Conciertos

CONCIERTO SOLIDARIO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN CICLOXWISE UNIDAD DE MÚSICA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Primera parte del concierto

Asistimos el pasado 8 de marzo de 2018, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, a un concierto solidario a favor de la Asociación CICLOXWISE, para Diego Alcañiz e Inés Aragüas. Estuvo a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar, tuvo como invitado especial al tenor aragonés Fernando Checa, y contó igualmente con la colaboración de la Agrupación de Músicos Amigos de CICLOXWISE.

La convocatoria de este entrañable acto benéfico tuvo gran éxito, al igual que lo tuviera la anterior edición celebrada en el mismo lugar y con el mismo propósito el 25 de junio de 2015. Numeroso público se dio cita en el Palacio de Congresos, hasta casi completar el aforo de la sala de conciertos, para contribuir a una bella causa, como lo son todas de carácter altruista y solidario.

Entre las autoridades y personalidades asistentes pudimos ver las siguientes: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la Academia General Militar, GB. Luis Lanchares Dávila; Jefe de Estudios de la AGM, Coronel Enrique Gaitán Monje; Director de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras de la AGM, Coronel Miguel Ángel Santamaría Villascuerna; Coronel Fernando Ruiz Idiago, de la Jefatura de Apoyo y Servicios AGM.

Los Reales Tercios de España estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del V Tercio “General Aranda”.

El concierto se ofreció dividido en dos partes, estando la primera de ellas a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar bajo la dirección del Suboficial Mayor Vicente Masmano Ortiz.

Fuimos felizmente dispuestos, como siempre lo hacemos, a escuchar las interpretaciones de la que para nosotros es la mejor banda de música de Aragón, pero además sentimos un caudal de emotivas sensaciones a lo largo del concierto, como iremos viendo.

La primera pieza que escuchamos fue GANANDO BARLOVENTO, una preciosa Marcha Militar que surgió por pura casualidad. Su compositor, Ramón Sáenz de Adana, fue propuesto para formar parte del jurado de un concurso de marchas militares convocado por el Ministerio de Marina. Para eludir dicha responsabilidad, pues no creía que él fuera quién para calificar otras marchas, el compositor se presentó al concurso con esta marcha. Se alzó con el triunfo y desde entonces Ganando Barlovento es una de las marchas más características de nuestra Armada.

El público, se pronunció con cálidos y prolongados aplausos que se repetirían en todas las obras del programa, y en ellos percibimos no solamente el aprecio por el buen arte de la Unidad de Música AGM, sino el cariño transmitido hacia Diego Alcañiz e Inés Aragüas.

A continuación escuchamos TERCIO DE QUITES, hermoso pasodoble taurino, gran regalo de su autor Rafael Talens Pelló, a la peña taurina Tercio de Quites de Cullera, y al mundo entero.

GOD SAVE THE QUEEN, con arreglos de C. Marqués, fue la siguiente composición.

Ganando Barlovento

Dios salve a la Reina es una canción patriótica del Reino Unido que ha sido tradicionalmente usada como himno nacional de este país y de sus colonias, además como himno real de la familia real británica y de los demás países que reconocen al monarca británico como su jefe de Estado.

Y ahora, queridos lectores que nos siguen, permítanos decir que, a partir del minuto 24 de concierto, y hasta el final de su primera parte, Aragón se subió al escenario y desde allí cautivó por entero el Palacio de Congresos.

Rafael Talens Pelló

El afamado tenor aragonés Fernando Checa, varias veces Campeón de Aragón de Jota, hizo aparición en escena y con su poderosa voz interpretó algunas joyas musicales que proclaman la grandeza y esencia de nuestra patria chica.

La primera de ellas fue SOY DE ARAGÓN, un pasodoble bravío en el que se expresa el orgullo de ser aragonés, y aunque no es el himno oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón, sí que es considerado como uno de los himnos de Aragón.

Este es uno de sus pasajes:

“Ah, soy de Aragón
Del crisol de la raza de España
Y en mi pasión pongo el fuego
Que quema mi entraña
No hay ocasión
Que a mi Patria bendita no alabe.
Soy de Aragón
Donde es sangre y es luz la canción
En mi patria no se sabe
De mentira ni traición.
Soy de Aragón, soy de Aragón”.

Fernando Checa

El latente patriotismo y fuerte arraigo que anida en nosotros por la tierra aragonesa y española surgió con fuerza de nuestros corazones despertado por la valiente y magnífica interpretación del tenor aragonés.

A continuación un grupo de cantantes de la Escuela de Jota de la Asociación Nertóbriga de Ricla, fue invitado a participar junto al maestro Checa en la interpretación de la siguiente pieza, titulada JOTA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, una zarzuela con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero, que se estrenó el 29 de noviembre de 1898 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Cantantes de la Escuela de Jota de la Asociación Nertóbriga

Su título hace referencia a las figuras de cartón piedra que desfilan a modo de caricatura en pasacalles, verbenas y fiestas, siendo una costumbre de origen medieval. “Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez”, canta la protagonista en la obra.

No figuraba en el programa pero seguidamente Fernando Checa nos obsequió con otro regalo para los oídos y para el corazón de los amantes del folclore regional aragonés. Interpretó con poderío el conocido pasodoble, confundido a veces con una jota, titulado SIERRA DE LUNA, que nos habla de un arriero que transporta a Zaragoza trigo de la comarca de las Cinco Villas. Sus primeras estrofas son muy conocidas, y dicen así:

El Ebro guarda silencio
al pasar por el Pilar
la Virgen está dormida
la Virgen está dormida
no la quiere despertar

Homenaje a Francisco de Val

La verdad es que resultaba muy difícil contener el torrente de emociones y sentimientos, de arraigo, patriotismo, tradición y cariño, que pugnaban por manifestarse abiertamente y que a más de uno hicieron que se nos humedecieran los ojos.

Después de un descanso se reanudó el concierto con la segunda parte a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar, bajo la dirección del Capitán Roberto Sancasto Calvo, y la colaboración de la Agrupación de Músicos Amigos de CICLOXWISE, sumando así la presencia de casi 70 instrumentistas sobre el escenario. Nos llamó la atención la presencia entre ellos de tres niñas y un niño, de corta edad, que reflejamos aquí junto con los instrumentos que tocaban: Alicia Navarro, 12 años (trompa), Alejandro Más, 14 años (trompeta), Ana Navarro, 16 años (flauta travesera), Paula Logroño, 16 años (clarinete). Para ellos nuestra especial enhorabuena.

La primera pieza que escuchamos en esta segunda parte fue CÁDIZ una pegadiza marcha militar que pronto pasó del escenario a las bandas de todos los regimientos, llegando a ser propuesta, en 1898 para himno nacional.

Segunda parte del concierto

Había sido estrenada por los compositores Valverde y Federico Chueca en noviembre de 1886 en el Teatro Apolo de Madrid y en su trama se evocan las gestas gaditanas durante el cerco francés entre 1810 y 1812.

A continuación escuchamos INTERMEZZO, de A.Reed, y seguidamente se interpretó AGAINST ALL ODDS, una canción escrita y grabada originalmente por el cantante británico Phil Collins, que ha sido grabada además por otros artistas como Mariah Carey. Disfrutamos, en un pasaje de esta pieza, de la virtuosa interpretación solista del soldado Ismael Moreno Amarillo, que nos regaló a todos nosotros una magnífica exhibición de saxofón.

La siguiente pieza que escuchamos fue LA FORZA DEL DESTINO (Obertura), ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave. Fue compuesta por encargo del teatro Imperial de San Petersburgo, se estrenó con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862 y un año más tarde la presentó en el Teatro Real de Madrid.

La última composición incluida en el programa era LA LEYENDA DEL MARACAIBO. Cuando se habla del Santo Cristo de Maracaibo, nadie, incluido los expertos distingue la realidad de la leyenda. El naufragio de este galeón guarda toneladas de oro y misterios aún por desvelar. La Leyenda del Maracaibo está cargada de energía e intensidad y con solo un tema, José Alberto Pina desarrolla esta trepidante obra que emociona tanto al público como a músicos.

Ismael Moreno Amarillo

El director de la Unidad de Música AGM, Capitán Roberto Sancasto, nos anunció que en correspondencia a los numerosos aplausos recibidos nos ofrecerían otra interpretación más, pero eso sería después de que subieran al escenario dos madres agradecidas para contarnos una historia llena de cariño. Se trataba de Marisa Fernández, madre de Diego Alcañiz y Pilar Iñigo, madre de Inés Aragüas, que actuó como portavoz, y que nos dijo lo siguiente: “Ellos son el motivo por el que estamos todos hoy aquí y lo primero que queremos hacer es agradecer al General Director de la AGM el haber permitido que la Unidad de Música esté con nosotros

Hizo extensivo su agradecimiento a los músicos por ofrecerles su tiempo y su apoyo, también a todos los que no habían podido asistir pero colaboraron en la fila cero, y de una forma entrañable a cuantos nos hallábamos presentes en la sala, algunos venidos de muy lejos, a quienes consideraban de la familia.

En el anterior concierto, de 2015, nos dieron una pincelada sobre la personalidad de sus hijos y en esta ocasión quisieron darnos a conocer el programa de rehabilitación que hacen.

Pertenecen a una asociación que se llama HAPPY HOPE que nació, como suele ocurrir, cuando un grupo de padres quiso más de lo que la sociedad les puede ofrecer y de lo que hay. Es una asociación que ahora en marzo cumple cinco años y que tiene unas características diferentes o especiales.

