Conferencias

CONFERENCIA LOS TENIENTES DE LA GENERAL

Asistimos el pasado 22 de febrero de 2018, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a la conferencia titulada, “LOS TENIENTES DE LA GENERAL“, impartida por el General Director de la Academia General Militar de Zaragoza, GB. Luis Lanchares Dávila.

Dio comienzo a las 18.30 horas, con la sala prácticamente llena, presidida por el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Asistieron el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, y el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla.

Igualmente asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares: Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Félix Allo Flores; Jefe de Estudios de la AGM, Coronel Enrique Gaitán Monje; Jefe del RA-CA 20, Coronel José Manuel Pedrosa, Jefe del Regimiento de Caballería España 11, Coronel Jaime Vidal Pérez.

El Rector de UNIZAR dio apertura al acto

Entre el numeroso público asistente pudimos ver a destacadas personalidades académicas, como la Vicerrectora del Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, el Vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García, el profesor José Antonio Armillas; Manuel García Guatas, catedrático emérito de Historia del Arte, y también personalidades eclesiásticas, como el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda, o empresariales, como Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón.

Numerosa fue la presencia de Asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas, pues asistieron miembros de las siguientes entidades: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Agrupación Renovados Tercios Españoles, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME, así como del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Los Reales Tercios de España estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del V Tercio “General Aranda”.

Inició el acto José Antonio Mayoral para decir inicialmente que la fecha era, para la Universidad y para su rector, muy importante, señalando que el Edificio Paraninfo cumple ahora 125 años, y que era muy grato tener en el Aula Magna al General Lanchares, cuyo ascenso a General de División, era inminente, antes de  que abandonase Zaragoza para ocupar nuevo destino.

Resaltó las gratas relaciones existentes durante los últimos años entre el general y la universidad y creyó llegado el momento de que todos compartiésemos parte de lo que ésta había recibido del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la Academia General Militar.

Dijo que hablar del currículum del general Lanchares resultaba complicado y era preciso hacerlo de forma resumida, por lo que nos ofreció los siguientes datos:

Luis Lanchares Dávila salió como Oficial del Ejército de Tierra en 1985 con la XL Promoción (CGET/Escala de Oficiales/ Infantería).

Realizó los siguientes cursos:

Autoridades y personalidades civiles

1992 Curso Avanzado de Infantería (Escuela de Infantería de EE.UU)
1994 Curso avanzado de Inteligencia y Seguridad(Escuela de Inteligencia ET)
1996-1998 Curso de Estado Mayor (Escuela de Guerra del Ejército de Tierra)
Se refirió luego Mayoral a diferentes destinos de Luis lanchares, en Unidades de la Fuerza del ET, destacando los siguientes:
Bandera Ortíz de Zárate III de Paracaidistas; Cuartel General de la Brigada Paracaidista; Bandera Roger de Lauria II de Paracaidistas (Jefe del Área de Operaciones de Inteligencia); Jefatura de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, y el mando del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión.
Como Diplomado de Estado Mayor ha ocupado destinos en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida (Área de Operaciones) y en la División de Operaciones del Estado Mayor del ET (Centro de Situación del ET).
Ha prestado servicios en la Unidad de Estudios del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el equipo responsable del Plan para la Racionalización de las Infraestructuras del Ministerio de Defensa; en la Dirección General de Política de Defensa, y en el Mando de Adiestramiento y Doctrina del ET.

Destaca su experiencia en operaciones en el ámbito de la ONU, Operación UNAVEM II (Angola) ocupando, entre otros, los puestos de Jefe de Equipo y Oficial de Operaciones del Cuartel General de la misión en Luanda, y en la Operación UNIFIL (Líbano) como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional Este, y en el marco de la OTAN, KFOR (Kosovo) como Segundo Jefe de Planes de la Brigada Multinacional Oeste con sede en Pec, y en ISAF (Afganistán) como Jefe de Planes del Cuartel General de la Región Oeste (Herat).

General Lanchares

Habla inglés y francés a un nivel muy elevado y ha realizado el Curso de Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales (Madrid).

Hecha la presentación, tomó la palabra el general Lanchares y señaló que la Academia General Militar tiene una estrechísima relación con la universidad. Nos dijo que su idea era no extenderse demasiado en transmitirnos sus ideas, sino hacer una conferencia breve y realizar después, si el público lo encontraba interesante, un debate en el que ampliar conceptos y responder algunas preguntas.

Su charla estaba dividida en dos partes. Una primera en la que nos hablaría sobre cual es el papel de las Fuerzas Armadas algo que no, por obvio, hay que dejar de mencionar, y otra en la que presentaría lo que a su juicio podían ser los escenarios en los que vayan a participar las Fuerzas Armadas Españolas en un futuro no muy lejano; cómo podemos formar a nuestros jóvenes oficiales para que puedan desenvolverse con éxito en esos escenarios, y finalmente una referencia a lo que para la AGM es muy importante, la formación en valores de los futuros oficiales del ET.

