Conferencias

CONFERENCIA “LOS RAMÍREZ REYES DE ARAGÓN” (REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA)

El Teniente de Hermano Mayor presenta la conferencia

Tuvimos el placer de asistir el pasado 18 de septiembre, en la capital aragonesa, a una magnífica conferencia titulada, “Los Ramírez, Reyes de Aragón”, enmarcada dentro del Ciclo Cultural de Otoño 2018 que presenta la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, centrado a su vez en el IX Centenario de la Reconquista de Zaragoza.

El bello palacio sede de esta institución nobiliaria, conocido como casa de Miguel Donlope, fue el escenario ideal para acoger la conferencia, impartida por el prestigioso historiador Dr. Esteban Sarasa Sánchez.

La convocatoria tuvo gran éxito y numerosa fue la afluencia de público, hasta llenar por completo el Salón de Tenientes de la RMCZ, donde se desarrolló el acto a partir de las 19.00 horas.

En la mesa presidencial estuvieron el Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, el Caballero Fiscal, José Alfonso de Arnedo y Areitio, el Caballero Secretario, Enrique Caro y Valenzuela, y el propio ponente.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda; Condesa viuda de Bureta, María del Carmen Izquierdo López; y Pedro de Múrua y Sancristóval, Conde de Isla.

El acto se inició cuando el Teniente de Hermano Mayor procedió al descubrimiento del retrato de S.M. el Rey Felipe VI, que preside todas las sesiones de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

A continuación, Luis Navarro pronunció unas palabras en las que dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

Autoridades y personalidades asistentes

Es para mi un honor como Teniente de Hermano Mayor recibirles hoy en nuestra casa para asistir a este ciclo cultural de otoño de 2018. Este año está centrado en varios aniversarios y la Junta de Gobierno de la RMCZ pensó que sería muy conveniente hacer un ciclo cultural centrado en el IX Centenario de la Reconquista de Zaragoza, que ocurrió en 1118“.

Este ciclo cultural consta de dos conferencias y de una parte musical. Las dos conferencias, que paso a presentar brevemente son: en el día de hoy la titulada “Los Ramírez, Reyes de Aragón”, y mañana, en el mismo salón y a la misma hora, la titulada “Saraqusta y su fama en Europa”. La parte musical-religiosa se celebrará el día 20, jueves, a las 19.30 horas, con un Te Deum Gregoriano, por la cristianización de Zaragoza, precedido de una misa. El Te Deum será cantado por el párroco de San Gil, Mario Gallego, y habrá una homilía a cargo de nuestro capellán y Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda“.

Antes de comenzar con la presentación de la conferencia de hoy quiero decirles que, dentro de nuestras actividades sociales, celebramos el próximo día 29 una cena benéfica organizada por nuestro Brazo de Damas para recaudar fondos con destino a Cáritas, concretamente al Hogar Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, de Cáritas Zaragoza

Cáritas hace muy buena labor, como todos ustedes saben, pero además en este caso se dá una enfermedad mental en los enfermos que están allí recogidos, con lo cual el desarraigo de esas personas es mucho mayor y por lo tanto su participación en la cena benéfica sería muy de agradecer“.

Profesor Esteban Sarasa Sánchez

Sin más preámbulos, Luis Navarro, pasó a leernos un breve currículum sobre nuestro insigne ponente.

Esteban Sarasa Sánchez es Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, profesor emérito de la misma, director de la Cátedra de Historia Jerónimo Zurita de la Institución Fernando el Católico, director de nueve tesis doctorales y de dos más en curso, presidente de honor de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor de alrededor de doscientos trabajos publicados entre libros, colaboraciones, artículos, comunicaciones, ponencias, etc.

Monasterio de San Juan de la Peña

Es miembro del Comité de Bioética de Aragón, de la Consejería de Sanidad en Representación de la Universidad de Zaragoza, miembro del Consejo Asesor del ámbito de etimología de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Es miembro de varias sociedades científicas, nacionales e internacionales, así como asesor de diversas revistas de la especialidad, de varias universidades españolas y centros de investigación.

No quiso extenderse más Luis Navarro sobre el muy amplio historial de Esteban Sarasa, y pasó la palabra al profesor que, después de un primer capítulo de salutaciones, no exento de alguna anécdota, inició su conferencia de forma didáctica y amena, cautivándonos desde un principio con su fácil verbo y sus documentadas explicaciones.

Catedral de Jaca

Por espacio de 40 minutos nos habló Esteban Sarasa de la familia Ramírez, que ocupó el trono de Aragón durante un siglo, (1035-1134). De su mano fuimos caminando por los senderos de la historia del Reino de Aragón junto a los primeros monarcas aragoneses.

Conocimos la vida y obra de Ramiro I; Sancho Ramírez; Pedro I; Alfonso I el Batallador, y Ramiro II el Monje, los hechos más importantes que protagonizaron y su relación con otros personajes de relevancia histórica, así como alguna curiosidad acerca de importantes monumentos como los monasterios de Siresa, y de San Juan de la Peña o las catedrales de Jaca, Roda de Isábena y Santiago de Compostela.

No faltaron en su exposición referencias a la reconquista, los fueros de Aragón, las órdenes militares o la nobleza aragonesa, temas todos ellos sobre los que el profesor nos habló haciendo de la conferencia una sesión atrayente, que no obstante llegó a su fin, de la que salimos más que satisfechos.

Nosotros ponemos fin a esta sencilla crónica felicitando a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, en la persona de su Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, por la organización del Ciclo Cultural de Otoño 2018 y damos las gracias al profesor Sarasa por habernos regalado una magnífica conferencia.

EnglishFrenchSpanish