia de puertas abiertas y puertas cerradas. Este dúo del segundo acto es, un poco, de reconciliación entre la florista y el mecánico, el dúo de Joaquín y Ascensión. Es un dúo muy bonito, muy jocoso, pero para interpretarlo, sobre todo en el rol de Ascensión, la florista de La del manojo de rosas, se requiere una soprano que, independientemente de atesorar una buena voz para este dúo, sea también actriz. Hoy contamos con ella, es nuestra gran soprano, que hizo en su primera época una carrera enorme, actuando por el sur de Francia y por toda Europa, María Luisa Paricio, una de nuestras más grandes sopranos, para la que pido un fuerte aplauso.

Las coordinadas voces de María Luisa y Miguel Ángel, interpretando este dúo de La del manojo de rosas, inundaron las estancias del centro, dando vida a Joaquín y Ascensión, para deleite de todos los presentes.

María Luisa Paricio (Soprano) Miguel Ángel Santolaria (Tenor)

Presentador. Vamos a entrar ahora en el mundo de la ópera con Ginanni Schicchi, de la Ópera de Giacomo Puccini, Il Trittico (El Tríptico).

Se llama Il Trittico porque son tres actos, pero cada uno de ellos es una ópera distinta. La estrenó Puccini el 14 de diciembre de 1918 en el Metropolitan de Nueva York. La primera de ellas es Suor Angelica, un drama que trata sobre una monja, en el que todos los actuantes son cantantes femeninas, sopranos y mezzosopranos. Luego está el segundo acto, que es Il tabarro (El Tabardo o la capa), una obra muy dramática ambientada en París. Y la tercera, Gianni Schicchi, es una ópera de las que se denominan “bufa”, es decir cómica. Está ambientada en la época de Dante, el autor de la Divina Comedia, y es una obra que, si me lo permiten, es de cachondeo. Trata del testamento de un muerto, que lo hacen aparecer como que no se ha muerto, para que pueda heredar la hija de Gianni Schicchi, o sea que es una comedia cómica. Pero de pronto, aparece por el fondo la protagonista, Giorgetta, e interpreta una de las arias de ópera que quizás sea de las más bellas que Puccini plasmó sobre el pentagrama. La habrán oído ustedes cantar a nuestra Pilar Lorengar, a María Callas, a cantidad de sopranos, es el O mío babbino caro. Hoy, María Ángeles Garín, para todos ustedes, les va a interpretar, de Gianni Schicchi, esta preciosa aria O mío Babbino caro. Un aplauso para María Ángeles Garín.

“O mio babbino caro”

Presentador. Y volvemos con nuestra zarzuela, ahora con La tabernera del puerto, también del mismo autor de La del manojo de rosas, Pablo Sorozábal, el gran maestro vasco, uno de los últimos compositores que hubo de zarzuela en España. La tabernera del puerto se estrenó en Barcelona en el año 1936, por eso el Maestro Sorozábal decía que se estrenó al año del cacao, por lo que sucedió en el año 1936. La música de La tabernera del puerto es una ópera. Lleva una romanza que es un aria de ópera, del segundo acto, que es la famosa Romanza de Leandro No puede ser, que la estrenó en Barcelona un tenor que había pertenecido al Coro de San Sebastián, llamado Faustino Arregui, que cuando se escribió la partitura le cogió un poco de miedo y le dijo al maestro repertorista que si se la podía bajar medio tono. Pero éste se olvidó y el tenor, sin saberlo, la cantó a tono. Les tengo que decir que, aunque sea opinión subjetiva mía, cualquier tenor que se precie, por lo menos una vez en su vida ha de cantar esta romanza porque es la romanza por antonomasia exclusiva de zarzuela para los tenores.

“Romanza de Leandro”

Yo me voy a permitir la libertad de cantarla para todos ustedes.

Cantó Miguel Ángel Santolaria, y cantó muy bien, esta bella romanza de Leandro “no puede ser” y, como en todas las interpretaciones anteriores, el público prorrumpió en fuertes y prolongados aplausos, con los que llegamos a un pequeño descanso ya en el meridiano del concierto.

Arrancó la segunda mitad de esta gala lírica con la siguiente presentación de Miguel Ángel Santolaria: Seguimos con otra zarzuela, también de ambiente madrileño, La chulapona, pero en esta ocasión el compositor es el Maestro Federico Moreno Torroba, el autor de la famosa zarzuela Luisa Fernanda. Cuando Miguel Fleta cantaba Luisa Fernanda incluía una romanza que se llamaba “cuando se enciende el lucero”. El maestro la retiró cuando Fleta dejó de cantar Luisa Fernanda y volvió a la ópera. Un año antes de morir, le hice una entrevista para radio y le pregunté, ¿maestro, por qué retiró usted esta romanza?, y me dijo: “la escribí para Fleta y después el que la cantara otro pues ya no tenía caso”. Esta Chulapona es otra zarzuela de ambiente madrileño y lleva un dúo simpático, que es el famoso Dúo del pañuelito blanco. Yo lo he cantado con varias sopranos y en esta ocasión lo voy a cantar con María Ángeles. Es un dúo muy simpático y muy bonito, aunque tiene un argumento un poco anacrónico. La chulapona es la clásica trilogía amorosa en la que él está con su novia de siempre, que es planchadora, pero una de las oficialas que tiene se enamora también de José María, el protagonista, y total que se queda embarazada. Al final su novia dice no, yo me voy, no puedo dejar a un niño sin padre. Hoy cantaré el Dúo del pañuelito blanco con María Ángeles Garín, para la que pido un fuerte aplauso.

Dúo del pañuelito blanco

Cantaron, María Luisa y Miguel Ángel, el Dúo del pañuelito blanco, de la zarzuela La chulapona, y después, el presentador, continuó con el desarrollo del acto: vamos a volver ahora con una zarzuela costumbrista aragonesa. El Maestro José Serrano, valenciano, y un periodista del Heraldo de Aragón, el comediógrafo José Lorente, le escribieron a Miguel Fleta una canción que se llamaba La Triunfadora, que estrenó Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, acompañándole al piano el Maestro Serrano. Fue tanto el éxito de esta canción, La Triunfadora que un día se reunió Serrano con José Lorente, un gran libretista autor de grandes comedias, y le dijo: “oye, sobre esta canción La triunfadora, podríamos hacer una zarzuela”.

Los de Aragón

Entonces hicieron “Los de Aragón”, que en principio se iba a llamar La víspera del Pilar. Esta romanza “Los de Aragón”, que compuso Serrano para Fleta, la canta el personaje Agustín desde el frente de África cuando le comunican que su novia se ha marchado con una compañía de variedades. Es una romanza muy difícil pero preciosa, y para los aragoneses es un orgullo, hasta tal punto que cuando se estrenó “Los de Aragón” en el Teatro Principal de Zaragoza, el consistorio de entonces, el Ayuntamiento, les dedicó una calle a cada uno. En Zaragoza están las calles José Serrano, y Juan José Lorente. Vamos pues con esta romanza.

Interpretó Miguel Ángel Santolaria “Los de Aragón” y hemos de señalar que, efectivamente, esta pieza es todo un orgullo para Aragón, una verdadera joya del patrimonio musical aragonés, que despierta sentimientos de arraigo y patriotismo, ante los cuales cuesta trabajo contener las emociones que pugnan por manifestarse abiertamente.

Presentador. Hay una zarzuela, del Maestro Millán, ambientada en la época del Medievo, que se llama El anillo de hierro, que tiene un aliciente, y es que el libretista es un libretista y poeta aragonés. Lo habrán oído ustedes mucho porque tiene una calle en Zaragoza, y en la Plaza Aragón tiene un busto, se trata de Marcos Zapata. Compuso para el Maestro Millán bastantes zarzuelas, como por ejemplo, Covadonga.

Cuando se cumplió el centenario de su nacimiento, nuestra asociación fue a Ainzón, donde nació, y le hicimos un gran homenaje. Allí, en Ainzón, la Plaza Mayor lleva su nombre y también tienen otro busto de Marcos Zapata. Esta zarzuela “El Anillo de Hierro” lleva una romanza que se llama “Lágrimas Mías”, la canta muy poca gente esta romanza, pero hoy nos la va a cantar una auténtica especialista en ella, nuestra soprano María Ángeles Garín, un aplauso para ella.

Con delicado estilo y exquisita voz nos deleitó una vez más María Ángeles Garín al interpretar esta romanza “Lágrimas mías”.

Lágrimas mías

Presentador. Vamos a concluir el concierto con el plato fuerte del día ya que esta gala lírica está dedicada al 125 aniversario del nacimiento de Miguel Fleta. Ya saben ustedes que Miguel Fleta era auténtico especialista de la ópera Tosca, de Puccini. Cuando ya se dio a conocer y empezó a triunfar por grandes teatros, cantó Tosca en el Teatro Volksoper de Viena. En el aria del tercer acto, “E lucevan le stele” (Y brillaban las estrellas), que es corregido cuando la cantó Fleta, como El Adios a la Vida, hacía una permata especial.

Llegó a oídos de Puccini que había un joven tenor español que en su aria E lucevan le stele hacía unos pianísimos y una cosa especial, y, de incógnito, se presentó Puccini en el Volksoper de Viena a escucharlo. Cuando acabó la representación, llamó a su profesora y pareja, Luisa Pierrick, y a Fleta, y les dijo: mire usted, eso que hace usted con el aria mía del tercer acto, yo no lo he escrito y le prohíbo terminantemente que lo vuelva a hacer.

Luisa Pierrick empezó a decirle que Caruso, cuando cantaba Pagliacci, también hacía algo así y Leoncavallo se lo permitía. Pero él dijo, “yo no lo permito”. Y Miguel Fleta le dijo a Puccini: “mire usted maestro, si yo canto el aria E lucevan le stele como usted la ha escrito, no cabe duda de que me aplauden, pero si la canto como me la marcó mi profesora Luisa Pierrick, me la hacen bisar y trisar, cantarla tres veces. O sea que diga usted lo que quiera pero yo la cantaré como me de la gana”. Aquello le hizo gracia a Puccini y fue el inicio de una gran amistad, hasta tal punto que la ópera póstuma de Puccini, que la estrenaron después de su muerte, “Turandot”, en el testamento dejó escrito Puccini que la tenía que estrenar el tenor español Miguel Fleta. Y, a pesar de las presiones de Mussolini, se estrenó Turandot por Miguel Fleta, por deseo expreso de Puccini. Todos los tenores aragoneses hemos seguido un poco en los estudios la estela de Miguel Fleta. Yo con mi maestro Emilio Belaval, el gran tenor americano, ensayé muchas veces este “Adiós a la vida”, y les tengo que confesar que esta permazza, yo la intento dar, si, me cargo de aire hasta aquí y doy la nota, pero lo que hacía Fleta en este aria, hasta la fecha, no lo ha hecho nadie. Vamos con este “Adiós a la vida”.

Los participantes con la representación de los Reales Tercios de España

De nuevo disfrutamos con la voz de Miguel Ángel Santolaria al interpretar E lucevan le stele, quien después de una magnífica actuación dijo lo siguiente: Bueno, pues el concierto ha terminado, pero mi buen amigo Eduardo Pisa, de aquí, de Fuentes de Ebro, con el que comparto radio en Onda Aragonesa, él es el director de la radio en el “caracol”, me dijo: “no te vayas de Fuentes de Ebro sin cantarles algo aragonés”. Ya había metido “Los de Aragón”, pero me dijo “no, no, tienes que meter alguna cosa más, aragonesa”. Y en atención a él, a mi buen amigo José Manuel, ya que estamos en Fuentes de Ebro, una de las cunas de Aragón, vamos a cantar “Soy de Aragón”.

Con la magnífica interpretación de “Soy de Aragón” a cargo de Miguel Ángel Santolaria, se puso fin a una estupenda gala lírica, en Fuentes de Ebro, en homenaje a Miguel Fleta, el gran tenor aragonés, de la que guardaremos muy grato recuerdo.

Santoral

El Santo de hoy es
San Ambrosio

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO
  • HONRA A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031