Aspecto parcial de la sala

Es evidente que la primera reflexión y referencia había de ser a la Constitución, que en su artículo 8 dice: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Destacó el General Lanchares algunos aspectos dignos de mención, como el lugar de relevancia que el legislador dio a las Fuerzas Armadas, y se refirió también a otros artículos del Título preliminar de la Constitución, que tienen gran relevancia en la actualidad, como son estos:

Artículo 1ª La soberanía reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 2º La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

General Director de la AGM

Señaló algunas consideraciones importantes como es el que la Constitución no se dirige a los tres ejércitos de forma explícita, sino que dice las Fuerzas Armadas compuestas por…lo cual es un paso significativo. Es importante también que las misiones que se derivan del artículo 8º son misiones clásicas, de las que en aquellos momentos se consideraban propios de las Fuerzas Armadas, y también dice que una ley orgánica regulará las bases de organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Por último quiso destacar otro principio fundamental recogido en el artículo 9.1 : Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento constitucional.

Se refirió luego a la posterior entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/05 de Defensa Nacional, que en su exposición de motivos dice lo siguiente: El escenario estratégico ha visto desaparecer la política de bloques que protagonizó la Guerra Fría, y emerger la globalización y un nuevo marco en las relaciones internacionales. Al mismo tiempo, junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz, la estabilidad y la seguridad, surgen otros como el terrorismo transnacional con disposición y capacidad de infligir daño indiscriminadamente.

Disminuyen las guerras de tipo convencional, pero proliferan conflictos armados que, tanto por sus causas como por sus efectos, tienen implicaciones notables más allá del lugar en donde se producen.

Hoy, además de un derecho básico y una necesidad de las personas y las sociedades, la seguridad es un reto, y lograr que sea efectiva requiere la concurrencia de la Defensa como uno de los medios necesarios para alcanzarla, junto a la defensa de los Derechos Humanos, la lucha por la erradicación de la pobreza y la cooperación al desarrollo, que también contribuyen a este fin.

Una transparencia nos mostraba en pantalla, dentro del marco legislativo, las misiones que la LO 5/05 de la Defensa Nacional asigna a las Fuerzas Armadas.

Misiones de las Fuerzas Armadas

Para finalizar esta primera parte de su exposición nos habló el General Lanchares acerca de la estrategia hacia el exterior desde 2015 y de lo que podríamos llamar el catálogo de misiones que las FAS cumplen en la actualidad, con más de tres mil efectivos desplegados en 15 escenarios distintos, en cuatro continentes.
Este es el presente, pero el general quiso ir más allá y avanzar lo que será, a su juicio, el escenario de operaciones en un futuro que ya está aquí.

Ese escenario puede ser el esperado en algunos casos e impredecible en otros, siempre desordenado, caótico y volátil. Ofrecerá una amplia gama de posibles desafíos por lo que habrá que prepararse para lo inesperado, y para ello contar con flexibilidad, adaptación, iniciativa y versatilidad. Aquí destacó dos aspectos que son los siguientes. Primero, que será un escenario tecnificado lo cual no debe hacernos olvidar la importancia del factor humano, y segundo y más novedoso, la ambigüedad. Puso como ejemplo de esto último el conflicto de Rusia-Kiev, en Crimea, donde los límites entre guerra y paz no estaban claramente definidos.

Crimea, una joya militar en el Mar Negro

Un conflicto en el que la actuación de unos condicionaba la de otros, y en el que de una forma sutil, poco a poco, las fuerzas rusas fueron ganando terreno hasta alcanzar sus objetivos sin que desde los países occidentales se pudiera dar una respuesta que explicara tal actuación. Esta ambigüedad entre guerra y paz, piensa el general que será una constante que se va a dar en el futuro y añadió que, teniendo en cuenta algunas constantes como son el aumento de la demografía y concentración cada vez más de la población en grandes ciudades, el combate o la resolución de conflictos en su caso, será en áreas urbanas, será entre la población.

Hemos visto en su historial que el General Lanchares cuenta con una gran experiencia en misiones en el exterior por lo que habrá que tomar muy en cuenta sus observaciones.

Patrulla de la Legión en Afganistán

Nos habló luego acerca de cómo prepara la Academia General Militar a los futuros oficiales del Ejército de Tierra, diciendo lo siguiente: “Si tuviera que destacar algunos aspectos, de lo mucho que tratamos de inculcar a nuestros cadetes, diría que sean flexibles porque no saben con lo que se van a encontrar; que estén preparados para adaptarse a cualquier situación por inesperada que esta pueda ser, por supuesto que hagan gala, en todo momento de gran iniciativa, y por último tratamos que su formación sea versátil de forma que puedan emplear una amplia gama de facultades para hacer frente a los más inesperados escenarios“.

Nos comentó luego Luis Lanchares cual es la misión de la Academia General Militar, que podemos resumir así: Dar a España los mejores Oficiales, asegurando que los cadetes de hoy, los oficiales de mañana, tengan el más alto y completo nivel de preparación una vez finalizado su período de formación en la Academia General Militar.

Si hablamos de sus objetivos diremos que son estos: Solida formación moral; completa preparación militar; combate más demandante; valores y principios del ET; formación militar, científica, tecnológica y humanística, para ejercer el mando con iniciativa, responsabilidad, y arrastrar con su ejemplo, actuando en equipo y en el marco del combate interarmas.

Militares españoles en la República Centroafricana

Progresivamente, a lo largo de cinco años, la Academia General Militar forma soldados y después oficiales. Nos mostró el general en imágenes el modelo de carrera de un oficial que ha de alcanzar capacidad de decisión y mando, y liderazgo orientado al combate. Una carrera de 333 créditos, lo cual es una carga de trabajo importante, para formar a nuestros oficiales del siglo XXI.

El desarrollo normativo dice que los Oficiales de las Fuerzas Armadas tienen que tener una formación general, una formación específica, tienen que adquirir un título de Grado del Sistema Educativo General y finalmente deben adquirir una formación de especialidad fundamental. En su día, el JEME determinó el perfil de egreso de un oficial, lo que esperamos de la formación de los futuros oficiales.

Así pues lo que tiene que procurar la Academia durante cinco años es que los cadetes tengan una formación multidisciplinar y una educación global del mundo en el que se encuentran y de las unidades en las que han de servir, en España y fuera de ella.

Dijo el General Lanchares que las posibilidades de que un teniente, al incorporarse a su Unidad, despliegue en zonas de operaciones son, el primer año de un 30%, y el segundo año de un 60%, y añadió que al cumplir cuatro años de servicio, todos ellos habrán pasado por una, dos, y hasta tres misiones, en Afganistán, Irak, Mali, República Centroafricana, Líbano o Letonia.

Rajoy y Cospedal con tropas españolas en Letonia

Cuando salga de misión, por ejemplo desde la PRT de Qala-e-Now, ese teniente llevará a sus órdenes una sección de unos 40 hombres y mujeres, soldados muy profesionales altamente cualificados, suboficiales con una muy larga experiencia profesional e igualmente bien preparados, y llevará también unos diez o quince vehículos de combate. Le acompañarán con toda seguridad un equipo de controladores aéreos del Ejército del Aire y también una sección de algún país aliado, como Italia, Estados Unidos, o los que estén en ese momento, así como fuerzas de seguridad iraquíes, afganas o las que toque. Ese teniente va a tener que vivir esa misión, que tendrá una duración de 72 horas en adelante, estando desplazado a 300 o 500 kilómetros de sus jefes y en medio de la nada, en Irak o Afganistán, y ese teniente ha de estar preparado para ejercer su liderazgo y reaccionar ante situaciones complejas, que en ocasiones son situaciones de combate.

Referido al factor humano, nos mostró el general Lanchares una cita de Robert B. Brown, Commanding General US Army Combined Arms Center, de octubre 2014.

En el entorno que viene, las soluciones materiales por sí solas no proporcionarán la ventaja decisiva frente a la compleja variedad y rapidez de adaptación de las amenazas a que habremos de enfrentarnos. Para responder al desafío de este nuevo paradigma, el Ejército debe invertir en su recurso más valioso, su gente“.

Mostrando palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, en torno al factor humano, vimos otra imagen proyectada con esta nueva cita: “Nuestro personal es la espina dorsal de la institución, el centro de gravedad de la Fuerza, lo que da valor a lo que hacemos“.

Otra de las últimas referencias del General Lanchares fue el Decálogo del Cadete, verdadero compendio en forma de diez breves preceptos morales, de las virtudes fundamentales sobre las que se asienta el Espíritu de la General, que debe marcar la forma de proceder de los cadetes.

Finalmente, nos habló sobre liderazgo, apoyado en varias imágenes que ilustraban sobre el ejercicio del mismo en zonas de operaciones, y que reflejaban estos conceptos: Vela por tus subordinados; Fomenta el espíritu de equipo y el compañerismo; Aprovecha las oportunidades; y en cuanto a la Formación de los Oficiales del Ejército de Tierra, estos otros: Máxima calidad de la enseñanza; Continua búsqueda de la excelencia, y sólida formación en valores y liderazgo.

Finalizó así la conferencia y nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, queremos felicitar al General Luis Lanchares Dávila, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, por su magnífica conferencia, y a la Universidad de Zaragoza por albergarla.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish