Actos Sociales

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE LAS ERAS Y COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Autoridades militares y grupos de recreación histórica

El 15 de junio de 1808 tuvo lugar la batalla de Las Eras, librada a las puertas de Zaragoza, en la que se enfrentaron el, hasta entonces, victorioso ejército francés de Napoleón Bonaparte y los defensores de Zaragoza, formados por el paisanaje de la ciudad y algún que otro militar.

Con 209 años, y un día, de diferencia, la prestigiosa Asociación Cultural Los Sitios, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, organizó el pasado día 16 de junio de 2017, como cada año desde 1986, el acto que conmemora la mayor gesta heroica de nuestra ciudad a lo largo de toda su historia.

El acto central se inició a las 19.00 horas en la Plaza de Los Sitios, en torno al bello monumento de Agustín Querol, y registró la afluencia de numeroso público, compuesto en su mayoría por amantes de la historia de esta Inmortal Ciudad.

Previamente una comitiva representativa del acto había depositado un motivo floral en el patio de la iglesia de Santa Engracia, junto a la placa allí colocada en recuerdo de los soldados polacos que participaron en Los Sitios de Zaragoza. Presente estuvo la 1ª Secretaria Consular de la Embajada de Polonia en España, Ilona Wanda Hahn. Otro recuerdo floral se depositó en el lugar donde cayó, herido de muerte, el general francés Bruno Lacoste, en la calle San Clemente, efeméride que recordó allí el Cónsul Honorario francés Raphael Ledesma.

Numerosa fue la asistencia al acto de autoridades civiles y militares, representaciones del Ejército del Aire, Guardia Civil, Policía Nacional, y diversas asociaciones, hermandades y grupos de recreación histórica.

Todos ellos, reunidos en el Museo Provincial de Zaragoza, partieron hacia el escenario principal de la ceremonia, donde aguardaban la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, al mando de Elena Orduño, que nos ofreció la conocida pieza “El Baturro“, y la Banda de Música Las Canteras, fundada en el barrio de Torrero en 1990, que interpretó más tarde la magistral obra de Cristóbal Oudrid, “El Sitio de Zaragoza“.

Como maestro de ceremonia, Juan Carlos Cortés, nos fue guiando por el desarrollo de todo el acto, que dio comienzo en la plaza que antes era la huerta del convento de Santa Engracia, y que se extendía desde lo que hoy es el Paseo de la Independencia, hasta el río Huerva.

Nos recordó que con este acto se celebraba el Día de Los Sitios, en conmemoración de la batalla de Las Eras, que dio comienzo al primero de los dos sitios que sufrió la ciudad de Zaragoza ante el ejército de Napoleón.

Ofrenda

En 1809, después de dos heroicos asedios, la ciudad de Zaragoza, que lo había dado todo en la defensa, se vio obligada a capitular. Comenzaba en ese momento un período de ocupación que duraría cuatro largos años, hasta la liberación en 1813. Zaragoza ya no tenía capacidad para prolongar la lucha, pero en el resto de Aragón y de España continuaba la resistencia.

Ofrenda

No debemos olvidar tampoco que la tragedia de Los Sitios hizo de esta ciudad, y de las gentes que la defendieron, una leyenda a nivel mundial, dándole una fama por la que aún hoy es conocida y respetada. Pero ya nada sería igual, los zaragozanos tuvieron que sacar fuerzas de donde no las había para levantarse, para curar las heridas de la guerra y para reconstruir su sociedad. Y aunque este capítulo de nuestra historia pueda parecer algo lejano, sigue siendo un referente para todos nosotros porque nos demuestra que si nuestros antepasados fueron capaces de afrontar la adversidad, también nosotros podremos enfrentarnos a cualquier reto que se presente en nuestros días.

Juan Carlos Cortés (relator del acto)

Este acto, entre otros que se organizan en nuestra ciudad, representa también la superación de viejos rencores y profundiza en la fraternidad entre los pueblos, con el sueño de que nuestra realidad europea esté cada vez más cargada de frutos y de logros, de acuerdos, de entendimientos y de pasos adelante. En definitiva se quiere recordar a todos aquellos que lucharon por ser libres, a todos aquellos hombres y mujeres que supieron ser fuertes en los momentos más duros y que además fueron capaces de construir un futuro del que disfrutamos hoy.

Seguidamente el Grupo Folclórico Royo del Rabal, en representación del pueblo zaragozano que tanto destacó en la defensa de la ciudad, nos ofreció una jota alusiva a Los Sitios, y a continuación la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I interpretó la marcha “El Turuta”.

Tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural los Sitios, Gonzalo Aguado Aguaron, y nos dijo lo siguiente:
Zaragoza tembló ante los primeros cañonazos de aquel 15 de junio de 1808 en el que las tropas napoleónicas llegaban a las puertas de nuestra ciudad. Los zaragozanos, lejos de acobardarse, apretaron los dientes y se prepararon para defender las tapias de su ciudad. Aquel día se consiguió detener el asalto y comenzaba el primer capítulo de Los Sitios de Zaragoza, que dejarían nuestra ciudad totalmente arrasada y llenarían nuestra historia de momentos trágicos y heroicos“.

Asociación Royo del Rabal

No podemos cambiar la historia, pero sí que podemos cambiar el presente y recordar estos hechos históricos con nuestros amigos, franceses y polacos, porque es una historia compartida y la debemos recordar reforzando nuestros lazos de unión y lazos de amistad. Hoy día, juntos compartimos una Europa común y entre todos trabajamos para construir un presente y un futuro mejor, una labor que implica a toda la sociedad y que no está exenta de peligros“.

Actualmente el terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, supone una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Juntos debemos fortalecer los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de Derecho. Por desgracia hemos sufrido guerras, pero si supiéramos aprender de los errores podríamos evitar que volvieran a repetirse y construir así, entre todos, una Europa que camine hacia el progreso y la paz“.

Gonzalo Aguado Aguaron

Después fue el Cónsul Honorario de Francia en Zaragoza, Raphael Ledesma, quien tomó la palabra para decir esto:
El pasado es el que es, como ha dicho el presidente de la Asociación Los Sitios , lo que podemos hacer es construir el presente, el presente de Zaragoza, que es lo que nos trae a todos aquí. De nuestros mayores y de quienes nos precedieron, franceses, polacos, españoles, gentes de todas las nacionalidades que estarían aquí hace 200 años, que de algún modo se verían implicados en tan sangrantes conflictos, tenemos que aprender y tenemos que honrar su memoria. Hoy, como sabéis,en Zaragoza hay 5000 franceses y muchos polacos que son zaragozanos, que continúan con su trabajo perpetuando el grito de que Zaragoza no se rinde“.

Cónsul Raphael Ledesma

Hace más de 200 años comenzaba el Primer Sitio de Zaragoza, hace 100 años, tal día como hoy, morirían probablemente 5000 o 6000 ciudadanos franceses en las tricheras de Verdúm o en las trincheras del Somme, pero es que murieron otros tantos alemanes y británicos, y al día siguiente otros tantos. La Primera Guerra Mundial, cuyo Centenario estamos recordando, fue la mayor tragedia que tiñó los campos de Europa. La construcción europea nos ha traído 75 años de paz, de concordia, y los españoles celebramos los 40 años de democracia y la recuperación del voto y del sufragio universal. Este domingo los franceses de Zaragoza también pueden participar en nuestro proceso electoral“.

Finalizó su intervención el Cónsul Honorario francés con un emocionado recuerdo hacia el veterano, recientemente fallecido, que portaba siempre en este acto el banderín francés creado especialmente para honrar a aquellos que han muerto por Francia.

La Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero Moreno, presidenta de la Junta de Distrito Centro, fue quien intervino a continuación, y estas fueron sus palabras:

Mi agradecimiento a la Asociación Cultural Los Sitios. Son muchos los actos que podemos compartir pero este es un acto entrañable, de hermanamiento, en el que rendimos homenaje todos los meses de junio, y ya son muchos, a los caídos de todos los ejércitos, sin distinción de ninguno de ellos“.

