Conferencias

CONFERENCIA INAUGURAL DEL CICLO “EXPOSICIÓN DE LIBROS MEDIEVALES”

Facsímiles de códices y manuscritos medievales. Magia y misterio en el arte de la miniatura (Iglesia de San Blas, Anento)

Facsímil del incunable Liber Chronicarum

En la bella localidad de Anento, en su Iglesia Parroquial dedicada a San Blas, asistimos el pasado día 7 de agosto de 2021 a la conferencia inaugural del ciclo EXPOSICIÓN DE LIBROS MEDIEVALES. Facsímiles de códices y manuscritos medievales. Magia y misterio en el arte de la miniatura.

Con el título, LIBER CHRONICARUM, a las 11.00 horas, dio comienzo la primera de las cinco conferencias que consta el ciclo, impartida por el Capitán de RR.TT. D. Santiago Abad García. He aquí un resumen de su relato: En primer lugar quiero decir que esto es un acto patrocinado a nivel cultural por el Excmo. Ayuntamiento, con la colaboración de una gran editorial radicada en Burgos, Editorial SILOÉ, dedicada exclusivamente a los manuscritos y códices antiguos en edición facsimilar, a la cual agradecemos que, para poder dar este ciclo, nos haya dejado a nuestra disposición ocho facsímiles, que se pueden ver luego y que les pueden facilitar a ustedes una mejor comprensión de lo expuesto.

Quiero decirles que este ciclo de conferencias pretende, de una forma sucinta, plantear en qué se fundamenta históricamente la civilización cristiana desde la Creación, tal como la entiende la Biblia, hasta nuestros días. Trataremos los puntos más concretos e importantes y mostraremos una relación de posibles libros que pueden ampliar sus conocimientos sobre aquello que se diga en estas charlas. Por ejemplo y para darles una breve pincelada, es recomendable la obra, “LA GUERRA DE LOS JUDÍOS”, de Flavio Josefo cuando hablemos de la época en que vivió Jesucristo. Esto es importante para que podamos comprender en que momento histórico se desarrollan hechos que, con el paso de los siglos, por unas razones o por otras, más o menos correctas, se han deformado.

Oficiales de los Reales Tercios de España asistentes. Coronel Miguel Usón, Capitán Santiago Abad, Coronel Manuel Martínez, Comandante Encarnación del Pino, Alférez Pedro Martínez, Teniente Coronel Manuel Grao

Pero los hechos son los que son y es aconsejable, inicialmente, acudir a los clásicos ya que son los únicos historiadores para obtener los conocimientos y comportamientos que desarrollados a lo largo de la historia nos han llevado a las realidades socio-culturales del momento actual.

Esta primera charla es de presentación aunque hablaré algo sobre el LIBER CHRONICARUM, que se podría traducir al castellano, no literalmente, como las Crónicas de Nüremberg.

En la próxima conferencia, cuando hablemos de la Creación, hablaremos sobre los Bestiarios, un libro que llevaban todos los monjes para predicar el evangelio alegóricamente. Usaremos el Bestiario de la Abadía de Westminster, en Inglaterra, para que ustedes vayan viendo lo que son los Bestiarios. Hay uno muy bueno que es el Bestiario de Don Juan de Austria, héroe de la batalla de Lepanto, que era hermanastro de Felipe II.

Es un Bestiario que recoge mitos y leyendas de países a los que se llama paganos porque están fuera del imperio. También es el mayor tratado de cetrería que hay en castellano antiguo en todo el mundo.

Los bestiarios están relacionados con civilizaciones antiguas y recogen la magia, la leyenda, la mitología, creencias que no son correctas desde el punto de vista científico, que se manifestaban en los miedos, terrores y también creencias del pueblo creyente, pues no todo en la historia ha sido como lo entendemos ahora.
Dicho esto, hay que pasar a todo lo que es la historia relacionada con todo lo eclesial, lo profano, y no de una sino de múltiples religiones, de visiones de la Creación del ser humano y de la otra vida. Hablaremos de Sumeria, todo Mesopotamia. No hay que olvidar que Abraham es de Ur, de los caldeos, una de las poblaciones fundamentales, aunque no la capital de Mesopotamia, que era Babilonia.

Tenemos que ver toda la cultura egipcia, estudiaremos el libro de los Muertos para que veamos porqué en todas las religiones y en la católica también, en épocas medievales se han tratado temas como el de la balanza, heredero de las creencias egipcias; ¿qué hace uno de bueno, qué hace uno de malo?.

