De nuevo hemos tenido el honor de ser invitados por la prestigiosa Fundación Manuel Giménez Abad a la Jornada sobre Terrorismo que anualmente organiza y que en esta edición lleva por título Las Fuerzas Armadas frente al Terrorismo Internacional.
La jornada ha tenido lugar el 13 de noviembre de 2019, y se ha desarrollado en el Palacio de la Aljafería, de Zaragoza. Ha sido organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha contado con la colaboración de las Cortes de Aragón y el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
En su agenda figuraban conferencias y mesas redondas que abordaban aspectos de gran interés y actualidad sobre un tema tan inquietante como es el terrorismo internacional y han intervenido en ellas Analistas Principales, prestigiosos académicos, reconocidos periodistas y militares de alta graduación expertos en seguridad y terrorismo.
Vamos a ofrecerles con cierto detalle, queridos lectores que nos siguen, lo que ha sido el desarrollo de la conferencia inaugural de la jornada, titulada LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL MUNDO, impartida por Lucas Manuel Muñoz Bronchales, General de División del Ejército del Aire, Jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto.
A las 9.30 horas, en la Sala Goya, completamente llena de público, dio comienzo la sesión con una breve intervención del Capitán de Fragata Federico Aznar Montesinos, que pasó rápidamente la palabra al General de Brigada Francisco José Dacoba Cerviño, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien dijo entre otras cosas lo siguiente:
Gracias a las Cortes de Aragón por su hospitalidad y gracias, sobre todo, a la Fundación Manuel Giménez Abad, y a la Fundación Víctimas del Terrorismo, por la iniciativa y por el trabajo desarrollado en la organización de la jornada, con lo cual a nosotros solo nos queda poner por nuestra parte todo nuestro empeño y cariño en ello y así lo hacemos con mucho gusto. Les digo que el Instituto Español de Estudios Estratégicos tiene, entre sus cometidos, precisamente este, el de analizar con toda la sociedad española, nunca quiero ponerle adjetivos de sociedad civil o sociedad militar, eso es un error de concepto, no hay mas que una sociedad en la que algunos por la mañana nos levantamos y nos ponemos un uniforme, pero al final todos trabajamos con un único objetivo que es el bien de España.
El IEEE, como saben, se encuadra orgánicamente en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN, que a su vez depende del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, del JEMAD, y como organización militar que somos estamos encantados de colaborar con ambas fundaciones.
A continuación tomó la palabra el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada Beltrán, y este es un resumen de su intervención: Les doy la bienvenida a estas jornadas sobre terrorismo internacional que organizan la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Es un privilegio poder contar en este encuentro con la colaboración de este prestigioso instituto del que hoy estamos deseando aprender y entender cuál es el contexto actual en el que se están desarrollando los acontecimientos que nos rodean. Quiero dar las gracias especialmente al Capitán de Fragata, Federico Aznar, que es quien moderará primero esta jornada pero que ha tenido una participación fundamental en su organización y, desde luego, quiero dar las gracias muy efusivamente a la Fundación Víctimas del Terrorismo con la que esta sociedad y esta democracia estará siempre en deuda.
Ya saben que la globalización ha sido un factor económico, político y también cultural que nos ha tocado vivir en estos momentos. Esta nueva interdependencia entre los distintos países, muy diferente a la que teníamos solamente hace un par de décadas, ha abierto desde luego unas posibilidades económicas y culturales pero también unos conflictos que desde luego tenemos que afrontar en estos momentos.
Es una nueva forma de gestionar para ustedes la defensa de los territorios, muy diferente a aquellos con las fronteras, que ahora es un mundo global y que no se sabe bien donde están los amigos, enemigos, o a quién tenemos que hacer frente para defender en definitiva lo que nos une a todos, que es defender a España en este caso y sobre todo a una cultura y a una civilización europea.
Hace tiempo que el terrorismo, y son ustedes conscientes de ello, en los españoles ha dejado de ser una de las mayores preocupaciones. Pero si algo ha tenido el terrorismo en España es que nos ha puesto a un nivel, de preparación de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a toda la sociedad en su conjunto, de primer orden en saber responder a esa amenaza que ha cambiado tanto, de ser una amenaza local, interna incluso, a una amenaza global y que no se sabe muy bien de dónde puede venir.
Es a veces importante plantear cómo detrás de la tranquilidad de una sociedad lo que hay es una máxima cualificación profesional, una máxima dedicación de los que, como Uds, el Ejército, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y el instituto además como estudio, dan respuesta.
