El pasado día 2 de diciembre de 2016 tuvimos el honor de asistir, en la Delegación del Gobierno de España en Aragón, a la conmemoración del XXXVIII Aniversario de la Constitución Española de 1978.
Fue un solemne acto institucional al que asistieron las siguientes autoridades civiles: Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba Borderías, Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, y Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández.
Asistieron igualmente el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, la Presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Arturo Aliaga, Presidente del Partido Aragonés Regionalista, así como el senador Ricardo Canals Lizano y el diputado Eloy Suárez Lamata , entre otras personalidades de la política aragonesa.
Los principales mandos militares que asistieron fueron los siguientes: jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor, general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, GB. Antonio Tocón Díez, Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, Segundo jefe de la Base Aérea de Zaragoza, coronel Javier Otón Carrillo, y Víctor Manuel Navarro Morales, coronel secretario de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate.
Junto a todos ellos, numerosas personalidades y representaciones de los distintos estamentos de la sociedad aragonesa también se hallaban presentes en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno para gozar de este día grande en el que se conmemoraba el Aniversario de la Constitución que nos une y ampara a todos los españoles.
Pudimos ver representaciones del Cuerpo Consular, de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, entre otras, así como al Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda, y al Comisario Jefe Provincial de Policía de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia. La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.
El acto, que había suscitado gran interés entre los medios de comunicación social, se inició con una ceremonia de entrega de condecoraciones en la que se dio lectura a la siguiente fórmula de concesión:
“Su Majestad el Rey, Gran Maestre de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, y en su nombre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gran Canciller de las expresadas Órdenes, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en las personas que a continuación se nombran, ha tenido a bien otorgarles las siguientes condecoraciones“.
DEL MERITO CIVIL, Cruz de Oficial, al Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Oscar David Escó Barcelona.
DE ISABEL LA CATOLICA, Encomienda de Número, al general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón Díez.
A continuación se leyó una LOA, a Oscar David Escó, de la que ofrecemos el siguiente resumen:
“El inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Oscar David Escó Barcelona, es ejemplo de servicio responsable, profesional y discreto. La colaboración mantenida con la Delegación del Gobierno ha sido especialmente estrecha y fructífera, ya sea desde el Gabinete del Jefe Superior de Policía o como responsable de trabajar con la Subdelegación en más de 200 reuniones durante año y medio, en aspectos de asesoramiento jurídico y en materia de orden público y seguridad ciudadana. Su currículum es un recorrido en experiencia atesorada en destinos como el de Zaragoza, especializado en seguridad ciudadana y orden público. Su trayectoria se completa con una minuciosa y continua formación en cuestiones policiales diversas como, planes de prevención antiterrorista, cooperación policial internacional, cursos de estrategia policial, o investigación de tráfico de drogas y blanqueo, entre otras muchas. Sus conocimientos se amplían con una licenciatura en Derecho y títulos de Ciencias Policiales, lo que sin duda le brinda una visión más amplia y completa de la función policial.
A pesar de su aparente y real juventud, ha conocido de cerca lo peor de esta profesión, la muerte inesperada de un compañero muy cercano.
La profesionalidad del Inspector Escó Barcelona no ha pasado desapercibida, por eso ha sido condecorado en dos ocasiones, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ha recibido la Insignia de Plata de la Seguridad Privada y cuenta con 79 felicitaciones públicas.
El Delegado del Gobierno de España en Aragón impuso al Inspector Escó Barcelona la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
Seguidamente se leyó una LOA a Antonio Tocón Díez y este es su resumen:
“El destino del general Antonio Tocón Díez, en marzo de 2014, fue Aragón. Llegó con una sonrisa en su rostro al volver a lo que fueron sus comienzos de la formación militar, sus estudios en la Academia General.
Se puso al frente de la 8ª Zona de la Guardia Civil. Por delante un listón alto de afrontar. Seguridad ciudadana, lucha contra la criminalidad en el medio rural, desarrollo del plan director para la convivencia y seguridad en los centros escolares y sus entornos, seguridad en la montaña, o la vigilancia y control de tráfico, centran gran parte de las actividades de la Guardia Civil en nuestra Comunidad.
Y en Zaragoza, en la emblemática Plaza del Pilar, el general ha querido mostrar a la población de Aragón la cercanía del Cuerpo con los ciudadanos celebrando por segundo año consecutivo la fiesta del Día de la Patrona. Los agentes del Cuerpo Benemérito, dirigidos por el general, han cumplido con todos los objetivos planteados desde entonces. Los balances de criminalidad han mejorado notablemente; el plan director es un éxito como así lo manifiestan los centros escolares, docentes, y partes, y la red de carreteras está siempre controlada por los guardias civiles.
La experiencia que trajo consigo el general Tocón fue clave para la consecución de todos esos objetivos. Madrid, Granada, Toledo o Segovia, y su experiencia en Mozambique o Nicaragua, son algunos de los destinos en los que el general ha desarrollado su exitosa labor. Muestra de ello son las Cruces del Mérito Militar y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Policial y del Mérito de la Guardia Civil, junto con más de veinte condecoraciones civiles y militares con las que ha sido distinguido.
El Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, impuso al general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Antonio Tocón Díez, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
A continuación el Delegado del Gobierno de España en Aragón pronunció un discurso institucional, que inició con palabras de felicitación a las dos personas recompensadas por su reconocido prestigio, el general Antonio Tocón Díez, jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, y Oscar David Escó Barcelona, Inspector de la Policía Nacional.
Agradeció el trabajo y la dedicación de los empleados de la Administración del Estado en Aragón, tanto de los servicios integrados en la Delegación y sus respectivas Subdelegaciones, como de los servicios territoriales de los departamentos ministeriales, cuyos responsables se hallaban presentes en el acto. Tuvo palabras de reconocimiento hacia las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agradeciendo la presencia de sus mandos en la ceremonia.
Se refirió luego a la Constitución de 1978 como un marco de estabilidad en los últimos 38 años, y como avance imprescindible para una movilización social, económica e institucional, y la relación con los países de nuestro entorno. Recordó el espíritu de concordia que presidió el proceso democrático, junto con otros principios como la unidad, pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad, que hoy día tienen plena validez y que son los elementos imprescindibles para nuestra convivencia. Estos pilares del espíritu constitucional deben ser los ingredientes básicos que permitan el acuerdo como instrumento para lograr soluciones políticas y no recurrir con tanta frecuencia al ámbito judicial para dirimir las desavenencias.
La Constitución, prosiguió diciendo, no solo dibuja un amplio abanico de derechos y libertades sino que además articula nuestra rica diversidad territorial característica de nuestra propia historia.
En ella caben todas las ideologías y cualquier planteamiento político, con el único requisito del respeto hacia la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español.
La Constitución hoy tiene plena vigencia, el propio texto presenta la posibilidad de seguir con una hipotética reforma. El abordar un posible estudio de la misma debería hacerse desde la máxima lealtad institucional, manteniendo el núcleo fundamental, siempre sobre la base del respeto al estado de derecho y desde el máximo consenso y prudencia que mantuvieron en 1978.
Felicitó a los Cuerpos de Seguridad del Estado, por conseguir un año más la reducción de las cifras de criminalidad en nuestro territorio y por garantizar la seguridad de los distintos procesos electorales de los últimos años.
Resaltó la puesta en marcha de dos importantes leyes reguladoras del proceso administrativo y del sector público, que entraron en vigor el pasado mes de octubre y que van a suponer un cambio y mejora fundamentales en la relación ciudadanos-Administración y entre las propias Administraciones, capítulo este en el que volvió a reconocer el esfuerzo en el trabajo del personal de la Delegación.
Alabó la disposición de unos presupuestos generales para 2016 sin los cuales las Administraciones no hubieran podido seguir prestando los mismos servicios y que han permitido a empresas y familias mantener un creciente nivel de actividad.
Con cierto orgullo recordó que España es el país que más crece entre las grandes economías desarrolladas y, que según las previsiones, volverá a serlo en 2017, a pesar de que el letargo político, provocado por el bloqueo posterior a las citas electorales, suponía un riesgo para las grandes prioridades del Estado, en especial aquellas que necesitan del consenso y de la estabilidad que marcan el progreso y la grandeza de un país.
Prosiguió diciendo lo siguiente: “las referidas prioridades son las que en cada momento España precisa para que el deseo plasmado en el preámbulo de la Constitución, que hoy homenajeamos, sea real y efectivo, el deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos integran la nación española.
“por ello nos podemos felicitar porque, sea cual sea nuestra afinidad política, hoy, tenemos un Gobierno. Un Gobierno al que exigir que dé respuesta a las necesidades que en cada momento plantean los ciudadanos; al que exigir la debida adaptación a los cambios culturales, económicos y tecnológicos; un Gobierno al que exigir la responsabilidad de prever la variabilidad de los ciclos, las tendencias poblacionales, el entorno exterior, y así garantizar la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar; un Gobierno, en definitiva, que lidere el impulso político necesario para nunca dejar de ser lo que hoy somos: UNA GRAN NACION“.
El Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, tiene claras esas prioridades y apunta a dos objetivos básicos inseparables: el empleo y el mantenimiento de los pilares de nuestro Estado del Bienestar, en concreto la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, así como la Educación, Sanidad y Servicios Sociales de calidad.
En la misma dirección, resulta prioritario, por ser un elemento siempre clave para la recuperación económica, impulsar el diálogo social para fortalecer el crecimiento económico y el empleo.
De imperiosa necesidad calificó el contar, lo antes posible, con unos Presupuestos Generales del Estado para 2017, que sirvan para asegurar el gasto social e impulsar el crecimiento económico.
Sobre financiación autonómica se refirió al avance hecho por el presidente del Gobierno, de celebrar una Conferencia de presidentes a comienzos de año.
De apremiante consideró un pacto nacional por la Educación, que deje a un lado los prejuicios ideológicos y los legítimos intereses de unos y otros, para construir un modelo estable que garantice la igualdad de oportunidades y ponga el acento en la eficacia y la calidad. En este punto dijo que, “el acuerdo alcanzado este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, entre el Gobierno y Comunidades Autónomas, es un buen comienzo en esa dirección“.
También se refirió a la limpieza de la vida pública y al buen funcionamiento de las Instituciones, que dijo ser una de las prioridades del Gobierno, decidido a promover cuantas reformas sean necesarias para reforzar la confianza de los ciudadanos en la política y hacer de ella una actividad cada vez más transparente y ejemplar.
Transcribimos literalmente otro párrafo que no tiene desperdicio:
“También es obligación de cualquier Gobierno, y sabemos que al menos este es consciente de ello, afrontar cualquier reto que ponga en riesgo nuestra democracia, la soberanía nacional, la unidad de España o el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Por ello, el Gobierno asume, como otra de sus prioridades, responder al desafío secesionista que algunos plantean en Cataluña y proteger los derechos de los españoles en general y de los catalanes en particular. Y asume esta obligación desde la disposición al diálogo y a la cooperación con la Generalidad catalana, pero también desde la firmeza que da la voluntad de común destino de todos los españoles y desde la legitimidad que da el respeto a la ley, porque, SIN LEY NO HAY DEMOCRACIA“.
Es fácil, dijo, coincidir en la necesidad de estas prioridades, por ello el Gobierno aspira a que sean compartidas por el resto de grupos políticos y por todos los actores, sociales y económicos pues el nuevo contexto político exige gobernar en un marco de cooperación y diálogos permanente, y todos, Gobierno y oposición en primer lugar, pero también administraciones territoriales, agentes sociales y cualesquiera grupos de interés en cada política, deben esforzarse en hacer real e interiorizar ese diálogo.
Apeló al diálogo, que solamente será una realidad si sabemos debatir, descontaminados de prejuicios, evitando los sesgos ideológicos o sectarismos que impidan el encuentro; si nuestra predisposición es al acuerdo, a la solución, no a la confrontación ideológica o partidista; si asumimos la responsabilidad de lo conveniente, frente a los cantos de sirena del populismo; si nos comprometemos con las futuras generaciones, con el largo plazo, frente al oportunismo del resultado inmediato; y si, en definitiva, pensamos en el interés general, en el bien común, no en el rédito electoral o en el interés del grupo, o del partido.
Por el contrario no se conseguirá ese diálogo si no sabemos admitir éxitos ajenos y reconocer los propios fracasos; si no somos capaces de dar una oportunidad a las soluciones de otros; si teñimos de pesimismo todo lo que no tiene nuestro color; si nos arrogamos en exclusiva ser los defensores del bien común.
Gustavo Alcalde todavía tenía algo más que decir, y lo dijo. Vean:”No es el momento de salvapatrias y oportunistas, tampoco de especuladores del voto, ni de pesimistas crónicos o sectarios rencorosos. Es momento de unirnos, todos, en solucionar los problemas de los españoles y por ello, en este discurso, he hablado de qué y del cómo, de prioridades y de diálogo“.
El Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, finalizó su discurso con estas palabras: “Deseo que en este espíritu de consenso, cuando escuchemos el Himno de España, en esta celebración del día de la Constitución, sintamos que compartimos una unidad de destino; sintamos lo que España ha sido y lo que con el esfuerzo de todos será; sintamos, por encima de ideologías y de intereses, el orgullo de ser españoles; sintamos lo que nos une; sintamos el futuro; sintamos España”.
Señoras, señores, les ruego con el máximo respeto que alcen la voz conmigo…
!!VIVA ESPAÑA!! !!VIVA LA CONSTITUCIÓN!!
En medio de un profundo y respetuoso silencio, escuchamos el Himno de España, que puso fin al acto solemne.
Permítannos, queridos lectores que nos siguen, que recordemos ahora a quienes hace 38 años fueron los siete ponentes que redactaron nuestra Carta Magna. Se les llama los “padres de la Constitución española“, y estos son sus nombres:
Por la Unión de Centro Democrático, (partido de Gobierno durante la legislatura constituyente): Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez-Llorca; Por el Partido Socialista Obrero Español, (principal partido de la oposición durante la misma etapa), Gregorio Peces-Barba Martínez; Por el Partido Comunista de España, Jordi Solé Tura; Por Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne; Por Minoría Catalana, Miguel Roca i Junyent.
Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos a la Delegación del Gobierno de Aragón, en la persona del Delegado, Gustavo Alcalde Sánchez, por la brillante organización del acto , que tuvo gran solemnidad, a la vez que agradecemos su invitación al mismo. Igualmente expresamos nuestro agradecimiento al personal de Secretaría por todas las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje sobre la conmemoración del XXXVIII Aniversario de la Constitución española de 1978.
!!ENHORABUENA!!