El pasado día 1 de febrero de 2024, en la majestuosa casa Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, tuvimos el placer de asistir a una magnífica conferencia, titulada “Los estandartes de la Caballería Española: Historia y evolución”, impartida por Don Luis Sorando Muzás, prestigioso experto en Vexilología y Uniformología.
El acto se desarrolló, a partir de las 19.00 horas, en el regio Salón de Tenientes, presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, a quien acompañaban en la mesa presidencial el Ilustrísimo Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, Don Javier Fernández Guillén y el propio conferenciante.
Asistieron entre otras las siguientes autoridades y mandos militares: Excmo. Sr. Jefe de la División “Castillejos”, de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, GD Don José Manuel Vivas Urieta; Excmo. Sr. Director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, GB Don Juan Antonio Lara Garrido; Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “Pavia” Nº 4, D. Víctor Manuel Vela Rodríguez.
Igualmente asistieron numerosos dignatarios y miembros de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, entre ellos los siguientes: Caballero Fiscal, Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda; Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela; Habilitadora Suplente Segunda, Excma. Sra. Dª Concepción Valenzuela y Elorz, Marquesa viuda de Huarte.
Entre los numerosos invitados, que llenaban el Salón de Tenientes, pudo verse a relevantes personalidades, tales como el conocido escritor e historiador Carlos Canales Blasco, autor de numerosos trabajos de temática militar.
Antes de comenzar el acto, el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ pidió a todos los presentes que se pusieran en pie para presentar respetos al Augusto Hermano Mayor de la Corporación Nobiliaria, Su Majestad el Rey. Se procedió a descubrir el retrato de S.M., como es norma en todos los actos que realiza la RMCZ y a continuación Don Luis Navarro y Elola pronunció el siguiente discurso: Excelentísimos e Ilustrísimos señores, señoras y señores, es para mi un honor como Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza darles la bienvenida a nuestra casa en la tarde de hoy para asistir a la conferencia que va a impartir nuestro ilustre ponente.
Como muchos de ustedes saben, la RMCZ está hermanada con el Regimiento de Caballería “España” Nº 11. En estos días se conmemora el 365º Aniversario de la creación del Regimiento “España” y uno de los actos culturales de esta celebración es la conferencia que Don Luis Sorando Muzas va a pronunciar, sobre el tema “Los Estandartes de la Caballería Española: Historia y evolución.
El tema es muy atractivo ya que los distintos trabajos y estudios dedicados a las enseñas de nuestros ejércitos suelen centrarse siempre en sus banderas, sin ocuparse de los estandartes usados por nuestra Caballería y regidos hasta 1931 por normas y privilegios, peculiares y únicos, basados siempre en curiosas tradiciones que en muchas ocasiones han dado lugar a que los estandartes sean verdaderas obras de arte que merecen ser rescatadas del olvido, conocidas y estudiadas. Los Maestrantes estamos muy interesados en esta conferencia que nos va a ilustrar sobre la historia y el arte de los estandartes de la Caballería Española.
Me acompaña en la mesa, además del conferenciante, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento “España”, Don Francisco Javier Fernández Guillén.
Es la primera vez que viene y a quien damos la más afectuosa bienvenida a nuestra casa, que es la suya, así como a todos los jinetes del Regimiento “España”. Es para nosotros un alto honor contar con nuestros hermanos jinetes del “España” en este, ya tradicional, acto cultural que celebramos conjuntamente para conmemorar el aniversario de la creación de este importante Regimiento de Caballería que lleva el glorioso nombre de España. A continuación cedo la palabra al Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento ”España” Don Javier Fernández Guillén para que presente a nuestro ilustre ponente Don Luis Sorando Muzas.
Tomó la palabra el Coronel Fernández Guillén para decir lo siguiente: Buenas tardes Don Luis, lo primero agradecer a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza el que nos haya permitido desarrollar este acto de la conferencia en su casa, lo cual es para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción; lo segundo, quería agradecer al General Vivas el que haya venido y nos acompañe en este acto que es casi el colofón de los actos que estamos preparando durante esta semana para celebrar el 365 aniversario de la creación del Regimiento; y tercero, agradecerle a Don Luis Sorando el que se haya prestado a dar la conferencia. Para nosotros es también una satisfacción el que nos pueda ilustrar del tema que tenemos hoy.
