Conciertos

CONCIERTO LÍRICO EN EL PALACIO DE LA ANTIGUA CAPITANÍA GENERAL DE ARAGÓN

Continuando con su incesante programación de actividades culturales, la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel organizó el pasado día 1 de diciembre de 2017 un magnífico Concierto Lírico en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón.

Dio comienzo a las 19.00 horas y tuvo un regio escenario, como es el Salón del Trono de este bello palacio que cuenta con una fachada considerada como ejemplo del neoclasicismo tardío en Zaragoza.

Estuvo a cargo del trio femenino compuesto por Olena Panasyuk (Soprano), María Enriqueta Arruego (Soprano), y María Pilar López (Piano).

El evento había despertado gran interés y la convocatoria atrajo la presencia de numeroso público , que desbordó las previsiones iniciales, obligando a los organizadores a disponer asientos suplementarios.

Imagen final del acto

Se inició el acto con unas palabras de presentación a cargo del Jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Coronel Luis Antonio Quintas Gil, quien dijo lo siguiente: “Hoy tenemos el privilegio de iniciar una  nueva etapa, o continuarla porque hace unos años, en este mismo salón, se celebraban tardes musicales, principalmente los martes y normalmente con alumnos del Conservatorio de Música de Zaragoza. Con los años ha sido una tradición que la Coral San Hermenegildo, de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, diera dos conciertos en esta casa, uno en verano y otro por Navidad.

Lamentablemente, por circunstancias de edad, las voces se han ido perdiendo y ahora mismo, espero que sea momentáneamente, no cuentan con efectivos suficientes para continuar con la magnífica labor que hacían con la coral. Para poder paliar esta circunstancia, el Comandante Militar, el General Lanchares, ha decidido impulsar una serie de conciertos , de los cuales este es el primero de ellos y quiere recoger el espíritu de los conciertos anteriores y por supuesto el espíritu de la Navidad, por lo que confío en que al final podamos escuchar algún villancico“.

El grupo de cámara que hoy nos acompaña es un trío, que no trabaja habitualmente de forma profesional aunque dos de sus integrantes lo sean, con un gran currículum, en el caso de Olena Panasyuk de premios nacionales en Ucrania, y de premios internacionales, y en el caso de María Pilar López, de premios nacionales“.

Aspecto parcial de la sala antes del concierto

Ambas comparten hoy escenario con nuestra querida Enriqueta, una gran conocida de esta casa porque ha trabajado mucho tiempo en la administración militar y continúa haciéndolo. Ella no es profesional pero verán que su voz no va a defraudar a nadie y vamos a salir todos gratamente impresionados“.

El concierto dio comienzo y estas son las piezas que tuvimos el placer de escuchar:

Dentro da noite. O. Lorenzo Fernández

Se equivocó la paloma. C. Guastavino Tamba Tajá. W.

Enrique Júrame. M. Grever

Lascia chio pianga. G.F. Hendel

La rosa y el sauce. C. Guastavino

Amor y odio. E. Granados

Tra la la y el punteado. E. Granados

Madre unos ojuelos vi. E. Toldrá

Ay que linda, moza.E. Halfter

Aire de la zamba niña. A. Piazzola

Summertime. A. Gershwin

Te quiero, dijiste. M. Grever

Oh mio banbino caro. G. Puccini

En el pinar. F.J. Obradoos

Somwhere over the rainbow. Harold Arien

Noche de paz, villancico. F. Guber. Dúo

Olena Panasyuk (Soprano)

Vamos a ofrecerles ahora una semblanza de las tres damas que nos deleitaron con su virtuosismo.

Comenzaremos con la Soprano Olena Panasyuk. Nacida en Ucrania, realizó estudios de piano y recibió clases de canto y una sólida educación teórica gracias a la cual ganó la Medalla de Oro en la Olimpiada Estatal de Solfeo e Historia de la Música a la edad de catorce años. Con dieciocho años se traslada a la ciudad de Lviv.

Estudia Composición con Myrislav Skoryk, el compositor más galardonado de Ucrania. Cantó con Volodymyr Ignatenko, solista del Teatro de Ópera de Lviv. Comienza sus estudios musicales a los siete años como pianista, paralelamente a los de Armonía, Polifonía,Historia de los Estilos Musicales, Interpretación, Piano, Etc.

En este período participa como solista de canto en la misa ortodoxa celebrada en el Vaticano , con Juan Pablo II. Se gradúa con veintiséis años como compositora, estrenando su poema sinfónico para gran orquesta sinfónica en el Auditorio de Lviv, y como Cantante Soprano Lírica, interpretando el papel de Tatiana de la ópera “Evgenio Oneguin“, de Tchaikovsky. Trabaja como cantante solista en los numerosos proyectos de la Compañía austriaca Da Capo Austria, con Mattias Kendlinger. Con ellos realiza giras por Europa. En España ha participado como voz solista en la séptima Sinfonía de Ángel Illaramendi o en la banda sonora de la película “180 grados“, de Fernando Calife.

En Zaragoza ha trabajado como profesora de canto en el Teatro de las Esquinas. Actualmente dirige la Coral “En-Canto“, igual que dirige varios proyectos musicales, entre otros, “Mamma mia“, “Los Miserables” o “La Bella y la Bestia“. En el año 2016 ha sido galardonada con el Tercer Premio en el Grand Prize Virtuoso Music Competition en Salzburgo, Austria, en la especialidad de canto.

Al final del concierto tuvimos oportunidad de hablar unos instantes con Olena y le formulamos algunas preguntas.