Pilar Iñigo y Marisa Fernández

Dijo esto Pilar Iñigo: “Primero, creen en la rehabilitación neurológica de nuestros hijos, que es algo absolutamente diferenciador, lo creen y es cierto. Nosotros trabajamos con nuestros hijos, y ellos que son los protagonistas trabajan y trabajamos ocho horas diarias de lunes a viernes en su rehabilitación, pues suelen tener lesiones neurológicas difusas que les afecta a muchas partes de su cuerpo. Además hemos creado un grupo interdisciplinar y tenemos la grandísima suerte de contar con la colaboración de dos neurólogos, que son un matrimonio mejicano afincado en Estados Unidos. Ella es especialista en Neurofeedback, un sistema de rehabilitación en el que se trabaja con ordenador y que, mediante estímulos auditivos y visuales, reedita para que las ondas cerebrales emitan en la frecuencia que tienen que emitir“.

Él, en concreto, León, trabaja en el Spaulding de Boston, un hospital de investigación en rehabilitación que colabora con la prestigiosa Universidad de Harvard. Ambos son Doctores en Neurología por la Universidad de Montfort del Reino Unido“.

Spaulding Hospital

Nos explicó Pilar Iñigo que a este hospital llegan todos los avances tecnológicos que se producen en el mundo, antes de que lleguen al mercado, porque los quieren probar, y León, en cuanto puede, les trae los avances que pueden aplicar con sus hijos. Trabajan con electroestimulación, con el neurofeedback, con barra de infrarrojos que les lee el movimiento de las pupilas, y mediante programas específicos trabajan diariamente la comunicación con sus hijos, “porque ellos están ahí, nosotras las madres lo sabemos, estamos con ellos las 24 horas y conocemos cada gesto que hacen, cuándo nos pìden algo, cuándo se aburren o cuándo se quieren ir a la cama”. Es una labor de largo recorrido y este concierto les brindaba la ocasión de ofrecernos una visión de la situación en la que están ahora.

Para finalizar quiso lanzar un mensaje para sus respectivos hijos, David e Inés, por su ímprobo trabajo de ocho horas diarias, un mes y otro mes, un año y otro año para conseguir avances. ¿Y los consiguen?, por supuesto que sí, vean lo que nos dijo Pilar, “hace dos años Diego no comía por boca, se alimentaba por sonda gástrica. Hoy come prácticamente todo por boca y empieza ahora a ingerir líquidos, que es algo muy importante para ellos“.

“Inés, no tiene tan fácil lo de comer, pero sin embargo ha empezado a caminar con un andador especial. Entonces, cada uno desarrolla un poco y conseguimos avances en áreas que les son más fáciles para ellos, y los dos están trabajando el tema de la comunicación”.

Sesión de Neurofeedback

Inés y Diego, gracias a los sistemas de rehabilitación que están llegando, han empezado a emitir ondas alfa positivas en la zona posterior del cerebro, que son algo así como el director de orquesta, pues hacen que toda la zona cortical frontal funcione correctamente. Estos son avances que nuestros hijos, a base de mucho esfuerzo, consiguen, y como los protagonistas y los que trabajan muchísimo son ellos, a pesar de los problemas físicos que de vez en cuando nos surgen de por medio y que nos hacen frenar, yo les voy a pedir un fuerte aplauso para ellos porque son un ejemplo de tesón y de esfuerzo para todos nosotros“.

Todo el público del Palacio de Congresos al completo nos volcamos en un fuerte y cariñoso aplauso después de este testimonio de las madres de Inés y Diego, que nos dejó a todos emocionados y conmovidos.

Cartel publicitario

Disfrutamos seguidamente con la interpretación del conocido Intermedio de La Boda de Luis Alonso, un sainete lírico con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier Burgos, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 27 de enero de 1987. El Director de la Unidad de Música de la Academia General Militar, Capitán Roberto Sancasto tomó el micrófono para expresar un largo capítulo de agradecimientos; al General Jefe de la AGM, Luis Lanchares, por haberlo autorizado; a cuántos habían participado, como el Maestro Fernando Checa; grupo de cantantes de Ricla; intérprete femenina al arpa que había colaborado; músicos en la Reserva, que también lo habían hecho; grupo de músicos de la Agrupación Músicos amigos de CICLOXWISE, y en especial a la asociación por el inmenso trabajo realizado para hacer posible el concierto.

Pidió por último un fuerte aplauso para los músicos de la Academia General Militar.

Finalmente, y como suele ser habitual en los conciertos de música militar, también fuera de programa, nos obsequiaron con la interpretación de BANDERITA, de la humorada cómica Las Corsarias, que hizo las delicias de todo el público asistente.

Cartel publicitario

Abandonamos el Palacio de Congresos, contentos y felices, por haber disfrutado una vez más de la Unidad de Música de la Academia General Militar y por haber contribuido a una bella causa, como todos aquellos que respondieron a esta cita solidaria.

Desde la sencillez de nuestras líneas, los Reales Tercios de España queremos felicitar a los organizadores del evento y a cuantos colaboraron para se hiciera realidad, a la vez que expresamos, también desde aquí, nuestro cariño hacia sus verdaderos protagonistas, Inés y Diego.

Pulsa para escuchar “Ganando Barlovento”

EnglishFrenchSpanish