Don Luis Sorando Muzas es un historiador nacido en Zaragoza, experto de gran prestigio nacional e internacional en Vexilología y Uniformología, es decir el estudio de las banderas, de los estandartes y los pendones, así como de los diferentes uniformes históricos que ha habido a lo largo de los años. Pero no solo está centrado en eso, sino que es una persona muy activa en todo tipo de actividades culturales y para divulgación de la historia de España y sobre todo de Zaragoza.
Voy a mencionar solo algunos de los méritos que tiene Luis porque viendo su biografía la verdad es que, cuanto más investigaba más impresionado me quedaba de que tuviese tiempo de dedicarse a tantas actividades y en tantas asociaciones. Don Luis Sorando Muzas es colaborador del museo del Ejército, catalogando banderas históricas; es vocal para Aragón de la Sociedad Española de Vexilología; miembro del Consejo Asesor de Heráldica de la Diputación General de Aragón; fundador de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón; socio fundador de la Asociación los Sitios de Zaragoza; profesor habitual de los cursos de Vexilología del Servicio de Historia y Cultura Militar; autor de más de ciento cincuenta artículos en diferentes revistas especializadas sobre Vexilología y Uniformología. Tiene publicados más de veinte libros, no solo los dedicados a esta especialidad, que son varios. Sobre todo destacamos cuatro catálogos de banderas, estandartes y guiones, de todas las Armas y Cuerpos, que se han publicado para el museo del Ejército, en 2019, 2021, 2022, y el último de inminente publicación.
Pero no solo se centra en la parte de Vexilología sino que también tiene publicado un libro muy interesante sobre un tema poco conocido, que es el Ejército Español de José Napoleón.
Es este un tema que estaba prácticamente desaparecido, desconocido, y que Don Luis Sorando nos lo ha presentado al mundo académico y al mundo común. Aparte, es miembro del Consejo Editorial de la revista Desperta Ferro, que muchos de ustedes conocerán y asesor del pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau.
La relación con el Arma de Caballería, algo ha mencionado el Teniente de Hermano Mayor, viene de los años 86 y 87 cuando el Regimiento “España” y el Regimiento “Pavía” vienen a Zaragoza. Ahí empiezan los contactos, sobre todo con el Regimiento “Numancia”, asesorando y ayudando a recuperar el Historial y, más con el Regimiento “Numancia”, porque el Regimiento de Dragones de Numancia tuvo una participación activa en los segundos Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809. Posteriormente, en el 2010, cuando el Regimiento “Numancia” se disuelve, la relación pasa a la Brigada de Caballería, entonces “Castillejos” y el Regimiento “España”. Desde entonces ha tenido una relación próxima con el Subteniente Campo, publicando varios artículos en la revista El rincón del Lancero.
Dentro de la relación con el Regimiento “Numancia”, es nombrado Dragón de Honor del Regimiento Numancia, y también puedo anunciar hoy que próximamente, mañana, le nombraremos también Lancero de Honor del Regimiento “España” por todas sus colaboraciones que ha tenido con nosotros. Me falta mencionar que está en posesión de una Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y una Cruz del Mérito de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones que tiene.
Yo creo que esos son más que merecidos méritos y nos da pie a estar seguros de que estamos ante un verdadero experto en el tema que nos va a explicar, y con esto estoy muy ansioso de escuchar todo lo que nos puedes aportar, Luis, sobre los Estandartes de la Caballería y su evolución histórica. Muchas gracias, y estaremos encantados de seguir colaborando y, a partir de ya, sigues siendo uno de más del Regimiento, como así lo hemos sentido en los días y en los meses pasados. Muchas gracias Luis.
A continuación intervino el ponente, Don Luis Sorando Muzas, a quien ya hemos tenido el placer de escuchar otras veces en diversas conferencias, centradas siempre en los temas de su especialidad. Con fácil verbo y excelente comunicación, nos ofreció un verdadero torrente de información, apoyada en una excelente presentación de diapositivas.
Es para mí un honor poder dirigirme a ustedes. Hemos hablado de Vexilología, que es la ciencia que estudia las banderas, y su nombre viene de Vexilium, que en latín significa que cualquier cosa, en lo alto de un asta, de un palo, sirve para identificar a alguien. Desde las Águilas en las legiones romanas, las banderas, los estandartes, hasta las mangas de aire que hay en las autopistas, entrarían en la Vexilología. Hay estudiosos que se han centrado en banderas deportivas, banderas de piratas, banderas autonómicas, el tema es muy amplio.
Pero fíjense que todo el tiempo, instintivamente, hablo de banderas, banderas, banderas, y pocas veces se habla de los estandartes. Parece que son los hijos menores de las banderas, cuando eso no es así, es prácticamente al revés, tenían una importancia mayor, como ahora intentaré hacerles ver.
Para empezar, ¿Qué se considera un Estandarte?. Estandarte, a lo largo de los siglos ha recibido este nombre distintos tipos de Enseña, pero siempre han tenido una cosa en común y es que eran de Cuerpos montados. La bandera era para gente que iba a pie, y los estandartes para Caballería, y posteriormente las nuevas Armas que han ido apareciendo, que no iban a caballo pero que van montadas. Por similitud, Aviación por ejemplo, lleva estandarte porque no van andando, van con los aviones; Artillería, los Regimientos a pie llevan bandera, pero la Artillería a caballo llevaba estandarte. Hay estandartes de la Guardia Civil, de Sanidad… .Hoy en día todas las Armas tienen alguna Sección o algún Regimiento que lleva estandarte, por similitud con la Caballería lejana.
Hay una primera época de los estandartes que, digamos, llega hasta los Borbones, en la que está todo muy confuso. Normalmente, cuando se dan cursos de Vexilología, charlas e incluso exposiciones, todos comienzan en 1700 porque la época anterior es muy confusa. Baste con decir que había cinco o seis diccionarios de banderas y tratados, de estos siglos, de la época de los Reyes Católicos, un poco antes, un poco después, y en cada uno dan una descripción distinta de estandarte. Voy a tratar de simplificarlo para entrar a la parte jugosa que es la de los Borbones, como luego verán.
La primera vez que vemos que se habla claramente de reglamentar estandartes es con Alfonso X el Sabio, en 1260, y dice que estandarte será un emblema cuadrado que solo podrán usar los emperadores y los reyes. Inicialmente, digamos, era la Bandera Real pero a caballo. Bandera, en aquella época, se denominaba a las de Infantería, era como una cosa más secundaria. El Rey iba a caballo y entonces su emblema era el estandarte. Es curioso que en Las 7 Partidas, cuando hablan de él dicen, “no tendrán picos” , las enseñas que llevaban los Caballeros eran más largas y acabadas en dos puntas, y dice, “puesto que su reino es indivisible, su emblema también tiene que ser indivisible” , y entonces no tenían picos porque parece como que se partía en dos el estandarte.
Esta es la primera referencia que hablamos de estandarte. Pero, poco a poco, se fue imponiendo aquí en España la moda francesa. En Francia no se llamaba estandarte a lo mismo.
En Francia llamaban estandarte al que aquí vemos, blanco, largo, acabado en dos picos, era un emblema que llevaban los jefes de unidades montadas a caballo, y entonces lo que antes había sido llamado estandarte pasó a llamarse Bandera Real. Es muy curioso porque es a caballo y le llaman Bandera Real durante un par de siglos. Por eso digo que hay mucha confusión, según la época, de lo que es estandarte, lo que es bandera, y para más lío aparecen los guiones. En este momento el guión era la divisa personal del rey, que tenía su Bandera Real y luego tenía su guión que era, en el caso de los Reyes Católicos, el Tanto Monta; Fernando el Católico la Banda de Castilla, era como un emblema; El padre de Isabel la Católica, el Rey Juan, usaba un águila. De hecho, cuando los Reyes Católicos adoptan el águila fue en memoria del padre de la Reina Isabel; otros reyes usaron una azucena, una espuela… .Como digo esto es a lo largo de los siglos XVXVI.
Posteriormente, en la época de los Tercios, llaman estandarte a todo lo que va a caballo. Aquí vemos, por ejemplo, el del Duque de Alba, a su guión personal le llaman estandarte. Al lado de él tenemos uno que está en Estocolmo. Es un estandarte español de Caballería que no se sabe exactamente a quién perteneció, fue tomado por los suecos en alguna batalla y, sabiendo cuando fue Nördlingen y compañía, sería de 1600, con unas letras sobrepuestas, y abajo pone, “Yo lo entiendo”.
Dando saltos muy rápidos llegamos a la Batalla de Rocroi, que siempre han dicho que fue el final de los Tercios, y no es verdad porque los Tercios durarían bastante, pero sí que la propaganda supo venderla muy bien y, una derrota que tuvimos verdaderamente lamentable pero que no fue la debacle de los Tercios, ha quedado allí con esa leyenda. Nos tomaron muchas banderas y estandartes. Hay que tener en cuenta que en aquella época cada compañía llevaba un estandarte, luego, a medida que iban pasando los siglos, se va reduciendo su número, pero en este momento había bastantes banderas y estandartes en las batallas.
Este es un detalle de un grabado francés que muestra a los guardias suizos del Rey de Francia llevando a Notre Dame las banderas y estandartes tomados a los españoles. He recortado el trozo correspondiente a la Caballería y ya ven que los hay cuadrados y los hay con dos picos. Llega un momento que están a la vez la moda francesa de picos y la moda española de los cuadrados. Estos, lamentablemente, no sabemos de quien son pero está claro que el dibujante los tuvo delante y que los dibujó con bastante cuidado, porque se podrían reconstruir bastante bien. Había una gran variedad y las banderas eran dispares porque cada capital tenía libertad para hacerla como quisiera, con tal de que llevasen aspa.
Por eso, hoy en día, las pocas que existen no sabemos de quien son ya que no llevan ningún emblema concreto de ciudad, ni heráldico. Las banderas de los Tercios son todo triángulos, cuadrados y composiciones complicadísimas con el aspa. En Caballería pasa algo parecido, con la diferencia que a veces aparecen escudos heráldicos porque solían ser nobles que ponían, en una de las dos caras, su emblema y algunos sí que se podrían saber.
Entramos ya en lo que realmente es el tema de la conferencia, que es a partir de la llegada de los Borbones, cuando se reglamenta todo y todo va teniendo sentido. Voy a hablar de la Guardia Real, de la que no se suele hablar. En el curso del Instituto de Historia Militar hablaban de Artillería, de Caballería, y a la Guardia Real nunca la nombraban, porque es que tiene su propio reglamento, no se rige por los reglamentos de Caballería y de Infantería normales y entonces como era una rareza se la saltaban. Y yo es con lo que voy a empezar.
Felipe V organiza las Reales Guardias de Corps, copiando el modelo de su abuelo el Rey de Francia, incluso copia hasta cierto punto sus emblemas. Las Guardias de Corps son tres Compañías, de tres reinos de los que había ido absorbiendo España; España claro está, la zona de los Países Bajos, e Italia. Los nobles de cada uno de estos dominios formaban una Compañía y las tres tenían estandartes iguales, cambiando el fondo. El rojo era España, la escarapela española entonces era roja, la rojigualda es muy posterior; el amarillo eran los belgas, los valones; y el verde era Italia. Estos colores, los generales que teníamos a nuestro servicio en esos reinos, también llevaban la faja de ese color.
Estos estandartes siguieron en uso hasta la Guerra de Independencia. Los estandartes eran de damasco, un paño fuerte y estaban bordados con mucha calidad.
Se usaban durante muchos años y este es el motivo, como luego les explicaré, de que tengamos tan pocos. Uno de ellos estaba en Madrid cuando llegó Napoleón, pero estaba en el Cuartel del Conde Duque. No estaba en uso en aquel momento porque era de la Compañía de los cuadros amarillos, la valona, que se había disuelto y estaba allí el estandarte. Los franceses entraron en Madrid, la guarnición huyó por la noche, no lograron tomar ningún emblema y se vengaron cogiendo este que ya no lo usaba nadie y que estaba en el Cuartel del Conde Duque. Hoy en día está en el Museo de los Inválidos como tomado en combate, pero no, está tomado en Madrid pero no lo defendió nadie, estaba en el cuartel. Lo que lleva en su centro son unos barcos, un sol, y dice: Solvit Fordimine Terra (Libera la tierra del terror).
Estos son los Guardias de Corps, que era el Cuerpo de élite de la Guardia Real. Aquí tenemos a los Granaderos a Caballo, un Cuerpo de vida muy efímera, solo de 1731 a 1748, que llevaba un estandarte rojo con una granada, y su lema era “Terror en todas partes, muerte en todas partes”. El estandarte no se conserva, dicen que lo perdimos en las Campañas de Italia, y me han comentado que lo tiene un noble en su palacio, pero nadie lo ha visto, ojalá algún día aparezca. El otro Cuerpo que hubo en la Guardia Real, que permaneció durante bastante tiempo, fue la Brigada de Carabineros Reales. Tenían cuatro estandartes, los cuatro tenían en las dos caras el escudo de Felipe V inicialmente. Luego Fernando VI usó el mismo escudo y después Carlos III lo cambió, que sería el último y lo usaron hasta la Guerra de Independencia. Como curiosidad, decir que el primer Escuadrón llevaba un estandarte que llamaban Coronel, era blanco y los otros tres azules, gemelos entre sí, pero el primero blanco los otros tres azules. Esto es curioso porque, suelen callar, el que en Caballería durante mucho tiempo hubo Estandartes Coroneles. Siempre han dicho las Banderas Coronelas del Ejército, como si en Caballería no los hubiera habido, pero sí que los hubo. Lo que no están es reglamentados, no hemos encontrado ninguna ordenanza que lo reglamente, pero están allí y han existido. Los dos de arriba están en la Catedral de Sevilla; el que está en blanco y negro, como curiosidad, decir que está en los desvanes del Pilar de Zaragoza, porque cuando iban a la Guerra del Rosellón en 1793 pasaron por Zaragoza y se los dieron a la Virgen, los cuatro. En el Baldaquino de la Virgen llegó a haber diez o doce banderas militares, incluidas tres inglesas tomadas en Estados Unidos.
Los fueron descolgando porque con las velas se fueron ennegreciendo. De ellos, hace unos 30 años, tuve la suerte de que me dejasen revolver en los desvanes, acompañado por un sacristán, y encontramos encima de un armario banderas hasta de la División Azul. La de la División Azul no se ha vuelto a ver, desapareció. Olvidando la política, era una pieza curiosa y creo que la han hecho desaparecer. Había dos de los Voluntarios de Aragón y y había piezas muy buenas. Curiosamente estos cuatro no estaban porque, como eran pequeñitos, son los últimos que quitaron, y en fotos de los 70 todavía se ven en el Baldaquino puestos. ¿Dónde están hoy en día?, no lo sabe nadie, pero por lo menos tenemos una fotografía. El último es el que sustituyó a los que dejaron aquí en el Pilar, que llegó hasta la disolución del Regimiento en 1822. Lo disolvieron porque eran muy realistas en el Trienio Liberal, hicieron una especie de golpe de Estado a favor del rey y lo disolvieron, no se volvió a quedar nunca más.
Acabada la Guerra de Independencia, el nombre de los Guardias de Corps sonaba a francés, todo lo francés era maldito y entonces pasan a ser Guardias de la Real Persona, que viene a ser lo mismo pero en versión española. Desaparecen los estandartes de distintos colores por nacionalidad, todos van a ser españoles y el estandarte será rojo, que es este que pone 18151833, y como curiosidad decir que alrededor lleva el lema “Cazadores de Galicia” porque hacia 1870 este Regimiento lo formaron y por no gastar dinero cogieron este que estaba en algún desván, lo reaprovecharon y lo usaron durante una buena temporada los Cazadores de Galicia. Esto ya verán que ocurre muchas veces con la Caballería y es uno de los motivos, como hemos dicho antes, de que haya tan pocos estandartes.
El otro es el que le sucedió, que fue dedicado por la reina a este Regimiento. En 1833 muere Fernando VII y la reina piensa, “me van a llover problemas por todas partes, tengo que ganarme a los militares” ,y se pone a hacer banderas dedicadas por ella. Hace dos ceremonias en Madrid, una para la Guardia Real y los Voluntarios Realistas, y otra para el Ejército, otro día.
Con este mismo detalle y precisión nos mostró Luis Sorando durante toda su conferencia una excepcional panorámica retrospectiva, con mucho más contenido de lo que aquí hemos resumido acerca de lo que ha sido la historia y evolución de los estandartes de la Caballería Española a lo largo de los siglos.
Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, felicitamos a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y al Regimiento de Caballería “España” Nº 11 por la brillante organización del acto y les expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados al mismo.