Este es el resumen de sus respuestas: Es la primera vez que actúa en el Palacio de la antigua Capitanía, pero no en Zaragoza. Forma dúo con María Pîlar López y, en esta ocasión, han contado con Enriqueta Arruego formando así un conjunto de dos sopranos y una pianista. Para ella ha sido un honor actuar en una sala tan espectacular como es el Salón del Trono, y destacó la amabilidad de la que habían sido objeto por parte del Coronel Quintas y de todo el personal del Palacio de la antigua Capitanía, por acogerles en sus instalaciones, lo cual considera un lujo y un placer, y no le faltan ganas e ilusión para que la ocasión se repita.

Hemos de decir que Olena habla muy bien nuestro idioma porque lleva diez años aquí y su esposo es español.

Ahora vamos a hablarles de María Pilar López, pianista. Natural de Sariñena, Huesca, comienza sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música de dicha localidad. Continúa su formación con la profesora y concertista Saya Sanguidorgj, en el Centro de Estudios Musicales “Tchaikovsky” de Huesca.

María Pilar López (Pianista)

Obtiene el título de Profesora Superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la dirección del pianista Moon-chang Rook con las mejores calificaciones. Recibe clases de perfeccionamiento en Barcelona con la concertista Edith Fischer y en Madrid con el maestro Iván Citera.

Participa en numerosos cursos con profesores de reconocido prestigio internacional: Margarita Fedorova, Claudio Martínez-Mehner, Ramón Coll, Guillermo González, Elena Orobio, Andrej Jazinski o Thierry Huillet. Certificado en Ritmica Jaques-Dalcroze por la “Escola de Música Joan Llongueres” de Barcelona, (2017). Finalista en los concursos internacionales de piano, “Ciudad de San Sebastián” (1955), “Principat d´Andorra” (1996), y “Ciudad de Huesca” (1999). Tercer premio en los concursos nacionales, “Ricard Viñes” (1997), y “Ciutat de Carlet” (1997).

En el año 2003 es ganadora de una beca en el Ciclo “Jóvenes Intérpretes” de Ibercaja. En 2006 obtiene “Diploma de Mérito” en el XII T.I.M.

Además de su formación clásica, ha recibido clases de improvisación-jazz del compositor y pianista Coco Fernández y de piano-tango del maestro Gustavo Beytelmann. Su pasión por el tango le ha llevado a formar parte de la orquesta “Típica” del CSMA, y a ser fundadora de diversos grupos de formato camerisitico como “Tango A Través” e “Iberotango“. Junto a la Soprano Olena Panasyuk forman Artesian Dúo.

Desde 2008 es profesora por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Aragón donde ha desempeñado su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza .

Enriqueta Arruego (Soprano)

Finalmente hablaremos de María Enriqueta Arruego, Soprano. Conocida como Queti Martínez inicia su canto como coralista de la coral San Hermenegildo, y la coral San Ivo, entre otras. Celebró la festividad de Santiago Apóstol en la Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza, y actualmente es miembro del Teatro Lírico de Zaragoza.

Ha actuado en la celebración de la Patrona de los Médicos y personal Sanitario del Ejército y Sanidad Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. También ha participado en la Iglesia de San Fernando, del Centro Regional de Mando, y ha compartido celebraciones patronales en diferentes localidades de Aragón. Actualmente recibe clases de canto de Olena Panasyuk.

Enriqueta es una persona de la casa, como dijo el Coronel Quintas. Transmite cercanía y afecto.

Con ella hablamos en otro momento y también les ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, un resumen de todo lo que nos dijo.

Se ha mencionado que no es profesional, cuatro años es el tiempo que lleva cultivando el canto lírico, adora la música clásica pero también le gusta el jazz y los boleros, con predilección por los temas que llegan y hacen disfrutar a las personas con este tipo de música.

Le une un gran sentimiento personal y profesional con las Fuerzas Armadas ya que es personal laboral del Ministerio de Defensa desde el año 1975 cuando inició su primer trabajo en la Base Aérea de Zaragoza, en el Sector Sur, como personal colaborador en la Base Aérea Norteamericana (USAFE) hasta el año 1992.

A continuación fue destinada a la Academia General Militar como secretaria del Departamento de Táctica y Logística donde estuvo hasta el año 2010. En la actualidad su destino es la Residencia Militar “Palafox” de Zaragoza, por lo que su vinculación con las FAS “está llena de maravillosos recuerdos, dedicación y agradecimiento, es toda mi vida”.

Las tres protagonistas

También nos dijo lo siguiente: “Actuar en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón ha sido un premio, un regalo, un sueño real, nunca hubiera pensado que podría cantar en tan majestuoso y prestigioso espacio de Zaragoza. Es una experiencia única que guardaré siempre con gran cariño y gratitud“.

Finalmente mostró su agradecimiento hacia todo el personal de palacio, por sus atenciones, especialmente al Coronel Quintas con el cual tuvo la suerte de compartir destino en la AGM.

Luego hablamos con una persona del público, sin saber que era hermana de Enriqueta, y nos dijo esto: “Ha sido genial, ha recibido muchos aplausos y hemos pasado una tarde estupenda. Ha sido un orgullo poderla oír en este lugar tan maravilloso y ver como se ha crecido porque ella empezó desde cero y se ha atrevido a participar“.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel por llevar adelante esta feliz iniciativa y expresamos nuestra enhorabuena a Olena, María Pilar, y Enriqueta por habernos obsequiado con este magnífico concierto del que guardaremos muy buen recuerdo.

Vídeos del concierto

Somwhere over the rainbow


Summertime


Noche de paz

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish