Conferencias

CONFERENCIA “¡NO ME ACUERDO!” LA MEMORIA ZARAGOZA ENERO DE 2024 (Biblioteca de Aragón)

Presentación de Belén Gonzalvo por Miguel Ángel Santolaria

En las instalaciones de la Biblioteca de Aragón, en la Inmortal Ciudad de Zaragoza, asistimos el pasado 25 de enero de 2024 a una interesante conferencia, titulada “¡NO ME ACUERDO!” LA MEMORIA, organizada por la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón e impartida por Belén Gonzalvo.

Lo que en principio podría parecer un tema denso y quizás no muy asimilable, se convirtió en una amena conferencia, seguida con interés desde el principio por el numeroso público que llenaba la sala, gracias al fácil verbo y excelentes dotes de comunicación de Belén Gonzalvo Navarro, escritora diplomada en Magisterio de Ciencias y Licenciada en Psicología Industrial Clínica por la UNED.

Aprendimos que la memoria es una función cognitiva, y que influye en ella el Sistema Límbico, (Cuerpo Calloso, Área Septal, Tálamo, Hipotálamo, Hipocampo, Amígdala y Mesencéfalo), que es el principal responsable de la vida afectiva y está involucrado junto con otras estructuras en la formación de la memoria, el control de las emociones, las motivaciones, diversos aspectos de la conducta, la iniciativa, la supervivencia del individuo y el aprendizaje.

Pero, ¿Qué almacenamos en la memoria?. Pues almacenamos en ella lo que son hechos, imágenes, sensaciones, percepciones, ideas, conceptos, y estímulos ya experimentados, todo ello en diferentes tipos de memoria, ya que no hay uno solo. En cuanto al tiempo, tenemos una memoria inmediata (de corto plazo), una memoria reciente (de medio plazo), y una memoria remota (de largo plazo). Y en cuanto a los órganos sensoriales, hay una memoria visual, auditiva, olfativa, gustativa, y háptica. Puede ser de referencia, de trabajo, episódica, semántica, declarativa o explícita (recuperación consciente), de procedimiento o implícita (automatismos), y su información puede ser de contenido verbal o contenido no verbal.

Aspecto de la sala de conferencias

¿Y cómo funciona la memoria?. El proceso sería codificar, prestar atención, almacena-miento, se guarda asociándolo a otros datos, y de recuperación, se accede al recuerdo.
Podríamos tener trastornos, tales como daños en la memoria a largo plazo, enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral adquirido, problemas congénitos-genéticos, trastornos psiquiátricos, trastornos de estado de ánimo, o trastornos de aprendizaje.

También podemos tener pérdida de memoria, con incapacidad para recuperarla, y puede ser amnesia anterógrada o amnesia retrograda. Si estamos preocupados por la alteración del contenido de nuestra memoria, confabulaciones o hiperamnesias, debemos acudir al médico, realizar las análisis pertinentes y pasar por el scaner. Para rehabilitar, mejorar o estimular la plasticidad cerebral y fortalecer las conexiones neuronales, debemos realizar los ejercicios prescritos, unos quince minutos al día, dos o tres veces a la semana, teniendo en cuenta los factores genéticos y biográficos.

Nos mostró la conferenciante una amplia gama de ejercicios seleccionados y adecuados para su aplicación específica.
Podemos echar mano de algunos trucos para no perderse, vean: Hacer listas, anotar en un calendario las citas o eventos, cambiar el anillo de dedo, hacer un nudo en el pañuelo, enseñar a alguien, visualizar, usar reglas mnemotécnicas, repetir en voz alta, escribir, aso-ciar a otros datos.

También hay trucos para cuidarse: Hacer pasatiempos, visitar amigos/as y familiares, realizar actividad física, alimentarse de forma saludable, limitar el consumo de alcohol, dormir.
En la recta final de su conferencia, Belén Gonzalvo nos aclaró que memoria no es lo mismo que educación, conocimiento, inteligencia, cultura o razonamiento. Y nos hizo una última recomendación: Prestar atención, poner interés, comprender ???.

Bueno, pues hasta aquí llega, queridos lectores que nos siguen, este resumen que hemos realizado con un gran ejercicio de síntesis sobre lo mucho que nos contó Belén Gonzalvo sobre un tema que a todos nos interesa, e incluso nos preocupa.

Santoral

El Santo de hoy es
San Santiago, Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031