Quiero decir, para despedirme, que estaré siguiendo muy de cerca las conclusiones y los estudios de estas jornadas porque sé que estoy asistiendo a unas jornadas de primer nivel mundial en lo que sería hoy la lucha contra el terrorismo.
Seguidamente fue el Capitán de Fragata Federico Aznar Fernández Montesinos quien hizo uso de la palabra, para decir cosas como estas: Quien crea que en el siglo XXI entiende el problema del terrorismo es que realmente lo ha pensado poco o le faltan datos, porque los problemas son multi disciplinares y multi patrimoniales.
No vale un análisis unidimensional de la realidad, que te explica pero te da solamente un aspecto y tienes que combinarlo con varios. Esa es la razón para tratar múltiples temas y como se hace en estas jornadas, con aspectos militares, diplomáticos, y de medios de comunicación. Hemos traído profesores de universidad para tratar de ver, desde la perspectiva militar, desde la perspectiva de la seguridad, que es la que más pero, en el terrorismo, ni siquiera la única, para tratar de estudiarlo todo.
Va a haber una conferencia inaugural, que va a dar el General Bronchales, Jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto y a continuación empezaremos con el análisis del entorno más cercano. Empezaremos por el Norte de África y el Sahel como una realidad más inmediata. Después nos iremos a Oriente Medio en tanto que allí es el origen de la civilización y el origen de muchos problemas que surgen y que llegan a nosotros, como ha dicho el Presidente de las Cortes de Aragón. En la globalización no hay fronteras, la globalización también globaliza lo que no es deseable, y, desde el aleteo de una mosca, todo llega a España. En eso derivaremos la mañana, con una ponencia marco y luego el análisis de los entornos. A continuación hablaremos de los retos de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo, luego miraremos qué es el terrorismo y veremos cual ha sido la experiencia vivida y qué es lo que hacemos. En el siguiente panel entraremos en el papel de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo, que es fundamentalmente comunicación.
Contaremos con periodistas como Ángel Expósito, de COPE; con el Director del IEEE, que nos hablará del papel de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo, que hará una comparativa entre diversas actuaciones, la participación de las Fuerzas Armadas, la participación de la Guardia Civil, en las misiones internacionales, y luego veremos un aspecto que nosotros empezamos a trabajar con él, pero que ahora es noticia. Cuando empezamos en 2006, hablando de narrativas, todos nos miraban extrañados, pero en 2019 ya todo el mundo habla de narrativas. Hay que adelantarse, hay que estar en vanguardia de las cosas y el papel de las narrativas es un papel fundamental que debe ser tratado. Entre medio haremos coloquios y trataremos de hacer la mayor de las interacciones posibles. Las intervenciones serán cortas y resumidas.
La ponencia marco: Las Fuerzas Armadas Españolas en el Mundo, nos da el terrorismo visto desde la perspectiva militar, es una ponencia absolutamente clave que nos va a dar las distintas esquinas de los temas que vamos a tratar en esta jornada.
Para ello contamos con el General de División del Ejército del Aire, Lucas Manuel Muñoz Bronchales, Jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto.
A continuación el Capitán de Fragata Federico Aznar dio lectura del historial del General Bronchales, que resumimos aquí: Ingresó en la Academia General del Aire en 1979 como Caballero Cadete de la XXXV Promoción. Estuvo en el Servicio a la Familia Real, que inició con su destino al Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, como Teniente de la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real continuó con la participación activa en la formación de S.A.R. el Príncipe de Asturias, durante su estancia en la Academia General del Aire (AGA).
Desarrolló su vocación docente, durante sus dos destinos en la Academia General del Aire, posteriormente en la Escuela Superior del Aire (ESA) y en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS/CESEDEN).
Ello durante el proceso de constitución y consolidación de esta última, que tuvo su continuación con su destino como Director de la Academia Básica del Aire y, posteriormente, se vio culminada como Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire. Ha tenido actividad continuada en órganos de apoyo y asesoramiento al Mando, factor común a la práctica mayoría de sus destinos.
En la Secretaría General de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), la Secretaría de Dirección de la AGA, las Secretarías de Estudios de la ESA y la ESFAS, la Jefatura del Órgano de Dirección de la Dirección General de Política de Defensa, (DIGENPOL), el Gabinete Técnico del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), la División de Planes del Estado Mayor del Aire, como Jefe de la Sección de programas y, finalmente, la Jefatura del Estado Mayor del Mando Aéreo General del que también desempeñó el cargo de Segundo Jefe.
