Conferencias

CONFERENCIA GEOFÍSICA FORENSE PARA INVESTIGACIÓN LOCALIZACIÓN Y RESCATE. HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL TRABAJO MILITAR Y POLICIAL

El Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ dio apertura al acto

El pasado día 7 de febrero de 2018 tuve la oportunidad de asistir, en la casa palacio sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, a una magnífica conferencia titulada, “GEOFÍSICA FORENSE PARA INVESTIGACIÓN LOCALIZACIÓN Y RESCATE. HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL TRABAJO MILITAR Y POLICIAL“.

La conferencia formaba parte de los actos programados para celebrar el 359 Aniversario Fundacional del Regimiento de Caballería España, hermanado como ustedes saben con la RMCZ.

Dio comienzo a las 19.00 horas en el regio Salón de Tenientes, con un lleno casi completo pues el evento había despertado gran interés, especialmente en el ámbito militar.

Presidió el acto el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola. Le acompañaban en la mesa presidencial, el ponente de la conferencia, D. Luis Avial Bell, geofísico español especialista en georadares, y el Coronel Jefe del Regimiento España, Ilmo.Sr. D. Jaime Vidal Pérez.

Escudo de la RMCZ

Asistieron, entre otras personalidades, Enrique Caro y Valenzuela, Caballero Secretario de la RMCZ, y Fernando Ferraz Español, Caballero Fiscal de la corporación, así como numerosos militares de alta graduación.

Igualmente estuvieron presentes José María de Arias y Sancristóval, y Pedro de Sancristóval y Múrua, conde de Isla, quienes ocuparon anteriormente el cargo de Teniente de Hermano Mayor de esta prestigiosa Maestranza, verdadera sede de la nobleza aragonesa.

Tuve el honor de ser invitado al evento y asistí en calidad de Oficial de los Reales Tercios de España, Memorial fundado en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, Hermano Mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza.

Dio comienzo al acto, Luis Navarro y Elola procediendo a descubrir el retrato de S.M. el rey Felipe VI, que preside todos los actos de la RMCZ.

A continuación inició una intervención de la que extraemos para ustedes, queridos lectores que nos siguen, las siguientes palabras:

Retrato de S.M. Felipe VI

Es para mi un honor, como Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, darles la bienvenida a nuestra casa, en la tarde de hoy, para asistir a la conferencia que va a impartir nuestro ilustre ponente. Como muchos de ustedes saben, la RMCZ está hermanada con el Regimiento de Caballería España. En estos días se conmemora el 359 Aniversario de la creación del Regimiento España y uno de los actos culturales de esta celebración es la conferencia que D. Luis Avial Bell va a pronunciar sobre el tema, Geofísica Forense para Investigación, Localización y Rescate. Herramientas de Apoyo para el Trabajo Militar y Policial. Me acompañan en la Mesa, además del conferenciante, el nuevo Coronel Jefe del Regimiento España, Ilmo. Sr. D. Jaime Vidal Pérez, a quien damos nuestra más afectuosa bienvenida a nuestra casa, que es la suya, así como a todos los jinetes del Regimiento España. Es para nosotros un alto honor colaborar con nuestros hermanos jinetes del España en este ya tradicional acto cultural que celebramos conjuntamente para conmemorar el aniversario de la creación de este importante Regimiento que lleva el glorioso nombre de España. Como dice el primer lema del Regimiento España, el mayor orgullo de cada día es servir en la Caballería, y esta es una de nuestras funciones como maestrantes de Zaragoza“.

Para realizar la presentación del ponente, cedió la palabra al Coronel Jefe del Regimiento España,

Jaime Vidal Pérez, quien reiteró el agradecimiento que Luis Navarro y Elola había dado a todos por asistir a la conferencia.