Patricia Cavero Moreno

Yo les voy a decir que, ayer, hoy, y siempre, a Zaragoza la defiende su gente. Como ha dicho el Cónsul francés, la Inmortal Ciudad, la Siempre Heroica Ciudad de Zaragoza, no se rinde, nunca se rinde, y por eso hoy aquí está su Ayuntamiento representado. Un pequeño pero importante grupo de Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, con mi representación, con mi persona al frente, está acompañando hoy a la Asociación Cultural Los Sitios, al Ejército, a la Banda de Torrero, a los recreacionistas y a todos los vecinos que hoy se han congregado en esta plaza. Todas las veces que ustedes nos llamen estaremos aquí representando al Ayuntamiento de Zaragoza y a todos los vecinos que tienen interés por estar aquí“.

Cerró el turno de intervenciones el Subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, que inició su alocución con estas palabras:

Permitidme que salude especialmente a la 1ª Secretaria de Asuntos Consulares de la Embajada de Polonia en España, que hoy nos acompaña en este acto que, como decía la Concejal Patricia Cavero, es un acto de hermandad entre todos, entre españoles, franceses y polacos, muchas gracias por estar aquí y que disfrute de la pequeña estancia que pueda tener en esta bonita ciudad de Zaragoza“.

Ángel Val Pradilla

En primer lugar yo quería agradecer a la Asociación Cultural Los Sitios la invitación que, como cada año, nos hace a la Delegación del Gobierno para permitirnos estar presentes en este acto, entrañable, emotivo, y de gran recuerdo para todos los zaragozanos. Hoy, por circunstancias de agenda, no puede acompañarnos el Delegado del Gobierno, pero sí que me ha indicado que les salude muy especialmente, y así lo hago. Por otro lado, y siendo egoísta, esto me permite estar dirigiéndome a ustedes lo cual pues yo también agradezco en estos momentos“.

La Asociación Cultural Los Sitios nos viene atacando, con perdón, continuamente para mantener vivo ese patrimonio cultural que es la historia de esta ciudad, la historia de Zaragoza. Hacéis cantidad de actividades todas ellas dirigidas a mantener ese patrimonio cultural , desde rutas por lugares y espacios de Los Sitios, a charlas, conferencias, premio literario, y entregáis medallas para aquellas personas que de alguna manera se hayan preocupado e implicado por todo lo que hace referencia a Los Sitios de Zaragoza“.

Todo esto no hace más que integrar y acoplar a muchos ciudadanos, a muchas asociaciones y a muchas instituciones al lado vuestro, apoyandoos y acompañándoos para todo este tipo de actividades. Podéis seguir contando con nosotros, sin ninguna duda“.

Banda de Guerra de la Brigada Aragón I

Se ha dicho ya lo que representó la batalla de Las eras y poco más puedo decir yo, sin embargo creo que hay algo que merece la pena resaltar, y es que, con el mando del Capitán General Palafox, los ciudadanos de Zaragoza defendieron de una manera valiente, heroica, los diferentes ataques que el general Lefebvre realizaba sobre esta ciudad. Intentaban entrar las columnas francesas y la caballería polaca a través del Portillo, de Santa Engracia, de la puerta del Carmen, y ahí se resistió de una manera heroica, de tal forma que eso marcó un carácter especial para todos los zaragozanos, y de ahí esta frase, que ya se ha repetido aquí, y que se cita en numerosos foros y en muchos sectores, Zaragoza no se rinde“.

Y Zaragoza no se rinde entonces ni ahora. Seguimos luchando por lo que es importante, por la parte de recomponer y mantener los aspectos democráticos que nos vienen atacados, como muy bien decía el presidente, por temas de terrorismo, que tenemos que estar alerta con todos ellos“.

Zaragoza, dentro de lo que es Aragón y de lo que es España, forma parte de la Unión Europea y ahí marcamos también un aspecto relevante con la presencia aquí hoy de franceses y polacos. Todos nosotros formamos parte de un proyecto común que es la Unión Europea, que permite el desarrollo social, el progreso económico, y que todo ello nos lleva, lógicamente, a recomportar y unir todas nuestras intenciones y nuestros objetivos“.

Hoy tenemos una muestra más en esta hermandad de que tenemos que seguir viendo en estos actos la posibilidad del recuerdo de aquellos hechos que nunca más deben de volver a repetirse. Estoy convencido de que va a ser así y que desde luego la marcha del futuro de Europa tiene que ir en esa dirección“.

Muchas gracias a todos los que participan hoy en este acto, por vuestro altruismo, muchas gracias a la asociación por la actividad que realizáis y, por supuesto, contad siempre con la Administración General del Estado, con la Delegación del Gobierno, para todo este tipo de actividades, y si me lo permiten...¡VIVA ZARAGOZA!

Banda de Música “Las Canteras”

A continuación, la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, interpretó una pieza de música, compuesta por varios de sus integrantes y que sirve también de homenaje particular a los caídos durante Los Sitios.

Escuchamos una composición titulada, “La cinta encarnada”, título que hace referencia a la cinta que, a modo de condecoración, otorgó el General Palafox a varias Unidades durante el Segundo Sitio para que la lucieran sobre el uniforme. Fue una recompensa por la salida efectuada por la Puerta Sancho, el 31 de diciembre de 1808. Una de esas Unidades se hallaba representada en la plaza Los Sitios por dos soldados del actual Regimiento de Caballería España 11, a los que podíamos ver a la derecha de la tribuna presidencial con sus vistosos uniformes de color amarillo.

Seguidamente, como no podía ser menos en un acto de esta naturaleza, escuchamos la conocidísima pieza, “El Sitio de Zaragoza”, obra de Cristóbal Oudrid, interpretada por la Banda de Música Las Canteras.

Tuvo lugar después una ofrenda floral en recuerdo de los caídos, de ambos bandos, durante Los Sitios de Zaragoza.

La corona de Polonia fue entregada por la 1ª Secretaria Consular de la Embajada de Polonia en España, Ilona Wanda Hahn.

Entregaron la corona de Francia, el Cónsul Honorario francés Raphael Ledesma y alumnos del Liceo Goya. La corona de Zaragoza fue entregada por las Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero y Sara Fernández.

Corona de Polonia

Hicieron entrega de la corona de España, el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, el jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero, el Subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, y el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado Aguarón.

A continuación, con gran respeto y admiración escuchamos el toque de oración, en recuerdo de cuantos cayeron defendiendo su patria y sus ideales.

Seguidamente se procedió a la interpretación de los himnos de las tres naciones representadas en la ceremonia, siguiendo este orden: Polonia, Francia, España.

Como despedida, la organización quiso dar las gracias por su asistencia a los representantes institucionales de Polonia, Francia y España, pues con ello demuestran el compromiso de sus respectivas administraciones y colectivos con la historia eterna de nuestra ciudad.

Corona de Francia

También mostró agradecimiento, por su colaboración, a la Asociación Cultural y Grupo Folclórico Royo del Rabal, a la Asociación Tío Lucas, a las Casas Regionales, Asociación de Reservistas Españoles, a la Banda de Música Las Canteras y a la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, que nos acompañaron y emocionaron durante una intensa hora.

Corona de España

También a los distintos Grupos de Recreación Histórica, sin dejar de resaltar la participación de dos Unidades Militares, actualmente de guarnición en Zaragoza, y que son las herederas directas de las que estuvieron en 1808 y 1809, en este mismo lugar en el que nos encontrábamos, los soldados del actual Regimiento de Caballería España y del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros, que había preparado como todos los años, la pasarela para vencer el anillo acuático del monumento, y diversos elementos de ambientación. Finalmente la Asociación Cultural Los Sitios quiso dar las gracias, por su imprescindible cooperación, al numeroso personal del Ayuntamiento de Zaragoza y al público asistente, con el que se esperaba contar dentro de un año, cuando se cumplirá, exactamente, el 210 Aniversario de la batalla de Las Eras.

Fotografía: Cortesía A.C. Los Sitios

EnglishFrenchSpanish