Como Diplomado de Estado Mayor, además de su labor docente y en órganos de asesoramiento, orientó su actividad profesional hacia la especialización en política de Seguridad y Defensa y Relaciones Internacionales, que tuvo la oportunidad de poner en práctica durante sus destinos en la DIGENPOL, en la Representación Permanente de España ante el Consejo Atlántico (Bruselas), como Consejero de Defensa Aérea y ahora tiene a continuación con su destino como Jefe de la División de Estrategia del EMACON.
Ha realizado numerosos cursos de especialización y está en posesión del dominio SLP de Inglés 4.3 4.3 y francés 4.2 4.2, y de gran número de condecoraciones, nacionales y extranjeras.
A continuación intervino el General Lucas Manuel Bronchales, que hizo el propósito, de ajustarse al tiempo preestablecido para la conferencia, anunciando que haría un breve recorrido sobre cuáles son las misiones de las Fuerzas Armadas, que ayudase a entender su actuación en todo el mundo.
No hablaría de la estrategia militar, porque eso ocuparía dos o tres conferencias, pero si haría una breve descripción de por qué, dónde y cómo estamos en el exterior. Antes del final, dijo, haría un repaso muy somero de las misiones en el exterior, centrándose en aquellas que tienen que ver con la lucha contra el terrorismo, y concluiría su presentación con otro tipo de presencia de las Fuerzas Armadas, que no son tan conocidos pero que merece la pena recordar.
Si nos preguntamos ¿cuáles son las misiones de las FAS?, a todos se nos viene a la cabeza la misión constitucional, la que marca el artículo 8, ( … tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional). Pero en la Ley de Defensa Nacional, la Ley Orgánica 5/2005, aparte de reiterar esta misión constitucional también hace referencia a otras 4 misiones, y en ellas se enmarca la actuación de nuestras FAS. Son estas:
Contribuir militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados en el marco de las organizaciones internacionales sobre defensa a las que pertenecemos.
Contribuir militarmente al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria.
Cooperar con otras instituciones y administraciones públicas para asegurar y preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de grave riesgo, catástrofe o cualquier tipo de calamidad
donde así se requiera.
Y por último, poder llevar a cabo la evacuación de españoles residentes en el extranjero cuando, debido a situaciones de inestabilidad en el país de residencia, corra riesgo su vida.
Al llegar a este punto resalto, el General Bronchales, un aspecto muy importante: la apuesta clara de España por contribuir a la seguridad internacional en el marco de las organizaciones internacionales.
Ese compromiso que tenemos, porque nuestras libertades, nuestros derechos, se construyen no en nuestras fronteras, se constituyen lejos de nuestro territorio, y allí es donde se asegura que la sociedad española pueda ejercer en paz y libertad sus derechos y sus obligaciones. Esa es la clave, es un compromiso que, desde hace más de 15 años, todos los gobiernos han adquirido, y eso es lo que explica exactamente el por qué de nuestras misiones en el exterior.
También hizo referencia importante al hecho de que, para todo tipo de despliegue de cualquier contingente español en el extranjero, siempre y cuando no sean misiones directamente relacionadas con la defensa de España, o el interés nacional, es absolutamente obligatorio que el Gobierno consulte previamente y recabe aprobación del Congreso. Solo en situaciones de emergencia, y porque así lo requieren los compromisos internacionales y lo recogen, se puede desplegar. Pero eso no exime de, una vez autorizado el despliegue, ir al Parlamento, dar las explicaciones y recabar su autorización.
Anualmente se informa al Parlamento de cuál es la situación de las misiones y además se aprueba en el Consejo de Ministros un acuerdo por el que se prorrogan todas y cada una de las misiones con el número de efectivos máximos autorizados, en el exterior.
¿Pero, por qué actuamos donde lo estamos haciendo?. Hizo esta pregunta el General Bronchales y nos dio la respuesta. En la publicación de diciembre de 2017 de la Estrategia de Seguridad Nacional, obligó entre otros aspectos, a revisar lo que el documento en el que se recoge, (es un documento público que se puede encontrar en la página web del Estado Mayor del Ministerio de Defensa), lo que es el concepto de empleo de las Fuerzas Armadas. Esa es la verdadera estrategia militar de España. En ese documento, y por lo que se ha dicho anteriormente, se recogen, entre otros aspectos, las áreas en las que vamos a operar, que son seis.
La primera de ellas, sin duda, Europa, clara apuesta política de nuestro país desde nuestro ingreso, entorno en el que nos movemos y debemos hacerlo, aparte de otra de las grandes apuestas en política internacional como fue el unirnos a la Organización Territorial del Atlántico Norte, OTAN.
En segundo lugar, por nuestra frontera natural estratégica, el Mediterráneo, área de especial interés para España, que está directamente conectada con el norte de África y el Magreb.
La tercera área, y luego veremos las fuerzas que tenemos empeñadas en ese escenario, es el área Subsahariana, que va desde el golfo de Guinea, toda la franja del Sahel, y comprende hasta el propio cuerno de África, por las amenazas, que luego se concretarán con más detalle, que tenemos que combatir en ese área.
Otra área es la Iberoamericana, por razones de historia y de cultura, una responsabilidad que es ineludible para nosotros.
Otra es, por supuesto, Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos porque España, junto con Polonia, debe ser el único país de la Alianza Atlántica que mantiene un Acuerdo de Defensa Bilateral con los Estados Unidos.
Y recordemos que los vínculos transatlánticos, es la piedra de toque y la piedra angular de la OTAN. Finalmente, un área nueva incorporada, precisamente de la Estrategia de Defensa Nacional, que es el área de Asia-Pacífico, y no solamente por intereses comerciales, es un área de especial interés de momento. Hablando también de estrategia, y vistas las áreas donde podemos operar, nuestra estrategia militar recoge cuáles son los objetivos estratégicos militares, en los que no quiso entrar el General Bronchales, y define las líneas de actuación y es una apuesta clara, una declaración de intenciones. Agrupa las operaciones en el exterior en tres bloques y así se recoge en el Consejo de Ministros en ese informe que cada año se elabora y presenta al Parlamento.
Estos son los tres bloques en los que se agrupan las operaciones en el exterior: Lucha contra el terrorismo; Disuasión y Defensa; Estabilidad y Seguridad.
Esas operaciones en el exterior se llevan a cabo en el marco de esas organizaciones internacionales de seguridad y Defensa antes referidas, en el marco de coaliciones, en el marco de compromisos bilaterales y, por supuesto, sin renunciar a la defensa autónoma de nuestro territorio, que es un compromiso constitucional.
Las organizaciones internacionales en las que habitualmente operamos son básicamente, la Unión Europea, la OTAN, y Naciones Unidas. Con respecto a la U.E. el General Bronchales quiso remarcar un dato, España es el único país de la Unión Europea que ha estado siempre, y está, en todas las misiones y operaciones de la U.E, y hoy representa el 25% de las fuerzas de todos los países de la U.E. que están desplegados en el exterior.
Uno de cada cuatro soldados que llevan en el brazo la bandera de la U.E. habla y siente en español. Es un dato importante, como para presumir, por el esfuerzo que comporta entre otras cosas y el
compromiso que demuestra.
En relación con las Operaciones de Estabilidad y Seguridad, son: seis misiones de la U.E. dos misiones bajo bandera de Naciones Unidas y dos en el ámbito bilateral de cooperación con Francia.
La primera de ellas es la Operación Althea, una operación de apoyo al gobierno de Bosnia Herzegovina con el objetivo de lograr un entorno de estabilidad que permita un desarrollo seguro de ese país, que tiene una historia francamente difícil. Realmente nuestra presencia allí es testimonial, simplemente tenemos tres efectivos desplegados en los cuarteles generales, uno en Bruselas y dos en Sarajevo.
Luego hay tres misiones de la Unión Europea en la zona del Sahel, que se denominan EUTM (European Union Training Mission), que son misiones de entrenamiento en las que sus mandatos recogen, normalmente, tres pilares: Adiestramiento de Fuerzas, Asesoramiento a Instituciones, y Apoyo a la Formación.
La primera de ellas, empezando de este a oeste, es Somalia. Ahí tenemos 22 efectivos. Además de cuarteles generales, tenemos dos equipos, uno de asesoramiento y otro de adiestramiento; La siguiente que es la que realmente recoge un esfuerzo mayor es Mali, donde tenemos 273 efectivos desplegados. Mali además tiene una connotación muy específica, aparte de esos tres pilares referidos, y es el apoyo a la operación de un ente que tenemos especial interés en que tenga un desarrollo adecuado que es la Fuerza Conjunta del G-5 Sahel.