Seguidamente, saltándose el protocolo y debido a la amistad existente entre el Jefe de la Plana Mayor del Regimiento y el conferenciante, cedió la presentación del mismo al Teniente Coronel Pedro Belmonte Rodríguez para que hiciera una exposición de su historial que fuera más allá de la escueta presentación que podría hacer, dijo, el propio coronel.

Coronel Jaime Vidal Pérez

Así pues, Intervino Pedro Belmonte y este es un resumen de lo que nos dijo acerca de Luis Avial Bell:
Es una persona absolutamente fuera de lo común. Yo lo conocí porque me llegó información de que alguien había encontrado en el río Ebro un carro de combate procedente de la Guerra Civil, y ese alguien era Luis Avial“.

Hablé con él y me dí cuenta de que estaba ante una persona fuera de lo común. Otra anécdota, para meternos en situación, es que estando en el río Ebro recibió una llamada, y esa llamada era de un ministro del Gobierno de Argentina que le daba las gracias por un proyecto que había llevado a cabo con éxito, pero no solamente por eso sino por cómo lo había hecho y por las condiciones en las que lo había realizado“.

En otra ocasión, le mandé un WhatsApp al otro lado del mundo, le pregunté donde estaba y me dijo que se hallaba cruzando la frontera entre Libia y Egipto, en el desierto. Me envió un vídeo en el que no se veía nada excepto algunas casas pero en el que se oían muchos tiros. Este es el personaje que tenemos aquí y que cuenta estas cosas como si estuviera en el supermercado comprando el pan“.

Escudo del Regimiento España 11

Tiene un gran entusiasmo y con ese entusiasmo acomete proyectos de lo más interesantes, de mucho calado, de mucho trabajo y de mucha investigación. Además de esto, una de sus grandes características es que le tiene muchísimo cariño a nuestras Fuerzas Armadas, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, de hecho tiene concedida la Medalla al Mérito Policial. Ha colaborado en muchos casos y aquí lo va a contar, estáis ante una persona extraordinaria a la que cedo ya la palabra“.

Añadiremos que Luis Avial es Director de la firma Falcon High Tech, una sociedad especializada en investigaciones especiales con alta tecnología, (métodos geofísicos no intrusivos y no destructivos), para Gobiernos y grandes empresas, que realiza sus investigaciones en este área para los Ministerios de Interior y de Defensa, de España, desarrollando sus actividades en Europa, América y Oriente Medio.

Abandonando la mesa presidencial, puesto en pie y micrófono en mano, comenzó Luis Avial su intervención con palabras de gratitud hacia quienes le habían invitado para dar la conferencia, señalando que se encuentra en Zaragoza como en su casa pues ya tuvo el honor de conocer al Regimiento por haber colaborado con él en un trabajo de campo.

Teniente coronel Pedro Belmonte

Dijo no ser historiador sino un técnico y quiso que su conferencia fuera muy visual, con gran cantidad de imágenes, en las que viéramos una serie de ejemplos que muestran la modernas tecnologías que están utilizando en España y en otros países. En España han trabajado para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y para la Armada, así como para los Cuerpos de Seguridad del Estado.

La geofísica es la llave de sus proyectos y Luis Avial nos quiso mostrar el simbolismo de ello en una de sus primeras diapositivas en la que aparece, con un gran manojo de llaves la Madre Superiora del Convento de las Trinitarias donde descubrieron la tumba de Miguel de Cervantes, que antes que escritor fue soldado.

Logotipo de Falcon High Tech

Esas llaves de todas las dependencias conventuales representan lo que trataba de explicarnos, que la geofísica y técnicas anexas es la llave para poder realizar determinados trabajos en el ámbito policial, que hoy en día no se pueden hacer sin ella. Pero también en el militar donde adquieren especial importancia cuando se habla de bombas o explosivos.

No quiso entrar en terrenos políticos o sociales pero señaló que hoy día si un criminal se niega a responder de donde está el cuerpo de alguien no se le puede presionar porque tiene sus derechos, y los familiares y estamentos policiales han de luchar contra esa sobreprotección de los criminales con estos sistemas. Cuando a un juez se le enseña un radagrama y se le indica que hay pruebas de material osteológico en el subsuelo, que puede ser de un animal, o de otra persona, normalmente autorizan la intervención.

La Geofísica es la llave

En los casos militares y en las guerras modernas vemos, cada vez más, explosivos improvisados y ataques terroristas, que hacen necesaria la utilización de estas tecnologías para conocer la situación antes de meter a los soldados en un punto delicado. Hizo un pequeño desvío de su conferencia para decir que por la mañana había visitado el Regimiento y le habían mostrado diversos vehículos militares, equipado uno de ellos, de última generación, con los mismos sistemas que íbamos a ver en la proyección.

Un vehículo que hace, a distancia, un trabajo increíble de identificación, con láser marcador, cámaras termográficas de altísima resolución, y radares. Eso es la tecnología aplicada básicamente para salvar la vida de nuestros soldados, pero todo eso son únicamente herramientas, y sin un mando que organice bien ese equipo de soldados no sirven para nada.

Conjunto de huesos de Cervantes encontrados

Vimos luego una grabación de tres o cuatro minutos, de la búsqueda del cuerpo de Cervantes, que explica con imágenes cómo un grupo de treinta y tres forenses y especialistas de diferentes disciplinas han podido trabajar en un convento de clausura, donde está prohibida la entrada a los hombres. Consiguieron permisos previos, de la iglesia y del Gobierno, porque confiaron en la utilización de métodos no destructivos y no intrusivos, que no tocan nada, pues trabajan con georadares, cámaras endoscópicas, y aparatos láser 3D.

La tecnología, y una investigación previa de cuatro años, les permitió hacer un trabajo multidisciplinar. Hicieron termografías de todas las dependencias del convento, incluida la cripta, lo cual les mostró, uno por uno en todos los enterramientos, qué tipo de material se iban a encontrar. Este equipo de forenses, arqueólogos, y especialistas en historia antigua, ropajes, incluso heridas de arcabuz o bala, pudo trabajar para identificar el cuerpo de Cervantes porque la geofísica posibilitó hacer un mapa completo de todo lo que había en las paredes y el subsuelo.

Vimos el radagrama que muestra la tumba de Cervantes, y otras dieciséis personas, a dos metros de profundidad.

Sin embargo hemos de decir que para el profano es una información poco menos que incomprensible, mucho menos que una radiografía médica.

La siguiente proyección que vimos fue de lo que se está haciendo en el extranjero y, llegados a este punto, Luis Avial quiso resaltar que el prestigio de España es altísimo en el área militar y policial, sobre todo en Sudamérica.

Luis Avial Bell

Las imágenes mostraban entrenamientos a la Gendarmería Argentina y, según nos explicó el ponente, lo que ellos más valoraban eran los cursos que les ha dado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, y los de desactivación de explosivos a cargo de los ingenieros del Ejército de Tierra. Dijo Avial, “ese capital humano que nosotros podemos aportar a estos países, entrenándoles, les aseguro que no tiene precio”, y añadió, “la experiencia de los ingenieros y técnicos geofísicos que tenemos en España es altísima“.

En Argentina lo que se ha hecho es crear la primera División Geofísica, de un Cuerpo de Policía Nacional, que en realidad es como la Guardia Civil, un cuerpo con doble mando, militar y policial.

Otra diapositiva mostraba lo que realmente detectan, en Falcon High Tech, que suelen ser minas, proyectiles, bombas, droga, dinero, restos humanos, o cualquier
elemento que está escondido.

