Conferencias

CONFERENCIA “GUERRA EN UCRANIA EN NUEVO ORDEN MUNDIAL” (Palacio antigua Capitanía General de Aragón) Zaragoza octubre 2022)

El pasado 20 de octubre de 2022 asistimos, en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, a la conferencia titulada GUERRA EN UCRANIA EN NUEVO ORDEN MUNDIAL, impartida por el General de División (R) Jesús Argumosa Pila.

Dio comienzo a las 18.00 horas en el patio cubierto de este bello palacio neoclásico castrense del siglo XIX, ante numeroso público compuesto en gran parte por militares de alta graduación, (R). En representación de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, asistieron Don Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón, y Don Jesús Navarro Ros.

Coronel José Luis Monterde

El Coronel José Luis Monterde Maldonado, Jefe del Órgano de Apoyo Institucional al COMIL, dio apertura al acto con unas palabras en las que disculpó la ausencia del GB. Manuel Pérez López quien, por su doble condición de Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, tenía ineludibles compromisos de agenda, en estas fechas coincidentes con el desarrollo del Ejercicio Militar Toro, las maniobras anuales más importantes de la Fuerza Terrestre, en las que participan unos 6000 efectivos.

Después dijo lo siguiente: Hoy contamos como conferenciante con el General Argumosa, que impartirá una conferencia de impresionante actualidad, como es el impacto de la guerra en Ucrania en el nuevo orden internacional. El General Argumosa es el Director de la Cátedra de Estudios Estratégicos del Instituto Europeo de Estudios Internacionales; es académico de número de la Academia de Ciencias y Artes Militares, y es el Presidente de la Asociación Española de Escritores Militares.

General de División Jesús Argumosa

Pasó después la palabra al General Francisco Laguna Sanquirico, quien continuó con la presentación del ponente, acerca del cual resaltó que la parte más importante de su carrera es su conocimiento y trayectoria en los estudios sobre estrategia, señalando que participó en la redacción de un trabajo como asesor del JEMAD, y que desde entonces ha estado participando no solo en actividades sino en cargos relacionados con los estudios estratégicos.

Continuó el General Laguna con las siguientes palabras: El último de ellos como Jefe de la Escuela de Altos Estudios Militares del CESEDEN, de ahí sus amplios conocimientos sobre el tema, por lo que nos puede transmitir una visión más concreta de las noticias que recibimos de todo ese conflicto de Ucrania.

Voy a robar unos minutos para hablar de la Asociación de Escritores Militares, que nació en al año 2007, como un pequeño grupo en Madrid, de la mano del Coronel Enrique Domínguez Martínez Campos, debido a la inquietud existente de que algunos militares que escribían tenían dificultades para publicar sus trabajos y no había conexión. Nació, por tanto, con la idea de promocionar, ayudar y apoyar a los militares que se aficionaban a publicar sus ideas. Con el paso de los años, cuando se registraron las asociaciones de interior, fue creciendo y, de los treinta y tantos asociados iniciales, pasó a tener cerca de cuatrocientos. El General Argumosa está dando un impulso a la asociación, que se está abriendo no solo a la colaboración con otras instituciones civiles y militares, algunas de ellas aleatorias, sino participando también en mesas redondas y seminarios, de Madrid y de diferentes puntos de España. El impulso del General Argumosa está siendo muy importante porque está logrando no solo que se interesen por la asociación militares sino por todos los que tienen en el mundo civil otras colaboraciones. La asociación como tal ha conseguido además una serie de convenios con distintas entidades e instituciones para publicar en 11 periódicos digitales, que reciben los artículos que se van mandando, y los van publicando.

Intervino a continuación el General Argumosa Pila y explicó que su conferencia era como una charla a modo de apoyatura sobre lo que representa hoy la asociación a la que pretenden extender por toda España. Sugirió, como idea interesante, que al final de la misma se generase una exposición de ideas u opiniones por parte de los asistentes, sobre lo expuesto, en lugar de un turno de preguntas. Argumosa nos iba a hablar, dijo, sobre cinco puntos, cinco reflexiones: Aspectos Geopolícos; Situación Geoestratégica; “Bipolaridad Dual”; Guerra de Ucrania; Mirando al Futuro.

En el primero de ellos, según Argumosa, en la historia más cercana, ha habido tres grandes órdenes de acción política:

A pesar de estas divergencias, ni Europa ni Estados Unidos pueden renunciar a mantener unas relaciones estrechas y que conciernen a la práctica totalidad de sus respectivas sociedades.

Esa área pivote o región cardial es representada por Asia Central y Europa Oriental. La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, al aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área. La nación que lograra conquistarla se transformaría en una potencia mundial.

Vista parcial del público asistente

En el siglo XIX, Gran Bretaña era quien manejaba el Orden Mundial, el Imperio; Durante el siglo XX, ha sido Estados Unidos, con una interrelación entre el poder terrestre concentrado mayormente en Rusia y el poderío naval que ostentaba EE.UU.; para el siglo XXI aparecen dos grandes protagonistas dentro de un interrogante, ¿USA? ¿CHINA?.

Hizo referencia el General Argumosa a la Teoría de Heartland, que data de principios del siglo XX pero que sigue vigente, de la cual ofrecemos un mapa ilustrativo, y señaló que si antes hemos mirado hacia el Atlántico, hoy tenemos que mirar hacia el Pacífico como el mayor campo geoestratégico del mundo, resaltando el hecho de que China está desarrollando un gran poder económico y armamentístico.

En la misma línea, se refirió luego al dominio de los océanos, poniendo de relieve la enorme diferencia entre el Pacífico, con 160 millones de km cuadrados, y los demás: el Atlántico la mitad, el Índico 68 millones, el Antártico 20 y el Ártico unos 14, sumando en total una proporción de 70% superficie de agua frente a un 30% de superficie terrestre. El dominio de los océanos ha sido, durante la segunda mitad del siglo XX, sin ninguna duda, de los Estados Unidos, la primera potencia militar del planeta, con seis grandes MACOM conjuntos en el mundo, que le permiten poder actuar en cualquier parte del mismo.

Mapa de la Teoría de Heartland (19041929)

Como historia geopolítica reciente, y dentro de los sistemas geopolíticos después de la II GM, explicó el General Argumosa los siguientes puntos:

BIPOLARIDAD: 19451990: USA><URSS “GUERRA FRÍA”
UNIPOLARIDAD. 19902008 USA.HEGEMON: GOLFOBOS– AFGIRAK…
¿HACIA MULTIPOLARIDAD?: 2021 AL QAEDAISISP.ARABEGHGC
BIPOLARIDAD DUAL?: 2021…EURATLÁNTICO>><<EURASIA ¡¡CAMBIO DRÁSTICO PODER MUNDIAL!!

En cuanto a la nueva era, estos fueron los temas citados: ASCENSO DE CHINA; MUNDO CIBERNÉTICO/CIBERESPACIO; GLOBALIZACIÓN; REVOLUCIÓN ENERGÉTICA; CAMBIO CLIMÁTICO; EMPRESAS DIGITALES (GAFAM/BATX)

Esa área pivote o región cardial es representada por Asia Central y Europa Oriental. La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, al aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área. La nación que lograra conquistarla se transformaría en una potencia mundial.

A pesar de estas divergencias, ni Europa ni Estados Unidos pueden renunciar a mantener unas relaciones estrechas y que conciernen a la práctica totalidad de sus respectivas sociedades.

En esta última cuestión, las GAFAM, se refirió a Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Aple, como las cinco mayores empresas digitales del mundo, haciendo una comparación: Estados Unidos tiene un PIB de 23 billones de dólares (2021), Europa, de unos 15, y el de estas empresas supera los 5, es decir mas que muchos países de Europa y economías occidentales. Hay mucho poder que no se controla, que no se sujeta a normas jurídicas.

Para abordar el segundo punto de la conferencia, SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA, nos presentó el General Argumosa cinco dilemas, todos ellos vivos, a la espera de ver quien los domina, existiendo una lucha constante entre los países democráticos y los países totalitarios. Sobrevolando estos cinco dilemas tenemos al Quinto Dominio, que es como se denomina desde hace unos pocos años al Ciberespacio. Vean: Actores anónimos; Control y dominio; Stuxnet-Natanz, Estonia (2010), gusanos de ataque informático usados como herramientas de control geopolítico; Elecciones USA (2016) FR. (2018); Ciberataques recientes, que se registran todos los días, miles de ellos.

Despliegue USA en el mundo

Volemos ahora sobre algunas zonas, cada una de ellas con sus particularidades, sobre las cuales nos habló el General Argumosa:

EUROPA ORIENTAL. Ahí está Ucrania, entre el Mar Báltico y el Mar Negro. Esto lleva años y años de lucha para ver quien domina este istmo; UcraniaCrimea (2014); Violación Derecho. Intern; Invasión Ucrania; Pivote de Brzeziknski; Istmo frontera geopolítica. Viva

ORIENTE MEDIO. Actores globales/Regionales; situación prebélica (+) islam. Siria/Israel/Palestina/Yemen/Irán; Vacío geopolítico (Trump); Biden (pacto irán) (—)Mis. Prg.;Ciberataques, Misils Israel (—); Al Qaeda/Is

ESTE DE ASIA. Equilibrio China-Japón; Diferendo MCM (+ 6 países); XX Congreso PCh; Corea del Norte. 1ª opción: “Statu Quo” (+); 2ª opción: Régimen control de armas; Taiwán

Llegados ya al punto BIPOLARIDAD DUAL, nos presentó Argumosa una clasificación de países importantes, que suman 18. Países de primer orden hay 4, USA, China, Unión Europea (cuando se desarrolle), y Rusia. Países de un segundo orden hay, primero 3, India, Japón, Brasil, y luego 11 más: México, Egipto, Nigeria, Turquía, Irán, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, y Filipinas, que son todos ellos países emergentes.

En cuanto a la NUEVA POLÍTICA SIGLO XXI, destacan tres hitos claves: Rol de Rusia: Guerra Georgia 2008. Anexión de Crimea-Mar de Azov Rol de USA: Deja liderato mundial ENE –17. Aislacionismo Bilateralismo. Abandono TPP/Cumbre Clima. Rol de China: XIX Congreso PCCh NOV17. Globalización. Tratado Libre Comercio. Tres Mensajes

ELECCIÓN. Westfaliano: Muy complejo; Bipolaridad: Infraestructuras. Instituciones mundiales. Autoridades >>no quieren. Altos gastos. USA >>Esfuerzo A.P. >< Mundial; Bipolaridad Dual: Adecuada.

A continuación seguimos el vistazo propuesto por el General Argumosa a otras cuestiones como estas: Tecnologías emergentes; Energía; Modernas FF.AA.s Rusas; Modernización FF.AA.s Chinas; Crisis internas, externas (conflicto HongKong, Sinkian, Uigures. Tibet, Independentismo, Taiwan 2049, Rivalidad con Japón, Mar de China Meridional); Estados Unidos, India, Corea del Norte.

El planteamiento expositivo del punto GUERRA EN UCRANIA fue el siguiente:

SITUACIÓN GEOPOLÍTICA (240222): Salida Afganistán; Alemania: nuevo canciller; BREXIT, Europa dividida; Francia: próximas elecciones; Relación trasatlántica débil; Éxito ruso en Siria.

OBJETIVOS DE RUSIA: Ucrania fuera Otan; Consolidar Crimea; Quedarse con el Donbas; Ucrania. Estado fallido; Corredor Mar de Azov; Neutralidad.
De todo ello nos habló extensamente el General Argumosa y, encarando ya la recta final de su conferencia, también se extendió algo sobre estos otros perfiles de la guerra: Estrategia militar; Errores estratégicos; Naturaleza de la Guerra; Rasgos principales, (Guerra asimétrica, Campaña desinfo. Antes 50 D, amenaza arm. Nucleares, liderazgo clave, escaso ciber, super. Área rusa, misiles hipersónicos, drones, inteligencia T. Real)

Finalizamos nuestra particular crónica sobre la magnífica conferencia del General Argumosa Pila, mostrando algunas de sus últimas reflexiones en torno a los puntos:

¿CUAL HA SIDO EL IMPACTO DE LA GUERRA EN UCRANIA? ¿QUÉ HA CONSEGUIDO ESTA GUERRA?

Unidad trasatlántica; Asociación asiática; Prestigio Rusia/Aislamiento; Alianza Atlántica; Factor clave: Tecnología, Drones, Mis. Hipersónico; China >>Taiwan/MCM; Dispersión grandes potencias.
Recopilación: Manuel Grao Rivas

EnglishFrenchSpanish