Y finalmente República Centroafricana, donde tenemos hoy en día solamente 6 efectivos.
Estas son misiones que en la Unión Europea se llaman no ejecutivas, porque no entrañan el uso de la fuerza, de ninguna de las maneras. Pero hay misiones que sí son ejecutivas. La primera de ellas es la Operación Sophia, ahora mismo sujeta a cierto letargo, especialmente debido a la postura del anterior gobierno italiano, que no permitía desembarcar a los, antes inmigrantes, en sus puertos. Simplemente ahí tenemos desplazados alrededor de 50 efectivos, la mayor parte de ellos en la base de Sigonella con un avión de patrulla mar-tierra y otros efectivos en Roma en el Cuartel General de la operación. Es una operación que realmente perseguía, o persigue, prevenir, capturar y contrarrestar la creación de esos barcos repletos de inmigrantes sujetos a las mafias traficantes del norte de África. De momento no tiene presencia naval, se está discutiendo actualmente un nuevo mandato y no sabemos en qué puede quedar esa misión, que también tiene un componente de adiestramiento de la Guardia Costera Libia que ha tenido un éxito importante y ha contribuido a reducir el flujo de tráfico de seres humanos hacia las costas europeas.
Tenemos la Operación Atalanta, importante para los intereses españoles en la zona por las pesquerías y todos los barcos que allí faenan. Es una operación en la que tenemos desplegados del orden de 350 efectivos, la mayor parte de ellos embarcados, o bien en una fragata que hace de buque de mando, o bien en la Base de Yibuti, donde hay desplegado un avión de patrulla marítima. Importante en esta misión, cuyo objetivo es proteger los barcos de la Organización Mundial de Alimentos, así como el tráfico marítimo seguro en la zona, y la parte más llamativa con la que estarán más familiarizados, es prevenir, en todo caso reprimir, los actos de piratería y robo en el mar en esa zona.
Destacable de esta operación es que, desde el mes de marzo pasado, el Cuartel General que la gestiona y la dirige, se trasladó, debido al Brexit, desde Northwood, en Inglaterra, a la Base Naval de Rota, y hoy el Comandante de la operación es el Comandante General de Infantería de Marina. Bajo bandera de U.N. siempre hemos tenido tradición porque iniciamos nuestra actuación en el exterior al amparo de Naciones Unidas. Entonces es un objetivo y un interés mantener siempre una misión bajo esa bandera. La principal es la Misión UNIFIL, en el Líbano. Se trata de colaborar con las Fuerzas Armadas libanesas para para asegurar toda la parte sur del Líbano, donde España tiene la responsabilidad de una de las zonas que es limítrofe con Israel y con Siria, y por tanto una zona realmente insegura. No solamente se hacen patrullas, también se desarrollan prácticas de impacto rápido. La UME, por ejemplo, despliega allí cada año para adiestramiento en labor de emergencias, y se hace una labor realmente interesante.
La última misión de estabilidad y seguridad es la que se lleva a cabo en Colombia, para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz. Se inició con 18 efectivos desplegados allí y actualmente solo hay 7. También hay que remarcar que el asesor militar del responsable civil de esa operación de verificación es un general de brigada español, desde hace dos meses.
Finalmente hay dos operaciones de apoyo a las fuerzas francesas, en la Operación Barkhane. Son dos destacamentos que despliegan en Gabón y en Senegal, en Libreville y en Dakar, dos aviones del Ejército del Aire, un Hércules, de la Base de Zaragoza, y un 295 de la Base de Getafe. El próximo mes de abril se retira de servicio el avión Hércules y probablemente se van a agrupar esos dos destacamentos en Dakar. Es un apoyo mediante Transporte Aéreo Táctico.
Pasamos al siguiente bloque, las Operaciones de Disuasión y Defensa. Dentro de este bloque son todas bajo paraguas de OTAN. La primera de ellas es la que se desarrolla en Letonia, de presencia reforzada, acordada en Bruselas. El Battle Group, que despliega en Letonia, que lidera Canadá, ahí tenemos 350 efectivos españoles, con medios acorazados, mecanizados, una compañía de Ingenieros. Se trata, dentro de ese capítulo de Disuasión y Defensa que es una de las tres tareas de la OTAN, de complementar las fuerzas de defensa de cada uno de los bálticos y Polonia, ante un posible ataque ruso. En el mismo escenario y puesto que ninguno de los tres bálticos disponen de fuerza aérea, se lleva a cabo una misión de Policía Aérea. Cinco aviones de las distintas Alas de Caza del Ejército del Aire, participan durante cuatro meses al año y despliegan en las bases de Estonia o Lituania para el control y defensa aérea del territorio de los países bálticos. Son alrededor de 130 efectivos.