Nos dijo Luis Avial que junto con él hay un pequeño equipo, y citó a Salvador Fontenla, general de brigada (R), Doctor en Historia y paracaidista; Santiago Cubas, arquitecto y el mejor técnico que ha tenido nunca, dijo Avial; Luis Moya Pimentel, Coronel (R), socio y amigo; Antonio González, sargento del Ejército del Aie, especialista en drones; Óscar López, doctor en Geofísica por una universidad británica, y Miguel Ángel Capapei, natural de Zaragoza y colaborador en este tipo de trabajo.

Algunos de los medios utilizados

Después dimos un rápido vistazo a los medios que utilizan, a saber, drones y lo que es más interesante, aquello que les colocan: cámaras infrarrojas; cámaras termográficas; cámaras multiespectrales y radar Lidar. Es decir escanean los terrenos con un sonar especial destinado a objetivos o elementos que hay en el subsuelo y que no se ven.

Con todo esto lo que consiguen es ver una especie de mancha, pero nada más. En una segunda fase, con el gradiómetro de protones, el georadar y el perfilómetro consiguen ver ya un plano e imágenes de lo que tienen ante sí. En ocasiones muy raras, como es el caso del Regimiento España, utilizan el sonar de barrido lateral submarino para buscar elementos en aguas. Hasta la fecha han localizado tres aviones, dos helicópteros y ahora están peleando con la tanqueta que está en el río Ebro y que les marca una señal electrónica. Luego serán los buzos del Ejército quienes bajen para tratar de identificar si se trata de eso o de algún vehículo arrastrado por las aguas.

Después Avial nos dijo lo siguiente: “hasta el día de hoy nosotros hemos encontrado nueve víctimas de crímenes, más de cien fosas con desaparecidos, otras cuatro víctimas fuera de España y hemos hecho una serie de trabajos especiales, como la detección de zulos con explosivos y armamento“.

Siempre colaboramos con todas las autoridades cuando nos lo piden y son trabajos estos absolutamente desinteresados. Nuestra actividad profesional es trabajar para Repsol, para Cepsa, para la ingeniería, pero tenemos este gusto por la actividad militar y policial, y estamos bien pagados, se lo aseguro. Ahora mismo me han nombrado Lancero de Honor, la Policía nos ha condecorado, la Guardia Civil también, y no todo en la vida es únicamente el trabajo profesional“.

Detección de alijo de drogas en Colombia

En imágenes vimos una representación real de la aplicación del radar Lidar, que lanza una onda milimétrica que penetra en el subsuelo, en este caso sobre un depósito de drogas en Colombia, en la que se aprecian los puntos que el radar marca con la previsible presencia de explosivos que los narcotraficantes colocan para proteger el alijo y que causan muchas víctimas entre la policía colombiana. Otra infografía nos mostraba la utilización del gradiómetro de protones, que es un detector de metales, y que indica, con el dron volando a baja altura, unos puntos luminosos rojos que pueden señalar
la existencia de objetos electromagnéticos ocultos.

Metidos ya en casos prácticos y volviendo a la búsqueda de la tumba de Miguel de Cervantes, vimos en imagen el momento en el que aparece un ataúd con las iniciales MC, que ha generado mucha polémica, y que se cree corresponde al nombre de Miguel de Cervantes. Vimos a Santiago Cubas y a Paco Echeverría, uno de los mejores forenses de Europa, que ha hecho las autopsias de Salvador Allende, Victor Jara, y que ha trabajado en más de cien fosas. La tumba en realidad no es una tumba, ellos fueron enterrados en la iglesia primitiva, que era muy pequeña, luego los metieron en una caja de reducción y cuando se inauguró la nueva iglesia fueron introducidos allí.

Radagrama de la tumba de Cervantes

La imagen que vimos es lo máximo que se puede obtener, pero es muy interesante, dijo Avial, porque muestra el tamaño, la volumetría, si hay material osteológico, si hay aire, y la posición exacta, para que los forenses puedan abrir con garantías y saber hasta que profundidad pueden sacar el material y donde van a aparecer esos restos humanos. Obviamente, aquí nadie sabe si está Cervantes o no, lo que nos está diciendo la información es que hay material osteológico, que hay madera y que hay aire en ese punto determinado. Cuenta Avial que le mostraron lo que parecía ser una mandibula de Cervantes, pero no se puede asegurar al no existir ADN con el que poder comprobarlo. Si que se diagnosticó que el poseedor de aquella mandíbula, con tres dientes, sufría diabetes, algo que coincide con Don Miguel de Cervantes.

Otro ejemplo, de la capacidad del georadar y de trabajo interesante es el que realizaron, buscando la tumba del rey Boabdil, para el Gobierno de Marruecos, que se hallaba interesado en verificar si había algún enterramiento en la pequeña Qubba de la Musalla de Fez. Como antes, no se puede asegurar que se trate del rey Boabdil, pero los datos muestran la presencia de dos cadáveres. Se cree que uno es el suyo, y el otro el de un santón, Sidi Bel Kassem, cuya memoria se ha preservado. Sin embargo la mezcla de competencias entre distintas administraciones ha impedido llegar más lejos en la investigación.

Pasamos luego a un caso de triste actualidad desde hace años, el caso de Marta del Castillo. Dijo Avial que llevan tres intentos, con el Cuerpo Nacional de Policía, sin que se haya encontrado su cadáver, más bien porque los criminales han dado hasta el momento algo así como ocho versiones distintas. La opinión de Avial es que está en la finca Mataloba, a juzgar por las explicaciones dadas por uno de los criminales que estuvo ahí. Resaltó nuestro ponente la excelente investigación policial llevada a cabo aunque no se haya encontrado el cuerpo y confía en que tarde o temprano lo encontrarán, aunque han tenido problemas ajenos a su desempeño.

Localización de conducciones de agua

El siguiente ejemplo es curioso porque fueron las plantas quienes colaboraron en su resolución. Tenían que descubrir unas conducciones de agua en una finca y dejaron crecer la cosecha para que las plantas mostrasen de forma visible las irregularidades del subsuelo, pues lo que allí hay se refleja en la superficie. Con técnica de infrarrojo, no termográfico, y la colaboración de ingenieros agrónomos, localizaron dos conducciones de agua, un pozo y una escombrera.

El siguiente caso es más interesante aún pues se trata de un trabajo llevado a cabo en el Kremlin de Nóvgorod, al sur de San Petersburgo, y la búsqueda se centraba en soldados españoles de la 250ª División, muertos en Rusia.

Búsqueda en el Monasterio Yuriev

Allí trabajaron con la ayuda del Ministerio de Defensa español, de la Asociación de Desaparecidos en Rusia, pero también con la ayuda del ejército ruso, que les proporcionó soldados y técnicos. Dijo esto, Avial, para explicar que no existe ningún odio hacia la herencia que dejó allí el ejército español. Como es un terreno protegido por la UNESCO y además la información previa mostraba parte de los cimientos del palacio que allí hay, lo que utilizaron fueron infrarrojos y un tratamiento especial de software con las fotografías, verificado luego con georadar porque siempre tiene que haber dos o tres sistemas de verificación. Ahora saben donde hay que abrir y donde han de tener especial cuidado con el patrimonio nacional. Como expresión de la cooperación de las autoridades militares y culturales rusas, Avial nos mostró una fotografía.

Es una fotografía interesante en la que aparece junto a un general ruso, junto a la Jefe de lo que podríamos llamar los Boy Scouts de la zona, y junto a la responsable de la protección del Patrimonio de la región de San Petersburgo.

En esa misma zona de Nóvgorod, pero en el Monasterio de Yuriev, prestaron otra importante colaboración al hallar los restos de un santo muerto en tiempos de Stalin.

Foto de amistad

Los ortodoxos saben que pueden tener problemas con las autoridades y pasaban todos los años por ahí.

Querían verificar si estaba enterrado allí y efectivamente descubrieron el cuerpo. Le dieron mucha importancia, están superagradecidos y para ellos quien ha hecho esto es el ejército español, al que no consideran un invasor, como al ejército alemán.

Otro tipo de ejemplo, militar en este caso, nos dijo Avial que fue el encargo de localizar bombas y depósitos de armas procedentes del ejército iraquí en la retirada de Kuwait. La gradiente térmica, 50 grados durante el día y 8 durante la noche, hizo que los sistemas que utilizan funcionaran en el desierto mucho mejor que en un clima como el de Zaragoza, por ejemplo. Tuvieron problemas para introducir drones en este país y compraron varios drones en un establecimiento comercial.

No tenían las mismas características que los suyos pero, como se dijo antes, la importancia de su uso radica en los sensores que se les incorporan.

Trabajo en Kuwait

El siguiente caso que vimos era más delicado. Se trataba de localizar armamento traído por los terroristas del ISIS desde Libia, que lo introducen en Túnez y marcan el punto GPS, para ser recogido luego por otro grupo local. Aquí trabajaron con la Gendarmería de Túnez y descubrieron un alijo de fusiles Kalashnikof, enterrados en cajas de madera.

Colaborando con el Ejército del Aire español llevaron a cabo un interesante trabajo en torno a la explosión en vuelo de un avión F-5, que perdió una importante pieza del motor. Analizaron todas las aeronaves de ese modelo, tomaron los rangos térmicos, antes de que llegaran los técnicos de la Lockheed norteamericana, y localizaron los restos que después serían investigados por los especialistas.

Más raro aún fue el caso de los terrenos de la ciudad universitaria de Madrid, lugar de muchísimos combates durante la Guerra Civil, donde estaba situado el reactor nuclear Jen 4. Cuando se estaban retirando terrenos contaminados con energía nuclear apareció un proyectil de artillería. En este caso utilizaron el georadar y el perfilómetro, métodos no intrusivos, que no pueden activar esos explosivos, y encontraron dos más, que por supuesto no tocaron pues esa es una labor que llevan a cabo los artificieros de la Guardia Civil o Policía Nacional.

¿Que trabajos hacen para la Policía, Guardia Civil, o con Servicios de Inteligencia?, pues los siguientes: Detección de minas. Vimos un test de localización de minas de plástico, anticarro, colocadas a treinta centímetros de profundidad, que fueron capaces de localizar por su gradiente, ya que el calor que da el sol, al caer la noche, se disipa de manera muy diferente en la mina, aunque sea de plástico, que sobre la arena que la contiene.

Detección de minas explosivas

Localización de fosas. Con la Policía lo que se hace es esto y llevan localizadas más de cien, de soldados y víctimas de ambos bandos, detectadas en la mayoría de los casos con georadar, perfilómetro y termografía.

Además han encontrado nueve víctimas de crímenes, y han realizado otro tipo de colaboraciones.

Nos mostró Avial otro ejemplo de localización con el uso de termografía, verificada luego con georadar. Se trata de un túnel utilizado en México por los narcotraficantes para robar en el oleoducto que allí hay, algo que les proporciona más beneficios que la cocaína.

Esta vez en Chile pero con gendarmería argentina vimos el ejemplo de un trabajo desarrollado por un equipo básico, conjunto, que contribuyó a mejorar las relaciones entre ambos países, que nunca fueron buenas.

Detección de túnel en México

Otra tecnología es la del perfilómetro, un útil para terrenos donde el radar no se puede pasar. Con ella hicieron, para el Cuerpo Nacional de Policía, localizaciones de armamento enterrado en España, pero también en Marruecos y Birmania que es lo más lejos que han llegado, así como otras localizaciones en Navarra.

Precisamente de Navara nos mostró Avial una fotografía, tomada en 2005 o 2006, que encierra un contrasentido. Se trata del hallazgo del cadaver de una mujer asesinada. Se utilizó la más moderna tecnología para localizarla y luego se empleó una máquina de obra pública para recuperar el cuerpo, algo que no gustó mucho al juez cuando llegó, si bien es verdad que fue la única vez que ha ocurrido.

A continuación vimos la imagen de una fosa común de ciento treinta metros de longitud, detectada con georadar, una herramienta imbatible si hay buenos datos policiales previos, como era el caso.

Hallazgo de mujer asesinada

Seguidamente nos mostró Avial una imagen de la que se siente muy orgulloso porque corresponde al caso por el que fueron condecorados por el Cuerpo Nacional de Policía, el caso de los niños asesinados por su padre, José Bretón, en Córdoba. Aquí fue determinante la termografía para el esclarecimiento del caso, pues mostraba un contorno cuadrado, inusual, de la hoguera donde el asesino quemó a sus hijos, porque este colocó una puerta metálica encima, en la finca Las Quemadillas, e igualmente mostraba una temperatura sospechosamente alta del propio José Bretón.

Para el Cuerpo Nacional de Policía han localizado otras cosas como drogas, armas, o dinero, que en ocasiones los perros de la policía no pueden detectar porque están muy bien aislados. Sin embargo para el georadar es mejor cuantas más cosas pongan para aislar lo oculto.

Para ir terminando nos mostró Avial un caso completo desde el principio. La policía les dice que sospechan que hay enterrados una mujer y un niño en determinado lugar, y que tienen datos sobre ello. Una vez más se puso de manifiesto la importancia de las investigaciones previas pues en efecto, al hacer las primeras detecciones apreciaron la presencia de plástico lo cual correspondía con los datos de la policía.

Marcaron el terreno y sacaron los cuerpos. En ese momento, con los primeros análisis, se emite orden de detección, al que vimos en imágenes y que estaba escapado en Francia, donde fue detenido al sur de dicho país. La constancia de un policía llevó a la resolución de este caso, después de dieciocho años y medio.

Otros casos más específicos realizados, con sonar de barrido lateral submarino, para la Guardia Civil, son la localización de fardos de droga sumergidos y los realizados junto al Regimiento España y la Unidad Militar de Emergencias, entre otras Unidades. Interesante es igualmente el trabajo llevado a cabo en un pozo, en el que se sospechaba que había evidencias sumergidas en sus aguas. Efectivamente, después de utilizar cámaras submarinas, fueron localizados varias elementos y discos duros, de interés policial.

Dos ejemplos más de lo realizado en el extranjero son la localización, mediante georadar, del cuerpo de un guerrillero, con ropa todavía después de llevar ocho años enterrado.

También localizaron el cadáver de una comandante de la guerrilla, muerta por fuerzas paramilitares en circunstancias espantosas, que fue enterrada entre raíces en un lugar muy pequeño de difícil acceso.

En Tarragona trabajaron con el Cuerpo Nacional de Policía en la búsqueda de una mujer asesinada que fue introducida luego en un bidón, que a su vez fue cubierto con cuatro metros de arena. No solamente encontraron el cuerpo sino también una barra metálica, que presumiblemente fue el arma del crimen. Este caso, como otros de los relatados anteriormente, no se hubiera podido resolver sin el uso de estas tecnologías.

Finalizó Luis Avial su conferencia manifestando que para él era un verdadero placer trabajar con miembros de la Policía, de la Guardia Civil, y del Ejército.

Añadió que lo que más aprecia es la formación específica que puedan adquirir sus miembros y el creciente uso de las nuevas tecnologías que puedan hacer sus Unidades.

Terminó la conferencia y también nosotros ponemos aquí término a nuestra crónica.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y al Regimiento de Caballería España 11, por la impecable organización del evento y damos nuestra enhorabuena a Luis Avial Bell, por la apasionante conferencia con la que nos obsequió el pasado 7 de febrero.

Imágenes: Falcon High Tech

EnglishFrenchSpanish