Facsímil del incunable El Beato Emilianense

Pues ahí, en el Libro de los Muertos se habla de ello. No olvidemos que la cultura egipcia influyó parcialmente en la cultura hebrea.

Facsímil del incunable Vida y Milagros de San Luis

Veremos muchas cosas sobre las creencias, ¿porqué amortajaban?, ¿porqué usaban sarcófago, palabra que traducida al castellano significa “come-carne”, ¿porqué los embalsamaban?, ¿qué necesitaban para la otra vida?, ¿porqué creían en la salida del cuerpo del alma en figura de pájaro con cabeza humana?. Esto lo veremos en profundidad porque tiene muchísimo que ver con determinadas creencias mitológicas en los siglos posteriores, sobre todo a partir del siglo IV en adelante donde hubo una notable influencia en la iglesia católica.

A partir de ahí tenemos que tratar, y trataremos, los temas más fundamentales de la cultura griega, y la cultura romana.

Por supuesto el judaísmo hay que tratarlo tanto en el pasado como en el presente. Veremos lo que es la Torá, los Nevi´in, los Ketuvin, en fin lo que es la Tanaj y qué relación tiene con Biblia y, a partir de ahí, entenderemos que estamos en el año 2021 después de Cristo.

Facsímil del incunable Libro de Horas de Luis de Laval

Por supuesto que hablaremos del hinduismo y vamos a hablar del budismo como un hinduismo reformado. Luego entraremos de lleno en la Biblia, relacionada con cosas “fantásticas” que se han hecho en la triste Edad Media, porque conoceremos también la Guerra de los Cien Años, conoceremos la peste, donde todo el mundo se ocupó de buscar a Dios porque todo el mundo estaba desesperado y no sólo se trataba de ser bueno y no hacer daño a nadie, sino que se trataba de hacer de verdad lo que Jesús decía, ya que el mundo temía al “más allá”.

Detalle de encuadernación (I)

Hay que hablar de las bases fundamentales del islam. La primera mujer de Mahoma era cristiana, su tío era cristiano. Tenían un tipo de cristianismo parecido al de los testigos de Jehová de ahora, porque negaban, como los agnósticos antiguos en tiempos de Pablo, que Jesucristo fuera Dios. Decir que Jesús no era cristiano, era judío y defendía la Ley de Moisés. Si utilizamos el Corán, hay una parte interesante, hasta la toma de Medina. Ahí dice que Jesús hombre nació de una virgen, lo dice el Corán textualmente. El espíritu de Dios, encarnado en un ángel de Dios, se apareció a María para poder yacer con ella y engendrar a Jesús.

Detalle de encuadernación (II)
Detalle de encuadernación (III)

Podemos concluir que era hijo de Dios manifestado como un ser humano en la tierra. Por eso, en la primera parte, el Corán manifiesta que todos los judíos que sigan la Ley de Moisés y todos los cristianos que sigan la Ley de Cristo, son salvados. En cuanto toma Medina, se convierte en guerrero y le hacen gobernador, pasa a defender otras cosas. Solamente puede tener vida eterna aquel que crea y manifieste que el único Dios es Alá y Mahoma su profeta. Todo esto influye, y lo veremos, en la charla sobre el Beato Eemilianense, de la comarca del valle de Liébana, en Cantabria, que tuvo que luchar con la propia iglesia católica la cual, para buscar la paz, estuvo a punto de llegar a un acuerdo con los musulmanes, los cuales cambiaban la doctrina de Cristo, negando Su Divinidad.

Todo esto sucedió en el siglo VIII, y está sucediendo en el siglo XXI. También hablaremos de eso.

Retablo mayor de la Iglesia parroquial de Anento

Para terminar, llevando todo el devenir de la historia con el humanismo posterior, llegaremos hasta el siglo XVI. Veremos la Reforma y la Contrareforma y nos habremos situado en unos conocimientos globales “a vuelo de pájaro”, porque para un tratamiento en profundidad necesitaríamos mucho más tiempo. Así llegaremos hasta nuestros días.

Vamos ahora a hablar del Liber Chronicarum, de Hartmann Schedel, Primero hay que situarlo a raíz del invento de la imprenta, que por cierto, como ustedes sabrán, otro tipo de imprenta en China estaba inventada desde hacía tiempo. La diferencia con el invento de la imprenta china, que curiosamente no tuvieron relación entre ellos, fue cosa del tiempo, es que en la imprenta china los caracteres solamente podían imprimirse una vez porque se deshacían. Gutenberg hizo unos caracteres bastante firmes, muy elásticos, que permitían hacer impresiones seguidas de unas 180 o 200 copias, sin que se estropeasen. Estamos hablando de una tecnología del año 1440, cuando se hizo la prueba, con la primera edición de una Biblia de 42 páginas. A continuación, la obra magna la tienen ustedes ahí, el Liber Chronicarum, de 1493, que abarca desde la Creación según el punto de vista cristiano, hasta el año 1492. Termina con la conquista de Granada. Esta obra en castellano antiguo, que también está en latín, es la única que hay coloreada porque resalta muy bien. Tiene 1800 xilografías. La xilografía, como saben, es una grabación, con planchas de madera, que puede ser en relieve o puede ser plana en papel. El papel es corrugado y, además esta empresa, Siloé, los hace tal como lo hacían en la Edad Media, con trapos viejos, cociéndolos y deshaciéndolos. Aparte existen las vitelas y existen los pergaminos desde que el Rey Tolomeo II de Egipto evitó y prohibió la exportación de papiros.

El público pudo observar muy de cerca los facsímiles mostrados

El Rey de Pérgamo tenía que escribir en algún sitio y fue en las pieles, sobre todo de vacas y terneros, curtiéndolas, dando lugar al pergamino. Las vitelas son de animales nonatos, no nacidos, fetos. Se habla de qué es un incunable, y solamente se puede decir que son incunables aquellos que, a raíz de la invención de la imprenta, imprimen fidedignamente, con total y absoluta fidelidad, el manuscrito antiguo o el códice sin poner ni quitar nada, sin opinar, añadir ni interpretar. No hace mucho tiempo, un gran periodista y otros han hablado, en programas y tertulias de televisión, de incunables del siglo VI, que eran muy bonitos.

Esto es un hecho. ¡No son incunables!. Incunables solo pueden ser, por tipografía, desde que se ha inventado la imprenta hasta el año 1500, se admite un año arriba, un año abajo, porque a partir de entonces ya no se hacían copias fidedignas, y empezaban a hacer añadidos, interpretaciones y notas, y por tanto no son incunables. Incunable viene del latín, “incunabulum”, que significa cuna, comienzo.

Por eso hablamos de que hay muy pocos incunables, y este es el incunable número uno, el primero que se hizo. Es el que mejor nos puede guiar, por eso he pedido que nos lo dejasen. Ayuda a comprender lo que real e históricamente ha sucedido a nivel cronológico. A partir de aquí empiezan a hacerse una serie de obras interpretativas del Apocalipsis, como la del Beato. Así se llega, gracias a la imprenta, hasta la vuelta a la Biblia. Ustedes saben que la Biblia estaba en latín, que solamente se utilizaba en las iglesias y en las catedrales, por los obispos y sacerdotes en concreto.

La Biblia estaba prohibida a nivel de lengua vernácula, la gente tampoco sabía leer ni escribir.

No hay crítica en mis palabras, sino exposición de los hechos. Pero a partir de aquí, el incipiente humanismo que se genera sobre todo en Alemania, países centro europeos, anglosajones,etc., ya empieza a haber una mayor difusión, por escrito, de muchísimos textos, tanto profanos como religiosos. La imprenta cambió la historia de la humanidad sustancialmente a nivel popular.

En suma esta es la labor de unas Crónicas de Nüremberg, en latín. En ellas aparecen reyes, condes; se reflejan las relaciones de los siervos de la gleba de todos los señores feudales; el devenir y los derechos, cumplidos e incumplidos del pueblo en general, en distintos condados de todos los países europeos cristianos.

Esto lo podemos conseguir en cualquier tipo de consulta en Internet, sobre hechos concretos de condados, ducados o países. Pero lo importante, lo original comienza por estas crónicas.

A continuación se abrió un espacio de preguntas, que fueron contestadas con solvencia por el ponente, Capitán de RR.TT. D. Santiago Abad, a quien damos la enhorabuena por su magnífica conferencia. Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España expresamos nuestra gratitud al Sr. Alcalde de Anento, D. Enrique Cartiel por acoger este ciclo de conferencias, en un marco tan representativo como es la Iglesia Parroquial de San Blas.

EnglishFrenchSpanish