Hay unos grupos navales de presencia marítima de la OTAN, los Standing Nato Maritime Group, y otro que es de cazaminas. Representan un esfuerzo importante, uno de ellos despliega en el Atlántico Norte, otro despliega en el Mediterráneo, y el cazaminas puede desplegar en ambos escenarios. Es, a su vez, el componente naval de las Fuerzas de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza, las VJTF, y es un esfuerzo, no continuo, de forma discontinua, en el que aportamos fragatas, los petroleros que puedan estar support, y en otros casos, otros buques que pueden estar de apoyo, en períodos de dos, tres o incluso seis meses. España somos uno de los principales contribuyentes de la Alianza Atlántica.
Adtive Fence es un despliegue que hacemos en Turquía para apoyar a este país y reforzar sus capacidades de defensa, contra el ataque de misiles balísticos procedente de Siria. Ha sido una operación muy de actualidad debido a los acontecimientos en el área. Son 150 hombres y una batería Patriot lo que tenemos desplegado en Incirlik, cubriendo la defensa aérea de Adana.
Por último, la Alianza Atlántica tiene un sistema de defensa contra-misil. Gran parte de los sistemas son embarcados americanos que tienen base en Rota, y nosotros podemos, todavía no se ha activado nunca, apoyar el despliegue de esos barcos a través de un sistema americano muy específico, que montan nuestras fragatas para defender lo que sería el grupo de combate que pudiese desplegar.
Vamos ahora con las Operaciones de Lucha contra el Terrorismo, que pueden ser las que les interesen de forma especial. La primera de ellas es la Operación Resolute Support. Esta operación se desarrolla en Afganistán y es heredera de la antigua Operación ISAF. Es un despliegue de 60 efectivos que lo que busca es contribuir al esfuerzo de la Alianza en cuanto al asesoramiento, adiestramiento y asistencia a las fuerzas e instituciones de seguridad afganas.
Son muchos los años que llevamos allí, si no recordamos mal desde 2002 y, solamente un dato, alrededor de 30.000 efectivos, soldados, hombres y mujeres españoles han sido desplegados en estos años en ese escenario.
La segunda y, dentro del marco de las Operaciones de Lucha contra el Terrorismo, a la que dedicamos mayor esfuerzo, es la operación en Irak, que realmente son dos.
Una es la coalición contra el Daesh, el Estado Islámico de Irak y Levante, contribuyendo al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas mediante el adiestramiento de su personal, y por otra parte una misión de OTAN de asesoramiento a las instituciones. En total tenemos desplazados 550 efectivos (25 de de la Guardia Civil).
El General Bronchales dijo lo siguiente: La operación está cambiando en estos momentos, no puedo hablar de ello, desde el punto de vista de cómo y donde se lleva a cabo ese entrenamiento, en las tres bases principales de adiestramiento, España es la que lidera una de esas tres bases. Una es la de Bagdag, otra es Tayi, y la otra es Besmayah, que es de responsabilidad española. En esta base despliegan efectivos de Estados Unidos, Inglaterra y Portugal con nosotros también, en un esfuerzo importante.
La misión de OTAN son alrededor de 40 efectivos, y es asesoramiento puro, la otra, los 510 restantes, que probablemente se incrementen en el próximo año, es la de Adiestramiento de las fuerzas iraquíes.
Por último, la Operación Sea Guardian, que inicialmente, todos recordarán, se llamaba Active Endeavour, que era una operación al amparo del artículo 5, invocado por Estados Unidos, con motivo del 11 de septiembre. Esa operación, en la cumbre de Varsovia, mudó a una operación, no artículo 5, y eso tiene sus matices. Se desarrolla en el Mediterráneo y está en el contexto de la lucha contra el terrorismo para llevar a cabo operaciones de intervención, de lucha contra el tráfico de armas, armas de destrucción masiva y cobertura de infraestructuras físicas. Es en definitiva una operación importante. Parecido a los Standing Nato Maritime Forces, la Operación Sea Guardian son unos medios que se despliegan temporalmente. Lo normal es que sean dos despliegues de 35 días cada año, con un submarino, patrulleros, alguna fragata, y es un esfuerzo importante también.
Mostró luego el General Bronchales los tres bloques, lo que demuestra nuestro compromiso en ese contexto internacional con la paz y seguridad, y lo que son las áreas de intervención, donde se aprecia el esfuerzo importante, en cuanto a personal, en esfuerzo logístico, que se traduce en una media de 3000 efectivos que están desplegados a día de hoy por todo el mundo; otros tres mil que se están preparando, y otros 3000 que en teoría están de descanso, que están en standby.
Pero además de esto hay alrededor de otros 4500 efectivos que están alertados para ser puestos a disposición de la Alianza Atlántica o de la Unión Europea en caso de crisis, con el compromiso que cada una de las naciones mantenemos cada año poniendo capacidades, no solo soldados y efectivos, sino también capacidades de sistemas de armas a disposición de esas organizaciones.
Ya en la recta final de su exposición, mostró otros tipos de presencia en el mundo. Para que estos efectivos estén desplegados en esos escenarios es necesario que cada nación contribuya a los organismos de estas organizaciones, donde se planea y se decide la gestión de esas operaciones.
Entonces, tenemos gente destinada en la Unión Europea, en OTAN, en Naciones Unidas incluso, que es importante y en OSCE, una organización que se dedica sobre todo al control de armamento y a la verificación de los tratados de cielos abiertos y otra serie de tratados, y no solo en esas organizaciones, que representan el mayor contingente por así decirlo.
Hay otras organizaciones multilaterales a las que nos hemos unido y que también suponen un esfuerzo de personal. El primero el Eurocuerpo, donde el personal no es solo del Cuartel General sino efectivos. Más de 150 es lo que tenemos en Estrasburgo. Hay otros en los que nos limitamos a pertenecer, como el Grupo Aéreo Europeo, la Fuerza Marítima Europea, o el Mando de Transporte EATC, en los Cuarteles Generales, donde están localizados, y otros como la Iniciativa Anfibia Europea o la Iniciativa 5+5, simplemente son reuniones y grupos de planes de cooperación bilateral.
Además de todo eso, anualmente participamos en un sin fin de Ejercicios por el mundo, no solamente en España, en el marco de estas organizaciones, muchas veces para certificar las fuerzas con las que vamos a desplegar o para certificar las fuerzas que están en alerta. Eso supone un esfuerzo enorme. Podríamos referirnos al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que recorre casi todo el mundo, todos los años, en una labor de información y defensa, pero sobre todo, lo que nos viene a la mente de todos es la UME, que desde el año 2010 en Haití, ha ido recorriendo todos estos países, principalmente por terremotos. En el caso de Portugal y Grecia por incendios pavorosos, que pidieron ayuda y se les socorrió.
Y por último la red de Consejerías de Defensa, con personal del Ministerio de Defensa que se encuentra destinado con estatus diplomático en muchas de nuestras embajadas por todo el mundo, como responsable de mantener esa relación bilateral con cada uno de los países. Es mucho el trabajo que hacen, los intereses españoles que ellos vigilan y de los que informan aparte de atender todas las autoridades que se desplazan. No significa esto que solo se ocupan de ese país en el que están acreditados sino en varios de ellos.
Por último, dijo esto: Me gustaría concluir rindiendo un sentido homenaje a los 174 compañeros que dejaron su vida por nosotros, por todos los españoles, en todos los escenarios del mundo.
Pero aquí, en esta casa, también hay que rendir el mismo homenaje a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a todas las personas civiles partícipes de esa sociedad a la que antes se refería el General Dacoba Cerviño, que entregaron lo más preciado y rindieron el tributo que todos podemos rendir, que es nuestra propia vida, en defensa de todos, de nuestros derechos y de nuestras libertades, como defensa de España, nuestra Patría.
Finalizó la conferencia, con un tiempo de preguntas, algunas de ellas muy interesantes y oportunas.
Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 po S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, y presididos actualmente por el General de División (R) del Ejército del Aire, Agustín Álvarez López, finalizamos también nuestra crónica felicitando a la Fundación Manuel Giménez Abad y al Instituto Español de Estudios Estratégicos por la impecable organización de la Jornada sobre Terrorismo, en su edición 2019, y les expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados a la misma.